Asuntos Nucleares

El reactor nuclear RA-10 de Ezeiza fabricará los componentes más importantes de los autos modernos​

 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Excelente noticia:


Solo quedarían en carrera los chinos (que no creo que se lo puedan vender a nadie) y el CAREM
 
Excelente noticia:


Solo quedarían en carrera los chinos (que no creo que se lo puedan vender a nadie) y el CAREM
Los chinos no creo que no lo van a vender... Van a ser baratísimos y muy rápidos para ponerlos en servicio. Ya te dio que el sudeste asiático, medio oriente y áfrica se van a llenar de SMR chinos financiados a precios imposible de competir.
 
Excelente noticia:


Solo quedarían en carrera los chinos (que no creo que se lo puedan vender a nadie) y el CAREM
Hola, Armisael,

Muy buen tema presentado por el compañero colaborador del foro.

Hacía meses que no consultaba el tema de SMRs (Pequeños Reactores Modulares).

Las noticias económicas (especialmente en EE.UU.) siempre van precedidas de análisis y hechos que, para la mayoría de los no inversores, parecen de poco valor. De hecho, las acciones de Nuscale Power Co, que en febrero de este año promediaban 10,00 dólares, estuvieron en caída libre desde esa fecha, alcanzando el valor actual de 2,40 dólares.

Aún así, los directores de la compañía califican el programa en Idaho como un "éxito", principalmente porque el diseño detallado de sus SMR fue aprobado por las autoridades reguladoras nucleares de Estados Unidos (já,já..).

El hecho es que todos los proyectos SMR todavía tienen que pasar por la fase, después del desarrollo, de demostrar que son competitivos y económicos en la generación de energía (no sólo "pequeños" o "modulares").

Resulta que había un "pool" de ciudades y consumidores para la energía que se generaría y, en los últimos tiempos, sus precios han saltado absurdamente a más del 53% de las estimaciones:

De los USd. 58 por MW/hora a más de Usd 89 MW/hora.

Como muchos consumidores abandonaron el proyecto a estos precios y NuScale necesitaba obtener al menos un 80% más de nuevos consumidores, se decidió abandonar el proyecto en Idaho (Continúa en otras localidades Rumania, Polonia, etc. pero sólo en etapas iniciales).

Existen una gran cantidad de proyectos SMR con diferentes tecnologías (muchos con financiación millonaria y empresas de última generación) NOTA: No hablo por el colega que ciertamente sepa sobre estas tecnologías, solo por aquellos que quieren saber un poco más:

- SMR Agua Ligera Presurizada (PWR): Proyectos terrestres: 25 Proyectos costa afuera: 6;
Ex.: NuScale, GEHitachi BWEX 300, KTL 40S (Russia), etc

- SMR Reactor de alta temperatura refrigerado por gas: SMR: 4 ex: X-Energy, Ye100
MR (Reactor Medio): 2 Ej.: Japón HTETR;

- Reactor rápido: SMR: 11 por ejemplo: Toshiba 4S, MR: 1 Oklo Aurora;

- Reactor moderado por sal fundida RSM: 10 proyectos, etc.

Del total de SMR: hay 3 en operación, 3 en construcción (incluido Carem25) y 65 en diferentes etapas de desarrollo.

Te dejo un fuerte abrazo
 
Rosatom domina la producción de varillas de compensación para los reactores RITM-400 del rompehielos pesado "Rossiya"

En la planta de construcción de maquinaria (JSC MSZ, empresa de la división de combustibles de Rosatom) se han completado con éxito las pruebas de aceptación de las barras del grupo de compensación del reactor nuclear del rompehielos nuclear pesado de plomo "Rusia" en el marco del proyecto 10510. puesto en producción con éxito.

En un futuro próximo, los lotes de productos fabricados se enviarán a OKBM Afrikantov (una empresa de la división de ingeniería mecánica de Rosatom) para su instalación en los grupos de compensación del bloque interno, después de lo cual se instalará el bloque interno con las varillas del compensador. Los grupos se instalarán en el reactor del rompehielos Rossiya en construcción.

La varilla del grupo de compensación es un elemento de trabajo del sistema de control y protección del reactor, que proporciona control del reactor, maniobras de potencia y compensación por cambios en la reactividad de un reactor nuclear asociados con el efecto de la temperatura, el efecto del envenenamiento por xenón y la quema de combustible. Debido a la baja eficiencia de las barras individuales, se combinan en siete grupos independientes, cada uno de los cuales está controlado por un accionamiento autónomo individual, lo que garantiza una parada confiable del reactor en caso de falla de cualquiera de los grupos, así como la capacidad de continuar la operación en el caso de tales fallas.

El proyecto 10510 prevé la construcción de rompehielos líderes capaces de romper hielo de cuatro metros de espesor y tender un canal de unos cincuenta metros de ancho. Proporcionará navegación durante todo el año a buques de gran capacidad en todas las aguas de la Ruta del Mar del Norte. En hielo de hasta dos metros de espesor, el rompehielos de propulsión nuclear guiará a los barcos de transporte a una velocidad de 12 nudos. El principal rompehielos nuclear recibió el nombre de “Rusia”.

El rompehielos nuclear líder Rossiya del Proyecto 10510 funcionará con dos unidades de reactor RITM-400. Son 1,8 veces más potentes que los reactores RITM-200 creados para los últimos rompehielos nucleares universales (UAL) del Proyecto 22220 (el barco líder de la serie es "Arktika", los rompehielos en serie son "Sibir" y "Ural", los que están bajo construcción son "Yakutia" y "Chukotka"). A diferencia del UAL, que es lo suficientemente maniobrable para operar no sólo en aguas profundas, sino también en aguas poco profundas, en las desembocaduras de los ríos polares, el rompehielos Rossiya se diferenciará principalmente por su potencia (en los ejes) de 120 MW y su capacidad para romper el hielo. de más de cuatro metros.

La construcción del rompehielos nuclear líder Rossiya comenzó en 2020. La fecha prevista de puesta en servicio es 2027.
 
PANELES SOLARES DE CNEA AL ESPACIO

Llegaron al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE (oficial), en Córdoba, provenientes del Centro Atómico Constituyentes, los dos paneles solares que conformarán la segunda ala del próximo satélite de la agencia espacial argentina, SABIA-Mar.

Durante todo noviembre, los profesionales de hashtag#CONAE, INVAP, hashtag#CNEA y VENG realizarán ensayos de ciclado térmico con los paneles solares en la cámara de termovacío, en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE).

En estas pruebas, los componentes se someterán a ciclos de frío y calor, para verificar su resistencia al ambiente en el que van a estar expuestos cuando orbiten en el espacio. Luego se trasladarán a hashtag#INVAP, en Bariloche, para continuar con nuevas evaluaciones.

Durante agosto de 2023, se realizaron ensayos sobre otros dos paneles solares de la primera ala del satélite. Los trabajos concluyeron con éxito, pudiendo comprobar el correcto funcionamiento de las celdas solares.


 
Atucha I regreso de su parada programada y comenzó a producir de nuevo energía

Estado de las centrales​

CentralEstado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
80%362 MWe
Central Nuclear Atucha II
85%745 MWe
Central Nuclear Embalse
100%656 MWe
 

Inauguran en Japón el reactor experimental de fusión nuclear más potente del mundo​


Publicado:3 dic 2023 10:10 GMT


El JT-60SA, el reactor de fusión nuclear más grande del mundo construido hasta la fecha, antes de su inauguración.National Institutes for Quantum Science and Technology (QST) / AFP

Este viernes inició operaciones el dispositivo JT-60SA, el reactor experimental de fusión nuclear más potente del mundo, que está ubicado en la localidad de Naka, en la prefectura japonesa de Ibaraki, informó AFP.

La fusión nuclear es el tipo de reacción atómica que alimenta al Sol, por lo que el calor que llega a producir puede hacer funcionar turbinas eléctricas. A diferencia de la fisión nuclear, que divide los átomos, la energía, en ese caso, se produce por la fusión de dos núcleos atómicos.

El reactor más grande y potente

El objetivo del reactor JT-60SA es el investigar la viabilidad de la fusión como fuente de energía segura, a gran escala y libre de carbono. Según se tiene documentado, es posible utilizar como combustible hidrógeno pesado, que podría conseguirse del agua de mar, evitando la producción de gases de efecto invernadero. En comparación con una reacción de fisión, la fusión es más fácil de controlar y produce menos residuos radiactivos que los reactores de agua ligera.


El nuevo dispositivo está constituido por una cámara de vacío con forma de rosquilla de tipo tokamak, que mide alrededor de 16 metros de alto por 13 de diámetro. Esta cámara tiene la capacidad de producir un campo magnético, cuya función principal es confinar durante un máximo de 100 segundos las partículas de plasma que se producen al calentar el gas de hidrógeno a 200 millones de grados centígrados.

El JT-60SA, que es el reactor tokamak más grande en funcionamiento, fue diseñado y construido por la Unión Europea y Japón para respaldar el proyecto del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), situado en Francia.



El novedoso aparato probará y validará los métodos para optimizar el rendimiento de las centrales eléctricas de fusión que se construyeron después del ITER, incluida la planta de demostración de energía de fusión DEMO.

De acuerdo con AFP, el objetivo común del ITER y el JT-60SA es lograr que los núcleos de hidrógeno del interior se fusionen con un elemento más pesado, el helio, liberando energía en forma de luz y calor, por lo que se emularía el proceso que tiene lugar en interior de nuestra estrella. El JT-60SA logró producir plasma por primera vez el 23 de octubre, tras más de 15 años de construcción y pruebas.

"Es el resultado de una colaboración entre más de 500 científicos e ingenieros y más de 70 empresas de toda Europa y Japón", indicó el director del proyecto JT-60SA, Sam Davis, en la ceremonia de inauguración, donde también participaron la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Masahito Moriyama.

 

China pone en marcha la primera central nuclear de cuarta generación del mundo​


Publicado:6 dic 2023 08:46 GMT

La planta de energía nuclear de reactor de alta temperatura refrigerado por gas, ubicada en la provincia china de Shandong, entró en operación comercial, anunció este miércoles la Administración Nacional de Energía del gigante asiático.

Previo a su puesta en marcha, la central, la primera de cuarta generación en el mundo, completó con éxito pruebas de funcionamiento durante 168 horas, informa la agencia de noticias Xinhua.

La construcción de la planta, que fue desarrollada conjuntamente por China Huaneng Group, la Universidad Tsinghua y la Corporación Nuclear Nacional de China, comenzó en diciembre de 2012, y se conectó a la red por primera vez diciembre de 2021.
 
DGDNTM, GSI-PR y ENBPar se reúnen en São Paulo para discutir el sector nuclear y el PROSUB

Ministro del GSI-PR y director presidente de la ENBPar siguió la marcha del PROSUB en Iperó (SP)



 
Estados Unidos triplicó sus compras de uranio a Rusia
En octubre, Estados Unidos triplicó sus compras de uranio ruso hasta 43,25 toneladas, según cálculos de RIA Novosti basados en estadísticas estadounidenses.
Así, Estados Unidos importó 43,25 toneladas de uranio enriquecido de Rusia por 62,8 millones de dólares. Se trató de la mayor compra estadounidense desde junio de 2023, y Rusia se convirtió en el segundo principal proveedor de este combustible al país.
https://1prime.ru/alternative/20231208/842501983.html
 

NUCLEP ENTREGA EQUIPOS ESTRATÉGICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE URANIO POR LA INB​

11/12/2023


NUCLEP ENTREGA EQUIPOS ESTRATÉGICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE URANIO POR LA INB


Creada para cumplir con el Programa Nuclear brasileño, Nuclebrás Equipamentos Pesados S.A. – NUCLEP, única empresa del país que posee certificaciones para equipos estratégicos del sector – ASME U, U2, R, NA, NS y NPT -, completó la reensayo de dos Cilindros 48Y para Industrias Nucleares de Brasil – INB, esenciales para el almacenamiento de hexafluoruro de uranio (UF6), en el proceso de fabricación de elementos combustibles de las Centrales Nucleares Angra 1 y 2.

Como el equipo está certificado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos – ASME, el proceso de reprueba debe cumplir con el mismo rigor de supervisión y certificación que una Agencia de Inspección Autorizada y un Organismo de Supervisión Técnica Independiente, lo que hace aún más compleja su ejecución.
Una vez más, la empresa ratifica su importancia estratégica para el desarrollo del sector Nuclear en Brasil.



 

Uno de los mayores desafíos que plantea la fusión nuclear está a punto de ser derribado​

Iter Ap

  • EUROfusion estima que las primeras centrales comerciales de energía de fusión llegarán en los años 60​

  • El tántalo tiene las propiedades fisicoquímicas idóneas para lidiar con los átomos de hidrógeno neutros​


 

Un nuevo minirreactor nuclear funciona sin agua para dar calor y energía en cualquier lugar​

El nuevo diseño de minirreactor ha conseguido financiación del Gobierno de EEUU y sus creadores aseguran que funciona como una batería nuclear de quita y pon que dura ocho años cargada​

Foto: Así será el eVinci cuando esté construido. (Westinghouse)

Así será el eVinci cuando esté construido. (Westinghouse)
 
Arriba