Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Yo, la verdad y a esta altura de la soiree, viendo todo este cabaret en el cual la gestion de los politicos y la prensa no me sorprenden en absoluto, pero solo apreciando el comportamiento de la ARA... me pregunto: a estos tipos (y sus quinchos, internas y total desprecio por sus camaradas... subordinados quiza, pero SIEMPRE camaradas...) les podes poner un mango? Les podes dar equipamiento, recursos, para que despues (como estamos viendo) todo les importe un huevo, incluso la vida del personal a su mando? Si, ya se que me diran, es la cupula la que esta podrida... y mi respuesta es simple: estos tipos tambien fueron tenientes. La cosa no va por estamentos, es el tronco lo que esta podrido.

Por supuesto, el poder politico tambien es responsable. Pero la verdad aca hay que hacer una reformulacion profunda. Macana que los que tienen a su cargo, por madato democratico, que instrumentar los cambios no tienen ni **** idea.

Corta es la bocha.
 
Transcribo dos posteos interesantes que hizo un forista de ZM en febrero sobre el tema de la mision del ARA San Juan.

Hay órdenes que no requieren "autorización" previa del poder político.....si el submarino estaba con su derrota aprobada, y se le ordenó hacer "inteligencia" sobre las naves que pasaran por ahí (con especial atención a ciertos navíos)......el MdD no tiene por que autorizarlo...diferente es que la Orden donde se requiere hacer "Inteligencia" implique cambiar la derrota de la nave y llevarla dentro de las 12 millas de la costa de Malvinas (por ejemplo).

A ver, si yo soy el Contraalmirante Montoto y digo "de Usuhaia a la base, pasan por Malvinas y pispean que anda dando vueltas por ahi..." me decis que puedo hacerlo (no instruyo cambio de la derrota... desde el vamos "de bajada van por aca y de retorno, por alla") y NADIE tiene por que avisarle o blanquearlo con Defensa? Cuando un paso en falso te puede generar un problema mayusculo?

No lo creo. Hay derrotas que DEBEN ser pre-aprobadas desde el minuto 0 por el poder politico, sea para hacer inteligencia o ir a tomar sol. Y si no es asi, una locura.
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Por si alguno tiene dudas... EL #ARASanJuan NO PASÓ NI CERCA DE LAS ISLAS MALVINAS....derrotero simulado y cartas nauticas OFICIALES del COFS, con la explicación del Sr CN Hector Alonso comandante de la fuerza de submarinos. AVISS original en carta nautica. Cuenten como quieran.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y la novela sigue...

Ahora entre la Jefatura de Gabinete y el MinDef, después entre volverá entre el Mindef y la ARA, luego entre la JEMGA (o como se llame) y el COFS, luego entre el COFS y el COAA o como sea.

https://www.infobae.com/politica/20...el-error-en-el-informe-sobre-le-ara-san-juan/

Lo importante es echarle la culpa a otro, a cualquiera, pero a otro.

Esta novela no tiene "buenos y malos".

Solo tiene malos y peores.
 
Quizás como lo escribis suena un poco fuerte, pero desde ya que que no se puede descartar un error de la tripulación.
Pero en virtud de los antecedentes del caso, la situación "mecánica" del SUSJ quizás hiciera más suceptible de una tragedia lo que en otro contexto de mantenimiento solo hubiera sido un susto o un problema mayor.
Por plantear un caso hipotético: se produce un error humano. tienen que abandonar la nave. Se siguen los procedimientos y listo, la tripulación a salvo y el submarino hundido. Pero si las escotillas presentan problemas, los botes, trajes y bengalas estan vencidos todo termina en una tragedia.
No justifico el tema de la seguridad, porque eso es injustificable. Pero no podemos señalar al Estado como el responsable del hundimiento. Las Fuerzas Armadas alistan, adiestran y operan los medios. El Estado no los puede estar vigilando.
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Nuevo parte y dia muy fructifero para aclarar conceptos básicos de lo que sucede. - El YANTAR soporta vientos muy fuertes desde hace 3 dias. No busca... AGUANTA..!! Y su destino final es encontrar al #ARASanJuan asingnandose un area cercana a IRIDIUM, ESTE Y SUDESTE de ese punto

Otro de los aspectos que quedó muy claro es el verdadero derrotero del #ARASanJuan (hoy la @Armada_Arg desnudó el AVISS completo del sub) desde cuando zarpó hasta la posición estimada 07:30hs dia 15/nov. INSISTO para quienes desean ver fantasmas, PASO MUY LEJOS DE MALVINAS.




El Sr CC submarinista Francisco J. Oleiro se encargo de explicar (cartas nauticas en mano H-3 y cuarteron Canal de Beagle) a todos los familiares el ejercicio realizado con otras unidades de la fuerza de superficie los dias 10/11 de noviembre en cercania de la costa de Santa Cruz
 
Agregue a la FAA, a partir de lo que se pudo leer hoy.

Besos
PD: Ninguna empresa se quiso postular, con el nivel de recompensa propuesto. Lo dije en su momento, es muy baja, para el desplazamiento de medios que hay que hacer.

Lo de la recompensa... es un paso tan mal dado por parte del gobierno...
Yo sinceramente, ofreceria una MUY BUENA suma. no arriesgas nada, solo pagas si lo encuentran. no podes ofrecer 5 misearbles millones para semejante busuqeda.
 
Arriba