Ataque nuclear a Iran

Estimados Foristas:
Leí en Internet la existencia de planes del Pentágono para un ataque nuclear (restringido) a Irán, con el objetivo de evitar que el pais persa desarrolle armas nucleares, dado que un ataque convencional sería de eficacia dudosa. Mas allá de lo confiable de esa información, un ataque nuclear sería posible militarmente? . O lo único que lo frenaría son consideraciones 'políticas' y de 'imagen'?. Gracias desde ya por las respuestas.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Fuente?
No te guies por los planes que pueden o no pueden tener. El trabajo de la gente que los hizo es justamente eso, estar preparados.
De ahi a que se usen total o parcialmente es otro tema. Deben haber pilas de planes menos probables.

Si, se puede hacer un ataque nuclear limitado y no por eso puede tener una eficacia mayor a uno convencional.

Militarmente posible? Si, podes elegir de lanzar desde subs tomahawks y/o desde bombarderos ALCM si queres limitarte solo a misiles crucero.

Más que concideraciones politicas y de imagen yo me preocuparía por la jihad que se levantaría despues...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
una de las cosas que se planea utilizar, son las bombas nucleares antibunquer...supuestamente, capaces de penetrar muy profundamente, tener una explosion nuclear pequeña y que la propia tierra taparia la radiacion...
todo muy lindo... pero hay que ver lo que se pretende hacer.
 
No hay que olvidarse de un actor en este entuerto y es Israel, que tiene muchas ganas de reeditar al Tuwaita 1981 en pleno siglo XXI.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
ataque nuclear a que costo? con que pruebas? las mismas de Irak? no voy a defender al trastornado ese si lo quieren atacar que sea al modo convencional sino el mensaje que se da es si podes tenerlas tenelas sino el dia que te toque no vas a tener con que defenderte o negociar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
iran tiene mas enemigos en el mundo que amigos... creo yo, que la opinion publica internacional no se molestaria si pequeñas nuke tacticas caen en iran (y con la consabida explicacion mediatica manipulada de escasos daños colaterales).
un abrazo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
iran tiene mas enemigos en el mundo que amigos... creo yo, que la opinion publica internacional no se molestaria si pequeñas nuke tacticas caen en iran (y con la consabida explicacion mediatica manipulada de escasos daños colaterales).
un abrazo

Tano concuerdo con lo que pones pero no es el tema decuantos amigos o no tienen y seguramente nadie se lamente mucho mas bien muchos van a estar mas aliviados, el tema es lo que se piensa usar para el ataque.
abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Rojo:
justamente la accion que se tome, es directamente proporcional a lo que la opinion publica interpreta... para muestra un boton...
Irak era un pais mas armado que afganistan...
en donde se emplearon MOAB?
si...muchos diran, es por los tuneles en la montaña y la mar en coche... lo cierto es que en afganistan se emplean cualquier medio, forma y tactica, sin medir lo que comente la opinion publica ("las fuerzas de la otan bombardearon por error un casamiento afgano...la noticia dura medio segundo en el aire y se evapora...porque a nadie le interesa lo que ocurre ahi...distinto es Irak, donde el mundo musulman estaba atento al tema).
en Iran, pais que es "malo malo", tranquilamente te pueden meter una bomba atomica tactica...y van a decir que fue la detonacion en cadena de un arma nuclear irani.
cuando hablo de "amigos" me refiero a cuanto respaldo internacional tiene...el cual es muy poco...o nulo.
un abrazo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
querido Rojo:
justamente la accion que se tome, es directamente proporcional a lo que la opinion publica interpreta... para muestra un boton...
Irak era un pais mas armado que afganistan...
en donde se emplearon MOAB?
si...muchos diran, es por los tuneles en la montaña y la mar en coche... lo cierto es que en afganistan se emplean cualquier medio, forma y tactica, sin medir lo que comente la opinion publica ("las fuerzas de la otan bombardearon por error un casamiento afgano...la noticia dura medio segundo en el aire y se evapora...porque a nadie le interesa lo que ocurre ahi...distinto es Irak, donde el mundo musulman estaba atento al tema).
en Iran, pais que es "malo malo", tranquilamente te pueden meter una bomba atomica tactica...y van a decir que fue la detonacion en cadena de un arma nuclear irani.
cuando hablo de "amigos" me refiero a cuanto respaldo internacional tiene...el cual es muy poco...o nulo.
un abrazo

te entiendo y concuerdo con todo lo que pones, a lo que voy es que no se puede pregonar el no se armen nuclearmente y despues te meten una nuke, sea Iran, Afganistan o donde sea, captas a lo que voy, ya se que no pasa ni va a pasar pero hay muchos que si estan al tanto y hoy estan de la misma vereda, pero mañana??? y cuando te inventenla construccion de ?? que hacemos despues,.es medio al dope discutir esto, ya se discutio antes pero bueno,con el ataque preventivo estoy de acuerdo, se lo estan buscando, posiblemente si de acuerdo a la info que nos llega, no estoy de acuerdo con el uso nuclear del que no nos vamos a enterar seguramente pero solo es una postura nada mas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te entiendo...y concuerdo...pero...son los mismos que ponen el grito en el cielo si diseñas un misil de medio alcance como el condor...
entiendo perfectamente lo que decis y pienso igual...pero la etica en la politica...no existe.
un abrazo
 
El problema es que es una puerta difícil de cerrar después. Rusia podría utilizar las mismas armas contra países como Osetia del sur u otro que considere necesario. China tiene conflictos con Taiwan y para que gastar demasiadas armas convencionales en una recuperación si una nuke táctica te achica el camino.... Ademas no nos olvidemos que para USA las guerras son negocios millonarios en armas y contratos, mientras mas duren mejor.;)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El problema es que es una puerta difícil de cerrar después.
sin dudas!...pero solo dos (o tres) podran usar esa puerta...y no hablo de uk y de francia....

Rusia podría utilizar las mismas armas contra países como Osetia del sur
lo dudo...y mucho!

China tiene conflictos con Taiwan y para que gastar demasiadas armas convencionales en una recuperación si una nuke táctica te achica el camino....
no te olvides, que el empleo de armas tacticas nucleares esta contemplado como doctrina desde...mas o menos... 1950... que se tenga capacidad...no implica que lo lleguen a hacer...fijate un ejemplo simple...los coreanos todavia estan en guerra...y no la usaron...
tambien, durante 1956, 1967 y 1973, se amenazo ABIERTAMENTE el empleo de armas nucleares para finalizar conflictos...osea...la doctrina existe y esta contemplada... pero (como siempre) no se emplea, porque cuando existe un enemigo, generalemente este tiene un padrino (cosa que no fue en nuestro caso... y tampoco puede llegar a ser el de iran).

Ademas no nos olvidemos que para USA las guerras son negocios millonarios en armas y contratos, mientras mas duren mejor.;)
concuerdo...pero siempre que duren mas a quien venderle... recorda siempre que una revista como el TIME ayudo a finalizar una guerra.
un abrazo
 
sin dudas!...pero solo dos (o tres) podran usar esa puerta...y no hablo de uk y de francia....

lo dudo...y mucho!

no te olvides, que el empleo de armas tacticas nucleares esta contemplado como doctrina desde...mas o menos... 1950... que se tenga capacidad...no implica que lo lleguen a hacer...fijate un ejemplo simple...los coreanos todavia estan en guerra...y no la usaron...
tambien, durante 1956, 1967 y 1973, se amenazo ABIERTAMENTE el empleo de armas nucleares para finalizar conflictos...osea...la doctrina existe y esta contemplada... pero (como siempre) no se emplea, porque cuando existe un enemigo, generalemente este tiene un padrino (cosa que no fue en nuestro caso... y tampoco puede llegar a ser el de iran).

concuerdo...pero siempre que duren mas a quien venderle... recorda siempre que una revista como el TIME ayudo a finalizar una guerra.
un abrazo

Que Iran no tiene padrino ? Creo que si hay 1 solo motivo por el cual todavia los yankees no pusieron un pie en Iran, es porque los Rusos ya hablaron.... Iran hoy depende de lo que diga Rusia y creo que en esta, por razones historicas, EEUU no va a hacer nada que Rusia no quiera. Y ojo porque China tambien hablo y no dijo nada diferente a lo que dijieron los rusos. Ya desde el gobierno de Putin, se dijo que si ponian un pie en Iran el conflicto iba a tomar otras dimensiones...... Y por mas de que PUtin no sea la cara visible de Rusia, todavia es el que sigue teniendo peso y voz de mando....(busca los articulos yankees que daten del 2007/2008 y hablen de rusia e iran)

Como dijieron antes, un ataque nuclear a Iran representaria algo que occidente no podria frenar y eso se llamaria Jihad o guerra santa, pero a un nivel hasta ahora desconocido. Ya hubieron informes sobre analistas politicos sobre el tema y todos o casi todos coinciden con el termino "guerra santa a escala global". Hay tambien un informe reciente de un analista frances que no recuerdo el nombre (si tengo tiempo prometo traducir el informe o al menos los puntos mas importantes.) que dijo que atacar Iran significaria la union del mundo arabe y persa y la destruccion segura de Israel... Y justamente es la union de todo el mundo arabe lo que EEUU y occidente mas temen.

El tema Iran es muy muy complejo, no es lo mismo que Irak o Afghanistan... tiene cientos de factores, actores, escenarios y demas que realmente me asusta...

Lo mas lindo de todo, es que los estrategas militares siguen diseñando planes de ataque contra Iran. Se han desarrollado cientos de planes y se han buscado cientos de maneras.... pero todo se descarta por un simple motivo.... IRAN ES EL 4TO EXPORTADOR MUNDIAL DE PETROLEO...Y LA ECONOMIA MUNDIAL NO PUEDE PERMITIRSE QUE MERME SU PRODUCCION... NI QUE EL PRECIO DEL BARRIL AUMENTE UN 100%... Pongan la firma de que esto y Rusia son lo unico que salvan a Iran de un ataque de cualquier nivel....

Mi conclusion es que ni con armas convencionales, nucleares o de rayos gamma, van a atacar a Iran...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que Iran no tiene padrino ? Creo que si hay 1 solo motivo por el cual todavia los yankees no pusieron un pie en Iran, es porque los Rusos ya hablaron....
los yonis no pusieron un pie en iran...porque todavia no sacaron sus manos completamente de irak y afganistan... pero...oh! casualidad...quien esta en el medio?
sobre los rusos...cosi, cosi...los rusos ya le estan soltando la mano a iran, un ejemplo de eso, son la "no llegada" de los s300 y mas cuando los dos grandes, hacen declaraciones de este estilo:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7147000/7147546.stm

Iran hoy depende de lo que diga Rusia y creo que en esta, por razones historicas, EEUU no va a hacer nada que Rusia no quiera.
iran nunca le hizo caso a rusia...sino todo lo contrario. rusia intenta afianzarse economicamente en iran, pero no logra fehacientemente dicha tarea...hay mas insinuaciones, que hechos.

Y ojo porque China tambien hablo y no dijo nada diferente a lo que dijieron los rusos. Ya desde el gobierno de Putin, se dijo que si ponian un pie en Iran el conflicto iba a tomar otras dimensiones...... Y por mas de que PUtin no sea la cara visible de Rusia, todavia es el que sigue teniendo peso y voz de mando....(busca los articulos yankees que daten del 2007/2008 y hablen de rusia e iran)
el articulo que te deje es del 2007. de igual forma, no te fijes tanto en lo que se dice, sino en los hechos...recorda que en irak...rusia, alemania y francia (y la onu) se oponia a la intervencion en irak en el 2003... y adivina lo que paso.
de igual forma...no confundir intervencionismo, con empleo de armas nucleares.

Como dijieron antes, un ataque nuclear a Iran representaria algo que occidente no podria frenar y eso se llamaria Jihad o guerra santa,
solo a los musulmanes persas...porque los musulmanes arabes ni se calentarian cuando caigan las bombas sobre tu enenmigo.

pero a un nivel hasta ahora desconocido. Ya hubieron informes sobre analistas politicos sobre el tema y todos o casi todos coinciden con el termino "guerra santa a escala global".
dichas guerras, la venimos escuchando desde 1948, 56, 67,73, 82, 90, 2001, 2003, 2006, 2008... lo cierto, que existe una diferencia ABISMAL entre musulmanes cuando estos son persas...o arabes.

Hay tambien un informe reciente de un analista frances que no recuerdo el nombre (si tengo tiempo prometo traducir el informe o al menos los puntos mas importantes.) que dijo que atacar Iran significaria la union del mundo arabe y persa y la destruccion segura de Israel... Y justamente es la union de todo el mundo arabe lo que EEUU y occidente mas temen.
hagamos numeros...que enemigos rodean hoy a israel?...los palestinos...los sirios (con su revolucion interna todavia no definida)...y...quien mas?
ahora hagmos un listado de musulmanes aliados de ee.uu: irak, arabia saudia, qatar, oman, jordania, EAU, egipto, paquistan (???), afganistan (???), libia... y varios etc mas que no recuerdo.
la cosa ya no es lo mismo de antes... entiendo perfectamente que los analistas digan eso... pero es lo que se quiere inculcar al mundo occidental...miedo al musulman...porque ee.uu. vive del miedo de su poblacion.


El tema Iran es muy muy complejo, no es lo mismo que Irak o Afghanistan... tiene cientos de factores, actores, escenarios y demas que realmente me asusta...
coincido.


Lo mas lindo de todo, es que los estrategas militares siguen diseñando planes de ataque contra Iran. Se han desarrollado cientos de planes y se han buscado cientos de maneras.... pero todo se descarta por un simple motivo....
se descarta??...me parece que varias veces se intervino en iran sin problemas... incluso en una guerra indirecta de 8 años...

IRAN ES EL 4TO EXPORTADOR MUNDIAL DE PETROLEO...Y LA ECONOMIA MUNDIAL NO PUEDE PERMITIRSE QUE MERME SU PRODUCCION... NI QUE EL PRECIO DEL BARRIL AUMENTE UN 100%... Pongan la firma de que esto y Rusia son lo unico que salvan a Iran de un ataque de cualquier nivel....
cual era la posicion de irak relacionado a la exportacion de crudo?... y la de libia?
de por si...que aumente el 100% el precio del petroleo, favorece a la politica de ee.uu....no la perjudica.

Mi conclusion es que ni con armas convencionales, nucleares o de rayos gamma, van a atacar a Iran...
Dios quiera que tengas razon...Dios quiera!...pero, cuando termine el mandato de B.O., apuesto a que habra intervencion (invasion no creo...pero si intervencion)
 

Daishi

Colaborador
Tano, con intervención te estás refiriendo a un ataque/s a instalaciones nucleares principalmente?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
algo por el estilo como lo que ocurrio en irak 1990.. osea... te rompen todo, pero no pasamos tu frontera (osea...entro y salgo).
un abrazo
 

Daishi

Colaborador
Más alguna instalación industrial importante tal vez......................................................

Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...como en irak...osea...te rompen todo!!...pero nada de MOUT.
un abrazo
 

Daishi

Colaborador
Siendo un ignorante sobre el tema supongo que MOUT no, pues no tienen tropas suficiente para desplegar, así hayan retirado unas cuantas de Irak y Afganistan.

Habría que preguntarse si Obama no tendrá una necesidad politica de atacar, para tapar sus problemas domésticos.

También me pregunto donde quedaría o que haría o no Israel en este asunto ...................

Ya no me pregunto si Iran sufrirá un ataque, sino cuando...................

Un abrazo
 
Arriba