Asuntos Nucleares

Es que ralmente aun no se firmaron los contratos comerciales para la provision/fimaciamientoChino de la CNA IV (Atucha III) que son 2 reactores CANDU (1 central). Estas firms recien se harian despues de mitad de año segun entiendo y de no mediar ningun inconveniente, en Argentina.
lSi bien Lo firmado con China y Rusia es muy rimbombante, entiendo que es para los estudios de factibilidad para la provision de la CNA V y si no me equivoco de estos se decidira por tegnologia RUSA o CHINA. Aun no lo tengo claro, en cuanto pueda averiguare en CNEA. Saludos,
 
Buscando noticias sobre el tema nuclear, me surgen algunas dudas.

Con China se firmo un acuerdo para la construcción de Atucha III (que es una CANDU), también por lo que vi, se firmo un pre-acuerdo para la construcción de una central de uranio enriquecido y agua presurizada (ACPR1000????)... Esta vendría a ser Atucha IV?

Con Rusia se firmo un pre-acuerdo para la construcción de una central similar a la china ACPR1000... sería Atucha V??? ahí si tiene sentido que se diga que con Rusia se negocia la sexta central de potencia ya que al CAREM según la WNA lo cataloga como un reactor experimental.

Ahora, si es así, tiene sentido construir 2 centrales de uranio enriquecido y agua liviana de dos orígenes diferentes y con los costos que ello conlleva?

  • Con China se firmo un acuerdo para la construcción de Atucha III (que es una CANDU), también por lo que vi, se firmo un pre-acuerdo para la construcción de una central de uranio enriquecido y agua presurizada (es agua liviana).

  • Con Rusia se firmo un pre-acuerdo para la construcción de una central similar a la china ACPR1000...

lo que lees es que se firmó un preacuerdo con los chinos por una PWR y un preacuerdo con los rusos por una pwr, a partir de ahora (y posiblemente hasta julio / agosto), ambos dos van a tener que hacer ofertas detalladas y competir en lo que hace a financiacion y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA para ver con cual de los dos firmas el contrato.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
  • Con China se firmo un acuerdo para la construcción de Atucha III (que es una CANDU), también por lo que vi, se firmo un pre-acuerdo para la construcción de una central de uranio enriquecido y agua presurizada (es agua liviana).

  • Con Rusia se firmo un pre-acuerdo para la construcción de una central similar a la china ACPR1000...

lo que lees es que se firmó un preacuerdo con los chinos por una PWR y un preacuerdo con los rusos por una pwr, a partir de ahora (y posiblemente hasta julio / agosto), ambos dos van a tener que hacer ofertas detalladas y competir en lo que hace a financiacion y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA para ver con cual de los dos firmas el contrato.
Los chinos seguro ganan en financiamiento pero en la cuestión técnica no creo que su nuevo reactor salga muy bien parada en cuento a modelos producidos y probados.
 

Julian5000

Colaborador
Lo que veo es que un gobierno que está de salida, en teoría, no debería estar firmando compromisos de tal magnitud sin un concenso político de todas las fuerzas.
Máxime cuando no hay llamado a licitación..., es decir, el arreglo es directo.
Pone al país en una situación delicada, por decir algo, porque si hay una revisión de los pre-acuerdos firmados y se llega a la conclusión de que no son convenientes, en su totalidad o en partes, genera una situación diplomática y comercial indeseada.
Supongan que Macri o el que sea dice: "no nos conviene por tal razón..." y esa razón esgrimida es atendible hay que deshacer todo, barajar y dar de vuelta.
Quiero señalar que estoy de acuerdo con el Plan Nuclear y su desarrollo, pero no creo conveniente firmar cosas por firmarlas, para la foto.
 
Lo que veo es que un gobierno que está de salida, en teoría, no debería estar firmando compromisos de tal magnitud sin un concenso político de todas las fuerzas.
Máxime cuando no hay llamado a licitación..., es decir, el arreglo es directo.
Pone al país en una situación delicada, por decir algo, porque si hay una revisión de los pre-acuerdos firmados y se llega a la conclusión de que no son convenientes, en su totalidad o en partes, genera una situación diplomática y comercial indeseada.
Supongan que Macri o el que sea dice: "no nos conviene por tal razón..." y esa razón esgrimida es atendible hay que deshacer todo, barajar y dar de vuelta.
Quiero señalar que estoy de acuerdo con el Plan Nuclear y su desarrollo, pero no creo conveniente firmar cosas por firmarlas, para la foto.
si estas de acuerdo con el plan nuclear entonces contradecis lo anterior.
 
Lo que veo es que un gobierno que está de salida, en teoría, no debería estar firmando compromisos de tal magnitud sin un concenso político de todas las fuerzas.
Máxime cuando no hay llamado a licitación..., es decir, el arreglo es directo.
Pone al país en una situación delicada, por decir algo, porque si hay una revisión de los pre-acuerdos firmados y se llega a la conclusión de que no son convenientes, en su totalidad o en partes, genera una situación diplomática y comercial indeseada.
Supongan que Macri o el que sea dice: "no nos conviene por tal razón..." y esa razón esgrimida es atendible hay que deshacer todo, barajar y dar de vuelta.
Quiero señalar que estoy de acuerdo con el Plan Nuclear y su desarrollo, pero no creo conveniente firmar cosas por firmarlas, para la foto.

Cuestiones a tan largo plazo no deberian estar supeditadas a un fin de gobierno, al fin y al cabo es lo mismo de siempre... cuando se ejecuta a corto plazo nos quejamos y cuando se barajan las cartas para generar una politica que sea ajena a los gobiernos tambien.
Entiendo el riesgo, pero la idea es que el proximo gobierno apoye el plan nuclear y las medidas que se hayan tomado dentro de el.
 

Julian5000

Colaborador
si estas de acuerdo con el plan nuclear entonces contradecis lo anterior.

No necesariamente.
El estar de acuerdo con el desarrollo nuclear argentino no implica aceptar cualquier cosa, como ser estos preacuerdos, que son arreglos a las apuradas que condicionan al próximo gobierno y al siguiente, quizás, tambien.
Repito, la gestión de semajantes obras debe estar respaldada por un acuerdo político, no solamente por el afán de quedar como los que más hicieron.
Es lo que venimos sufriendo desde hace una década: "somos los más planes dimos..., los que más vagones compramos..., los que más aviones prometimos..., los que más valijas con dólares entramos de queruza..., los que más mocos nos mandamos en asuntos diplomáticos..." y un largo etcétera.
No hay duda que el desarrollo de una industria nuclear independiente y autóctona es algo de suma importancia para el País, pero es TAN importante que trasciende a los políticos de turno y se consolida en la continuidad de los procesos.
No hay duda que es necesario que el próximo gobierno apoye el Plan Nuclear, lo que no significa avalar todo lo hecho hasta ahora.
Siempre hay cosas para mejorar para beneficio del país.
 
No necesariamente.
El estar de acuerdo con el desarrollo nuclear argentino no implica aceptar cualquier cosa, como ser estos preacuerdos, que son arreglos a las apuradas que condicionan al próximo gobierno y al siguiente, quizás, tambien.
Repito, la gestión de semajantes obras debe estar respaldada por un acuerdo político, no solamente por el afán de quedar como los que más hicieron.
Es lo que venimos sufriendo desde hace una década: "somos los más planes dimos..., los que más vagones compramos..., los que más aviones prometimos..., los que más valijas con dólares entramos de queruza..., los que más mocos nos mandamos en asuntos diplomáticos..." y un largo etcétera.
No hay duda que el desarrollo de una industria nuclear independiente y autóctona es algo de suma importancia para el País, pero es TAN importante que trasciende a los políticos de turno y se consolida en la continuidad de los procesos.
No hay duda que es necesario que el próximo gobierno apoye el Plan Nuclear, lo que no significa avalar todo lo hecho hasta ahora.
Siempre hay cosas para mejorar para beneficio del país.
muy lindo el discurso, pero esta plagado de prejuicios, y peticiones de principio, vos partis de que la construccion del PWR se les ocurrio hace un mes y se apuraron a sacarse la foto y blablabla...que no hubo "licitacion" o que se firman cosas con los rusos y los chinos por caprichito, y por las valijas de dinero, etc, etc.
vos podes creer todo eso y esta bien, pero estas equivocado, al menos en lo que hace al plan nuclear.
acá el ejecutivo esta llevando a cabo lo que la CONEA propuso MUCHO tiempo atras, en realidad del plan nuclear lanzado en 2006 que tuvo un porceso de evaluacion y maduración y que desembocó en la ley 26566 de 2009 (aprobada por el congreso)

En relación al Proyecto 4º Central Nuclear de NA-SA, como es de público conocimiento, en 2006 y en el contexto del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, se inició la planificación con los respectivos estudios prospectivos para construir nuevas centrales nucleares de potencia, analizándose diferentes opciones tecnológicas. Es en ese sentido que en 2009 se concluyó que, además de la ejecución del Proyecto CAREM-25, se debían construir dos centrales nucleares de alta potencia, y en ese contexto la Ley 26.566 de noviembre de 2009 declara de interés nacional la construcción de una nueva central nuclear de uno o dos módulos. Para 2010 se había definido que el primer módulo debía ser un reactor del tipo tubos de presión (tecnología CANDU) que emplea uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, mientras que el segundo módulo correspondería a un reactor del tipo PWR que emplea uranio levemente enriquecido (hasta el 5%) y agua liviana. Ese mismo año se recibieron las propuestas tecnológicas para el PWR por parte de las empresas Westinghouse (USA y Japón), ATMEA (Francia y Japón), Kepco (Corea del Sur), CNNC (China) y Rosatom (Rusia).

No hubo "licitacion", porque no estas comprando camiones recolectores de residuos estandarizados, no se la forma legal , pero si hubo concurso de precios y antecedentes, en linea con TODAS, las elecciones que hizo la Argentina en su historia nuclear,
los franceses y yanquis quedaron rapidamente atras por cuestiones de financiacion, pero tambien por historicos problemas de resistencia a la transferencia de tecnologia, (por eso en ocasiones anteriores les compramos a los alemanes), asi y todo junto con los coreanos hasta el año pasado seguian en carrera junto a los coreanos, porque ninguno quiere quedar afuera, y porque historicamente la CONEA nunca cierra sus opciones porque asi negocia mejor con los finalistas (por eso tenes DOS preacuerdos con Rusos y chinos).
que estos tipos se apuren a tratar de cerrar lo que la CONEA propuso -y defendió- y "sacarse la foto", no me extraña, al fin y al cabo el que se saco la foto por la firma del contrato de Atucha 1 fue Ongania, cuando todo el proceso de proyecto y seleccion se hizo en el gobierno de Illia...
 

Julian5000

Colaborador
Y, no fué el que materializó el comienzo de la era nuclear en Argentina con Atucha I? o todo comenzó en el 2006 con NK?
Más allá de los desencuentros en cuanto al perfil político de los actores circunstanciales, que de alguna manera esté todo funcionando es alentador.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Lo que veo es que un gobierno que está de salida, en teoría, no debería estar firmando compromisos de tal magnitud sin un concenso político de todas las fuerzas.
Máxime cuando no hay llamado a licitación..., es decir, el arreglo es directo.
Pone al país en una situación delicada, por decir algo, porque si hay una revisión de los pre-acuerdos firmados y se llega a la conclusión de que no son convenientes, en su totalidad o en partes, genera una situación diplomática y comercial indeseada.
Supongan que Macri o el que sea dice: "no nos conviene por tal razón..." y esa razón esgrimida es atendible hay que deshacer todo, barajar y dar de vuelta.
Quiero señalar que estoy de acuerdo con el Plan Nuclear y su desarrollo, pero no creo conveniente firmar cosas por firmarlas, para la foto.

Es que sino nadie firmaría nada son solo en 4 años por mandato nadie tiene la bola de cristal para ver si seguirá en el próximo .
 
Y, no fué el que materializó el comienzo de la era nuclear en Argentina con Atucha I? o todo comenzó en el 2006 con NK?
Más allá de los desencuentros en cuanto al perfil político de los actores circunstanciales, que de alguna manera esté todo funcionando es alentador.
no, no fue ongania, y si lees minimamente en ningun lado yo digo que "todo comenzó en el 2006 con NK", no lo digo ni lo pienso, porque me tomé el trabajo hace años de seguir el trabajo de la CONEA y lo que nos gusta decir acá "que la energia atomica sea una politica de estado", si vos queres hacer comentarios anti K, me parece fenomeno, pero abri un topico o usa alguno que sea pertinente, pero no elabores una lectura del plan nuclear 2006 que no es otra cosa que la continuidad de 60 años de trabajo y coherencia de la CONEA a partir de prejuicios politicos y desinformación.
 

Iconoclasta

Colaborador
Podemos abrir algún tema para hacer un poco de historia sobre el tema nuclear en la Argentina.

Mal que mal, hoy es un tema activo y presente en la agenda, con mil inconvenientes y problemas, pero esta presente.
 

Julian5000

Colaborador
no, no fue ongania, y si lees minimamente en ningun lado yo digo que "todo comenzó en el 2006 con NK", no lo digo ni lo pienso, porque me tomé el trabajo hace años de seguir el trabajo de la CONEA y lo que nos gusta decir acá "que la energia atomica sea una politica de estado", si vos queres hacer comentarios anti K, me parece fenomeno, pero abri un topico o usa alguno que sea pertinente, pero no elabores una lectura del plan nuclear 2006 que no es otra cosa que la continuidad de 60 años de trabajo y coherencia de la CONEA a partir de prejuicios politicos y desinformación.

"Por rudo que sea un hombre..., no se enoja por tan poco!" (Martín Fierro)
No es para que te pongas así!
Somos dos argentinos que tiramos para el mismo lado..., sólo que con distinta cuerda.
 
Podemos abrir algún tema para hacer un poco de historia sobre el tema nuclear en la Argentina.

Mal que mal, hoy es un tema activo y presente en la agenda, con mil inconvenientes y problemas, pero esta presente.
Buena idea, pero habria mucha duplicacion, este topico tiene 215 paginas, y si eliminas los comentarios tipo "Atomico, se dice atomico", " a mi me parece que esto de los chinos no va a andar", " uy, firmaron con los rusos, firmaron, acá se viene un comunismo", queda mucha informacion valiosa, de hecho en los comentarios sobre la "4ta y 5ta central", se estan repitiendo aclaraciones que estban hechas 3 o 4 paginas atras.
hay cosas que no haria falta aclararlas -ni comentarlas - si leemos los post anteriores.
 
Ok, gracias Ongania, entonces...
La idea de las centrales fueron de PERON.

LA FACTIBILIDAD Y CONTRATACION FUE DURANTE EL GOBIERNO DE ILLIA.

LA PUSO EN MARCHA PERON en 1974.

La primera central nuclear del país
El programa de generación nucleoeléctrica en la Argentina comenzó con el estudio de factibilidad para una primera central nuclear de potencia que realizó la CNEA entre 1965 y 1966.

La central nuclear denominada originalmente Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional durante la presidencia de Juan Perón, el 19 de marzo de 1974 e inició su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año, convirtiéndose en la primera central nuclear de América Latina.

El diseño y la construcción fueron realizados por la empresa alemana Siemens. A través de un contrato donde se ponderó la participación nacional en su construcción y puesta en marcha.

Inicialmente su potencia térmica era de 1.100 MW, pero la misma fue aumentada a los actuales 1.179 MW en 1977, luego de un estudio hecho en forma conjunta por Siemens y CNEA, que generan una potencia eléctrica de 357 Mw.

En el año 1994 el decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 1540/94 constituyó la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., que desde entonces tiene a su cargo el desarrollar la generación de electricidad mediante centrales nucleares y su comercialización. Al mismo tiempo, asignó a la CNEA la misión de brindar soporte tecnológico y servicios especiales en materia de energía nuclear.


SALUDOS!!!
 
Arriba