Ataque británico a Monte Longdon

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano Querido:

Nosotros no teníamos, asi que podés descartar uno, al GA4.
Los 155 tiraron Bengalas con sus cañones.
Lo que no estoy seguro son el GA3 y La Ba del BIM5, pero podemos averiguar.
tenia miedo que me contestes esto justamente!!...porque lo que tengo entendido que ni el ga3 y ni el bim5...tampoco efectuaron tiro de este estilo...
si solo nos queda el iluminante del 155...osea...dos piezas al mismo tiempo...y con ordenes de tiro y apoyo... me imagino que el iluminante era casi nulo en la zona de operacion...
sobre los morteros, tengo entendido que existian con los 81...pero nunca pude determinar a ciencia cierta su utilizacion, ya que lo que tengo entendido, es que estuvieron dando apoyo de fuego constantemente...pero no encuentro relato alguno donde indique iluminacion.
lo cual...estoy teniendo el miedo de pensar, que la poca iluminacion con que se combatio...fue la brindada por el enemigo... osea, bengala sobre nuestras cabezas y los ingleses en la zona oscura.
Gabi, cuando combatieron ustedes combatieron a quemarropa a los ingleses...ya estaba amaneciendo, no?... pero durante la noche anterior durante 12 horas aproximadamente disparando a full y en oscuridad casi completa, no?... creo que es imposible poder destacar las BOLAS que tuvieron para estar defendiendo la patria completamente a oscuras mientras que tu enemigo si puede verte.
gracias nuevamente!!!!
un abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
si fue asi, es algo parecido a los infantes del ea, con bolso y sin mochila...
saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es que hubo tantas cosas que no se hicieron!...desde (como bien marco oscar tevez en su momento) la falta total de elementos basicos como alambres de puas, pasando a la carencia de elementos de demolicion...hasta la existencia de napalm...y su no utilizacion.
por mas que se ponga huevo y determinacion...si no hay elementos basicos...es como luchar contra los molinos.
que se yo!...espero escuchar a Jorge diciendome que tuvieron acciones de iluminacion constante...
un abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
es que bengalas....mochilas...las teniamos cinco años antes, en una unidad de ing, como no llevarlas a una acción real, con posibilidad de combate real, no pongo el muñequito golpeandose la cabeza porque esto es muy serio.
saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no puedo confirmar que no se hallan llevado...tampoco puedo confirmar que no se hallan usado...pero tampoco tengo medios para decir que se usaron...y si se usaron, en cantidad necesaria para iluminar el campo de batalla enemigo.
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
tenia miedo que me contestes esto justamente!!...porque lo que tengo entendido que ni el ga3 y ni el bim5...tampoco efectuaron tiro de este estilo...
si solo nos queda el iluminante del 155...osea...dos piezas al mismo tiempo...y con ordenes de tiro y apoyo... me imagino que el iluminante era casi nulo en la zona de operacion...
sobre los morteros, tengo entendido que existian con los 81...pero nunca pude determinar a ciencia cierta su utilizacion, ya que lo que tengo entendido, es que estuvieron dando apoyo de fuego constantemente...pero no encuentro relato alguno donde indique iluminacion.
lo cual...estoy teniendo el miedo de pensar, que la poca iluminacion con que se combatio...fue la brindada por el enemigo... osea, bengala sobre nuestras cabezas y los ingleses en la zona oscura.
Gabi, cuando combatieron ustedes combatieron a quemarropa a los ingleses...ya estaba amaneciendo, no?... pero durante la noche anterior durante 12 horas aproximadamente disparando a full y en oscuridad casi completa, no?... creo que es imposible poder destacar las BOLAS que tuvieron para estar defendiendo la patria completamente a oscuras mientras que tu enemigo si puede verte.
gracias nuevamente!!!!
un abrazo

Yo sigo con mis dudas sobre los Morteros, si se utilizaron los de 120mm. Me refiero a su utilización a full. Después me preocupan los Morteros de 81mm Y su plena utilización. Para ser más explícito, quines eran los Observadores de los Morteros, quines pidieron el apoyo de fuego y con que datos lo hicieron.
Más bruta mi pregunta, tenían los apratos de punteria? y si los tenían, funcionaban bien?. O en tiempo de paz usaban los morteros para pasar la pista de combate?.
Que se yó. Recuerdo cuando venían los infantes a recibir clases de tiro y por eso pregunto.

Un abrazo
Gabino
 
S

SnAkE_OnE

No habra sido iluminante con morteros pesados de 120mm tanito? porque que yo sepa en Pradera del Ganso (Goose Green) habia 2 o 3 morteros pero de 81 y que llegaron de pedo..y Gabino todavia se pregunta donde carajo estaban el resto.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
hay algo que siempre tuve duda... hubo misiones de lanzamiento de iluminantes?...si las hubo... quien las efectuaba?...cada cuanto?...gabi, si me podes dar una mano...
un abrazo

La Sección Apoyo de la Cia B del RI3, efectuo fuegos de iluminación entre la madrugada del 13 y la del 14 de Junio, según las reseñas de varios compañeros de ella. No se hacia que dirección.
Perteneci a esa Sección pero penas llegamos, al grupo donde estaba nos segregaron y fuimos a dar a la 1º Sección, quedando a unos 600 / 800 metros de la Sec Apy cuando la tropa de infanteria fue desplazada hacia otro frente.
HORACIO / SAPPER
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo sigo con mis dudas sobre los Morteros, si se utilizaron los de 120mm. Me refiero a su utilización a full. Después me preocupan los Morteros de 81mm Y su plena utilización. Para ser más explícito, quines eran los Observadores de los Morteros, quines pidieron el apoyo de fuego y con que datos lo hicieron.
Más bruta mi pregunta, tenían los apratos de punteria? y si los tenían, funcionaban bien?. O en tiempo de paz usaban los morteros para pasar la pista de combate?.
Que se yó. Recuerdo cuando venían los infantes a recibir clases de tiro y por eso pregunto.
buena observacion!

No habra sido iluminante con morteros pesados de 120mm tanito? porque que yo sepa en Pradera del Ganso (Goose Green) habia 2 o 3 morteros pero de 81 y que llegaron de pedo..y Gabino todavia se pregunta donde carajo estaban el resto.
estoy suponiendo fede...con buena fe!.

La Sección Apoyo de la Cia B del RI3, efectuo fuegos de iluminación entre la madrugada del 13 y la del 14 de Junio, según las reseñas de varios compañeros de ella. No se hacia que dirección.
Perteneci a esa Sección pero penas llegamos, al grupo donde estaba nos segregaron y fuimos a dar a la 1º Sección, quedando a unos 600 / 800 metros de la Sec Apy cuando la tropa de infanteria fue desplazada hacia otro frente.
HORACIO / SAPPER
excelente dato!... lo cual me generan dos dudas!
el volumen de iluminantes que efectuo esa seccion...y desconocemos la ubicacion de donde se efectuo la iluminacion?.
un abrazo
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
excelente dato!... lo cual me generan dos dudas!
el volumen de iluminantes que efectuo esa seccion...y desconocemos la ubicacion de donde se efectuo la iluminacion?.
un abrazo[/QUOTE]

Con respecto al volumen de fuego en general de esa sección hay controversias que no son para tratar por el tema en cuestión.
No te puedo ayudar desde lo especifico. Pero estando en mi posición veia los fuegos iluminantes de ambos lados y no se podía apreciar de quienes eran dado que los gringos habían frenado su ataque por ese lado, pero el campo estaba a giorno.

En lo que hace a la ubicación, a pesar de que nunca nos indicaron donde catzo estabamos, yo pude suponer mirando mapas de la zona, aunque los que publico el EA en su Inf Ofc en lo que respecta a la Unidad estan como minimo algo confusos e imprecisos. De todas maneras estimo que serian las estribaciones del Sapper Hill mirando el Suroeste.
A no ser que despues del Sapper hacia el lado del aeropuerto hubiera otro monte, cosa que es imposible.
HORACIO / SAPPER
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
excelente sapper!!...osea...ademas de las dudas anteriores... seria bueno alguna referencia respecto a tumbledown/longdon...
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En lo que hace a la ubicación, a pesar de que nunca nos indicaron donde catzo estabamos, yo pude suponer mirando mapas de la zona, aunque los que publico el EA en su Inf Ofc en lo que respecta a la Unidad estan como minimo algo confusos e imprecisos. De todas maneras estimo que serian las estribaciones del Sapper Hill mirando el Suroeste.
A no ser que despues del Sapper hacia el lado del aeropuerto hubiera otro monte, cosa que es imposible.
HORACIO / SAPPER

JAJAJAJA:

Tenés razón, pero imprecisos me parece poco, confusos no sé, algunos pero parecen de otra guerra. Seguro los hizo un soldado dibujante recien incorporado, dirigido por alguien que no tenía muchas ganas de estudiar que había sucedido.
En fin.
Un abrazo
Gabino
 
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos/SCAN0002.JPG
Esta imagen que puse arriba me intrigo, como se ve hay tres fusiles, dos fal y un fap y a continuación un lanza gases del tipo federal si no me equivoco. Como dice mas abajo son armas tomadas a nuestros combatientes mi interrogante es si se uso?, en que cantidades
podrían tirar iluminantes o granadas de cuarenta m.m. dado que es ese el calibre. La fotografía la saque de una encuadernación llamada la guerra de Malvinas (Versión pirata) saludos.
 
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos/SCAN0002.JPG
Esta imagen que puse arriba me intrigo, como se ve hay tres fusiles, dos fal y un fap y a continuación un lanza gases del tipo federal si no me equivoco. Como dice mas abajo son armas tomadas a nuestros combatientes mi interrogante es si se uso?, en que cantidades
podrían tirar iluminantes o granadas de cuarenta m.m. dado que es ese el calibre. La fotografía la saque de una encuadernación llamada la guerra de Malvinas (Versión pirata) saludos.

cielox2:

Tu foto no la podemos ver ya que debes subirla a un servidor. Te sugiero que mires http://www.zona-militar.com/foros/fotos-y-videos/2722-tutorial-como-postear-fotos.html
Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No se quien las tiraba, pero esas noches, las últimas, se podía leer, de los iluminantes que se usaban
 
No se quien las tiraba, pero esas noches, las últimas, se podía leer, de los iluminantes que se usaban

¿Y que leías? :biggrinjester:

En serio ahora ¿se pudo leer algo más que no sean las cartas que llegaban, en algún momento de "calma"? Saludos
Hernán.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No realmente.
Pero en alguna encomienda que me llegó mi mamá me había juntado un montón de historietas de Viaje a las Estrellas que salía en el Clarín o La Nación o La Razón y las leía cada tanto.

Abrazo
 
No realmente.
Pero en alguna encomienda que me llegó mi mamá me había juntado un montón de historietas de Viaje a las Estrellas que salía en el Clarín o La Nación o La Razón y las leía cada tanto.
Abrazo

Gracias Thunder, me imaginaba que algún "escape de la realidad literario" (yo había pensado El Tony o Dartagnan) podían haber tenido en algún momento.
Otro abrazo para vos, Hernán.
 
Mis disculpas Diego B y ya me aprendo como subirla para que la vean. Ademas recién volvió la luz en la zona donde vivo y pude entrar nuevamente al foro.
 
Estimados : En el libro la defensa de Puerto Argentino de T. Jofré, señala cuando llega a su relato de las batallas finales pedidos de iluminación del campo de combate, habría que fijarse a quienes se los pedían porque estoy seguro que en ese libro los menciona. No lo recuerdo en éste momento ni tengo el libro cerca.
 
Arriba