• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Aviación de transporte de la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un sin sentido!
También estaban los Guaraní y Aero Commander
Ahí es donde quería llegar. Con anterioridad hablaba de la métrica la de las capacidades del transporte táctico y estratégico.

¿Cuántos C-130 se necesitan para desplegar el material de 1 Escuadrón Aeromóvil en una oleada? Desde las piezas de artillería antiaérea, refugios, munición, elementos de comando, etc.
Por otro lado ¿Cuántos B737-800 se necesitan para desplegar el personal de 1 Escuadrón Aeromóvil en una oleada?

Me refiero con capacidad real a lo que se puede instrumentar en la primera oleada, luego se reitera el proceso, por lo que entra en juego otra capacidad, la de mantenimiento.
Definido esto, el resto de aeronaves de menor porte no tienen razón de ser o ¿Por cada viaje de 737 un Hurón hará 12?
Ya lo expliqué la otra vez.
Los DC-3 le daban a las Brigadas que los poseían, cierta independencia del Grupo I y sus C-130, al momento de hacer despliegues por todo el país.
No sé los Guaraní y los Aerocomander, pero a los DC-3 se los extraña hasta hoy en día por este motivo.
Y como pasó en el 78 o el 82, los DC-3, se sumaron al esfuerzo bélico, apoyando las tareas de transporte.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Los DC-3 le daban a las Brigadas que los poseían, cierta independencia del Grupo I y sus C-130, al momento de hacer despliegues por todo el país.
No sé los Guaraní y los Aerocomander, pero a los DC-3 se los extraña hasta hoy en día por este motivo.
Y como pasó en el 78 o el 82, los DC-3, se sumaron al esfuerzo bélico, apoyando las tareas de transporte.
Pero estaban los Fokkerinos F-27!

Dices de además de los C-130, tener un aeroplano de menor carga (C-235)?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero estaban los Fokkerinos F-27!
Pero los F-27 estaban en Palomar.
Al DC-3, lo tenías en las Brigadas II/IV/V, el AMR.IV, y AMQ(no recuerdo si había en las III/VI).
Esto es lo que le daba independencia a esas Brigadas, del Grupo I de transporte.
Dices de además de los C-130, tener un aeroplano de menor carga (C-235)?
Si, pero no sé si el C-235.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
s-l1200.webp

Traslado de algún piloto, en reemplazo de otro desde una Brigada a la otra.
O de algún repuesto, que no justifica la puesta en marcha de una aparto más grande.
Pilotos, técnicos, POW, mandos... Cualquier necesidad de traslado puntual urgente.

También se usan de apoyo en la búsqueda de pilotos derribados, y en general observación y reconocimiento en zonas de bajo riesgo, como hizo el Escuadrón Fénix en el 82.

emilioteles

Colaborador
Traslado de algún piloto, en reemplazo de otro desde una Brigada a la otra.
O de algún repuesto, que no justifica la puesta en marcha de una aparto más grande.
¿y un pasaje en AA? La conectividad de hoy no es la de los años 70.
Incluso, se me ocurre que hasta las flotas de los aeroclubes pueden subcontratar esa capacidad.

Esta bien, pasado pisado. La misión de la Ira Brigada Aérea es el transporte de carga y personal de los escuadrones aeromóviles y sus despliegues, la estrategia de la FAA.

Pilotos, técnicos, POW, mandos... Cualquier necesidad de traslado puntual urgente.

También se usan de apoyo en la búsqueda de pilotos derribados, y en general observación y reconocimiento en zonas de bajo riesgo, como hizo el Escuadrón Fénix en el 82.
Es un buen ejemplo de participación público/privada en un conflicto

Incluso, se me ocurre que hasta las flotas de los aeroclubes pueden subcontratar esa capacidad.

Esta bien, pasado pisado. La misión de la Ira Brigada Aérea es el transporte de carga y personal de los escuadrones aeromóviles y sus despliegues, la estrategia de la FAA.

Hay cosas que no se puede llevar así nomás como equipaje o encomienda.

Pero hay que pensarlo para el empleo entre bases de despliegue en campaña en caso de conflicto o en ejercicios.

Y entre las BAMs de asiento de las unidades también para no demorarse pasando por CABA como hacen la mayoría de las aerolíneas.

Agrego traslados sanitarios sin complejidad a los roles.

Entiendo que contar con aviones de enlace puede parecer un lujo, una amenity innecesario, y es cierto que se presta a abusos, cómo de hecho fue el caso del brigadier eyectado en este gobierno...

Pero hay que recordar que las FFAA mueven cientos o Miles de personas y cargas valiosas en zonas donde no siempre hay infraestructura sanitaria cerca, servicios de transporte de ningún tipo, buenas rutas ni siquiera señal de celular... Los riesgos y vicisitudes son múltiples.

emilioteles

Colaborador
Pero hay que pensarlo para el empleo entre bases de despliegue en campaña en caso de conflicto o en ejercicios.
En caso de despliegue por las razones que sean, se activa todo el instrumento, en este caso toda la Brigada de El Palomar. Por ello hablo de la métrica de las capacidades Queremos ser capaces de transportar en simultáneo 2 Escuadrones Aeromóviles y una Brigada del EA? Perfecto pero toda el "chiquillaje" genera una sangría de recursos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Te pongo un solo ejemplo de que no siempre, y casi nunca, depender de una aerolínea, es eficaz.
Hace unos años, durante la Campaña de Límites que se hace cada tanto, los Lama de la AE desplegaron al Sur Argentino, para verificar que los mojones delimitantes entre Argentina y Chile, estuvieran en el lugar que corresponde.
Resulta, que los Lamas, desplegaron con casi todo lo que se podía romper, dentro de las posibilidades de estos helos.
El asunto, que el "casi todo", no incluyó un repuesto que no se llevó.
A que no sabes qué repuesto fue el que se necesitó? Sí, ese que no se llevó.
Se pidió el repuesto, que estaba en CdM, pero el limitante, era el traslado.
La FAA no sé por qué, no lo podía llevar, y el C-212 de la AE, estaba en inspección, así que se recurrió a Aerolíneas. Pero Aerolíneas, no mandaba un vuelo a ese destino hasta 72 hs más adelante.
Conclusión; Los vuelos estuvieron suspendidos, no solo 72, sino que un poco más, porque a esas hs, se le tuvo que sumar la instalación de ese repuesto.
Te guste o no, suene a VIP, o no, los aparatos de enlace, son necesarios.

No, pasado pisado no!
Las cosas que funcionan bien, y agilizan "los trámites" se tienen que reforzar!
Y el concepto del avión de enlace en la Br.Ar funcionaba de maravilla. Y todo esto, sin mencionar, que no se gastaba un C-130, en un vuelo que lo podía hacer un aparato de menores prestaciones.
En realidad, fue una especie de incautación de medios por parte del Estado.

en uno de los testimonios de Voces de Malvinas (o por Malvinas) habla un aviador naval que cuenta que su primer destino fue la Escuadrilla Aeronaval de Propósito General que "era la unidad que más volaba", de un lado para el otro por todo el país, porque servía para todo, y seguramente con el más bajo costo de hora de vuelo.

emilioteles

Colaborador
Te pongo un solo ejemplo de que no siempre, y casi nunca, depender de una aerolínea, es eficaz.
Hace unos años, durante la Campaña de Límites que se hace cada tanto, los Lama de la AE desplegaron al Sur Argentino, para verificar que los mojones delimitantes entre Argentina y Chile, estuvieran en el lugar que corresponde.
Resulta, que los Lamas, desplegaron con casi todo lo que se podía romper, dentro de las posibilidades de estos helos.
El asunto, que el "casi todo", no incluyó un repuesto que no se llevó.
A que no sabes qué repuesto fue el que se necesitó? Sí, ese que no se llevó.
Se pidió el repuesto, que estaba en CdM, pero el limitante, era el traslado.
La FAA no sé por qué, no lo podía llevar, y el C-212 de la AE, estaba en inspección, así que se recurrió a Aerolíneas. Pero Aerolíneas, no mandaba un vuelo a ese destino hasta 72 hs más adelante.
Conclusión; Los vuelos estuvieron suspendidos, no solo 72, sino que un poco más, porque a esas hs, se le tuvo que sumar la instalación de ese repuesto.
Te guste o no, suene a VIP, o no, los aparatos de enlace, son necesarios.

Con un sistema de metodología de investigación podemos llegar a una conclusión distinta o no.
Primero, una distracción o exceso de confianza en la planificación, segundo "la FAA no podía llevarlo"? Osea toda la FAA pasó a depender un bimotor de configuración VIP? No me parece una razón suficiente.
Campañas como las que mencionas, están programadas con tiempo, suficiente para su correcta planificación.

Hoy, con la foto, estamos completando un hermoso escuadrón de ENLACE para trasladar repuestos que no se compran y personal que no se despliega. No es personal ojo! Pienso que en el marco de una planificación más profunda, estructurando al detalle cada ejercicio y despliegue, se puede lograr mayor eficiencia.
Que se yo...