Asuntos Nucleares

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por acá no andamos mejor. Hasta la gramilla se seca. Tengo que regar el césped en pleno centro de la pampa húmeda.

De promedio de 1300 mm anuales en 2020 llovió 540. El trigo fue una tristeza. Las napas estaban a dos metros, hice un pozo y el chango a los 4 me dijo, no llego, hasta ahí te lo dejo, y eso que acá somos un pozo en la región. El Carcarañá hace 2 años que se puede cruzar caminando.
Me referia a toda la region.

Por ejemplo, en Chile la situacion ya es desesperante.
 
Qué macana.-
Gravísimo, y así estamos hace un par de años cada vez peor. Ahora algo ha repuntado. Y se nota mal, el maíz se salvó del clima, pero no de los amados líderes. No deberían vender un grano.

La soja de primera le pegó una seca bárbara. La de 2da va a venir bien. El trigo un fracaso, todo pérdida.

Se nota hasta en un jardín/huerto, las plantas no crecen, las semillas tardan mucho o nunca germinan. Cuando llovió un poco explotaron en crecimiento.

Mucho calor, mucho aire seco, sol directo insoportable por meses, la tierra se seca pero mal.

Hasta se han tenido que profundizar perforaciones de agua en el campo.
 
Sigue sumando días la Parada de Atucha II o no hay vuelta atrás?
Primero era en Dic- 1/2 Dic-1 sem Enero pero falto aclarar en año 203x
CENTRALESTADO DE LA CENTRALPOTENCIA
Atucha I Central Nuclear Atucha I100%362 Mwe
Atucha II Central Nuclear Atucha II0%745 Mwe
Embalse Central Nuclear Embalse100'%656 Mwe
Desde muy lejos fijo en las noticias… Y me llaman atención que Atutcha dos… Está muy seguido fuera de servicio con 745 MW supongo que es muy importante en el sistema interconectado argentino… Tendrá problemas de construcción? Porque Atucha uno… Y embalse… Pese a ser mucho más antiguas… están siempre al pie del cañón…
 
Brasil concluye en los próximos meses proyecto inédito de reactor nuclear para combatir el cáncer



Maqueta de las instalaciones de RMB en Iperó


21/01/2021

Pero la construcción del reactor multiusos brasileño, presupuestada en 500 millones de dólares, depende de la liberación de recursos de la Unión

Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA - Amazul, en alianza con la Comisión Nacional de Energía Nuclear - CNEN, está completando el diseño detallado del Reactor Multiusos Brasileño (RMB), el primer gran paso de Brasil para lograr la autosuficiencia en la producción de insumos para el fabricación de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Los detalles del proyecto también contaron con la participación de la empresa argentina Invap.

El siguiente paso es la construcción de las instalaciones y el reactor de potencia de 30MW en terreno cedido, en parte por la Armada de Brasil y en parte por el gobierno de São Paulo, en el municipio de Iperó (SP), en un área colindante con el Centro Industrial y Nuclear de Aramar.
Sin embargo, para la culminación del emprendimiento se necesitarán recursos del orden de los US$ 500 millones, que se comenzó a negociar en 2018 con los Ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovaciones. Ese mismo año, el entonces ministro de Salud, Ricardo Barros, se comprometió a destinar R $ 750 millones para el inicio de la construcción del RMB. Pero los recursos aún no están garantizados.

Que es RMB

Un desarrollo muy complejo, el RMB tiene como uno de sus principales objetivos la producción de radioisótopos, que son la base de los radiofármacos utilizados en medicina nuclear. Con esto, Brasil podrá lograr la autosuficiencia en radioisótopos, que ahora son importados, y ampliar el acceso de la población, en todo el territorio nacional, a los beneficios de la medicina nuclear.

Para que os hagáis una idea, el número de procedimientos con aplicación de radiofármacos en Brasil, alrededor de 2 millones, es tres veces menor que los realizados en Argentina y Chile, lo que demuestra una gran demanda reprimida. Actualmente, solo el 6,3% de los procedimientos se realizan en el Sistema Único de Salud (SUS), la mayoría los realiza la medicina privada, a través de planes de salud. Además, existe un profundo desequilibrio en la prestación de estos servicios entre el Sur/Sudeste y otras regiones del país.

Amazul suma al proyecto la experiencia de sus empleados que han estado participando en el Programa Nuclear de la Marina durante décadas. “Para nosotros, el RMB tiene un valor social incalculable, ya que pone la tecnología nuclear al servicio de la salud de los brasileños, salvando vidas y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, dice Antonio Carlos Soares Guerreiro, CEO de Amazul.

Los radioisótopos también se utilizan en la industria, la agricultura, el medio ambiente, entre otras áreas. El RMB se utilizará, por ejemplo, en investigación, en el ensayo de materiales y combustibles para centrales nucleares y en el dopaje de silicio para la producción de semiconductores, para su aplicación en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y portátiles.

Irradiación de alimentos

Otro proyecto estratégico que desarrollará Amazul en 2021 se centrará en la instalación de centros de irradiación en Brasil, que tiene como objetivo preservar la calidad y aumentar la vida útil de los alimentos. El mercado potencial para estos centros de irradiación es grande y beneficiará a la agroindustria, responsable del 21,4% del PIB y el 43% del valor total de las exportaciones, en 2019. Hoy, Brasil es el tercer mayor productor de frutas y exporta solo alrededor de 3% de su producción”, observa Guerreiro.

La misma tecnología se puede utilizar en otros sectores, como cosmética, material médico, colecciones históricas, obras de arte, etc. centros de irradiación que permitan el uso de tecnologías nucleares para la esterilización en los sectores de producción de alimentos, medicamentos, cosméticos, insumos para el área médica y otras industrias.

Amazul

Amazul se formó en 2013 para promover, desarrollar, transferir y mantener tecnologías sensibles a las actividades del Programa Nuclear de la Marina (PNM), el Programa de Desarrollo Submarino (ProSub) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB).

Dentro del PNM, trabaja en proyectos para construir, poner en servicio y operar el primer reactor de energía nuclear, íntegramente nacional, y producir ultracentrífugas que se instalan en las Industrias Nucleares de Brasil (INB), encargadas de enriquecer el combustible nuclear que se aplica en las plantas nucleares. de Angra. La dualidad de esta tecnología permitirá su uso tanto para la propulsión naval de submarinos como para la generación de energía eléctrica.


En cuanto a ProSub, Amazul se compromete a buscar alianzas con empresas para incrementar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y la propulsión nuclear, contribuyendo también al fortalecimiento de la base industrial de defensa nacional. Actualmente, a través de convenios de cooperación técnica, ayuda a desarrollar tecnologías como el Sistema Integrado de Gestión de Plataformas y el Sistema de Combate Submarino.

Para INB, Amazul está preparando actualmente un proyecto para ampliar la Unidad Comercial de Enriquecimiento de Uranio (UCEU), en Resende (RJ).

Amazul estableció un acuerdo con Eletronuclear para trabajar en el proyecto para extender la vida útil de Angra 1.

Con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares - IPEN, mantiene una alianza para trabajar en el Centro de Radiofarmacia en proyectos de modernización y mejora de procesos en la fabricación de radiofármacos.

La compañía también prevé su participación en el proyecto del Centro Nacional de Tecnología Nuclear y Ambiental (Centena).


 
Última edición:
  1. Inicio
  2. Autoridad Regulatoria Nuclear
  3. Parada programada Central Nuclear Atucha II


Parada programada Central Nuclear Atucha II​




Compartir en
redes sociales



(Actualizado al 14/01/2021)
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada por la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) de la parada anual programada de la Central Nuclear Atucha II, que salió de servicio el pasado 3 de octubre para cumplir con tal fin.
La inspección residente y los inspectores específicos de las áreas de protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN tienen presencia en la central para la fiscalización y seguimiento de las tareas que se están realizando durante la parada, para luego, en el proceso de arranque de la central, controlar la realización de ensayos, cumpliendo con los requisitos y medidas especiales adoptadas en el marco de COVID-19 para proteger la salud de sus inspectores y del personal de la instalación.
Estaba previsto que la parada programada se extienda hasta el 13 de diciembre de 2020, pero la misma se ha prolongado hasta la primera semana de enero 2021, en función del resultado de inspecciones realizadas, considerándose la ampliación del Programa de Inspección de componentes de la Central.
En la fecha prevista del 3 de enero de 2021, durante el proceso de arranque de la central, se detectó un evento en una de sus bombas principales, que llevó a detener el proceso de subida de potencia, y a consecuencia, la central salió de servicio.
Para más información, acceder al suceso notificado de parada no programada de la Central Nuclear Atucha II.
 
BECAS PROYETOS PIDDEF - ÚLTIMA SEMANA PARA POSTULARSE

Búsqueda de candidatos/as a Beca de Maestría – Programa de Becas de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PBDEF)

Para incorporarse al Proyecto PIDDEF:
Plataforma de testeo de stacks de pilas de combustible de óxido sólido
(SOFC) alimentadas con combustibles nacionales para el suministro
eléctrico de instalaciones críticas en locaciones remotas

Tema de Investigación de la Beca:
El tema de investigación de la beca es el diseño, implementación, y
validación de una plataforma de testeo para stacks de pilas de
combustible de óxido sólido (SOFC). Las SOFCs son dispositivos
electroquímicos que pueden funcionar con distintos combustibles
disponibles en la matriz energética argentina (gas natural, bioetanol,
biodiesel, GLP, hidrógeno, etc.) y que son más eficientes que las
fuentes de energía eléctrica disponibles en nuestro mercado (generadores
de combustión interna, celdas solares, etc.). Estas características
hacen de las pilas SOFC una alternativa atractiva para el suministro
confiable de energía eléctrica de instalaciones críticas situadas en
locaciones remotas, lo que es una necesidad crucial para distintos
sectores estratégicos de nuestro país (telecomunicaciones, gas,
petróleo, minería, defensa, logística en emergencias y catástrofes,
etc.). Aunque a nivel mundial existen distintas plataformas comerciales
para el testeo de stacks de SOFCs, no se encuentran disponibles este
tipo de plataformas en nuestro país. Con el fin de cubrir esa vacancia,
el objetivo de este plan de beca es contribuir al diseño,
implementación, y validación de una plataforma de testeo para stacks de
SOFCs alimentadas con combustibles disponibles en nuestro país. El
desarrollo incluye el diseño de los componentes (gabinete de medición,
unidad de control, adquisición, y tratamiento de señales, etc.),
implementación de protocolos de medición, selección de parámetros de
monitoreo/control, selección de la instrumentación, y desarrollo de un
software para monitoreo, análisis, y visualización de las señales. La
implementación incluye el montaje, calibración y puesta en marcha de
sistemas de control y monitoreo de temperatura, flujo de gases,
corriente eléctrica, etc. La validación incluye el ajuste del sistema
midiendo un stack de prueba de respuesta conocida. La plataforma de
testeo a desarrollar servirá para futuros desarrollos de stacks de SOFCs
orientados a satisfacer las necesidades de sectores estratégicos de
nuestro país. Se espera que, mediante este plan de beca, el/la becario/a
adquiera y/o profundice sus conocimientos en control, procesamiento de
señales, instrumentación electrónica, y programación.

Requisitos: Graduados/as en Ing. Electrónica, Ing. en Computación, Ing.
en Sistemas, Ing. Informática, Ing. Mecánica, Ing. Electromecánica o
Ing. Eléctrica

Fecha de la convocatoria: del 19/01 al 05/02/2021

Lugar de trabajo: Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN),
CNEA-CONICET, Centro Atómico Bariloche, S. C. de Bariloche, Río Negro

Instructivo postulación:
https://sites.google.com/a/comahue-conicet.gob.ar/becapiddef/
https://www.argentina.gob.ar/piddef/programa-de-becas-convocatoria-2020

Consultas: Dra. Laura Baqué ([email protected])
 
En el Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo (parte del Instituto Kurchatov), se lanzó un reactor nuclear de investigación de alto flujo PIK. El reactor se convertirá en una herramienta de investigación universal utilizando radiación de neutrones en interés de la física, la química, la biología, la geología, la ciencia de los materiales y la medicina. Se espera que PIK sea la columna vertebral de un centro científico de neutrones internacional. El reactor PIK se diferencia de la mayoría de proyectos extranjeros similares en el aumento de los flujos de neutrones en el reflector, la presencia de una trampa de neutrones con un flujo muy alto y la posibilidad de irradiar materiales en el núcleo. La puesta en marcha física del reactor PIK se realizó el 28 de febrero de 2011 como parte del complejo de puesta en marcha N1. La instalación fue desarrollada, fabricada y lanzada por especialistas nacionales. La puesta en servicio de un nuevo complejo en el Instituto Kurchatov aumentará la participación de Rusia en el mercado de servicios de alta tecnología para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías utilizando métodos nucleares y de neutrones.
 
En el Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo (parte del Instituto Kurchatov), se lanzó un reactor nuclear de investigación de alto flujo PIK. El reactor se convertirá en una herramienta de investigación universal utilizando radiación de neutrones en interés de la física, la química, la biología, la geología, la ciencia de los materiales y la medicina. Se espera que PIK sea la columna vertebral de un centro científico de neutrones internacional. El reactor PIK se diferencia de la mayoría de proyectos extranjeros similares en el aumento de los flujos de neutrones en el reflector, la presencia de una trampa de neutrones con un flujo muy alto y la posibilidad de irradiar materiales en el núcleo. La puesta en marcha física del reactor PIK se realizó el 28 de febrero de 2011 como parte del complejo de puesta en marcha N1. La instalación fue desarrollada, fabricada y lanzada por especialistas nacionales. La puesta en servicio de un nuevo complejo en el Instituto Kurchatov aumentará la participación de Rusia en el mercado de servicios de alta tecnología para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías utilizando métodos nucleares y de neutrones.
El presidente ruso Vladímir Putin ordenó esta semana la puesta en marcha a capacidad nominal del reactor de neutrones de Gátchina (región de San Petersburgo), que es uno de los más potentes reactores de investigación nuclear en el mundo.

Con una capacidad proyectada de 100 megavatios, el reactor PIK supera a sus análogos de Grenoble (Francia) y Múnich (Alemania) y no tiene rivales en la densidad del flujo de neutrones, que es de dos megavatios por litro.

Mijail Kovalchuk, presidente del Instituto Kurchátov, principal institución de investigación y desarrollo en el ámbito de la energía nuclear en Rusia, afirmó durante una videoconferencia con Putin que el PIK es "la más poderosafuente de neutrones en el mundo".

Asentado en el Instituto de Física Nuclear B. P. Konstantínov, el reactor será un decisivo aporte a la investigación en el terreno de lo atómico y subatómico y abrirá nuevas oportunidades para la ciencia de los materiales, así como en la biología, la biofísica y la física de la materia condensada.

La capacidad del reactor aumentará gradualmente hasta 10 megavatios en los próximos meses y hasta 100 megavatios en 2022.

A partir de entonces se repartirá el acceso al reactor entre diversos grupos científicos, incluidos algunos internacionales. Se planea realizar entre 20 y 30 experimentos al año, con duración de entre 1 y 10 días cada uno.

"El coste anual de la operación del PIK se aproxima a 1.000 milllones de rublos (13,5 millones de dólares)", afirmó Vladímir Voronin, subdirector del Instituto, al precisar que es imposible que tal proyecto alcance autosuficiencia económica.

El nuevo reactor viene a viabilizar un proyecto que cumple 45 años. Iniciado en tiempos de la URSS, en 1976, fue interrumpido tras la catástrofe de Chernóbil en 1986, cuando estaba avanzado en 70 %. La construcción se reanudó tras la revisión de las normas de seguridad, pero fue luego suspendida a raíz de la desintegración de la URSS y de las crisis financieras subsiguientes. Las obras se reanudaron en 2001.
 
Arriba