Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

A que parte de mi comentario haces referencia que no tengo que estar TAN seguro?

"Es que las OMS1 y OMS2 "NO" implican hacer "INTELIGENCIA" o "ESPIAR" al RU....sino "INFORMAR" avistamiento casual de alguna de esas unidades en la ZONA DE OPERACIÓN"

Ahora te consulto....si vos" informas" el avistamiento de tal o cual medio, además de dar la posición y curso, no estás haciendo inteligencia...????
 
Bastante razonable, básicamente por quién es el entrevistado.
Destaco lo siguiente, sobre todo por las imbecilidades que el propio portal se ufanó de publicar:
Yo no pondría las manos en el fuego. Porque lo que plantean es algo cierto pero uno no tiene la certeza de que lo que se imprime en los papeles es lo que se hizo o se va a hacer.

Yo si fuera a hacer inteligencia a las islas y desembarcar hombres, no escribiría en los objetivos de misión: "OMP1 desembarcar en las islas malvinas" y "OMP2 recopilar información de mount pleasant".
 

FerTrucco

Colaborador
Bueno, certezas (partiendo de esa base) no tendremos nunca de nada. Con ese criterio, tranquilamente las operaciones militares argentinas se desarrollan en una realidad paralela a lo que indican las órdenes operativas.
 
Bueno, certezas (partiendo de esa base) no tendremos nunca de nada. Con ese criterio, tranquilamente las operaciones militares argentinas se desarrollan en una realidad paralela a lo que indican las órdenes operativas.
Es que no las debemos tener. Ahora en un tema que involucra estar tan cerca de las fronteras de otro no es lo mismo que hacer un ejercicio de paracaidistas en Chubut. Con Reino Unido tuvimos una guerra, además es una potencia con un servicio de inteligencia militar que está entre los mejores 5 del mundo.
 

Tronador II

Colaborador
"Es que las OMS1 y OMS2 "NO" implican hacer "INTELIGENCIA" o "ESPIAR" al RU....sino "INFORMAR" avistamiento casual de alguna de esas unidades en la ZONA DE OPERACIÓN"

Ahora te consulto....si vos" informas" el avistamiento de tal o cual medio, además de dar la posición y curso, no estás haciendo inteligencia...????
Vamos!!!! sabes a que me refiero......cuando los Medios (Infobae, Crónica, Página 12 y hasta TN) dicen que se Ordenó hacer Inteligencia/espiar a naves del RU, el común de la gente imagina que se envió al SUSJ a una misión suicida dentro de la Bahía de Puerto Argentino.

Las OMS1 y OMS2 , simplemente piden tener "especial" atención a divisar las naves y aeronaves del RU dentro del área JULIANA y no más allá (ya se sabía que estaban en la zona de Malvinas, pero no necesariamente en el área JULIANA).

Son formas de decir las cosas MUY distinas.....de hecho, si el Comandante del SUSJ o cualquier unidad de la ARA, en misión de Patrulla (o simple tránsito), divisa una nave del RU y no la informa....estaría cumpliendo un "deficiente" papel como personal de las FFAA.
 
Hoy zarpó; nuevamente; el destructor ARA Sarandí para continuar con la búsqueda del SUSJ.... Y los otros dos Melo 360? No será que es el único que tiene el sonar operativo?
Crees que todos los buques que lo fueron a buscar durante esa semana de la desaparición tenían el sonar operativo. Fue una hermosa pantalla para que vean que los estan buscando con todos los recursos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Crees que todos los buques que lo fueron a buscar durante esa semana de la desaparición tenían el sonar operativo. Fue una hermosa pantalla para que vean que los estan buscando con todos los recursos.
También se incluyó búsqueda de superficie por radar. Criticable o no, se puso todo lo disponible para el esfuerzo SARSUB.
 
Última edición:

DSV

Colaborador
Hoy zarpó; nuevamente; el destructor ARA Sarandí para continuar con la búsqueda del SUSJ.... Y los otros dos Melo 360? No será que es el único que tiene el sonar operativo?
El destructor La Argentina era el que originalmente iba a zarpar, que debe tener también el sonar operativo, pero lo cambiaron por el Sarandí por un inconveniente, que estimo no habrá sido del sonar.
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Todos los puntos dato (rojo) estan siempre al Oeste de isobata de 1000mts, es decir en zonas menos profundas. La búsqueda sin dudas se orientó siempre a estas profundidades. Es extraño..! Cuando le tocará la zona mas profunda? Por qué no se aprovecha el Yantar ahora que está?



Un solo buque tiene capacidad para detectar e investigar puntos dato debajo de los 1000mts. Es el Yantar. Por que en cambio de utilizarlo en profundidades mayores pierden el tiempo entre 130-650mts que bien se podrian cubrir con toda la flota ?

Nuevo parte donde no hay ningun otro punto dato. El area Yantar fue recorrida un 77% sin novedades hasta hoy 9hs. Barriendo zona pequeña NO de IRIDIUM entre 100 y 800 mts (un desperdicio) con una pendiente al Este muy importante.

Se llegó a un punto en la búsqueda del submarino, que aconsajaría en el ingreso a la Escuela Naval Militar @Armada_Arg tenga escalafón “Vidente”,ya que hoy se presentó otro, en la Base Naval #MarDelPlata y van 6 en total. DESPROPÓSITO SUPERLATIVO.! (Jerarq.max.Capitan de Chalupa)

Todos los puntos dato en 90 días fueron entre 130 y 1000m(Spiro-8-12 apenas al oeste de la isobata de 1000mts fueron excepción) lo que significa que entre 1000 y 2000mts no buscaron.! O sea buscaron a 350km del area mas probable y en la misma a 40km no? Aprovechen el YANTAR

La corbeta ARA Spiro (rojo) deja zona de búsqueda, se dirije a Pto.Belgrano donde reabastecerá y hará mantenimiento. Por el momento solo el Yantar barriendo fondo marino completando su pequeña área al NO de Iridium en un 100%. Sin novedades. Empeora condición viento y ola.
 
También se incluyó busca de superficie por radar. Criticable o no, se puso todo lo disponible para el esfuerzo SARSUB.
Si porque ninguna hipótesis estaba descartada, incluso se pensaba que podría estar a la deriva. Depende siempre de la info que ellos tenían a diferencia de lo que comunicaron no...

Ojo, ojalá me equivoque y la ARA tenga los sonares en funcionamiento en todas sus unidades. Ojalá...
 

Derruido

Colaborador
Excelente artículo del Snorkel.
Gestión financiera: ¿las restricciones presupuestarias habrían llegado a tal punto de perjudicar la seguridad? ¿Justificarían un plan de operaciones más conservador? ¿Hasta qué punto el problema de la deuda externa argentina, que impidió la ejecución del servicio en Alemania, luego se reconocía su complejidad, influenció el desastre? La presencia de incrustaciones en el grado mostrado en la foto evidenciaría la penuria de recursos de la ARA para ejecutar el dotación del buque con la frecuencia adecuada?


http://www.elsnorkel.com/2018/01/pruebas-de-mar-submarino-humaita-accidente-ARA-san-juan.html
 
Ya tenemos SEIS videntes señores, los SEIS saben dónde está el submarino.
Igual lo que comentabamos en casa era que los videntes estos, incluso luego de la comunicación de la supuesta implosión y fin del SARSUB le seguían diciendo a los familiares que estaban vivos.

Vos podes ser vidente, pero de ahí a estúpido...

Una cosa es un curandero serio que más o menos todos sabemos que no hablan pavadas. Que te hacen apoyo espiritual y rezan por vos, en este caso las familias. A esos bienvenidos. En Pcia de Buenos Aires hay uno muy famoso, pero obvio es 0 charlatan y nunca te va a decir nada.

Pero un tipo que habla de magias de colores y le pregunta a espíritus, mejor no. Vos podes estar destruido pero de ahí a acudir a cosas raras. Y menos subirlo a un buque!! ni a la base!!

De última si como comandante lo subis...ni lo cuentes.
 

Derruido

Colaborador
El destructor La Argentina era el que originalmente iba a zarpar, que debe tener también el sonar operativo, pero lo cambiaron por el Sarandí por un inconveniente, que estimo no habrá sido del sonar.
Según leí, problema de generador. Ahora bien, y el Almirante Brown?

Besos
 
La historia del submarino argentino que no fue



La paradoja perfecta para el debate sobre la obsolescencia del equipamiento militar se ocultaba tras un video emotivo dirigido a las familias de los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan. Allí, de fondo y sin quererlo, se veía en el astillero Tandanor una de las grandes obras argentinas que nunca se terminaron: el ARA Santa Fe, la carcaza de un submarino de factoría nacional, frenado desde 1992. Por qué nunca se terminó de construir. La promesa de la ex ministra Garré y la falta de proyecto a futuro.

Nota en http://borderperiodismo.com/?p=18334
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Malas noticias llegan desde la @Armada_Arg ,fue desplazado el Capitan de Navio Jose Luis Martí Garro del vertice del SAR, algo que impulsó, un grupo de familiares. En lo particular,creo una pérdida muy importante, aunque mi opinión fue muy criticada y rechazada.



Es evidente que hablar ruso no es fácil y pensar, entiendo que mucho menos. La posición del Yantar actual,esta sobre el AVISS exactamente 19km antes de llegar a la posición estimada de las 07:30hs (150731E).La pregunta de un neofito es si llegaron a esa posición,que se volvieron?



Es probable que hayan ido al sur, compensando deriva y abatimiento por vientos de 50km/h y olas de 3mts. Sector SSO. No está operativo, igual que el destructor ARA Sarandí (zona Norte Familia 1) con estas condiciones que continuaran hasta mañana a las 18hs
 
https://twitter.com/DaniMColu

Malas noticias llegan desde la @Armada_Arg ,fue desplazado el Capitan de Navio Jose Luis Martí Garro del vertice del SAR, algo que impulsó, un grupo de familiares. En lo particular,creo una pérdida muy importante, aunque mi opinión fue muy criticada y rechazada.



Es evidente que hablar ruso no es fácil y pensar, entiendo que mucho menos. La posición del Yantar actual,esta sobre el AVISS exactamente 19km antes de llegar a la posición estimada de las 07:30hs (150731E).La pregunta de un neofito es si llegaron a esa posición,que se volvieron?



Es probable que hayan ido al sur, compensando deriva y abatimiento por vientos de 50km/h y olas de 3mts. Sector SSO. No está operativo, igual que el destructor ARA Sarandí (zona Norte Familia 1) con estas condiciones que continuaran hasta mañana a las 18hs

Uno puede entender la bronca y dolor de los familiares, pero el pedir cabezas y/o forzar a que videntes dicten los parametros de busqueda es no solo tirado de los pelos, tambien refleja la incapacidad organica de la ARA (y del poder politico) para manejar la situacion. Como parece que tampoco la tuvo con el alistamiento y operacion del SUSJ, que derivo en su perdida y la de su tripulacion.

Dicho lo cual hoy en El Pais un interesante articulo sobre los S80 ("plus" ahora) con apreciaciones que bien podrian aplicarse al CINAR y que como se ha dicho en el foro, deben investigarse a fondo para entender por que paso lo que paso. Esto es: construir o modificar un submarino no es soplar y hacer botellas, corta es la bocha.

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/10/actualidad/1518278999_683988.html
 
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