Aviación del Ejército Argentino.

Señores:



-Esta foto corresponde al proyecto CH-9 el cual estaría equipado con
la turbina desarrollada por el Ing Gustavo Labala la cual en su versión
inicial es capaz de generar 180 HP pero desarrollos posteriores le permitirán
alcanzar hasta los 320 Hp (y talvez un poco mas)



-El peso máximo operativo seria de 700 Kg y su carga util de 300 Kg

-Una de las particularidades de este es que la tripulación se acomoda
en tandem.


-Bueno viendo este concepto, veo muy posible el desarrollar una plataforma
de exploración y ataque sobre el diseño del CH-9, lo que si, se tendría que
adoptar una planta motriz mas potente, por lo demas, dejen volar su imaginacion.




Saludosss:cool:
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
por lo menos una 12.7 deberia llevar en un afuste o pod... no veo donde podria ponerse mas alla de los patines

cuanto pesa uno de estos aparatitos?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Sobre el helo que pusiste figura como CH-2002 y dice esto:



Helicóptero biplaza convencional diseñado para ser propulsado por motor a pistón o turbina. El CH-2002 es la evolución de una serie de diseños de helicópteros con motor a pistón que ha obtenido gran aceptación en el mundo.

Este helicóptero está motorizado con una turbina LABALA GFL-2000 y se han realizado los primeros vuelos de prueba con óptimos resultados.

Actualmente se está trabajando en el diseño de la cabina y el interior, y en el corto plazo se piensa diseñar una nueva versión con motor a pistón.

El diseño del CH 2002 está pensado para brindarle al piloto una aeronave segura, veloz, potente y confortable, que le permita disfrutar al máximo el vuelo vertical.

Usos Proyectados
Medio de transporte personal.
Transporte personal y actividades recreativas.
Instrucción y entrenamiento de pilotos civiles o militares. Entrenamiento IFR.
Fotografía y filmaciones aéreas.
Seguimiento de líneas de alta tensión.
Trabajos agrícolas.
Patrullaje de fuerzas de la ley.
Control fronterizo.
Operaciones de búsqueda y rescate.
Operaciones de reconocimiento y relevamiento.
Operaciones de guardacostas.

Link:http://www.cicare.com.ar/fr_ch_2002.htm

Saludos.

DATOS TECNICOS
Plazas: 1 + 1
Dimensiones
Long. (Incl. Rotor) 8,90 metros
Ancho 2,15 metros
Altura 2,65 metros
Rotor Principal
Nº de palas 2
Diámetro 7,40 metros
Construcción Palas Materiales Compuestos
Rotor de Cola
Nº de palas 2
Diámetro 1,20 metros
Construcción Materiales Compuestos
Motor
Labala GFL 2000
Tipo Turbina
Potencia Máxima Continua 170 H.P. (Limitada)
Peso
Despegue 710 Kg.
Vacío 360Kg.
Performance
Velocidad Máxima (VNE). 205 Km/h.
Velocidad Crucero 165 Km/h
Autonomía Máxima 410 Kms / 2,5 Hrs
Techo con efecto suelo N/A
Techo sin efecto suelo N/A
Velocidad Máxima Ascenso 8 m/s.
Primer Vuelo 2001

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Duda: Si el helo es de exploración, no sería mejor que los pilotos estuviesen lado a lado? No tendrían mayor visión del terreno? Ya sé que se pueden usar cámaras, pods, y todas esa cosas, pero no es mejor que si están en tandem.??:confused: :confused:
 
SnAkE_OnE dijo:
es un proyecto del EA con Cicare , un helo de la categoria de explorador/reconocimiento armado , supuestamente de facha parecido al Cobra pero conceptualmente mas al Kiowa Warrior , usa el Allison de los Huey's , por ahora..no se mas que eso , usa el T-53 al parecer


muchachos , aca hay algo que no cierra ,estamos hablando del ch-2002, y no puede ser nunca , tomando en cuenta la data que tiro snake , el motor seria el t-53 , de entre 1000 hp y 1800 hp segun la version , utilizada para motorizar los huey y los cobras (teniendo en cuenta el proyecto hornero el motor seria el T53-L-703 de 1800 hp,dado que su costo operativo es menor y posibilita la standarizacion de la flota existente) , y el ch-2002 , utiliza la turbina labala de 170 hp , son dos cosas diferentes. Dedusco que el tamaño del helo es bastante mayor al ch-2002 , mas pesado , con mas capacidad de carga y mejores prestaciones.Me esta empezando a hacer ilucionar.:)
si va a ser algo del segmento o tamaño del cobra pongamosle yarara , boa , anaconda o cascabel..... como para no ser menos :p
...... y si el motor no es el t-53 ,y es algo en el orden de 170hp a 300 hp , le ponemos lombriz o vibora ciega:(
POR FAVOR ALGUIEN QUE SE JUEGUE Y TIRE DATOS MAS PRECISOS!!!!!:mad: :mad: :mad: 29 DE MAYO Y LA RE #@%$
 
DATOS TECNICOS ch2002 (publicados por halcon del sur)

Plazas: 1 + 1
Dimensiones
Long. (Incl. Rotor) 8,90 metros
Ancho 2,15 metros
Altura 2,65 metros
Rotor Principal
Nº de palas 2
Diámetro 7,40 metros
Construcción Palas Materiales Compuestos
Rotor de Cola
Nº de palas 2
Diámetro 1,20 metros
Construcción Materiales Compuestos
Motor
Labala GFL 2000
Tipo Turbina
Potencia Máxima Continua 170 H.P. (Limitada)
Peso
Despegue 710 Kg.
Vacío 360Kg.
Performance
Velocidad Máxima (VNE). 205 Km/h.
Velocidad Crucero 165 Km/h
Autonomía Máxima 410 Kms / 2,5 Hrs
Techo con efecto suelo N/A
Techo sin efecto suelo N/A
Velocidad Máxima Ascenso 8 m/s.
Primer Vuelo 2001

Datos tecnicos AH-1S Cobra

Longitud total: 16,15 m
Altura: 3,68 m
Ancho máximo: 3,52 m
Diámetro rotor principa:l 13,31 m
Peso vacío: 2.993 kg
Peso en combate: 4.524 kg
Peso máximo al despegue: 4.535 kg
Velocidad crucero: 227 km/h
Velocidad máxima: 315 km/h
Techo: 3.820 m
Motor: 1.800 hp
Armamento: cañón de 20 mm, con 750 disparos, 4/8 misiles antitanque TOW y dos coheteras con siete cohetes cada una.

Que alguien clarifique un poco por favor !!!!.... CHACAL , SNAKE HAGANSE CARGO:p
.... otra cosa , el ch-2002 ,pesa vacio 360 kg , y su peso maximo de despegue es 710 kg , osea , 360 + tripulacion + combustible = NI UN FAL SE LE PUEDE PONER!!!!!:eek: :eek: :eek:.... si es el ch-2002 es para entrenamiento basico ,y si no es ..... QUE M.....ES?????:confused: :confused: :confused:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El que tirò la data de los 40 helos que podìan venir de China fue Condorpls...y lo hizo acà en el foro. No creo que lo comprometamos.
joya seba!!!... y disculpas a condor por no haberlo leido... se me chispoteo.
un abrazo
 
pablo_honey dijo:
DATOS TECNICOS ch2002 (publicados por halcon del sur)

Plazas: 1 + 1
Dimensiones
Long. (Incl. Rotor) 8,90 metros
Ancho 2,15 metros
Altura 2,65 metros
Rotor Principal
Nº de palas 2
Diámetro 7,40 metros
Construcción Palas Materiales Compuestos
Rotor de Cola
Nº de palas 2
Diámetro 1,20 metros
Construcción Materiales Compuestos
Motor
Labala GFL 2000
Tipo Turbina
Potencia Máxima Continua 170 H.P. (Limitada)
Peso
Despegue 710 Kg.
Vacío 360Kg.
Performance
Velocidad Máxima (VNE). 205 Km/h.
Velocidad Crucero 165 Km/h
Autonomía Máxima 410 Kms / 2,5 Hrs
Techo con efecto suelo N/A
Techo sin efecto suelo N/A
Velocidad Máxima Ascenso 8 m/s.
Primer Vuelo 2001

Datos tecnicos AH-1S Cobra

Longitud total: 16,15 m
Altura: 3,68 m
Ancho máximo: 3,52 m
Diámetro rotor principa:l 13,31 m
Peso vacío: 2.993 kg
Peso en combate: 4.524 kg
Peso máximo al despegue: 4.535 kg
Velocidad crucero: 227 km/h
Velocidad máxima: 315 km/h
Techo: 3.820 m
Motor: 1.800 hp
Armamento: cañón de 20 mm, con 750 disparos, 4/8 misiles antitanque TOW y dos coheteras con siete cohetes cada una.

Que alguien clarifique un poco por favor !!!!.... CHACAL , SNAKE HAGANSE CARGO:p
.... otra cosa , el ch-2002 ,pesa vacio 360 kg , y su peso maximo de despegue es 710 kg , osea , 360 + tripulacion + combustible = NI UN FAL SE LE PUEDE PONER!!!!!:eek: :eek: :eek:.... si es el ch-2002 es para entrenamiento basico ,y si no es ..... QUE M.....ES?????:confused: :confused: :confused:

Nadie dijo que se tratara del CH-2002, ni que los motores vayan a ser los T-53...
 
S

SnAkE_OnE

pulqui dijo:
Por qué, snake?


segun el diseño y a lo que se apunte , muchas cosas se compensan con electronica , etc etc , por eso te hablo de la relatividad de esto



a MI me dijeron que la motorizacion es Allison..
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
sobre el anuncio del CAE...

segun lo que tengo entendido y deduzco...

lo que SI tambien , para variar hay un ofrecimiento chino (como me tienen las bolas por el piso con china...parece que el adoctrinamiento de que Rusia es el cuco les debe durar...por que honestamente no lo entiendo) de helicopteros Harbin Z-11 (la version licenciada de los Ecreuil) y tambien los MANPADS QW-2 (uno similar a las primeras versiones del Igla) , lo que si , el ofrecimiento de los Z-11 son 40 y en teoria para el CAE y la FAA , lo que deduzco de esto es....si se acepta probablemente sea por una cuestion de que por ahi son mas baratos que los brasileros (que son buenos y baratos igualmente...acorde a lo que se comenta dentro de lo que compra la GN) y tambien que dentro de la FAA (algo tambien secreto a voces) es sabida la desprogramacion semi inminente del sistema de armas Hughes 500 , justificado bajo la imposibilidad de conseguir repuestos...pero bueno , mejor eso lo dejemos ahi :rolleyes:

habra que esperar para algun tipo de definiciones

Parece que hay que ir aprendiendo chino. Z11 copia china del Eurocopter AS 350B.

El Z11 MB está motorizado por el 632kW Arriel 2B1A turboshaft.

SPECIFICATIONS

Flight crew: One
Rotor diameter: 10.690m
Length (without rotors): 13.012m
Height (without rotors): 3.140m
Blades: Main rotor 3; tail rotor 2
Empty weight: 1,253kg
Max take-off weight: 2,200kg
Max speed: 261km/h
Cruising speed: 218~238km/h
Service ceiling: 5,240
Hover ceiling (out of ground effect): 2,930m
Hover ceiling (in ground effect): 3,700m
Range: 600km
Flight endurance: >3.9 hours

 
pablo_honey dijo:
LEE UN POCO SEBASTIAN , Y VERAS QUE ES LO QUE SE ESTABARAJANDO


Tratà de evitar las mayùsculas porque parece que me estuvieras gritando. La observaciòn de la lectura tampoco me parece afortunada porque parece como si yo no supiera leer. Y bajà un cambio Ok?

muchachos , aca hay algo que no cierra ,estamos hablando del ch-2002, y no puede ser nunca , tomando en cuenta la data que tiro snake , el motor seria el t-53 , de entre 1000 hp y 1800 hp segun la version , utilizada para motorizar los huey y los cobras (teniendo en cuenta el proyecto hornero el motor seria el T53-L-703 de 1800 hp,dado que su costo operativo es menor y posibilita la standarizacion de la flota existente) , y el ch-2002 , utiliza la turbina labala de 170 hp , son dos cosas diferentes. Dedusco que el tamaño del helo es bastante mayor al ch-2002 , mas pesado , con mas capacidad de carga y mejores prestaciones.Me esta empezando a hacer ilucionar.
si va a ser algo del segmento o tamaño del cobra pongamosle yarara , boa , anaconda o cascabel..... como para no ser menos
...... y si el motor no es el t-53 ,y es algo en el orden de 170hp a 300 hp , le ponemos lombriz o vibora ciega
POR FAVOR ALGUIEN QUE SE JUEGUE Y TIRE DATOS MAS PRECISOS!!!!! 29 DE MAYO Y LA RE #@%$

--------------------------------------------------------------------------------

Pusiste que el CH-2002 no podìa ser, ni tampoco el motor T-53, yo sòlo te recordè que nadie dijo que eran esos.

SI querès màs datos esperà 21 dìas màs.
 
Me parece que quedò sepultado, una làstima ya que el costo era menos de la mitad del programa "Hornero" y tambièn menos de la mitad del "Gaucho" y por ende del "Patagòn". No fue por falta de dinero que no se pudo hacer, sino por razones polìticas.
 
si q lastima,osea yo apoyo la industria nacional ,no tengo doble discurso ,q supuestamente apoyo la industria nacional y quiero q compre cosas de afuera,pero hay cosas q llevara mucho tiempo poder fabricarlas aka,un avion de grandes performance,o helicopteros por ejemplo,creo q esa oportunidad de los cobras habria q haberla aceptado.e ir caminando aka en arg. en la fabricacion de helicopteros autoctonos
 
Creo que Cicare puede hacer buenos helicòpteros, pero de exploraciòn y hasta de transporte, pero los helicòpteros de ataque ya son algo màs sofisticados y requerien de un constructor que tenga experiencia en el combate y de armas que no estàn disponibles hoy en el paìs, asì como tambièn de equipos NVG y de obtenciòn de blancos que tampoco hay. No creo que el de Cicarè sea un helo de ataque.

Ademàs como van a hacer para cosntruir un helo de ataque si nunca el EA ha tenido helicòpteros de ataque puros, no hay referencias. Sòlo los A-109 que le pusieron coheteras, a no ser que quieran hacer lo mismo pero en un Cicarè.
 
S

SnAkE_OnE

segun lo que lei en otro foro el motor seria finalmente el Allison/RollsRoyce :rolleyes: 250C20 , el cual despues de una rapida busqueda en internet , equipa a estas aeronaves

250-C20
250-C20B
Bell 206B JetRanger II and early model JetRanger III
Hughes/MD 500E
PZL Kania
250-C20F
Eurocopter AS355F
250-C20J
Bell 206B JetRanger III (later models)
250-C20P
Bell 206L.4 LongRanger
250-C20R
MD520N
250-C20R-1
Agusta A109C
Bell 206 JetRanger
250-C20R-2
PZL SW-4
250-C20W
Enstrom 480
Schweizer 330, 330SP, 333


tambien variantes del Hiller 12 y el Sikorsky S-76A Spirit
 
SnAkE_OnE dijo:
250-C20F
Eurocopter AS355F

En realidad es el Eurocopter Twin Squirrel HCC1 una versión exclusiva para la RAF (y si no me equivoco solo dos ejemplares).

Te faltó agregar el Bo105, uno de los mayores usuarios de la C20.

El Allison 250C20 es un motor bastante viejo y "calentón". Tiene picos de TOT de hasta 800ºc en una puesta en marcha y está siempre a un paso de "quemarse". Estos problemas son propios de un turboeje de flujo inverso. La temperatura la limita tanto que, por ejemplo, un Bo105 tiene que esperar en estas latitudes de 20 a 30 minutos entre una puesta en marcha y la siguiente.

Saludos
 
Arriba