Aviones de combate pocos conocidos, prototipos, experimentales IIWW

Este avión alemán tiene una hélice... ¿en el medio?​

"Encontrado y Explicado" explora un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial con una hélice central. El video examina su inusual diseño y explora las ventajas y desventajas teóricas de esta configuración única. También profundiza en la historia del avión y sus proyectos relacionados.

Cuando una pequeña empresa intenta competir con pesos pesados: Kaiser-Fleetwings XBTK​

En este video, analizamos el Kaiser-Fleetwings XBTK, un bombardero en picado y torpedero estadounidense de finales de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de empresas que aparecen en lugares inusuales y fabrican productos inusuales, antes de pasar a cómo los aviones militares suelen estar dominados por un pequeño grupo de fabricantes. Luego, hablamos de la pequeña empresa Kaiser-Fleetwings, originalmente conocida como Fleetwings, y su existencia relativamente discreta, salvo un pequeño incidente a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando intentaron fabricar algunos aviones de combate.

Hablamos del propósito original del XBTK como bombardero en picado ligero, antes de explicar cómo se convirtió en un bombardero multifunción que competía con aviones como el Douglas A-1 Skyraider y el Martin AM Mauler. Hablamos de su armamento comparativamente mediocre, su mayor velocidad y su innovador diseño de escape. Hablamos de cómo fracasó esa innovación y cómo el XBTK quedó relegado a un segundo plano frente al Skyraider y el Mauler.

El trío de destructores de tanques fallidos de Boulton Paul: Boulton Paul págs. 99, 100 y 101​

En este video, analizamos los Boulton Paul P.99, P.100 y P.101, tres aviones británicos de ataque terrestre de mediados de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de decisiones inusuales en el diseño de aeronaves, desde el Republic XF-91 Thunderceptor de ala invertida hasta el Hutter Hu 136 con cúpula de acero, y cómo fracasaron estos diseños. Para luego pasar a las peculiares decisiones de diseño de Boulton Paul en un trío de aviones diseñados para servir como un nuevo avión de ataque terrestre. Hablamos del entonces avión británico de ataque terrestre y antitanques, el Hurricane Mk. IID, y cómo querían reemplazarlo.

Hablamos del P.99, su similitud visual con el SAAB J21 y su interesante característica de diseño: eyectar a los pilotos hacia el suelo. Pasamos al P.100, su similitud visual con el Curtiss XP-55 Ascender y su característica similar que hacía lo mismo. Finalmente, pasamos al P.101, una diferencia con respecto a los otros dos, que seguía siendo bastante peculiar, al ser un biplano de tren de aterrizaje fijo. Hablamos del inevitable fracaso de los tres diseños y de cómo el diseño del P.101, en particular, reveló una faceta rencorosa de Boulton Paul.

El caza que podría haber cambiado la Segunda Guerra Mundial: Heinkel He 280​

En este video, analizamos el Heinkel He 280, un caza a reacción e interceptor alemán de mediados de la Segunda Guerra Mundial, que fue, en realidad, una versión temprana del legendario Messerschmitt Me 262. Primero, hablamos del concepto de armamento que altera la guerra y de lo poco común que es que un arma por sí sola pueda cambiar el resultado de un conflicto. Después, analizamos el interés inicial de Alemania y su investigación en la tecnología de motores a reacción, con Heinkel a la cabeza. Hablamos de sus relativos éxitos y de la tibia reacción de la Luftwaffe. Hablamos del continuo esfuerzo de Heinkel por promover y producir aviones a reacción, y de cómo la Luftwaffe seguía sin mostrar interés.

Hablamos de cómo el diseño del He 280 obligó a la Luftwaffe a interesarse, cómo el proyecto del He 280 se vio frenado por un cambio en el motor y cómo el Me 262 acabó superando al He 280. Terminamos hablando de cómo la Luftwaffe debería haberse centrado más en los esfuerzos de Heinkel.

El transporte masivo de Alemania que tuvo dificultades para volar: Messerschmitt Me 321 Gigant​

En este video, analizamos el Messerschmitt Me 321 Gigant, un avión de carga pesado y planeador de transporte de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de la frase "gastar dinero para ganar dinero", antes de pasar al esfuerzo alemán por construir un transporte pesado. Hablamos de la Operación León Marino, de cómo esta requirió un transporte pesado y de los dos proyectos que surgieron de esta necesidad: el Me 263 y el Junkers Ju 322 Mammut. Hablamos del rápido fracaso del Ju 322 y de las primeras etapas del Me 263, que rápidamente pasó a llamarse Me 321.

Hablamos del inmenso tamaño del diseño y su enorme capacidad de carga, y de cómo, en las pruebas iniciales, tuvieron grandes dificultades para despegar. Hablamos de las múltiples maneras en que intentaron facilitar el despegue, desde cohetes hasta el Heinkel He 111Z y tres cazas pesados Bf 110, y de cómo ninguna de estas resultó suficiente. Hablamos sobre el fracaso final del Me 321 y el cambio a una versión motorizada: el Me 323 Gigant.

Cómo las pequeñas diferencias pueden arruinar un diseño: Arado E.580​

En este video, analizamos el Arado E.580, un caza a reacción alemán de finales de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de la necesidad de apresurar los proyectos, ya sea por procrastinación o simplemente por recibirlo tarde, antes de pasar al programa alemán "Caza del Pueblo", implementado para proporcionar a la Luftwaffe un caza económico, potente y fácil de producir para la defensa de finales de la guerra. Hablamos de todas las empresas involucradas y de cómo solo se les dio de 2 a 4 días para presentar un diseño.

Hablamos de los diseños de Junkers, Focke-Wulf y Blohm & Voss, sus diversos niveles de rareza y sus fracasos. A continuación, pasamos a un par de diseños muy similares, el E.580, y al ganador final, el Heinkel He 162. Hablamos de los orígenes de cada diseño en proyectos anteriores fallidos, las diferencias entre ambos diseños y cómo una ligera diferencia en la ubicación del motor resultó ser un factor clave para que el He 162 ganara la competición. Finalmente, hablamos de cómo los pequeños detalles pueden tener un gran impacto.