Aviones de combate pocos conocidos, prototipos, experimentales IIWW

En este vídeo, hablamos sobre el Mitsubishi A7M Reppu, un caza japonés embarcado de finales de la Segunda Guerra Mundial que pretendía servir como reemplazo de uno de los cazas más emblemáticos de la Guerra del Pacífico y la Segunda Guerra Mundial, el Mitsubishi A6M "Zero". Primero, repasamos la historia del Zero y sus inicios como reemplazo de otro caza, el A5M. Analizamos las especificaciones solicitadas para el Zero, lo que los diseñadores tuvieron que hacer para cumplirlas y qué aspectos del diseño del Zero lo convirtieron en un caza increíblemente formidable.

Luego, hablamos de la superioridad inicial del Zero y de cómo su era de dominio comenzó a terminar alrededor de mediados de 1942. Hablamos de cómo el ejército y la marina japoneses reconocieron esto, lo que llevó a un nuevo concurso de diseño para un reemplazo, que luego resultó en el A7M Reppu. Analizamos el conflicto inicial en el diseño del Reppu y cómo eso provocó retrasos significativos. También analizamos la finalización final de un prototipo, su pobre rendimiento inicial, cómo se solucionó y cómo el potencial "Super-Zero", con un rendimiento mucho mejor que el Zero, se vio frustrado por los ataques aliados y la madre naturaleza.

Terminamos hablando de la inevitabilidad de la derrota de Japón en 1945 y cómo ningún avión nuevo habría cambiado eso.

 

Daishi

Colaborador

Ga4sCzrXgAEuJum

El Horten Ho 229 fue un prototipo de caza/bombardero alemán. Fue el primer avión de ala volante pura propulsado por motores a reacción y su primera prueba de vuelo tuvo lugar el 2 de febrero de 1945 en Oranienburg, Alemania. ¿Su forma es familiar? Crédito Aviones clásicos y antiguos​
 
En este vídeo, echamos un vistazo a varios diseños de bombarderos en picado y atacantes terrestres de Blohm & Voss que intentaron reemplazar al Junkers Ju 87 Stuka para la Luftwaffe alemana en la Segunda Guerra Mundial, incluidos el BV 237, P 168, P 178, P 193, P 194, P 196 y P 204. Primero hablamos de un video anterior sobre el mismo tema, en el bombardero en picado P 192, antes de hablar primero sobre el primer intento de Blohm & Voss de competir contra el Ju 87 en el Ha 137. Hablamos de su fracaso, lo que Blohm & Voss hizo después de eso y cómo eso influyó en sus intentos de reemplazar al Stuka más adelante.

Luego hablamos de todos los diseños mencionados anteriormente en orden de lo viables que creo que habrían sido. Hablamos de las claras similitudes que muchos de estos diseños comparten con el diseño asimétrico del BV 141, de cómo algunos de ellos se basaron en el concepto y de cómo algunos de ellos pueden haberlo dañado. Terminamos hablando de cómo ninguno de los diseños tuvo éxito y de cómo ese fracaso no estuvo relacionado en gran medida con la solidez (o falta de ella) de sus diseños, sino más bien con el estado de Alemania y la guerra.

 
Hablamos de la situación de deterioro de la guerra en la que se encontraba Alemania y de cómo eso les hizo empezar a considerar la posibilidad de fabricar aviones kamikaze. Hablamos de cómo, por alguna razón, el Fi 103 no fue seleccionado inicialmente para el proyecto, a pesar de ser una opción clara. Luego hablamos de por qué fue seleccionado finalmente, de cómo se iniciaron rápidamente las pruebas, de cómo funcionó como avión tripulado y terminamos hablando de cómo el proyecto terminó tan rápido como empezó, debido a decisiones políticas y de liderazgo.

 
¡Me-163 bimotor!

En este vídeo, echamos un vistazo a tres aviones alemanes propuestos por Messerschmitt y Lippisch durante la Segunda Guerra Mundial: el Messerschmitt Me 265, el Me 329 y el Lippisch Li P.04, todos ellos diseños de cazas pesados con alas volantes o sin cola. Primero hablamos del concepto de caza pesado, desde sus primeras etapas en la Primera Guerra Mundial, hasta la explosión de diseños de cazas pesados en la década de 1930, hasta el principal caza pesado alemán, el Messerschmitt Bf 110. Hablamos de las primeras etapas de ese proyecto, su competencia directa y la búsqueda de un sucesor.

A continuación, hablamos de Alexander Lippisch, un diseñador alemán fascinado por los aviones sin cola y de alas volantes. Hablamos de su carrera temprana, su empleo en Messerschmitt y sus múltiples intentos de suceder o competir con los sucesores del Bf 110. Hablamos, en orden, del P.04, el Me 265 y el Me 329, de sus crecientes niveles de progreso y de por qué finalmente fracasaron frente a diseños más convencionales y, a veces, inferiores.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En este vídeo, echamos un vistazo al Westland Whirlwind, un caza, caza pesado y avión de ataque terrestre de fabricación británica de principios de la Segunda Guerra Mundial. Primero hablamos de la necesidad de alterar y modificar los aviones, que es parte de la carrera de cualquier diseñador. Luego hablamos del esfuerzo de Gran Bretaña por rearmarse en la década de 1930 y cómo eso llevó a la búsqueda de un avión con una potencia sin igual. Hablamos de los múltiples diseños que se propusieron para esta búsqueda, antes de analizar el que se seleccionó, el Westland P.9, rebautizado como Whirlwind. Hablamos de la singularidad del diseño del Whirlwind, en su diseño general, los motores aún en desarrollo y el armamento de cañón montado en el morro. Hablamos del gran potencial del diseño y de cómo probablemente fue uno de los mejores del mundo a finales de la década de 1930.

Luego hablamos de los retrasos en el proyecto debido a problemas con el motor, la producción posterior del Whirlwind y cómo estos modelos de producción fueron una degradación significativa con respecto al prototipo, en parte debido a un cambio de hélice. Terminamos hablando de cómo el Whirlwind podría haber terminado potencialmente la Segunda Guerra Mundial antes de tiempo, utilizando su impresionante potencia de fuego con gran efecto contra los blindados alemanes de principios de la guerra.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grande como una montaña, el Nakajima G10N Fugaku

El 18 de abril de 1942, una formación de 16 bombarderos B-25 Mitchell despegaron desde el portaaviones USS Hornet, para dirigirse hacia sus blancos en el archipiélago japonés por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. El impacto del "Doolittle Raid" no fue material, pero si moral, ya que demostró al alto mando japonés que el archipiélago no estaba fuera del alcance de armas norteamericanas.

Esta acción impactó profundamente a Chikuhei Nakajima, el fundador de la Nakajima Hikōki Kabushiki Kaisha (中島飛行機株式会社, o Compañía Aeronáutica Nakajima) quién propuso un nuevo diseño que permitiese a las fuerzas japonesas atacar objetivos en los EEUU; un bombardero que pondría durante su fallido desarrollo la pericia y habilidad de la industria aeronáutica nipona al límite. Esta es la historia del bombardero estratégico Nakajima G10N Fugaku.



Fugaku_Masao_Satake.jpg



Fugaku_alternative.jpg
 
En este vídeo, analizamos el Grumman XF5F Skyrocket, un caza e interceptor embarcado de principios y mediados de la Segunda Guerra Mundial. Primero hablamos de la idea de innovación militar y de cómo una nueva tecnología que parece increíble o revolucionaria puede resultar poco práctica y acabar fracasando, utilizando como ejemplo el RWT de la DARPA. A continuación, nos centramos en la Marina de los EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, en su esfuerzo por aumentar la velocidad de los cazas embarcados. Hablamos de la percepción de la Marina sobre cómo evolucionaría la tecnología y de cómo eso condujo al diseño del XF5F de Grumman.

Hablamos luego del diseño del Skyrocket, con su diseño único y extraño de alas en primer plano. Hablamos de por qué se hizo esto, cómo evolucionó el diseño en sus primeras etapas y cómo su desempeño inicial fue a la vez prometedor y decepcionante. Hablamos de los intentos fallidos de mejorar el Skyrocket, cómo Grumman le pidió a la Marina que cancelara el proyecto para ellos, cómo Grumman intentó proponer el diseño al Ejército en el XP-50 y cómo el legado del XF5F continuó a través del F7F Tigercat. Terminamos hablando del legado que el Skyrocket podría haber tenido para los cazas embarcados, si no fuera por el auge de la tecnología de los motores a reacción.

 
En 1934, la Fuerza Aérea francesa emitió un requerimiento de diseño para un caza que reemplazaría a los viejos aviones Dewoitine D.500 y Loire 46. El futuro avión debía tener un motor con un empuje de entre 800 y 1000 caballos de fuerza, una masa de hasta 2,5 toneladas y una velocidad de al menos 450 km/h.

.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Boeing modelo 306 El Boeing Modelo 306 fue la denominación de una serie de aviones diseñados en 1935, un innovador concepto de bombardero de ala volante desarrollado a fines de la década de 1930. Presentaba un diseño aerodinámico sin cola con un ala gruesa que albergaba a la tripulación, los motores y la carga útil.


GjLN1CYXoAA0XAp
 
Bellanca, un constructor caído en el olvido que fue muy importante para el desarrollo aeronáutico en USA.

Construyó un mejor avión que el Spirit of Saint Louis capaz de cruzar el atlántico primero.
Luego hizo un avión de carreras que terminó como entrenador y modificado como caza interceptor y exploración.

 
En este vídeo, echamos un vistazo al Blohm & Voss BV 155, también conocido como Messerschmitt Me 155, un caza, interceptor y cazabombardero alemán de la Segunda Guerra Mundial. Primero hablamos del concepto de que las cosas están en el infierno del desarrollo o en el purgatorio del desarrollo, antes de pasar a algunos ejemplos más conocidos de aviones que tuvieron desarrollos muy largos y problemáticos. Luego pasamos al BV 155 y sus orígenes antes de la Segunda Guerra Mundial como un caza embarcado en el Bf 109T. Hablamos de por qué este diseño no llegó a nada y cómo llevó a que el proyecto permaneciera inactivo durante años.

Hablamos luego del resurgimiento del proyecto Me 155 años después, a principios de los años 40. Hablamos de la evolución del diseño del Me 155, desde un caza embarcado mejorado hasta un bombardero rápido y un interceptor de gran altitud, diseñado para defender a Alemania del Boeing B-29 Superfortress. Hablamos de cómo Blohm & Voss se involucró en el proyecto y cómo finalmente se hicieron cargo y lo renovaron. Hablamos de las dificultades de prueba del BV 155 y de cómo el proyecto llegó a su fin al final de la Segunda Guerra Mundial. Terminamos hablando de por qué podemos considerar al BV 155 como un purgatorio del desarrollo.



 
Arriba