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Gol compra WebJet y se expande en Brasil

Ocurre luego de la fusión TAM-LAN

La aerolínea brasileña Gol llegó a un acuerdo para comprar el total del capital de la aerolínea de bajo costo WebJet por 96 millones de reales (unos 61 millones de dólares), según un comunicado divulgado el viernes.

El valor por la "adquisición de 100 por ciento del capital social de WebJet" aún puede sufrir ajustes hasta que la operación sea finalmente concluida, señaló la empresa en la nota.

Según Gol, WebJet, que es la segunda aerolínea brasileña de bajo costo, fue valuada en 310,7 millones de reales, unos US$ 198,5 millones.

De esta manera, Gol subirá su participación en el mercado doméstico brasileño del 36 al 41 por ciento. De todos modos, permanecerá detrás de su competidora TAM, líder con 44,52 por ciento, según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Gol, creada en 2001, realiza unos 900 vuelos diarios hacia 59 destinos a nivel doméstico y 14 destinos internacionales en América del Sur y el Caribe, con una flota de 115 aeronaves. Por su parte, WebJet tiene 16 destinos internos a los que realiza más de mil vuelos semanales, con 24 aeronaves, según datos de la firma.

El año pasado, Gol registró ganancias por unos 121,7 millones de dólares, lo que representó un fuerte retroceso de 76 por ciento sobre el año anterior.

El acuerdo de compra surge luego de que TAM anunciara el año pasado su fusión con la chilena LAN. La operación, destinada a crear la mayor línea aérea de América latina, está en pausa mientras es investigada por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile.
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Sky Airline, una aerolínea que se abre campo en el mercado argentino

Desde diciembre, la compañía inició vuelos regulares desde Santiago a Buenos Aires, lo que implicó un gran cambio y, según contó a Infobae.com su gerente internacional, Hugo Donoso, "es entrar a las grandes ligas"

La nueva ruta que llega a Buenos Aires, se suma a las 16 ciudades en las que Sky Airline opera regularmente. Según contó Donoso, de amplia trayectoria en el mercado de la aviación y quien acompaña a la empresa desde el comienzo, la operación desde la capital chilena cuenta con dos vuelos diarios de lunes a sábado y uno el domingo, mientras que desde Ezeiza se vuela dos veces al día, de lunes a viernes y domingos. En tanto, el sábado hay un sólo un vuelo con destino a Santiago y que sale a las 10:15. Además, cuenta con 30 locales de venta directa en Sudamérica.

Sobre la incorporación de Buenos Aires al itinerario de la compañía, el gerente internacional comentó que "tras el primer semestre el balance es positivo", aunque reconoció que el mercado argentino requiere de un mayor tiempo de adaptación, "ya que la competencia que hay en Buenos Aires es muy alta y el posicionamiento de la marca lleva más tiempo".

Sin embargo ve con mucho optimismo este nuevo proyecto, dado que ofrecen un “producto de excelente calidad y con precios altamente accesibles y competitivos”, añadió.

Sky Airline es una empresa chilena de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo que inició su actividad el año 2001 en El Caribe. En junio del siguiente año, comenzó a operar en Chile, con vuelos desde su base en Santiago a algunas ciudades del norte del país trasandino. La compañía fue fundada por el empresario alemán Jürgen Paulmann y hace parte del holding de empresas JP. Según Donoso, "creó la aerolínea por el gusto que tiene por los aviones".

De acuerdo con el ejecutivo, "cuando Paulmann se acerca a un avión, es como un niño con un juguete". Asimismo, contó que en varias oportunidades el propio dueño de la aerolínea se ha encargado de recibir y saludar a los pasajeros en la entrada del avión.

La empresa emplea a más de mil personas y en tan solo nueve años de existencia, ya posee una flota de 17 aviones, de los cuales 13 son Boeing 737-200 advanced y el resto son Airbus A-320. En total, contó Donoso, viaja a 16 destinos nacionales, más Lima y Arequipa en Perú, La Paz en Bolivia y la nueva ruta que une a Santiago con Buenos Aires. Asimismo, realiza vuelos charter al cono sur de América.

El exponencial crecimiento de la empresa se traduce en un transporte de aproximadamente 140.000 pasajeros mensuales. En cuanto al tráfico de cabotaje chileno, domina más del 20% del mercado. En 2010 transportó más de 1.200.000 pasajeros, con una facturación total de 404 millones de dólares. Pero la empresa, de acuerdo con el gerente internacional, ha decidido no quedarse ahí. Para el próximo año tiene previsto ampliar aún más operaciones y “volar a San Pablo, Quito y Guayaquil”.

Entre otras cosas, habló del efecto que tuvo la presencia de la nube volcánica del volcán Puyehue y que afectó cientos de vuelos. "La ceniza nos golpeó, como al mercado en general, pero nos recuperamos". Sky fue de las empresas que menos canceló vuelos por efecto del fenómeno natural.

Según relató Donoso, la compañía aérea se hizo rápidamente conocida por su excelente servicio a bordo, abundantes comidas en vuelos de poca duración, bajos precios y calidez de su personal.

El servicio a bordo es preparado por Sky Chefs, subsidiaria de Lufthansa. "Damos un servicio de excelente calidad en vuelos cortos. Ofrecemos comida y buena atención". Este aspecto de la compañía resalta por sobre el resto, ya que la mayoría de las aerolíneas decidió, en vuelos de pocas horas, suspender el servicio de comida para disminuir costos.

“En nuestra compañía apuntamos al segmento de los ejecutivos, del hombre de negocios que busca puntualidad, rapidez y buen servicio”, señaló. Desde 2005 la compañía es miembro del IATA Clearinghouse, Achila, Alta y Mita. El mantenimiento de las aeronaves es realizado por Airman Ltda., empresa chilena propiedad de Sky Service, misma empresa dueña de Sky Airline y certificada porla Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

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POR LA CRISIS, ESPAÑA LE PONE PRECIO A LOS AEROPUERTOS DE MADRID Y BARCELONA

El Consejo de Ministros de España aprobó hoy la creación de las dos sociedades concesionarias para iniciar la licitación de los aeropuertos de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona, proceso que comenzará el próximo 30 de julio y se prevé finalizar en la primavera (europea) de 2012.

El estado español licitará el 90,05% de esos aeropuertos por un monto de 3.700 millones de euros para Barajas y 1.600 millones para El Prat por un periodo de 20 años, prorrogables otros cinco.

El gobierno aprobó también la entrada de capital privado en el 49% de la sociedad Aena Aeropuertos. Tanto el plazo de ejecución de estas colocaciones como los porcentajes definitivos dependerán de las condiciones del mercado.

El ministro de Fomento y portavoz del gobierno, José Blanco, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta licitación "asegurará la gestión de los aeropuertos españoles" y "avanzar en la competitividad del sector aéreo e impulsar el turismo", teniendo en cuenta que tres de cada cuatro turistas llegan a España en avión.

Respecto de la venta de Aena Aeropuertos, Blanco afirmó que se realiza para "maximizar los ingresos" de la sociedad, y señaló que el proceso será controlado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones.

Las futuras concesionarias de los dos principales aeropuertos españoles tendrán que abonar un pago inicial en el momento de iniciar la gestión y un canon anual, equivalente al 20% de la facturación, con una cantidad mínima garantizada.

En 2012, se prevé que el canon anual de Barajas sea de 150 millones de euros, y el de El Prat de 80 millones de euros.

El gobierno español había anunciado en diciembre estas medidas, destinadas a calmar la presión de los mercados. Estos ingresos de dinero deberán permitir reducir las necesidades de financiación del Estado español para el 2011.

(Fuente: Agencias)
 

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La Plata tendrá su propio aeropuerto internacional

Funcionará en lo terrenos del actual aeródromo y permitirá el despegue y aterrizaje de aviones similares a los que operan en Aeroparque.

El gobernador Daniel Scioli anunció el llamado a licitación pública para la construir un Aeropuerto internacional donde funciona el actual aeródromo de La Plata, una obra esperada por más de 30 años, en el marco del plan de reconversión de todo el sistema aeronáutico de la Provincia.

"Donde hay inversiones hay trabajo y no hay inversiones si no vamos mejorando día a día las condiciones de competitividad de nuestra provincia en su conjunto y particularmente de los municipios", indicó Scioli, y sostuvo que "si tenemos la capacidad para desarrollar más actividad productiva, vamos a vernos correspondidos por recursos que van a estar volcados a la inversión del Estado".

Esta "ambiciosa obra" plantea la transformación del aeródromo platense en una terminal de pasajeros y de carga internacional que permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves similares a las que operan en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos en el aeródromo platense, que actualmente tiene 1.437 metros operativos, incluyen la extensión a 2.367 metros, además del sellado de fisuras y la señalización horizontal en toda su superficie para lo cual se destinó un presupuesto de más de 20 millones de pesos con lo que también se repavimentará la pista auxiliar de 1.200 metros de largo, para aeronaves de menor porte.

Participaron del anuncio realizado en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Economía, Alejandro Arlía; el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; los subsecretarios, Nora de Lucía (Política y Coordinación Económica) y Martín Repetto (Obras Públicas); los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Enrique Slezack (Berisso) y al impulsor del proyecto de reutilización del aeródromo en la Cámara de Diputados bonaerense, Gabriel Bruera.

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LUFTHANSA COMPRA 30 AVIONES DE LA FAMILIA A320NEO



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Lufthansa acaba de realizar un pedido en firme de 30 aviones de la Familia A320neo tras haber dado el visto bueno el Consejo Supervisor de la aerolinea el pasado mes de marzo. El pedido incluye 25 aviones A320neo y cinco A321neo. Los aviones iran propulsados por los motores turbofan de ultima generacion Pratt & Whitney PW1100G. Con este nuevo pedido, el Grupo Lufthansa, el mayor cliente de Airbus, tendra una flota de 443 aviones Airbus. La Familia A320neo incorpora Sharklets, los nuevos dispositivos aerodinamicos de mayor dimension, que en combinacion con los nuevos y mas eficientes motores generaran hasta un 15% de ahorro en consumo de combustible (equivalente a 3.600 toneladas anuales de CO2 por avion). El A320neo ofrece, tambien, una importante reduccion de emisiones de NOx que alcanza los dos digitos y una disminucion del ruido, convirtiendose en un visitante bien recibido en cualquier aeropuerto donde Lufthansa lo destine. El Grupo Lufthansa es, actualmente, el mayor cliente de Airbus en todo el mundo, con una flota de mas de 360 aviones Airbus en servicio compuesta por 254 aviones de la Familia A320; 38 A330; 65 A340; y ocho A380. Ademas de este ultimo pedido, el Grupo Lufthansa tiene una cartera de otros pedidos que incluye: 85 aviones de la Familia A320, ocho A330 y siete A380.

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Alemania prohibió que controladores aéreos hagan huelga y paralicen el servicio

El Ministerio de Trabajo consideró que este tipo de acciones viola artículos del convenio colectivo que a su parecer son innegociables

El tribunal responde así a la demanda por el procedimiento de urgencia presentada por el Departamento de Seguridad Aérea, en contra de la huelga de seis horas convocada por el sindicato de controladores, organismo que aglutina a 2.500 de los 5.000 profesionales del sector.
El colectivo no ha tardado en movilizarse y ha apelado la decisión en un intento por continuar con la huelga.
La convocatoria se realizó después de que más de un 95% de sus afiliados rechazaran, en una votación interna, la última propuesta de la patronal.
Entre las exigencias que el organismo mantiene se encuentran tanto la de un incremento salarial del 6,5% como también una mejora de las condiciones laborales, horarios de servicio y límites de las horas extras.
Las aerolíneas y los aeropuertos alemanes habían establecido ya un plan de acción para afrontar el paro con dispositivos de atención a los pasajeros, similares a los articulados durante el reciente cierre del espacio por la nube de cenizas volcánicas de Islandia.
Por parte del Gobierno, el ministro de Transportes, Peter Ramsauer, instó a los controladores a reconsiderar la convocatoria de paro, a los que recordó que "eligieron una de las principales semanas del verano para llevar a cabo la huelga" y conminó a "no sobrepasar la línea". "Los alemanes no se merecen esto", sentenció el ministro.
Las principales aerolíneas del país y las agencias de viajes han criticado la decisión de los controladores de ir a la huelga, apuntando que el período estival es especialmente sensible.
La huelga sería la primera a escala nacional en este sector, habría paralizado totalmente el tráfico en el espacio aéreo alemán y afectado a los 16 aeropuertos internacionales del país.
Tras la prohibición de la Magistratura, la parte sindical tiene aún la opción de presentar recurso ante la Audiencia Provincial.

http://www.infobae.com/notas/597571...eos-hagan-huelga-y-paralicen-el-servicio.html
 

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GARUDA INDONESIA ADQUIERE 25 AVIONES DE LA FAMILIA A320



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Garuda Indonesia confirmo hoy la adquisicion de 25 aviones de la Familia A320 de Airbus tras el Acuerdo de Intenciones firmado durante el Salon Aeronautico de Paris, el pasado mes de junio. Con esta adquisicion, Garuda Indonesia se convierte en el nuevo cliente de la Familia A320. El pedido incluye 15 A320 y 10 A320neo que seran operados por su filial de bajo costo, Citilink. La eleccion del tipo de motor se realizara mas adelante. La Familia A320 (A318, A319, A320 y A321) esta reconocida como la familia de referencia entre los aviones de pasillo unico, con casi 7.700 aviones vendidos y mas de 4.700 entregados a mas de 330 clientes y operadores en todo el mundo. El A320neo comparte un 95 por ciento de comunalidad con los modelos actuales, permitiendo su perfecta adaptacion a las flotas existentes de la Familia A320. El A320neo incorpora motores mas eficientes y nuevos dispositivos aerodinamicos denominados Sharklets. Esta combinación ofrece hasta un 15 por ciento de ahorro de combustible y un mayor alcance y capacidad de carga de pago. El ahorro de combustible es comparable a una reduccion anual de 3.600 toneladas de CO2 por avion. Ademas, el A320neo ofrece una importante reduccion de emisiones de NOx que alcanza los dos digitos y una reduccion de ruido muy significativa.

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AIRBUS EXPONE EN LABACE EL AVION CORPORATIVO CON LA CABINA MAS ESPACIOSA



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Airbus expondra el proximo mes en LABACE, Sao Paulo, el avion corporativo esbozado con la cabina mas espaciosa que existe entre los aviones de su clase. Los visitantes tendran la oportunidad de disfrutar del nuevo esquema en el fuselaje trasero que ofrece un mayor confort y espacio en los aviones de negocios.
El modelo que los visitantes podran contemplar es un Airbus ACJ318 de Comlux, destinado a vuelos charter VIP, con un excelente modelo que combina confort y funcionalidad con capacidad para 19 pasajeros.
Es la primera vez que Airbus expone un avion corporativo en LABACE y la primera vez que se expone un ACJ318 en Brasil. Airbus ofrece una familia de aviones corporativos mas amplia que ningun otro fabricante de aviones, todos ellos derivados de su moderna familia de aviones, desde el ACJ318 hasta el ACJ380. El Airbus ACJ318 expuesto en LABACE tiene una cabina dos veces mas ancha que cualquier avion de negocios tradicional y tiene una superficie de unos 75 m2/800 ft2.
El avion dispone de una zona de estar, una oficina que se transforma en habitacion y dos lavabos, lo que permite a los pasajeros disfrutar de toda la comodidad y funcionalidad durante su vuelo.
Como todos los aviones corporativos de Airbus, el Airbus ACJ318 es un tipo de avion de largo recorrido con el que se puede volar de America del Norte a America del Sur sin escala o volar a los lugares mas apartados realizando una unica escala. Airbus ha vendido mas de 170 aviones corporativos hasta la fecha que estan volando en todos los continentes, incluida la Antartida. Entre sus clientes se encuentran empresas, propietarios particulares y gobiernos.
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Qantas, Mitsubishi y JAL crearon una aerolínea de bajo costo

Anunciaron el lanzamiento de Jetstar Japan, una compañía que operará en el país asiático desde fines de 2012. Qantas reveló además que despedirá a 1.000 empleados

La participación accionaria de las tres compañías estará repartida en partes iguales dentro de la nueva firma, que tendrá una capitalización inicial de 4.800 millones de yenes (el equivalente a 62,4 millones de dólares) frente a un capital autorizado de hasta 12 mil millones de yenes (US$ 156 millones), según informó JAL a través de un comunicado.

La nueva aerolínea operará con una flota inicial de tres Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros. Los vuelos partirán desde los aeropuertos de Tokio (Narita) y Osaka (Kansai International), y tendrán como destinos a las terminales aéreas de Sapporo (en el norte japonés), Fukuoka (sur) o las islas septentrionales de Okinawa.

Para el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, la nueva empresa es un paso muy importante en la relación que mantienen con JAL como socios y miembros de la alianza Oneworld.

"También estamos encantados de unirnos con Mitsubishi Corporation -una de las principales empresas de Japón a nivel mundial- para poner en marcha Jetstar Japan, sobre la base de la exitosa expansión de Jetstar en Asia", aseguró Joyce.

La flamante firma fue presentada este martes en Tokio por el presidente de JAL, Masaru Onishi; el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Mitsubishi Corporation, Takeuchi Hideshi; y el consejero delegado del Grupo Jetstar, Bruce Buchanan.

Para Onishi, la asociación "fomentará aún más el movimiento de personas dentro del país" y "aumentará el número de los visitantes de Asia a Japón", lo que prevé estimule el consumo y ayude a "revitalizar la economía japonesa".

La decisión de JAL se produce después de que su principal competidora en Japón, All Nippon Airways (ANA), decidiera comenzar a operar desde el próximo año dos compañías de bajo costo.

A su vez Qantas posee una filial bajo la marca Jetstar, que fue la primera aerolínea de bajos precios que empezó a operar en 2007 en Japón y que actualmente es una de las mayores compañías de este tipo en la región Asia-Pacífico.

Sin embargo, no todas las noticias dadas a conocer por Qantas provocaron una sonrisa. Esto se debe a que la empresa australiana informó que recortará unos 1.000 puestos de trabajo por su plan estratégico de reestructuración de su unidad internacional y de expansión por Asia, según también anunció este martes Joyce.

"Las áreas que serán afectadas incluyen puestos de gerencia, pilotos, tripulación e ingeniería", explicó el consejero delegado de Qantas.

La compañía, que cuenta con más de 35 mil trabajadores, confía en que la mayoría de bajas sean retiros voluntarios. Aunque también prevé "nuevas oportunidades de trabajo" en los próximos años por la expansión en Asia.

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QANTAS ENCARGA 110 AVIONES DE LA FAMILIA A320
Qantas elige, por primera vez, aviones Airbus A320 para el lanzamiento de su nueva aerolinea Premium que dara servicio a rutas entre Australia y Asia. Por su parte, Jetstar ha seleccionado tambien el mismo modelo de avion para continuar con su plan de crecimiento en Asia. Con este pedido de 110 aviones de la Familia A320neo, que incluye 78 A320neo, Qantas se convierte en el nuevo operador del avion de pasillo unico mejor vendido en el mundo. Con esta adquisicion, Qantas se une al grupo de aerolineas que operan todos los miembros de la familia de aviones Airbus. La aerolinea utilizara estos aviones en sus rutas de corto y medio recorrido. Esta eleccion forma parte de su estrategia a largo plazo de disponer de una flota con los aviones mas ecoeficientes y fiables del mundo. El A320neo, que entrara en servicio a partir de 2015, es una nueva opcion de la Familia A320 que incorpora motores mas eficientes y los nuevos dispositivos aerodinamicos denominados Sharklets, ofreciendo hasta un 15 por ciento de ahorro en consumo de combustible. Qantas ha decidido, ademas, adaptar las entregas de los ultimos 6 A380 (de los 20 que tiene encargados) a su nuevo plan de negocio. Este cambio afectara a las entregas a partir de 2013. Qantas es el tercer operador mas grande del mundo del avion A380. Actualmente, cuenta con una flota de diez aviones de este modelo.
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LA ENTREGA DEL PRIMER ARJ21 CON PROBABLE RETRASO

Por Ghim-Lay Yeo

Es probable que la primera entrega del jet regional Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) ARJ21 tenga un retraso de hasta un año o más, después de los problemas surgieron durante el programa de ensayos en vuelo.

Fuentes anonimas cercanas al programa, dijeron que el no es probable que el fabricante chino entregue el avión de lanzamiento al operador de aerolíneas Chengdu a finales del 2011 como estaba previsto.

Un portavoz de Comac informó que no podía hacer comentarios sobre el retraso. La Aerolínea Chengdu no pudo ser contactada.

Entre los problemas que enfrenta el fabricante esta la posición incorrecta de las sondas pitot de los aviones que dio lugar a lecturas erróneas durante las pruebas de vuelo, dijeron las fuentes.

El programa tampoco ha completado sus pruebas de formación de hielo, dijo una fuente, y agregó que esto hace que sea difícil para el ARJ21 recibir su Certificado de Tipo a finales de año.

"No queda mucho tiempo, se suponía que las pruebas de formación de hielo se completarían en el primer semestre de este año, pero aun no se completaron", agregó.

Las fuentes dijeron que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EE.UU., que está llevando a cabo una certificación del programa desde las sombras y evaluando la capacidad de la Administración de Aviación Civil (CAAC) de China para llevar a cabo el proceso de certificación la aeronave, ha jugado un papel importante en el impulso para realizar más pruebas de la ARJ21 .

Un portavoz de la FAA dijo que la agencia no puede discutir los detalles de la certificación, ya que aún está activo. "Estamos observando al CAAC, ya que es la autoridad que certifica a la aeronave Vamos a observar las pruebas, los datos de revisión de la certificación, y observar las reuniones con el solicitante de la certificación (COMAC). CAAC define los requisitos de certificación," dijo el portavoz.

Comac ha dicho que tiene intención de solicitar la certificación FAR 25 después de que el ARJ21 pasa esta certificación en las sombras, por lo que la aeronave podrá ser comercializada en el extranjero.

Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/2011/08/19/361017/arj21-first-delivery-likely-delayed.html
 

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Suspenden aerolínea peruana por fallas técnicas

Según las autoridades, Peruvian Air Line no cumplía con las normas de seguridad operacional. En abril, el motor de un avión se apagó durante el proceso de despegue en la ciudad de Cusco



El ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú suspendió temporalmente a la empresa aeronáutica Peruvian Air Line, de bandera peruana, por presentar "deterioro en su capacidad técnica" que no le permite cumplir con las normas de seguridad operacional.

"La suspensión de Peruvian Air Line es temporal de sus actividades aéreas en todas sus rutas, por presentar un deterioro en su capacidad técnica que no le permite cumplir con las normas de seguridad operacional", señaló el ministerio en un comunicado.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, explicó que "la empresa tiene un plazo hasta por 90 días para levantar las observaciones de los técnicos, si pasan los 90 días y no han sido levantadas lamentablemente se tendrá que cancelar la autorización de vuelos".

En abril, el motor de una nave de Peruvian Air Line se apagó durante el proceso de despegue en la ciudad del Cusco (sureste), y en agosto otra nave tuvo que retornar porque el piloto se vio obligado a apagar el motor y aterrizó de emergencia, según informó Ramón Gamarra, director general de Aeronáutica Civil del ministerio.

"Se le hizo una serie de observaciones y recomendaciones porque se estaba deteriorando su capacidad técnica, y éstas no fueron levantadas", dijo.Peruvian Air Line fue fundado en 2009, tenía autorización a realizar vuelos de pasajeros, carga y correo a todo Perú.





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Exigen US$ 1 millón para iniciar las negociaciones por Mexicana de Aviación

El Gobierno azteca le hizo el pedido a las empresas interesadas en adquirir a la aerolínea. Ésta lleva casi un año sin prestar servicios, como consecuencia de su crisis financiera

Las autoridades involucradas en el proceso de reestructuración de la compañía le solicitaron a los tres grupos interesados en comprarla que realicen dicho depósito para "acreditar la seriedad de la negociación".

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, precisó que este requisito es indispensable y así se lo hizo saber a los tres grupos empresariales en una reunión privada, en la que también estuvieron representantes de los empleados de Mexicana de Aviación y otras autoridades.

El objetivo es cerciorarse de que "los inversionistas cuenten con el capital para pagar deudas, pero principalmente que tengan la capacidad técnica y financiera que garantice la continuidad de la empresa a mediano y largo plazo", de acuerdo al ministro Lozano.

La aerolínea necesita que un grupo de inversores se comprometa a rescatarla, asuma los pasivos que ascienden a 10 mil millones de pesos mexicanos (el equivalente a 833 millones de dólares) y le inyecte de movida para su nuevo despegue entre US$ 150 y 200 millones.

Grupo Mexicana de Aviación, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto del año pasado de manera indefinida, para enfrentarse a un proceso de concurso mercantil tras haber acumulado una deuda insostenible.

Actualmente está en un período legal previo a la quiebra, en el cual un administrador y un conciliador nombrados por un juez analizan la viabilidad de la compañía, los posibles acuerdos de reestructuración de la deuda y un plan posible para su operación.

Las empresas que han manifestado su interés en Mexicana de Aviación son PC Capital-Barahona, Altus Prost y Avanza Capital.

Por su parte Miguel Ángel Yúdico Colín, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, detalló que en una reunión realizada el viernes no hubo "grandes avances". Aunque al mismo tiempo dijo que mantiene "la esperanza de los trabajadores para reactivar la empresa".

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American Airlines reanuda sus vuelos diarios Miami-Montevideo





American Airlines ratificó su interés en el mercado de nuestro país y confirmó que a partir del 17 de noviembre se retomarán los vuelos diarios que unirán ambos países.
El anuncio fue realizado en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el director de Turismo, Benjamín Liberof, junto a su equipo, el gerente de ventas de American, Sergio Castro y la gerente general de la compañía en Uruguay, Lucía Zaglio.
El crecimiento de pasajeros, registrado en los últimos 6 años, permitieron duplicar la frecuencia de viajes entre los EEUU y el Uruguay, algo que Zaglio atribuye al esfuerzo de todos los involucrados en promover el sector turístico.
Con los vuelos diarios American espera seguir generando las condiciones para que la propuesta turística y de negocios de Uruguay con los Estados Unidos continúe creciendo.
Por otra parte, hace algunas semanas la compañía confirmo la compra de 460 aviones de fuselaje estrecho para reemplazar y transformar su flota Boeing y Airbus.
Con esta compra American espera concretar la flota más joven y eficiente de Estados Unidos en cinco años. Está prevista, además,una opción y derechos de compra para 465 aeronaves, adicionales, hasta el 2025. American será la primera aerolínea en los Estados Unidos en recibir aviones de la familia A320neo y la primera aerolínea en comprometerse con la nueva versión de la familia de Boeing 737s. Estas aeronaves nuevas, permitirán que American reduzca sus gastos operativos y de combustible, ofreciendo servicios de vanguardia a sus clientes.
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ATR ENTREGA SU PRIMER ATR 72-600



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El fabricante de aviones turbo propulsados ATR ha celebrado en Toulouse la entrega del primero de los dos ATR 72-600 en presencia de una delegacion de la aerolinea Royal Air Maroc.
Esta sera el primer operador del nuevo ATR 72 de la serie 600. El avion de 70 asientos permitira que la linea aerea nacional marroqui refuerce sus vuelos domesticos y su red internacional mas cercana.
En el 2009 la linea aerea ordeno cuatro ATR 72-600 y dos ATR 42-600, por un total superior a los de 125 millones de dolares. Este primer avion ATR 72-600 el cual el estaba expuesto en la demostracion aerea de Paris 2011, es el primero que esta equipado de la nueva cabina "Armonia", diseñada especialmente para el ATR por el italiano de Giugiaro.
Incluye los nuevos asientos que son amplio y mas comodos otorgando mas sitio al pasajero, asi como compartimientos de arriba mas espaciosos.
Esto es tambien el primer avion ATR que se equipara de la nueva avionica desarrollada por Thales.
La caracteristica de la avionica es una nueva carlinga con 5 pantallas de cristal y nuevos sistemas de comunicacion, navegacion y supervision.
Tambien se equipa de un nuevo sistema de control de vuelo (FMS), piloto automatico, control de alerta y de una computadora incluyendo nuevas funciones de mantenimiento para el avion, entre otros progresos.
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Eurnekian se quedó con un aeropuerto en Brasil


Corporación América, el grupo empresario que preside Eduardo Eurnekian, sumó una nueva terminal aeroportuaria a su cartera.
A través del consorcio Inframérica –que integra junto al grupo brasileño Engevix– ganó la licitación para la concesión del aeropuerto de São Gonçalo do Amarante de Rio Grande do Norte, en Natal, Brasil.
La operación fue anunciada ayer oficialmente por la Bolsa de San Pablo, y confirmada a través de un comunicado por la empresa.
Inframérica ganó la licitación con una oferta de u$s 110 millones, un valor que representa una prima que triplica la oferta mínima de u$s 32 millones que había establecido el gobierno local.
Esta terminal es la primera de Brasil que se adjudica al sector privado, razón por la cual despertó un gran interés por parte de consorcios administradores extranjeros.
La determinación de las autoridades locales de poner en marcha este proceso tiene que ver con la idea de desarrollar un buen nivel de inversiones en el sector, de cara al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que se desarrollarán en ese país.
Según lo dispuesto en el contrato, el plazo de la concesión será por 25 años, con una inversión total de 410 millones de dólares. Durante los primeros tres años, Inframérica deberá construir la nueva terminal del aeropuerto.
El aeropuerto de Natal tiene un tráfico de tres millones de pasajeros al año, y se espera que alcance los 4,7 millones en 2020, para crecer hasta los 7,9 millones en 2030.
El aeropuerto São Gonçalo do Amarante se suma a la red de aeropuertos que ya administra Corporación América en varias partes del mundo: Trapani (Italia), Galápagos (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Punta del Este (Uruguay), Zvartnots (Armenia), cinco aeropuertos en Perú, más los 35 aeropuertos de la Argentina.
Con esta cartera, Corporación América se transforma en el gerenciador aeroportuario privado más grande del mundo.
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Piloto de Aeroméxico cayó con 42 kilos de cocaína

Fue arrestado en el aeropuerto internacional de Madrid cuando intentó ingresar con una maleta cargada de droga. Las autoridades de Barajas lo vieron nervioso, por lo que revisaron su equipaje

El primer oficial del vuelo 001 de Aeroméxico, con destino a Madrid, fue detenido el último 19 de agosto. Cuando realizaba los trámites aduanales de rutina, el copiloto Rubén García García no logró mantener la calma para pasar los controles de rutina, que suelen ser menos agresivos para los empelados de las líneas aéreas.

Estaba tan nervioso que las autoridades españolas le solicitaron que, además de pasar las maletas por las máquinas de rayos X, las abriera para inspeccionar su contenido.

Según informó Excelsior, la policía española cree que pertenece a una red que se dedica a introducir drogas a Europa, por medio de empleados de diversas aerolíneas.

Este mes fue fructífero para las autoridades antidrogas de España. El 8 de agosto pasado, la policía detuvo a un hombre que pretendía introducir en España poco más de 17 kilos de cocaína, que ocultaba en un bolso de mano.

Un día antes, arrestaron a una española de 32 años, que viajó a Madrid desde Bolivia con un kilogramo de cocaína. El 11 de agosto, la policía detuvo a dos personas que trataban ingresar a Madrid 4,7 kilos de cocaína. Los agentes del Grupo de Estupefacientes arrestaron ese mismo día a un colombiano que viajó a Madrid desde Bogotá con otra cantidad similar de droga.

infobae
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Los manuales de vuelo en papel dejan su lugar al iPad


United Airlines será la primera gran aerolínea en sustituir los tradicionales manuales por versiones en formato electrónico que sus pilotos podrán consultar en las tablets. Además del ahorro de papel, se hará más eficiente el consumo de combustible y por ende se emitirá menos contaminación


"El manual electrónico es la próxima generación de la aviación", dijo en un comunicado el vicepresidente de operaciones de vuelo de United Airlines, Fred Abbott, quien añadió que la versión electrónica tiene la ventaja de ofrecer información en tiempo real durante todo el vuelo.
United Airlines indicó que entregará a sus pilotos y a los de Continental Airlines, con la que se fusionó hace un año, 11.000 tablets electrónicas con la aplicación Jeppesen Mobile FliteDeck, que contiene cartas de navegación interactivas e información sobre aeropuertos locales a todo color y alta resolución.
La aerolínea afirmó que el papel que se ahorrará reducirá su consumo de combustible en 326.000 galones (más de 1,2 millones de litros) al año y sus emisiones de gases de efecto invernadero en 3.028 toneladas métricas en el mismo periodo.
"Cada iPad, que pesa menos de 1,5 libras (680 gramos), sustituirá a aproximadamente 38 libras (17 kilos) de manuales de operaciones de vuelo, cartas de navegación, libretas de referencia, listas, cuadernos y otros artículos que contiene la bolsa del piloto", según United Airlines.
La compañía aérea también estima que cada uno de sus pilotos gasta anualmente una media de 12.000 hojas de papel, y la cifra total alcanza cada año los 126 millones de folios.
Con sus nuevas tablets, "los pilotos podrán acceder rápida y eficazmente al material sin tener que ojear miles de hojas de papel, y tendrán más espacio disponible dentro de la cabina", al tiempo que "se descargarán las actualizaciones sin tener que esperar a imprimirlas en papel y repartirlas".
United Airlines señaló que empezó hace unas semanas a distribuir las tablets electrónicas entre sus pilotos, y todos tendrán una antes de que termine 2011.
La aerolínea se ha adelantado en la implantación de este sistema a Delta, que lleva ensayando los nuevos manuales digitalizados en el producto de Apple desde que la aplicación Jeppesen recibiera en febrero el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de los EEUU.
infobae
 

Shandor

Colaborador
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El Aeropuerto de Carrasco entre los cuatro mejores del mundo





El Aeropuerto de Carrasco está entre los cuatro finalistas de la edición número 27 del prestigioso certamen aeroportuario Frontier Awards, organizado por la reconocida revista londinense Frontier.
Junto con aeropuertos de envergadura y presupuestos mucho mayores, la terminal aérea logró, debido a su excelencia operativa y servicios de primer nivel a escala mundial, destacarse como uno de los cuatro mejores del año. Luego de evaluar y ponderar relevantes datos a nivel de gestión comercial, infraestructura y servicios de aeropuertos de todo el mundo, un jurado especializado optó por las siguientes terminales para componer la shortlist final: Abu Dhabi Airports Company (Emiratos Árabes), Aeropuerto de Carrasco (Uruguay), Copenhagen Airport (Dinamarca) y Heathrow Airport (Inglaterra).
El 21 de setiembre, en la ciudad de Cannes, se conocerá finalmente cuál es el mejor operador aeroportuario del año
la republica
 
Presentaron con orgullo un avión desarrollado en Mendoza

DE A POCO MUCHACHOS DE A POCO

En el marco del Segundo Seminario de Derecho Aeronáutico de Mendoza, la firma Laviasa, presentó este viernes oficialmente la variante biplaza del Puelche, apta para cumplir las funciones del modelo original y además, roles de entrenamiento para pilotos de fumigadores, remolque de planeadores y publicidad aérea.

El avión fue creado en El Plumerillo por un equipo integrado por 25 personas entre ingenieros y técnicos y el evento social se realizó en el Hangar 1 de la IV Brigada Aérea. “Este seguramente es el evento más importante en la aviación del país y de Latinoamérica. Este hecho no tiene precedente en Mendoza y Argentina y que cuente con la certificación de la Dirección Nacional Aeronavegabilidad para poder ser comercializado en el mundo”, comentó Manuel Prieto, presidente de Laviasa.

El empresario manifestó el enorme orgullo que implicaba para la empresa el hecho de que esa aeronave haya sido creada 100% en Mendoza. “El destino más importante de este avión es la formación de piloto tiene todas las condiciones para hacer un buen entrenamiento. Es una nave muy moderna que lo hacen muy seguro y eficiente y hemos pensado en el nicho que existe en el mundo sobre la falta de pilotos”, dijo Prieto.

Un aporte para la formación de pilotos
Según explicó el presidente de la firma, en los últimos años, hay cada vez menos pilotos y por ello resaltó la importancia de la creación de Laviasa para la profesión: “Los aviones se siguen haciendo en grandes cantidades, duran muchos años y no ha habido suficiente renovación en la profesión. Por esos todos los países están interesados en poder formar pilotos y sobre todo civiles que puedan volar en líneas comerciales. Por ello, creo que este es un gran aporte nuestro ya que la misión fundamental es la de adiestramiento. El biplaza estará a la venta el año que viene y muchos países ya mostraron su interés en adquirirlos”, agregó el empresario, quien adelantó que desde la Federación de Club de Planeadores de Argentina le informaron que en 2012, en el país, se realizará el Campeonato Mundial de Vuelo a Vela y necesitan renovar sus remolcadores, otra de las funciones que cumple el Puelche Biplaza.

Además, en la ceremonia de presentación se encontraban presentes los ingenieros aeronáuticos mendocinos Emilio Maldonado, Mauricio Arboit y Diego Rodríguez, quienes estuvieron al frente del equipo que creó el avión biplaza. “La mano de obra del biplaza es toda local. La nave cuenta con motor Lycoming 235 HP y hélice hartzell tripala, paso variable. El tren de aterrizaje es de tipo ballesta. Posee actuadores de trim y flpas eléctricos y cúpula fabricada en plexiglass y de amplia visibilidad”, explicó Rodríguez.


no sabia donde ponerlo ..

saludos !
 
El avión biplaza 100 por ciento mendocino ya puede volar
La aeronave recibió la certificación y homologación de la autoridad nacional de aviación, que lo habilita también para ser comercializado en el exterior. Orgullo para el país.

Un motivo de enorme satisfacción resultó para diseñadores, operarios y directivos locales de la fábrica de aviones Lavia SA, con base en El Plumerillo, la presentación en sociedad del avión multipropósito PA-25-235 Puelche biplaza. La máquina es el resultado del ingenio y la aplicación de ingenieros, técnicos y operarios del medio.

Y entre muchos visionarios y luchadores por este desarrollo, debe nombrarse al empresario aeronáutico Manuel Prieto, el punto de partida de la cruzada y al brigadier retirado Roberto Engroba (78), otrora director de la Fábrica Nacional de Aviones de Córdoba y hoy director general de la firma.

Éste fue uno de los acontecimientos vividos ayer en el hangar de la empresa, en las instalaciones del viejo aeropuerto de Mendoza.

En paralelo con ese suceso, se concretó la homologación y certificación de la nave, trámite cumplido por funcionarios del Departamento de Certificación Aeronáutica, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), la repartición que antecede al organismo madre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En la práctica esta habilitación quiere decir que la nave tiene su manual de vuelo, una condición imprescindible para ofrecerlo en el mercado internacional y ser admitido por la aviación mundial.

El PA-25 es un biplaza, con un motor de 235 HP, comando duplicado, hélice tripala, fuselaje metálico y tren de aterrizaje de tipo ballesta. Su autonomía de operación es de tres horas y media, ya que tiene un tanque de combustible de 200 litros (consumo de 57 litros/hora). El techo de desplazamiento está en el orden de los 30.000 pies (10.000 m).

Según explicó uno de los diseñadores, el ingeniero Mauricio Arboit, la máquina es multipropósito, apta para constituirse en un entrenador básico para la formación de pilotos civiles (entre otros los dedicados a la fumigación) y militares; remolque de planeadores y de carteles publicitarios, primeras acciones contra incendios forestales, vigilancia de oleoductos y tendidos eléctricos, y fotografías, entre otras prestaciones. Este proyecto se inició en 2006. Y junto con Arboit se desempeñaron los colegas Diego Rodríguez y Emilio Maldonado.

La aeronave continúa la línea de producción de Lavia SA, que se inició hace más de una década con la fabricación del avión fumigador y de servicio agrícola Puelche, del que se han hecho ya 35 unidades, que están operando en Australia, Brasil, Uruguay, Chile, y próximamente en Bolivia.

La firma Lavia SA, que es la casi única de capitales privados que fabrica aviones en el país, tiene alrededor de 25 a 30 operarios. Igualmente, es inédito que un diseño mendocino haya logrado la certificación y homologación. Este procedimiento de convalidación de la navegabilidad de un avión, de acuerdo a las normas internacionales de la OACI, es otra de las situaciones que enorgullece al país, ya que en América sólo la prestan Canadá, Estados Unidos y Brasil. Por eso Engroba, en encendido y extenso discurso, pidió el apoyo para la industria aeronáutica, con la misma energía que lo hace Brasil.

Durante la ceremonia se anunció también que está concretado la sociedad de Lavia con la Fábrica Argentina de Aviones SA (Fadea), con sede en Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones, para fabricar la aeronave presentada en la víspera, y su hermana menor, el Puelche fumigador.

Uno de los pilotos de la etapa de prueba, el riocuartense César Falistocco (49) comentó que la cabina es muy amplia, de excelente visibilidad. A él le tocó exigir al prototipo para llegar a la certificación (ver aparte). Otro de los asistentes que ponderó el ingenio logrado por los mendocinos fue el brigadier retirado Horacio Orefice (64), hombre que tuvo el honor de hacer las primeras incursiones con el ya famoso Pampa.

Ahora viene la etapa de ofrecer la aeronave y colocarla en los mercados nacional e internacional. Su valor es de aproximadamente 225.000 dólares. Como uno de los servicios del PA-25 Puelche es el remolque de planeadores, hay conversaciones con la Federación Argentina de Vuelo a Vela (Favav), ya que el año próximo se realizará en González Chaves (provincia de Buenos Aires), el premundial de la especialidad; y un año después, en 2013, el campeonato mundial. El dirigente máximo de esta práctica, Manuel Fentanes, admitió que se realizan tratativas para la adquisición de más diez PA-25, dado que los remolcadores de plaza están llegando al fin de su vida útil.

Un hombre de la planta industrial, el mecánico de mantenimiento aeronáutico Fernando Gudiño (51), en la función de jefe de taller, reveló el sentir de sus compañeros de tarea. “Esta máquina es el fruto del esfuerzo de cientos de horas de mano de obra, de desazón a veces, de saltos positivos en otras ocasiones, que finalmente culminó en la máquina lista para volcar”.

link: Los Andes http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/27/avion-biplaza-ciento-mendocino-puede-volar-589809.asp
 
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