Asuntos Nucleares

Grestucc, es muy difícil sacar fotos y me comprometes por el tema de seguridad. Hay mucho personal de seguridad con y sin uniforme vigilando después de los inconvenientes que están encontrando con la puesta en marcha.
 
Grestucc, es muy difícil sacar fotos y me comprometes por el tema de seguridad. Hay mucho personal de seguridad con y sin uniforme vigilando después de los inconvenientes que están encontrando con la puesta en marcha.


Ningun problema. Se entiende perfectamente.

Gracias y saludos
 

KF86

Colaborador
La idea de hacer una central con uranio natural y otra con enriquecido, me parece perfecta, pues no solo tenemos la planta de agua pesada para refrigeracion de uranio natural, sino la central de pilncaniyeu para enriquecimiento al 5 %, que deberia modernizarse para el % 20. La idea de tomar know-how en otros campos es lo mejor que se puede hacer.
 
seria un paso muy importante si se logra esto con 25% de energía nuclear y otro 25% de energía renovable solucionamos el déficit claro que llevara años
 

KF86

Colaborador
Es uno de los caso en donde apoyo al Estado en esta materia. Desarrollar la tecnologia nuclear debe ser uno de los aspectos mas complejos y de resultados a largo plazo mas dificiles de alcanzar, comparable a lo que puede ser el desarrollo aeroespacial.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La idea de hacer una central con uranio natural y otra con enriquecido, me parece perfecta, pues no solo tenemos la planta de agua pesada para refrigeracion de uranio natural, sino la central de pilncaniyeu para enriquecimiento al 5 %, que deberia modernizarse para el % 20. La idea de tomar know-how en otros campos es lo mejor que se puede hacer.


Ojo, Pilacaniyeu es una planta piloto, no tiene capacidad para abastecer una central comercial. Si próximamente se adquieren PWR habría que establecer una nueva linea de producción de combustible. Si no recuerdo mal, había leído que los rusos habían ofrecido con los compra de sus VVER-1200 la transferencia de tecnología para establecer una linea de combustible en base a uranio enriquecido.
 
D

DELTA22

Ojo, Pilacaniyeu es una planta piloto, no tiene capacidad para abastecer una central comercial. Si próximamente se adquieren PWR habría que establecer una nueva linea de producción de combustible. Si no recuerdo mal, había leído que los rusos habían ofrecido con los compra de sus VVER-1200 la transferencia de tecnología para establecer una linea de combustible en base a uranio enriquecido.
Nadie transfere este tipo de tecnologia...

Saludos.
 
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN INAUGURARÁ NUEVAS INSTALACIONES EN EL IB

El próximo jueves 4, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitará Bariloche para inaugurar la biblioteca Leo Falicov en el Instituto Balseiro (IB), ubicado dentro del Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA).



El acto contará, además, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, entre otros funcionarios. También participarán la presidenta y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y Mauricio Bisauta; el director del Instituto Balseiro, Rubén Oscar Fernández; y el Rector de la Universidad de Cuyo, Arturo Somoza.

La Biblioteca a inaugurarse consiste en un moderno edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados que albergará 22.000 libros que constituyen el acervo actual del CAB y del IB. Allí también serán trasladadas las colecciones de revistas científicas (aproximadamente unos 850 títulos en papel y 11.000 con acceso electrónico) y los libros y publicaciones de la Fundación Bariloche, una institución que realiza sus actividades dentro del Centro Atómico. A esta documentación se le suma un Repositorio de la producción científica generada por estas instituciones, incluyendo las tesis de doctorado y maestrías realizadas por sus alumnos.

Tanto la Biblioteca Leo Falicov, como un Laboratorio Experimental de unos 2 mil metros cuadrados que se inaugurará próximamente, fueron financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. La concreción de ambas obras reafirma el apoyo del Gobierno nacional al Plan Nuclear Argentino, lanzado en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner.

Desde el año 2009, el CAB inició el proceso diseño y construcción de lo que hoy son 14 nuevos edificios, cubriendo un total de aproximadamente 20.000 metros cuadrados. Esta superficie incluye laboratorios y oficinas para albergar los proyectos prioritarios de la CNEA, entre ellos, el reactor CAREM, el enriquecimiento de uranio, el proyecto RA-10, el laboratorio de termohidráulica para ensayos de elementos combustibles, y el comienzo de la primera etapa de construcción de un Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear.

U328

-------------------------------------------------------------------------------------
Imágenes de algunos de los nuevos laboratorios y edificios del CAB:













Créditos: CNA
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Nadie transfere este tipo de tecnologia...

Saludos.


Hace un tiempo, cuando se firmaron los acuerdos de cooperación nuclear con Rusia, yo había leído en un diario (no recuerdo cual) que Rusia había ofrecido la construcción de centrales VVER-1200 y la instalación de la linea de combustible. A mi también me pareció raro, pero fue solo eso, una nota periodística.
 
Creo que ni el señor Don Billetin lo consigues...... esto es la cereja de la torta.

Argentina creo trabaja con difusion gaseosa y enriquecimento a laser, pero en escalas de laboratorio.

saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Justamente porque estan en desarrollo. Igual no estoy al tanto de los procesos que se implementaran en el CAREM 25 si mal no recuerdon que va para Lima, Bs As.

Saludos.
 
Hay que tener escala de producion, y escala de concentracion. En el caso de la ultracentrifugacion, hay que tener escala en las llamadas "cascatas" de centrífugas trabajando en serie y en paralelo.

Algo asi....



y para alimentar estas cascatas, una grande fábrica de UF6.
 

KF86

Colaborador
Los laboratorios estan construidos como si fuesen casas u hoteles...no se si de dieron cuenta.
 
Mas allá de q
Habria que ver como viene Don Billetin...

Aun asi, prefiero que Argentina siga desarrollando la tech local, que bien nos va a funcionar.

Saludos.

CNEA tiene planes de construir una planta industrial para el enriquecimiento de Uranio.
El tipo de tecnología a utilizarse dependerá de los resultados de los trabajos y la investigación que actualmente se llevan a cabo en Pilcaneyeu.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Los laboratorios estan construidos como si fuesen casas u hoteles...no se si de dieron cuenta.

Barracas. En el origen el CAB era parte de la Escuela de Infantería de Montaña (aún comparten predio).

Saludos.
 
Arriba