Ataques terroristas en Bruselas 22-03

Sebastian

Colaborador
Bélgica libera a presunto sospechoso de los ataques tras detenerlo por error

Por Andrew Higgins y Aurelien Breeden 28 marzo 2016

Patrullas de soldados en la capital belga Credit Daniel Berehulak para The New York Times
BRUSELAS — Este lunes las autoridades belgas reconocieron otro error relacionado con los ataques de la semana pasada en Bruselas, pues admitieron que habían detenido a Fayçal Cheffou, un hombre que dice ser periodista independiente, tras identificarlo por error como uno de los sospechosos de los ataques de la semana pasada.

Cheffou, detenido el jueves y acusado el viernes, fue liberado después de tres días de custodia policial, mientras que algunos funcionarios lo difamaban en público y lo llamaban terrorista. La policía declaró que sigue tras la pista del atacante, uno de los hombres que detonó dos bombas en el aeropuerto de Bruselas, y emitió un nuevo llamado para que el público ayude a identificarlo.

La liberación de Cheffou es un gran revés para las autoridades belgas que han luchado durante más de un año para enfrentar la creciente amenaza del Estado Islámico. Los organismos de seguridad han reconocido graves errores como la incapacidad de conectar pruebas vitales que podrían haber evitado los ataques recientes.

“La evidencia que produjo la detención del hombre llamado Fayçal C. no fue comprobada en la evolución de la investigación”, dijo en un comunicado Thierry Werts, un portavoz de la fiscalía belga. “En consecuencia, ha sido liberado por el juez de instrucción”.

Cheffou fue identificado por un taxista que transportó a tres hombres al aeropuerto, donde dos de ellos —Ibrahim el Bakraoui y Najim Laachraoui— realizaron un ataque suicida a las 7:58 de la mañana del martes pasado. El hermano menor de Bakraoui, Khalid, se suicidó con un chaleco explosivo a las 9:11 a. m. en la estación de metro de Maalbeck.

El total de muertos causados por los ataques aumentó a 35 pues, según reportes de las autoridades, cuatro víctimas hospitalizadas murieron por las heridas que recibieron. El número de muertos en el informe presentado por la Ministra de Salud Maggie De Block no incluyó a los tres atacantes suicidas. De Block también precisó que 96 víctimas seguían hospitalizadas: 93 en Bélgica, dos en Francia y un paciente que fue trasladado a un hospital en Estados Unidos.

El lunes, las autoridades belgas también anunciaron que habían acusado a tres hombres por participar en actividades de un grupo terrorista. Los hombres, identificados como Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., fueron capturados en redadas de la policía en los alrededores de Bruselas. Todavía no queda claro si estuvieron conectados con los ataques del martes pasado.

La policía realizó 13 allanamientos domiciliarios el domingo: cuatro en Mechelen, uno en Duffel (ciudades al norte de Bruselas) y ocho en la capital belga. En ese operativo detuvieron a nueve personas, pero seis fueron liberadas después de ser interrogados.

A raíz de los recientes ataques en Bruselas, los cuerpos de seguridad europeos intensificaron las operaciones contra el terrorismo. Se han efectuado detenciones en por los menos cinco países. Uno de los arrestos se realizó el domingo en Rotterdam, Países Bajos, donde la policía detuvo a un ciudadano francés, de 32 años de edad, identificado como Anis B.

Las autoridades francesas solicitaron su extradición y creen que Anis B. está ligado a Reda Kriket, de 34 años, otro ciudadano francés que la semana pasada fue detenido cerca de París por sospechas de que estaba planeando un ataque en Francia. Ese plan aún no ha sido relacionado con los ataques en Bruselas o París.

Tres hombres argelinos con edades de 35, 43 y 47 años también fueron detenidos en Rotterdam el domingo, dijo Wim de Bruin, portavoz de la oficina del fiscal nacional neerlandés. Todavía son interrogados por la policía y aún no se ha establecido su conexión con Anis B.

Dos hombres más fueron detenidos en Bruselas por su relación con Kriket. Uno de ellos, identificado como Rabah N., fue acusado de participar en las actividades de un grupo terrorista.

Agnès Thibault-Lecuivre, funcionaria de la oficina del fiscal de París, dijo el lunes que la detención de Kriket fue extendida por 24 horas más. El derecho francés permite que las autoridades detengan a un sospechoso hasta por seis días en casos de terrorismo. La funcionaria no quiso comentar sobre los reportes en medios franceses que aseguraban que habían encontrado material explosivo y armas en el apartamento de Kriket en Argenteuil, en las afueras de París.
http://www.nytimes.com/es/2016/03/2...rror/?rref=collection/sectioncollection/index
 
Arriba