Ataque británico a Monte Longdon

Hola a todos.
Tengo algunas preguntas sobre la batalla por el Mte Longdon.

Seguramente Willypicapiedra será quien las puede contestar. Pero escribo aquí para enriquecer el debate si algún forista desea intervenir.

Ahí van:

1) – ¿Existe en el RI 7 algún listado de los 36 caídos discriminado por Compañía y Sección?

2) – En varios sitios he leído que la 1/C/RI7 de Castañeda tuvo 3 muertos en su contraataque. Pero sólo tengo el nombre de Miguel Falcon. ¿Quienes son los otros dos?

3) – La 1/C/RI7 de Castañeda, ¿realizó su contraataque de Norte a Sur? Los mapas que tengo sitúan a la Ca C/RI 7 a unos 2 Km al Norte de FlyHalf (cumbre Occidental del Longdon) pero en línea recta. Es decir que (según estos mapas) esa compañía estaba a la misma a la altura de la cumbre occidental pero 2 Km al Norte. No se porqué pero me suena que estaban más al Este (Más cerca de Wireless Ridge) y que el contraataque fue de Nor-Este a Sur-Oeste para desembocar en la ladera Norte del Longdon.

4) - En el post#760 de este Tema, el forista Nipur ofrece el siguiente listado de la 1ra Sec de Ingenieros del Teniente Quiroga en Mte Longdon:

Teniente QUIROGA, Hugo Anibal
Srg. INSAURRALDE, Juan Carlos__________encargado de sección
Srg. TOLABA, Calixto
Cabo CALDERON, Walter________a cargo del grupo apoyo
Cabo OVIEDO, Julio Cesar
Cabo VERA, Roberto Candelario
ALEGRE, Roberto Luciano
BENIGNO, Andres Gustavo
CANO, Hector Lujan
CEBALLOS, Alejandro Alberto
CURIMA José Domingo____________________(+) 09/06/82 harrier
DAPELLI, Carlos Alberto
DIAZ, Ricardo Feliciano
GAUNA, Humberto Enrique
GHERARDI, Omar Alberto
MEDIAVILLA, Claudio Vicente
MONTES, Victor Hugo
OBERTI, Jose Carlos
RAMIREZ, Sergio Alejandro
ROMERO, Jose Florentino

¿Es decir que la sec Ingenieros de Quiroga realiza el contraataque en el Longdon con sólo 19 hombres? Digo esto porque entiendo que CURIMA José Domingo muere el 9 de Junio a consecuencia de un ataque Harrier.

5) - ¿La sec de Quiroga no sufre caídos muertos en el Contraataque?

Como digo, creo que aquí el indicado es Willypicapiedra.
1- Sí.
2- Carballido, Rodriguez.
3- Desde Rough Diamond en Wireless
4- Tolaba, Oviedo, Calderón y Vera eran J Gpo(s)
Desplegó dos Gpo(s) de frente y uno de Res
Consultalo a Hugo Quiroga.
5- No. el herido mas grave fue Insaurralde, en pulmón.

lo que Dice Quiroga en el Libro santiagueñosen Malvinas


 
Hola buenas: estuve leyendo la biografía de Ian Mckay, hay un gráfico en ese libro que sitúa el lugar de su caída cerca de Full Back, no sé si ésto es correcto, tenía entendido que cayó cerca de Fly half, atacando la posición de 7,62 de Pedemonte y sus soldados, que a su vez resguardaban la 12, 7 donde muere Maciel , quizás acá me pueden confirmar ese datos, muchas gracias¡¡ PD: no sé cómo subir el gráfico
 
Estuve preguntándole a Jimmy O'Connell y me confirma que _McKay murió abatido por los integrantes de la posición de Gustavo Pedemonte antes de que pudiera realizar ninguna acción ofensiva, lo que me lleva a pensar de que los británicos agrandaron su actuación para otorgarle la VC, lo cual no quita un ápice su decidida y valiente decisión de lanzarse al ataque
 
CITACION PARA LA VC DE IAN MCKAY
During the night of 11th/12th June 1982, 3rd Battalion The Parachute Regiment mounted a silent night attack on an enemy battalion position on Mount Longdon, an important objective in the battle for Puerto Argentino in the Malvinas Islands.
Sergeant McKay was platoon sergeant of 4 Platoon, B Company, which, after the initial objective had been secured, was ordered to clear the Northern side of the long East/West ridge feature, held by the enemy in depth, with strong, mutually-supporting positions.
By now the enemy were fully alert, and resisting fiercely. As 4 Platoon's advance continued it came under increasingly heavy fire from a number of well-sited enemy machine gun positions on the ridge, and received casualties. Realising that no further advance was possible the Platoon Commander ordered the Platoon to move from its exposed position to seek shelter among the rocks of the ridge itself. Here it met up with part of 5 Platoon.
The enemy fire was still both heavy and accurate, and the position of the platoons was becoming increasingly hazardous. Taking Sergeant McKay, a Corporal and a few others, and covered by supporting machine gun fire, the Platoon Commander moved forward to reconnoitre the enemy positions but was hit by a bullet in the leg, and command devolved upon Sergeant McKay.
It was clear that instant action was needed if the advance was not to falter and increasing casualties to ensue. Sergeant McKay decided to convert this reconnaissance into an attack in order to eliminate the enemy positions. He was in no doubt of the strength and deployment of the enemy as he undertook this attack. He issued orders, and taking three men with him, broke cover and charged the enemy position.
The assault was met by a hail of fire. The Corporal was seriously wounded, a Private killed and another wounded. Despite these losses Sergeant McKay, with complete disregard for his own safety, continued to charge the enemy position alone. On reaching it he despatched the enemy with grenades, thereby relieving the position of beleagured 4 and 5 Platoons, who were now able to redeploy with relative safety. Sergeant McKay, however, was killed at the moment of victory, his body falling on the bunker.
Without doubt Sergeant McKay's action retrieved a most dangerous situation and was instrumental in ensuring the success of the attack. His was a coolly calculated act, the dangers of which must have been too apparent to him beforehand. Undeterred he performed with outstanding selflessness, perseverance and courage. With a complete disregard for his own safety, he displayed courage and leadership of the highest order, and was an inspiration to all those around him.

GOOGLE TRASLATOR
Durante la noche del 11 al 12 de junio de 1982, el 3er Batallón del Regimiento de Paracaidistas montó un silencioso ataque nocturno contra una posición de un batallón enemigo en el Monte Longdon, un objetivo importante en la batalla de Puerto Argentino en las Islas Malvinas.
El sargento McKay era sargento de pelotón del 4o Pelotón, Compañía B, a la que, una vez asegurado el objetivo inicial, se le ordenó despejar el lado norte de la larga cresta este / oeste, sostenida por el enemigo en profundidad, con fuertes, mutuamente- posiciones de apoyo.
A estas alturas, el enemigo estaba completamente alerta y resistiendo ferozmente. A medida que el avance del 4º Pelotón continuó, fue sometido a un fuego cada vez más intenso desde varias posiciones de ametralladoras enemigas bien ubicadas en la cresta, y recibió bajas. Al darse cuenta de que no era posible avanzar más, el comandante de pelotón ordenó al pelotón que se moviera de su posición expuesta para buscar refugio entre las rocas de la propia cresta. Aquí se encontró con parte del quinto pelotón.
El fuego enemigo seguía siendo pesado y preciso, y la posición de los pelotones se estaba volviendo cada vez más peligrosa. Tomando al sargento McKay, un cabo y algunos otros, y cubierto por fuego de ametralladora de apoyo, el comandante de pelotón avanzó para reconocer las posiciones enemigas, pero fue alcanzado por una bala en la pierna y el mando recayó en el sargento McKay.
Estaba claro que se necesitaba una acción instantánea para que el avance no flaqueara y aumentara el número de víctimas. El sargento McKay decidió convertir este reconocimiento en un ataque para eliminar las posiciones enemigas. No tenía ninguna duda de la fuerza y el despliegue del enemigo cuando emprendió este ataque. Dio órdenes y, llevándose a tres hombres con él, se puso a cubierto y cargó contra la posición enemiga.
El asalto se encontró con una lluvia de fuego. El cabo resultó gravemente herido, un soldado muerto y otro herido. A pesar de estas pérdidas, el sargento McKay, con total desprecio por su propia seguridad, continuó atacando la posición enemiga solo. Al llegar a él, despachó al enemigo con granadas, aliviando así la posición de 4 y 5 Pelotones consagrados, que ahora podían volver a desplegarse con relativa seguridad. El sargento McKay, sin embargo, murió en el momento de la victoria, su cuerpo cayó sobre el búnker.
Sin duda, la acción del sargento McKay recuperó una situación de lo más peligrosa y fue fundamental para asegurar el éxito del ataque. El suyo fue un acto fríamente calculado, cuyos peligros deben haber sido demasiado evidentes para él de antemano. Sin inmutarse, actuó con un desinterés, perseverancia y coraje sobresalientes. Con total desprecio por su propia seguridad, mostró coraje y liderazgo del más alto nivel, y fue una inspiración para todos los que lo rodeaban.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estuve preguntándole a Jimmy O'Connell y me confirma que _McKay murió abatido por los integrantes de la posición de Gustavo Pedemonte antes de que pudiera realizar ninguna acción ofensiva, lo que me lleva a pensar de que los británicos agrandaron su actuación para otorgarle la VC, lo cual no quita un ápice su decidida y valiente decisión de lanzarse al ataque
Hasta la segunda olla, la del medio, era responsabilidad de la 1/B, el lugar donde esta la cruz de McKay se encuentra alli, hasta donde se el Gpo del Cabo Pedemonte ( 2da Seccion) no estaba tan cerca de allí, de todas formas veremos que dato nuevo surge. Por ahora lo unico seguro es que de ese grupo murieron 4 de 10 hombres, fue el que mas bajas tuvo.
 
Willy
Si es que atacaron una mag,
La mag de quien cubria el sector donde esta la cruz? A su vez quienes cubrian esa mag si asi fuere?
 
encima tres de ellos estaban con pedemonte no,a saber ronconi ,petrocelli,y el restante tengo dudas...quienhabra sido el britanico acribilllado por ellos,a decir de pedemonte.
 
encima tres de ellos estaban con pedemonte no,a saber ronconi ,petrocelli,y el restante tengo dudas...quienhabra sido el britanico acribilllado por ellos,a decir de pedemonte.
Los que estaban con Pedemonte en la posición eran: Enrique Ronconi, Alberto Petrucelli, y Julio Maidana
Arriba de esa posición, según me cuenta Gustavo, estaba la 12,70 de Pedro Miranda, Diego Iriarte, Osvaldo Colombo y Jorge Maciel
 
Última edición:
A decir de Pedemonte, él nunca supo el nombre del soldado británico que cayó al lado de su posición hasta que fué contactado por Jimmy O'Connell cuando estaba escribiendo su libro , y ahí supo que se trataba de Mckay
 
juampi que sabes del libro de jimmy es parecido al de bramley,,a nivel de relatos y fotos
El libro de Jimmy es más completo que el de Bramley, a mí entender, tiene numerosos testimonios de cada unidad que participó, dividido por pelotones , fotos también con explicaciones gráficas de los movimientos que realizaron y además tiene el log del 3 PARA en forma de transcripciones, lo que es muy útil ya que menciona la hora en que ocurrieron las comunicaciones

Saludos
 
Última edición:
A decir de Pedemonte, él nunca supo el nombre del soldado británico que cayó al lado de su posición hasta que fué contactado por Jimmy O'Connell cuando estaba escribiendo su libro , y ahí supo que se trataba de Mckay
Me gustaria comprar ese libro
Me dirias el título y autor
Gracias
 
Arriba