Asuntos Nucleares

Totalmente de acuerdo amigo!

Posteo una nota de prensa publicada en el website de la NA-SA:
http://www.na-sa.com.ar/news/detail/100

26/06/2009 - Fuente: EFE
El cofundador de Greenpeace asegura que la energía nuclear es necesaria

Madrid, 25 jun (EFECOM).- El cofundador de Greenpeace, Patrick Moore, ha asegurado hoy que la energía nuclear es "necesaria, limpia, fiable y segura", cualidades por las que en su opinión, el Gobierno de España debe mantener abierta la central de Santa María de Garoña (Burgos).

El ecologista canadiense hizo estas declaraciones durante una conferencia organizada por el Foro Nuclear, en la que además aseguró que, si el Gobierno español decide finalmente cerrar Garoña, "se quedará atrás e irá en contra de la tendencia mundial".

Los argumentos de Moore contrastan con los del grupo ecologista Greenpeace, que en reiteradas ocasiones ha pedido el cierre "inmediato" de la planta burgalesa y han considerado que "Zapatero ha sido valiente al no dejarse influir por la intensa campaña del lobby nuclear a favor de Garoña".

Moore afirmó que la energía nuclear es el "logro científico" de la sociedad, ya que los reactores de estas centrales no emiten dióxido de carbono, mientras que los combustibles fósiles son los responsables de más del 40% de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Con respecto a las energías renovables, Moore aseguró que no son suficientes para abastecer toda la demanda de electricidad, por lo que rechazó que las autoridades digan a la sociedad que la energía eólica y la solar pueden sustituir a la nuclear.

Slds
 

KF86

Colaborador
Centauro, no se preocupe que los proyectos nucleares no se pararán sea cual sea el gobiero que este presente. Por más que los legisladores sean otros estos proyectos tendran luz verde, y por mas que en el 2011 este otro gobierno, los mismos no se cancelarán. Esas epocas negras ya pasaron.


Centauro, ¿usted ha hablado en el foro en algun momento sobre la turbina GFL-2000 utilizada por la CNEA como modulo enriquecedor?.
 
Centauro, no se preocupe que los proyectos nucleares no se pararán sea cual sea el gobiero que este presente. Por más que los legisladores sean otros estos proyectos tendran luz verde, y por mas que en el 2011 este otro gobierno, los mismos no se cancelarán. Esas epocas negras ya pasaron.

Yo creo que lo importante, es no dar eso por sentado, "no dejarse estar" por asi decirlo.
 

KF86

Colaborador
Si Trinitron, sin duda, pero creo que la epoca nefasta donde se destruyo la industria y no se dio punta pie al desarrollo nuclear ya ha pasado, creo que de ahora en más la politica de estado esta bastante mas impuesta, y en materia nuclear, creo que esto no forma parte de "lo que hizo K debe ser destruido", esto es algo que no lo hizo K, lo hizo la misma CNEA y no creo que por mas que en el 2011 ascienda un posible Macri, en esta materia se de una posible marcha atras. Hay una semi-politica de estado en materia energetica, el desarrollo satelital, nuclear y aeroespacial son unas de las pocas cosas que este gobierno hizo bien, dudo que alguien quiera bajarlo.
 
Disculpen la interrupcion, una consulta a Centauro.

Intento hablar con Pino Solanas, o de Proyecto Sur intentaron comunicarse con usted?

Estaria muy bueno que hagan un documental referido a lo nuclear, mas teniendo en cuenta que las reservas de petroleo Argentinas no van a durar por siempre, habria que promover lo nuclear. Para planificar un futuro con menos petroleo, independiente del gobierno que asuma.
 
Centauro, ¿usted ha hablado en el foro en algun momento sobre la turbina GFL-2000 utilizada por la CNEA como modulo enriquecedor?.
Hola amigo. Dudo mucho, pues sobre la turbina de Gustavo apenas toco de oído (me dijeron que es excelente, para diversas aplicaciones).
Slds

---------- Post added at 04:04 ---------- Previous post was at 04:00 ----------

Disculpen la interrupcion, una consulta a Centauro.
Intento hablar con Pino Solanas, o de Proyecto Sur intentaron comunicarse con usted?
Estaria muy bueno que hagan un documental referido a lo nuclear, mas teniendo en cuenta que las reservas de petroleo Argentinas no van a durar por siempre, habria que promover lo nuclear. Para planificar un futuro con menos petroleo, independiente del gobierno que asuma.
Así es amigo, y además conoció a todo mi equipo en CNEA, y también conoce a algunos de mis colegas del CLICET.
Documental referido a lo nuclear?, en Canal 7 y Canal Encuentro, presentaron un excelente documental sobre desarrollos tecnológicos de Argentina, en donde hicieron mucho incapié en el desarrollo nuclear del país (¡entrevistaron a mi hijo!, que es físico -yo soy ingeniero, y no me gusta salir en TV-).
Slds
 

KF86

Colaborador
KF, ojalá tengas razón.

Permitime dudarlo.

Las alternativas energeticas son una necesidad, los altos costos de los combustibles hacen que la utilizacion de centrales combinadas sea carisimo y con el tema de la contaminacion, menos aun se pensara utilizar mas de estas. La energia nuclear no solo no es contaminante, sino que al explotarla, se incentiva en forma calamitosa todo el aparato de alta tecnologia nacional.

Dudo que algun partido politico, sea en legislacion o en ejecutivo, se ponga en contra de la utilizacion pacifica de la energia atomica, se le ha dado mucho reconocimiento en los medios a Atucha II y al CAREM, todo el pais conoce sobre estos desarrollos y no dudo que cuando asuma otro gobierno, los asistentes y presidentes de las comisiones respectivas haran llegar a los superiores inmediatos los respectivos desarrollos, facilidades, tecnologias y las diferentes formas de retribuirle economicamente a la Nacion.
 
Me parece que tenemos sobrados ejemplos que demuestran que muchas veces las decisiones de nuestros dirigentes no toman en cuenta el sentido comun, o el futuro a largo plazo de la nacion.

Sea como fuere, la decision de pegarle o no al plan nuclear (Debido a que lo impulso este gobierno) pasaria principalmente por el costo politico de semejante cosa, si mañana greenpeace comprara TN y hiciera campaña todos los dias....

La gente que estaba con el innombrable cuando se desecho la opcion nuclear, no desaparecio en el aire, siguen por ahi.

Con solo mencionar a los ex ministros de energia del sultanato que quicieron armar revuelo hace un par de meses alcanza para acordarse que, si hay redito politico, no hay muchos escrupulos en esa gente.
 
Así es amigo, y además conoció a todo mi equipo en CNEA, y también conoce a algunos de mis colegas del CLICET.
Documental referido a lo nuclear?, en Canal 7 y Canal Encuentro, presentaron un excelente documental sobre desarrollos tecnológicos de Argentina, en donde hicieron mucho incapié en el desarrollo nuclear del país (¡entrevistaron a mi hijo!, que es físico -yo soy ingeniero, y no me gusta salir en TV-).
Slds

Agradecido por la respuesta, vi en un documental llamado "la argentina latente" de Pino (aclaro que no tengo nada que ver con ningun politico soy un ciudadano mas) algo referido al tema. Pero seria muy bueno que Pino haga uno dedicado a lo nuclear ya que ahora tiene mas fama que antes.

Me gustaria mucho que me dijera el nombre del documental que pasaron en Canal 7 y Encuentro, a ver si podemos pescarlo por youtube y hacer correr la noticia. A partir de ahora mismo me pongo a revolver youtube :biggrinjester:

Todo lo que es nuclear sober Atucha, Embalse y el CAREM intento promoverlo en los foros donde paso. Tengo un gran interes sobre el tema energetico a largo plazo y mucho respeto por lo que ustedes hicieron sobre el tema, mi intencion es contagiar a los demas :biggrinjester:.
 
Las alternativas energeticas son una necesidad, los altos costos de los combustibles hacen que la utilizacion de centrales combinadas sea carisimo y con el tema de la contaminacion, menos aun se pensara utilizar mas de estas. La energia nuclear no solo no es contaminante, sino que al explotarla, se incentiva en forma calamitosa todo el aparato de alta tecnologia nacional.
Dudo que algun partido politico, sea en legislacion o en ejecutivo, se ponga en contra de la utilizacion pacifica de la energia atomica, se le ha dado mucho reconocimiento en los medios a Atucha II y al CAREM, todo el pais conoce sobre estos desarrollos y no dudo que cuando asuma otro gobierno, los asistentes y presidentes de las comisiones respectivas haran llegar a los superiores inmediatos los respectivos desarrollos, facilidades, tecnologias y las diferentes formas de retribuirle economicamente a la Nacion.
Tu forma de pensar al país me parece excelente. Sin embargo, lamentablemente los políticos de turno no ven más allá de sus narices (además no les importa ver más allá, sino ver cuánto ingresa en sus enormes bolsillos), y lo sé por experiencia propia de décadas.

Pasaré a contarte un ejemplo que casi me provoca infartos en dos ocasiones (1989 y 1994).

A mediados de 1989 la dirección a donde nos enviaba el turco era muy clara para todo ciudadano con dos dedos de frente, al sancionarse las leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica. A diferencia del acto subversivo de los sediciosos caras pintadas en 1990 por motivos egoistamente personales, con mi equipo preferimos emplear nuestras neuronas en lugar de la fuerza bruta sin planificación.

Es decir, elaboramos un plan de contingencia de 6 años para resistir a Menem, porque sabíamos que paralizaría todo el sector nuclear, e intentaría privatizarlo.

Entre las opciones implementadas hasta 1994 se destacaban aquellas relacionadas a prospectiva energética que marcaban un escenario comprometedor en la primer década de 2000, y un agotamiento de las reservas hidrocarburíferas en el transcurso de la década de 2010, y en ese sentido proponíamos la construcción de varios equipos ARGOS PHWR 380, CANDU-600 y en el futuro módulos CAREM, con el fin de reemplazar paulatinamente al parque de generación termoeléctrico (en un plazo de 20 años, más o menos). Ello implicaba la ejecución de otras opciones de contingencia pertinentes, implementadas en su mayoría entre 1990 y 1994.

Asimismo, a fines de 1992 nos habíamos percatado que la lucha contra los corruptos estaba perdida. En ese sentido, nos preparamos mejor para lo que se vendría: la paralización total de Atucha II y la casi paralización de todo el sector nuclear, y el intento de privatización de NA-SA y de concesionar a sus dos centrales nucleares (CNA-I y CNE). Y la experiencia anterior por suerte nos había servido mucho, razón por la cual el plan de contingencias formulado y luego implementado en 1994 tuvo un éxito total al evitar la privatización del sector nuclear y particularmente de NA-SA y de sus dos centrales. ¿Cómo?: resistimos empleando la razón.

Esa resistencia bazada en la razón, o si querés en el sentido común de cualquier verdadero patriota, evitó la privatización total, si, pero NO pudo evitar la paralización de obras en Atucha II, del Plan Nuclear que contemplaba construir muchas unidades en el futuro, la inversión en formación y en investigación, así como tampoco pudo evitar la fuga de cerebros a partir de 1995 (cuando el turco es reelegido por el Pueblo Argentino). Y así nos fue: se incrementó la dependencia hidrocarburífera y hoy estamos hasta las manos y corriendo contra reloj.

Entonces, mi querido amigo, no debes suponer que vuestro sentido común (que lo comparto 100%) sea también el de la inmensa mayoría de nuestros políticos. Con Alfonsin tuvimos serios problemas para el pleno desarrollo del Plan Nuclear, ya que en 1987 había demorado Atucha II y nos habían dejado de dar presupuesto para ARGOS y CAREM; luego vino el Turco e intentó destruir todo, y casi lo logra; con De la Rua y Duhalde continuó el Plan Nuclear unos cuatro metros bajo tierra, y en 2003 "el Néstor" abrió la tumba, pero a partir de fines de 2006 resucitaron al Plan Nuclear. ¿Qué garantías tengo que de asumir en 2011 una iluminada o un evasor mafioso o un colorado narcotraficante continuarán el Plan Nuclear Nacional?: ninguna, más bien todo lo contrario: la iluminada prefiere hablar con PisVerde antes que con ingenieros o físicos; y el evasor mafioso y el colorado narcotraficante prefieren privatizar. Entonces, si no nos gusta el modelo K, debemos buscar otros posibles candidatos, y en ese sentido a mí me gustan Martín Sabbatella (intendente de Morón) y Pino Solanas, pues son nacionalistas racionales, conscientes de los problemas energéticos estructurales del país. Ojalá en 2011 se postulen juntos, pero lo dudo.

Espero no haberlos aburrido.

Slds
 
Aburrido no... Asustado, bastante...!!
Para no sentirme Stephen King, recomiendo la lectura del libro "2010, ¿Odisea Energética? Petróleo y Crisis", de Ricardo De Dicco, publicado por Editorial Capital Intelectual en 2006 (creo que vale $ 15, y si no quieren gastar un mango me avisan que les envío el PDF del mismo vía email). Ese libro es para leerlo al fuego del hogar, y disfrutarlo como cualquier otra novela de TERROR.
Slds
 

g lock

Colaborador
Y... Con ese Autor...:D
Agendo el título, entonces. Si me quita el sueño, es TU culpa, jejejee...

Un abrazo!!
 
Con Alfonsin tuvimos serios problemas para el pleno desarrollo del Plan Nuclear, ya que en 1987 había demorado Atucha II y nos habían dejado de dar presupuesto para ARGOS y CAREM; luego vino el Turco e intentó destruir todo, y casi lo logra; con De la Rua y Duhalde continuó el Plan Nuclear unos cuatro metros bajo tierra, y en 2003 "el Néstor" abrió la tumba, pero a partir de fines de 2006 resucitaron al Plan Nuclear.
Slds

Disculpa, podrias darnos algo de información sobre ARGOS, en que consistia, si es aún factible, etc. No vendría mal alguno de esos pdf a los que nos tienes acostumbrados, que por cierto se agradecen mucho.
 

KF86

Colaborador
Centauro, el tema de Macri y De Narvaez es mas profundo que lo que expusiste. Evasor...sin dudas, es empresario, los 2 son empresarios, uno no es narcotraficante, quisieron embaucarlo en eso, que sea Colombiano no quiere decir que sea narco.

Igual, yo no soy Pro, peronista ni radical, pero creo que hoy dia los unicos que tienen un semi proyecto de gobierno son los del Pro, no digo que sacara a luz proyectos de defensa y energia, pero dudo que tiren abajo proyectos que hacen bien en epocas de necesidad, menos aun cuando esto es necesario para la nacion, se conoce su trascendencia gracias a la comunicacion que le dio este gobierno y es una de las pocas cosas que apoyo del mismo. Dudo, que alguien este en contra de su continuacion, hay planificacion en los proyectos, algo que carece en otros ambitos. Quiero ser optimista, y espero que el futuro me de la razon.
 
Estimado ZyD, como mencioné en páginas previas de este tópico, el ARGOS PHWR 380 era un reactor del tipo recipiente de presión (PHWR) de 380 MWe brutos (343 MWe netos), que consumiría uranio natural y emplearía agua pesada como moderador. Este reactor lo habíamos diseñado para la empresa Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas (ENACE, bajo la órbita de la CNEA, privatizada durante el menemato y convertida en NA-SA: Nucleoeléctrica Argentina S.A., actual operadora de CNA-I y CNE, así como también responsable de la finalización de obras y de la futura operación de CNA-II) a mediados de los '80 gracias a la transferencia tecnológica obtenida de KWU (subsidiaria de la Siemens) en la construcción de las centrales nucleoeléctricas CNA-I y CNA-II.

Lamentablemente, hacia 1987 el Plan Nuclear Nacional fue demorado (particularmente los proyectos de construcción de centrales nucleares que se vieron afectados: CNA-II y ARGOS PHWR 380; la primera en gran estado de avance; la segunda en condiciones de construirse en forma inmediata el prototipo), y antes de finalizar el gobierno de Alfonsin el Proyecto de referencia había dejado de recibir fondos.

Slds

---------- Post added at 01:29 ---------- Previous post was at 01:25 ----------

Centauro, el tema de Macri y De Narvaez es mas profundo que lo que expusiste. Evasor...sin dudas, es empresario, los 2 son empresarios, uno no es narcotraficante, quisieron embaucarlo en eso, que sea Colombiano no quiere decir que sea narco.
Igual, yo no soy Pro, peronista ni radical, pero creo que hoy dia los unicos que tienen un semi proyecto de gobierno son los del Pro, no digo que sacara a luz proyectos de defensa y energia, pero dudo que tiren abajo proyectos que hacen bien en epocas de necesidad, menos aun cuando esto es necesario para la nacion, se conoce su trascendencia gracias a la comunicacion que le dio este gobierno y es una de las pocas cosas que apoyo del mismo. Dudo, que alguien este en contra de su continuacion, hay planificacion en los proyectos, algo que carece en otros ambitos. Quiero ser optimista, y espero que el futuro me de la razon.
Querido amigo, comparto 100% tu visión actual y proyección del país. Si bien no comparto para nada vuestra opinión en relación al PRO (pues desconfío totalmente de Macri), la respeto plenamente.
Un abrazo,
Centauro
 
Ojo con Pino Solanas, tiene muy buenos proyectos, recuperacion de astilleros, ferrocarriles, educacion, ciencia , salud, ojala los pueda llevar adelante. Creo que para el sistema productivo argentino tiene buenas ideas!

Saludos!
 
Para no sentirme Stephen King, recomiendo la lectura del libro "2010, ¿Odisea Energética? Petróleo y Crisis", de Ricardo De Dicco, publicado por Editorial Capital Intelectual en 2006 (creo que vale $ 15, y si no quieren gastar un mango me avisan que les envío el PDF del mismo vía email). Ese libro es para leerlo al fuego del hogar, y disfrutarlo como cualquier otra novela de TERROR.
Slds

Me interesa mucho lo del libro, hace rato que no leo una historia de terror como la gente, cuando pase por florida veo de buscarlo en alguna libreria, aca esta el ISBN: 987-1181-64-7 por si alguno le interesa.

¿No se enojaria Don Dedicco si le andamos pirateando el libro?

Respecto al tema del topic, me parece que para evitar que los dirigentes tengan hagan "burradas", hay que tratar de poner el tema en boca de la mayor cantidad de gente posible, asi, cuando critiquen lo que hizo el gobierno (Que lo van a hacer en el 2011), lo hagan diciendo que no hicieron suficiente.

Saludos y gracias.
 

g lock

Colaborador
Nada de pirateadas, que se quemó las pestañas escribiendo!!:D
Voy a tratar de conseguirlo, si no lo hallo, te aviso, Centauro
 
Arriba