Aviación del Ejército Argentino.

Son helicópteros distintos (el UH y el 412). No se usan para lo mismo, y me parece (pido ayuda a los que conocen más de fierros) que la AE quedaría medio renga si migrara su flota a 412.
En su momento creo que lo que estaba más cerca de cerrar era la posibilidad de agarrar BH polacos.

Obviamente el S-70 i es lo ideal, pero estamos hablando de lo lógico. El 412 ya tiene ciertas ventajas en Argentina...
 
MH-60MDAP (Direct Action Penetrator) perteneciente al 160th Special Operations Aviation Regiment
risaexrisaexrisaexrisaex
 

FerTrucco

Colaborador
Obviamente el S-70 i es lo ideal, pero estamos hablando de lo lógico. El 412 ya tiene ciertas ventajas en Argentina...

El tema es si el 412 cumple con lo que el Ejército necesita, o si ya está sacrificando prestaciones. Tengamos en cuenta que hoy la AE, en comparación con los años '80, está bastante disminuida (no tenés Chinook, no tenés Pumas / Super Pumas).
 
Por lo que tengo entendido los únicos Helicopteros con Partes y Equipos Británicos son los AW-159 Wildcat y el AW-101 Merlin. Los demas son en su mayoría Helicopteros con partes Italianas, Americanas y Francesas.
Los AW están fuera del alcance. Muy costoso el mantenimiento. Imagínense que cuesta reparar los patines del UH , cambiar el tren de aterrizaje de un AW te deja sin presupuesto para todo la AE.
 
Los AW están fuera del alcance. Muy costoso el mantenimiento. Imagínense que cuesta reparar los patines del UH , cambiar el tren de aterrizaje de un AW te deja sin presupuesto para todo la AE.

¿Que puede mantener la AE?. Los UH no son eternos. Cualquiera sea el Helicóptero elegido tendrá que venir acompañado con un aumento del Presupuesto.
 
Por lo que tengo entendido los únicos Helicopteros con Partes y Equipos Británicos son los AW-159 Wildcat y el AW-101 Merlin. Los demas son en su mayoría Helicopteros con partes Italianas, Americanas y Francesas.
No se puede afirmar, hay que confirmar.

En el caso concreto del AW-139, fue un desarrollo ítalo-estadounidense (Augusta-Bell). Anterior a que Bell abandone la sociedad y anterior a que Westland se incorpore a la sociedad. Quiero pensar que, entonces, no tiene componentes bajo jurisdicción británica, pero difícil saber de antemano. Es una expectativa, no una certeza.

Ademas, Leonardo con los años ha establecido lineas de montaje en Estados Unidos, China y, creo, Rusia estableciendo proveedores alternativos. Esto significaría, en teoría, que China puede acceder a sus helicópteros independientemente de las sanciones estadounidenses y viceversa.
La duplicidad y triplicadad de líneas de montajes y de proveedores de componentes es un punto, desde mi humilde punto de vista, que puede ser muy interesante para Argentina. Sería una forma tanto de abaratar costos cómo de tener cadenas de suministros alternativas ante eventuales embargos.
Potencialmente, una fortaleza de Leonardo que no tendría ningún otro fabricante en el mundo.

Concretamente, siguiendo las leyes de Estados Unidos, los MH-139 Grey Wolf que está adquiriendo la fuerza aérea estadounidense tendrían que fabricarse íntegramente dentro del territorio de Estados Unidos. Asi que de estas máquinas en concreto, no debe existir ningún componentes bajo jurisdicción británica.

Ahora bien, el gobierno británico financió fuertemente el desarrollo de la variante AW-169 (si la memoria no me falla, financiaron el 39% del desarrollo de esta variante) incluyendo no solo la instalación de una línea de montaje dentro del Reino Unido, sino también componentes desarrollados y provistos por la industria británica. No solo fábrican allí, sino también tienen la propiedad intelectual de esos desarrollos.
Es un aparato hecho a las medidas de las necesidades británicas.
En consecuencia, dudo muchísimo que este aparato sea de interés para Argentina. Incluso dudo que esté disponible.

Luego, sabido es que toda la creciente familia AW-1x9 comparte componentes, dudo mucho que los británicos hayan invertido tanto solo para una variante en vez de transformarse en proveedores estratégicos de toda la familia (tanto el AW-169 como los restantes). Especialmente si tenemos en cuenta la fuerte interdependencia alcanzada durante muchas décadas entre la industria aeronáutica italiana y británica (expresada especialmente en los EH-101 Marlin pero que es muy probable que lo abarca en mayor o menor grado todos los productos de Leonardo).

Así que, para mi, hay mucho potencial en la familia de helicópteros de Leonardo, pero también muchas dudas. Creo que no se puede afirmar nada sin leer la letra chica. Hay que investigar esta opción, leer la letra chica de cada componente esperando lo mejor, pero preparándose para lo peor.
Si se verificará -y es imprecindible que se verifique todo-, creo que Leonardo tiene la familia de helicópteros de mejor relación costo-beneficio para un país como Argentina.
Pero si no pasa la Verificacion, entonces los costos superarán rápidamente a los beneficios y es potencialmente un clavo.

Ahora bien, ni el más potente de la familia AW-1x9 llega a la potencia y prestaciones de los Black Hawk en asalto aéreo. Asi que, probablemente, el Black Hawk continúe siendo el más deseado, aunque también el más caro.
 
Última edición:
Cagate de risa pero es el helicóptero que los Británicos tienen en vista para reemplazar a los 23 Airbus Puma HC2. Te caigan bien o no los Piratas no dan puntada sin hilo, teniendo los NH-90 TTH, los UH-60M o los Airbus H-225M/H-175M, en su lugar tienen a los AW-149 primeros en la lista, y quieren una cantidad de entre 30/40 Unidades.

estan re calientes los brits con esto,
la decision por el AW149 es solo para mantener a la fabrica de Yeovil abierta
y el unico competidor, que es el H175M de airbus, seria por lo mismo pero en Oxford

Deberian aprender de Australia, la mano de obra local cuesta cara,

con mas de la mitad de vida util por delante cambiaron todo a Black Hawk y Apache
ultra probados en combate y usados por sus principales aliados ( USA, Japon, Korea, etc, etc )

el trabajo local sera el mantenimiento
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Los UH-60M/S-70i son ideales pero no creo que todo el paquete esté disponible. Si los Estados Unidos no exportaron un versión "DAP" a Colombia, creo que es una señal. DAP viene de Direct Action Penetrator y es la versión de Escolta Armada o Asalto armado como quieran decirlo.
DAP no es un requerimiento local. Llegado el caso que se requiera armamento, Dillon Aero realizó varias propuestas a las FFAA argentinas.

Por ahora el proyecto es para el Batallón de Asalto. Exploración y Ataque corre por otro lado
A mi la propuesta de Leonardo me parece la mejor por lejos. AW-149 para Asalto, y los AW-139M puede ser un reemplazo para los Bell 212 y tambien podrian servir a la Armada en su versión AW-139 Seahawk.
El problema es la descendencia de un modelo civil adaptado. Es una característica que resta respecto al S70/UH-60
teniendo a la fuerza aerea usuario del 412 yo iria por ahi algun arreglo con Bell
412 ya tiene ciertas ventajas en Argentina.
412 casi que está descartado porque no se ofrece como una solución superadora frente al Huey II. Para la FAA es una buena plataforma SAR pero para Asalto no termina de convencer.

 
estan re calientes los brits con esto,
la decision por el AW149 es solo para mantener a la fabrica de Yeovil abierta
y el unico competidor, que es el H175M de airbus, seria por lo mismo pero en Oxford

Deberian aprender de Australia, la mano de obra local cuesta cara,

con mas de la mitad de vida util por delante cambiaron todo a Black Hawk y Apache
ultra probados en combate y usados por sus principales aliados ( USA, Japon, Korea, etc, etc )

el trabajo local sera el mantenimiento

Igual el AW149 no es un mal producto, para mi es todo lo contrario debe ser uno de los mejorcitos en su nicho. Coincido con vos y EFDV, todos quisieramos un UH-60M BlackHawk pero es un producto mas caro, mejor en muchas cosas pero aún así caro.

DAP no es un requerimiento local. Llegado el caso que se requiera armamento, Dillon Aero realizó varias propuestas a las FFAA argentinas.

Por ahora el proyecto es para el Batallón de Asalto. Exploración y Ataque corre por otro lado

El problema es la descendencia de un modelo civil adaptado. Es una característica que resta respecto al S70/UH-60


412 casi que está descartado porque no se ofrece como una solución superadora frente al Huey II. Para la FAA es una buena plataforma SAR pero para Asalto no termina de convencer.


Coincido Charly, el tema es me parece a mi que seria mucho mas barato mantener un AW-149 que un UH-60M/S-70i. Tener BH serviría, si las 3 Fuerzas lo tuvieran y las Fuerzas Federales tambien, por una cuestión de economía de escala, seria más fácil tener algunos proveedores locales e integración de tecnologias nacionales todo esto abarataría los costes, pero yo no veo que eso es lo que se busque acá.
Acá se quiere algo caro para una tarea muy específica que puede terminar como terminan muchas cosas en Argentina, comprar 20 Helicopteros y que vuelen 3 o peor encarar la comprar y cómo son pocas y es caro, terminar con 6 aparatos, porque es lo que podemos pagar y mantener.

Yo veo que los los AW tanto 149 (Asalto) Y los 139M que tienen versiones CSAR/Naval/Transp es algo que nosotros sí podemos pagar (estimo), tambien puedo estar equivocado y la gente del EA ya tienen sus respectivas evaluaciones hechas. Cualquier cosa que traigan va a ser una capacidad renovada.
 
Siguiendo la Linea Bell cual de éstos dos tendría más posibilidades?


BELL UH Y


Creo que éstos dos tienen más chances que los otros.............
¿Para el EA?...Por lo que se...Ninguno de los dos

¿Para la FAA?...Los Bell 412

¿Para la ARA?...Cualquiera de los dos (Sikorsky S-70 y Bell 412) o...¡¡Ambos!!

Los Bell UH-1Y Venom son caros de adquirir y de mantener, mas que los S-70i
 
Arriba