Asuntos Nucleares

Esto me consta de primera mano, la empresa en la que trabajo, una multinacional que entre otras cosas hace sistemas de control industrial, recibio el pliego segun me comentaron, no se si lo haremos nosotros o algun competidor pero la idea es modernizar todos los sistemas de la planta.
la PIAP produce (puede producir por la capacidad de la planta) unas 200 toneladas de agua pesada por año, una central CANDU nueva requiere entra 500 y 600 toneladas de agua pesada para su puesta en marcha. La idea es volverla a poner en marcha en 2027 para producir agua pesada para proveerla a Canada para las centrales CANDU nuevas, eso seria recien en 2030. Y de su capacidad de produccion unas 70 toneladas de agua pesada se requieren por año para el mantenimiento de las 3 centrales atomicas argentinas.
 
Última edición:
Publicación de CNEA Argentina
CNEA Argenta
Sábado 24-1-2026

Hoy por la mañana el Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ing. Martín Porro recorrió la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Neuquén junto al Secretario de Asuntos Nucleares, el Dr. Federico Ramos Napoli.
En base a la visita, se resolvió que la CNEA se hará cargo de las tareas de mantenimiento con personal propio y comenzará a preparar el camino a una licitación abierta y transparente que permita reactivar la producción de un insumo crítico para las centrales nucleares, tanto en Argentina como en el mundo.
En Argentina, nuestras tres centrales nucleares — Atucha I, Atucha II y Embalse — utilizan agua pesada como refrigerante en el reactor y como moderador de neutrones durante el proceso de fisión nuclear.
La PIAP se encuentra ubicada en Arroyito, provincia de Neuquén, y es propiedad de la CNEA en su totalidad. A pesar de ser un establecimiento de élite en su clase inaugurado en 1993, desde el año 2017 permanece frenada por falta de inversión y desinterés de anteriores gobiernos en impulsar un proyecto concreto que le permita a la Argentina volver a producir agua pesada.
Es por eso que esta Comisión, bajo la instrucción de la Secretaría de Asuntos Nucleares, liderará el proceso licitatorio para la realización del revamping necesario que permita la reanudación de las operaciones de la planta.
 
Arriba