Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ok Halcón, puede que tengas razón y diez Air Tractor no sean suficientes, pero serían un arma muchísimo más interesante que solo tres de ellos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente un pais como la Argentina por lo menos tendria que tener dos Canadair CL415 mas 10 Air Tractor y otros tantos Bell 412 solamente para el apagado de incendios, control de derrames de hidrocarburos, evacuacion SAR y control de catastrofes.

Otra cosa tambien seria la de tener algunos UAV volando en las epocas de mayor peligro de incendio con los censores infrarrojos y asi atacar el fuego ni bien iniciado.

Pero bue, aca se acuerdan del fuego nada mas para salir en la fotito.
 
no llueve des de hace mucho mucho tiempo ya hace mas de 30 grados, cosa anormal para la epoca, me dijo mi abuela que esta tremendo el clima con todas las plantas muertas.
La provincia de cordoba se esta secando, mira el dique en la foto como esta de bajo el pasto crece muchisimo adonde tendria que estar bajo el agua.
En Francia pese a la montaña de aviones es cortando el monte, plantado arboles, poniendo cisternas que recuperan el agua de la lluvias en todas las casas para los bomberos, que controlan los incendios.
Es caro pero menos que los incendios. Los montes son tratados con ovejas y cuando no cortas el pasto alto en tu terreno te ponen una multa y lo cortan enviándote la factura.
Esto enpeso hace 10 años después de grandes incendios con evacuación de partes de ciudades y todo el quilombo de muertos.
para mi mas aviones es un parche, el cliam esta cambiando y si no hacen algo para compensra se trasnformara en la rioja o catamarca, en una sona semi desertica.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Concuerdo con la necesidad de más medios aéreos, pero creo que el tema de los incendios en las sierras pasa más bien por la actividad que puedan realizar los bomberos en tierra. Claro ejemplo fue el lúnes cuando el fuerte viento norte complicó las actividades aéreas al punto de paralizarlas por completo.
En mi opinión, una vez iniciado los incendios, la clave es en tierra, más bomberos, mejor entrenados y con más medios disponibles. (sobre todo equipo personal...ver a esos muchachos con los rociadores, sin equipo autónomo para respirar, muestra la enorme vocación que tienen además de provocar admiración).
De más está decir que la prevención juega un enorme papel, se ha gastado bastante el los últimos dos años pero lamentablemente siempre hay algún ******* que se le ocure encender un fueguito, con una sequía de 3 meses, viento norte a 30 km/h ... y todo para quemar unas hojitas...
Por suerte hoy viernes ha refrescado y está nublado...solo queda rezar para que llueva...
 
Es un disarate que los Air-Tractor tiren "aguita", si no tienen quimicos retardantes al espinillo y los caldenes no los apagas con nada, encima sobre ese tipo de vegetación el fuego avanza muy rápido.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Por suerte, el clima nos jugó a favor y las nevadas ayudaron a que el fuego remita.

Se que estoy soñando, pero para la próxima habría que conseguirse uno de estos:



Saludos.
 
no llueve des de hace mucho mucho tiempo ya hace mas de 30 grados, cosa anormal para la epoca, me dijo mi abuela que esta tremendo el clima con todas las plantas muertas.
La provincia de cordoba se esta secando, mira el dique en la foto como esta de bajo el pasto crece muchisimo adonde tendria que estar bajo el agua.
En Francia pese a la montaña de aviones es cortando el monte, plantado arboles, poniendo cisternas que recuperan el agua de la lluvias en todas las casas para los bomberos, que controlan los incendios.
Es caro pero menos que los incendios. Los montes son tratados con ovejas y cuando no cortas el pasto alto en tu terreno te ponen una multa y lo cortan enviándote la factura.
Esto enpeso hace 10 años después de grandes incendios con evacuación de partes de ciudades y todo el quilombo de muertos.
para mi mas aviones es un parche, el cliam esta cambiando y si no hacen algo para compensra se trasnformara en la rioja o catamarca, en una sona semi desertica.

Esto que comentas se aplica tambien en la provincia de Neuquen. Alguien de ahi que confirme, pero se que ellos tiene leyes y planes para evitar los incendios forestales.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Luis, también he visto fotos de Boeing 747 haciendo ese trabajo... increible, no?
 
Buenas, les cuento que esta semana mi ciudad (como ya es costumbre) estuvo soportando el humo de las islas. El problema es grave y no es simple de resolver, ya que en el juegan varios factores, economicos, practicos, etc.
Pero bueno, yendo al grano, me preguntaba en que estado estaban los aviones hidrantes que compro en su momento Maria Julia? tampoco pude encontrar en google que tipo de aviones son.
Se que en Cordoba se habián comprado unos aviones, pero por lo que vi, son poco mas que fumigadores. La semana pasada, Cordoba tambien sufrió un incendio muy importante. Por lo cual podemos decir que actuelmente tenemos la amenaza de tres focos de incendio, Bosques del sur, sierras cordobesas y las islas del litoral del Paraná. Me parece que sería muy bueno si se adquirieran aviones Hidrantes de gran porte. Las zonas de incendios tienen lagos o ríos cercanos, con lo que podrian reabastecerse muy rapidamente. La FAA y el EA hacen esfuerzos muy importantes, pero los Huey no son medios suficientes, como tampoco creo lo sean los aviones de Cordoba. Por eso me parecería un acierto dotar a la FAA de medios adecuados para combatir el fuego.
 
B

bullrock

el tema es que los 747 no son aviones diseñados para perder subitamente su carga.

x ej, cuando un caza suelta sus bombas, pierde peso pero mantiene la sust, por lo que el avion se dispara hacia el cielo.
imaginen que un 747 es mucho mas chancho, y el esfuerzo en las alas es importantisimo ademas del riesgo de perder el control.

alguno conoce como trabaja ese 747?
y porque no usar nuestros hercules,que si estan preparados para perder carga subitamente
 
los c 130 modificados fueron pocos y 2 se calleron desde entonces no se hace mas c130 bomberos, podes ver un clip en internet des caso de los usa, parece que paso igualito en Francia
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La opción para los C-130 es el Modular Airborne Firefighting System (MAFFS) que emplea la USAF en sus Hercules. Al ser un moduar, no hace falta hacerle permanentes modificaciones al avíon.



 
a mi me parece altamente pertinente que la faa tengan aviones que puedan ser adpatados a esos usos, siempre y cuando sean solo adaptaciones para actuar solo durante la temporada y en complemento de entrenamiento de los pilotos .
Dudo que existan aviones mixtos echos para el combate y para hacer bomberos ....
me gustaria mucho pucaras con bombas de agua y nieve carbonica con un detonante :yonofui: 4*200Kg
en las islas no se pude con lanchas ?
 
No, con lancha no se puede o es muy dificultoso. No olvidemos que por ejemplo de Rosario a Victoria hay casi 50 Km. de una maraña de Islotes, islas, rios y riachos. Por lo general los incendios se dan en las partes mas grandes de tierra, ya que se encienden para limpiar los montes y pajonales para poner ganado. Se usa xq no hay forma de llevar a la zona tractores, etc. Por lo cual con lanchas se demora mucho en llegar (si es que se puede, xq muchas veces los riachos se cierran con camalotes y alisos) y nunca se llega a la linea de fuego.
Creo que seria bueno tener algo bien grande, como por ejemplo estos:
Il-76

el clasico Canadair CL-45

O bien un Hercules

O si preferimos irnos al carajo.....

 
No te creas Eagle que son suficiente. Me toco hace tres años atras estar dos dias en las sierras apagando fuegos y habia 3 o 4 Air Tractor, y para lo único que servian era para refrescar un poco. Mas alla de que NO usaban químicos, la capacidad es muy poca. Los veias pasar alrgar el agua y era como si nada.

Es verdad, los Air Tractor utilizados para esta ocasión fueron 5 (cinco) 4 del Plan Provincial del Manejo del Fuego y 1 del Plan Nacional.
El tema es que, en la Factura de Epec, te descuentan el famoso impuesto al fuego y si bien es cierto que a muchos cuarteles les han provisto material, sigue siendo insuficiente.
 
Arriba