Asuntos Nucleares


Los Gigantes, desidia nuclear


La mina de uranio dejó de funcionar en 1990. Nunca se realizaron los trabajos de remediación para evitar que siga contaminando. Ahora evalúan trasladar allí los desechos radiactivos de Dioxitek, la planta de Alta Córdoba.



Por Lucas Viano y Mariana Otero


20 de Diciembre del 2015

Una mancha en las Sierras

Desde las alturas de Los Gigantes, un sistema montañoso de las Sierras Grandes que es clave para la generación de agua para Córdoba, se aprecian las ruinas contaminadas de la mina de uranio que dejó de estar activa hace 25 años.

Las instalaciones están como eran antes, a excepción de la zona de los dormitorios, ya demolida. Tampoco están los gigantescos tachos donde se depositaba el ácido sulfúrico necesario para el proceso de concentración del uranio.

A la distancia, lo que más llama la atención son los diques con un líquido oscuro y anaranjado. Es que allí todavía están todos los residuos que se generaron durante la explotación de la mina entre 1982 a 1990. Estériles, diques de cola, marginales, lodos.

Millones de toneladas de desechos que concentran materiales radiactivos y metales pesados, los cuales representan un riesgo potencial para la biodiversidad y para una de las fuentes de agua de la provincia, el dique San Roque.

Recorrido por la zona de la mina

Colaboraron: Pedro Castillo y Sergio Cejas (fotografía y video); Andrés Blanco (edición de video); Diego Forti y Enzo Oliva (infografía); y Juan Simo (edición periodística y multimedial). Se incluye material fotográfico de archivo.


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) debería haber remediado la planta para evitar que siga contaminando. En 1998 pidió un crédito al Banco Mundial, que finalmente fue aprobado en 2008. Pero el proyecto nunca se concretó.

Ahora está en marcha un estudio para determinar la factibilidad de trasladar allí otros desechos con radiación baja: las 58 mil toneladas de residuos de la planta de Dioxitek de Alta Córdoba, donde se fabrica el dióxido de uranio que utilizan las centrales nucleares.

La Voz intentó consultar en varias ocasiones a la CNEA para contemplar su visión en este informe y para visitar el predio. Lo mismo se intentó, sin éxito, con la empresa que tuvo la explotación del yacimiento, Sánchez Granel Ingeniería SA.

El campo donde funcionaba la mina pertenece a la orden de los franciscanos, quien se lo alquila a la CNEA. En la actualidad, sólo quedan dos empleados de esa entidad, como custodios del terreno, al que está prohibido el acceso.


La explotación fue concesionada a una empresa que no tenía ningún antecedente en la actividad minera. En total, se extrajeron 200 toneladas de uranio en ocho años.



Riesgo en un paraíso natural
Durante el funcionamiento de la mina, hubo varios episodios de contaminación.


En el paradisíaco camino que sube por el Valle de Los Lisos surgen vestigios de los trabajos de cateo y prospección minera. Cada tanto se observan los “testigos” (bloques de roca) en la búsqueda de la veta del mineral. “La gente que viene a hacer trekking nos pregunta si hay riesgo de contaminación o de radiación”, asegura José Luis Amuchástegui, dueño del campo Valle de Los Lisos, que limita con el predio de la mina.

Raúl Montenegro, de la Fundación para el Ambiente (Funam) y quien sigue el tema de cerca, asegura que el riesgo sigue latente. “Es un lugar donde se han acumulado artificialmente toneladas de residuos de que tienen concentraciones de elementos radiactivos, metales pesados y metaloides”, señala.

A criterio del biólogo, hay riesgo de que se genere un colapso en la zona por una lluvia torrencial o como consecuencia de un terremoto, como la catástrofe ocurrida el 5 de noviembre pasado con dos diques con desechos mineros que colapsaron en el estado de Mina Gerais, Brasil, probablemente a causa de un sismo.

“Desde 1990 hasta ahora está contaminando. El gobierno provincial también es cómplice porque nunca le exigió a la CNEA que realice los trabajos de remediación”, remarcó Montenegro.





Del "chichón" a Los Gigantes
Otra vez, la CNEA se plantea lllevar los residuos radiactivos de Alta Córdoba a las montañas.


A las millones de toneladas de materiales nucleares que ya hay en la mina, la CNEA quiere trasladar los desechos que hay en la fábrica de dióxido de uranio Dioxitek.

El dato surge del último documento presentado por la CNEA antes el Banco Mundial en el marco del crédito otorgado para la remediación. Según el detalle del proyecto, se adjudicó una licitación para que se realicen “servicios de consultoría para la ingeniería de detalle de los proyectos de restitución minera de los sitios Los Gigantes y Córdoba”.

Una de las tareas es elaborar el proyecto “para la carga y transporte, del material acopiado en el sitio denominado ‘El Chichón’ ubicado en Alta Córdoba hasta el sitio Los Gigantes”.

Según el detalle, el proyecto deberá contemplar una maximización de las medidas de seguridad de modo de evitar la dispersión de material al aire o suelo durante la carga, transporte y descarga.


En el conocido “chichón” del predio de "la Atómica" de Alta Córdoba hay 58 mil toneladas de residuos con radiación baja (Archivo/2009).


En su momento se realizó un cálculo de la magnitud de estas tareas. Se deberían realizarse 27 viajes diarios durante unos siete meses, con camiones de 15 toneladas de capacidad. El problema es que en varias localidades por las que deberían pasar los vehículos está prohibido el ingreso de residuos nucleares.

Desde hace unas semanas, un grupo de vecinos autoconvocados está pidiendo más transparencia y la remediación definitiva del lugar. En una carta enviada al presidente Mauricio Macri y al gobernador Juan Schiaretti, reclaman que se realice la remediación del sitio “previa a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y la realización de la correspondiente Audiencia Pública”.

Temores y críticas de los integrantes del Foro Social, en una de las últimas reuniones en Tanti.



Cómo sería la remediación
Un estudio previo del proyecto que presentó CNEA al Banco Mundial ofrece algunas respuestas posibles.


La idea es realizar un tratamiento químico de los líquidos del dique principal para reducir la carga de contaminantes.


Después del tratamiento, se esperaría a que se evaporen, o bien se descargarían en los arroyos de la zona.


El dique ya vacío se rellenaría con roca, estériles y marginales de las canteras, además de arena. Luego se colocaría una capa de material para impermeabilizar y evitar la erosión,y el arrastre a los cursos de agua y mitigar la emanación de gas radón.

En este dique también se depositarían los desechos provenientes de Dioxitek.

Las colas de mineral son los residuos de material del que ya se extrajo el uranio. Para conternerlos, se construirían uno o varios diques y evitar que lleguen hasta los cursos de agua.


En la mina hay 2,4 millones de toneladas de colas de mineral, que contienen elementos contaminantes.


El crédito de 30 millones de dólares que la CNEA obtuvo del Banco Mundial en 2008 debe ser destinado a remediar distintos sitios en todo el país.

Por ahora, el organismo se ha focalizado en Malargüe con la esperanza de poder volver a explotar la veta de uranio de Sierra Pintada que hay en ese lugar de Mendoza.

Pasaron siete años desde que se obtuvo el financiamiento para la remediación. En Los Gigantes no se ven avances.

El rol de Córdoba en el ciclo nuclear

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-gigantes-desidia-nuclear
 
Nucleoeléctrica Argentina
Nucleoeléctrica Argentina informa que la Central Nuclear Embalse concluyó su primer ciclo operativo luego de más de 30 años de excelente rendimiento, dando inicio a una parada de reacondicionamiento.

Hoy, 31 de diciembre, la Central salió de servicio a las 15:52 hs. El objetivo es realizar tareas de mantenimiento que se necesitan ejecutar con la planta parada.

La empresa responsable de la ejecución de esta actividad es NucleoeléctricaArgentina. La compañía depende del Ministerio de Energía y Minería, y es la encargada de la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II, y Embalse.

Desde su primera sincronización a la red nacional, el 25 de abril de 1983, Embalse dotó al país de una importante fuente de generación eléctrica, y del radioisótopo Cobalto 60, incrementando el dominio de la tecnología nucleoeléctrica, en los aspectos de ingeniería de detalle, construcción y montaje.

Embalse es en orden cronológico la segunda central nuclear en construirse en nuestro país. La puesta en marcha de esta Central triplicó en su momento la generación nucleoeléctrica aportada al parque eléctrico nacional, que hasta ese momento era dada por Atucha I.

La instalación se destaca por su eficacia y confiabilidad. Los altos valores de performance permitieron que ocupe en 12 oportunidades un lugar destacado en el ranking de las 10 primeras centrales nucleares en el mundo.

Embalse tiene una potencia de 648 megavatios eléctricos y suministra la energía suficiente para cumplir con los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La Central está ubicada en el Valle de Calamuchita, a 115 km de la ciudad de Córdoba.

Fotos de la biografía · Hace 11 horas ·
Ver en tamaño grande · Más opciones
 

7 ene 2016
Se recuperaron capacidades de enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu, en Río Negro. Se espera que allí se produzca combustible para los futuros reactores nucleares argentinos y también para exportación.



Agencia TSS – Durante la década del 80 se logró enriquecer uranio en la planta de Pilcaniyeu, en Río Negro, a 60 kilómetros de Bariloche. Este proyecto, que había comenzado en forma secreta algunos años antes, fue un hito del desarrollo nuclear argentino. Sin embargo, el plan de enriquecimiento de uranio fue abandonado a principios de los 90 con el argumento de que no era viable económicamente, y la planta de Pilcaniyeu quedó paralizada. La caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética habían generado una abrupta caída de los precios internacionales por sobreoferta de este mineral enriquecido: el precio de la libra de uranio había pasado de 100 dólares a solo 5.

El Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados. El 30 de noviembre pasado fue visitado por la entonces presidenta Cristina Fernández para inaugurar una nueva etapa de las obras que implicaron una inversión de 250 millones de pesos por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que le permitieron recuperar gran parte de su infraestructura, así como incorporar un nuevo sistema de carga y descarga, sistemas de comunicaciones, una planta de producción de flúor y una de tratamiento de efluentes. En 2006, la CNEA comenzó a recuperar las instalaciones, para lo cual hubo que adaptarlas a las normativas ambientales actuales y comenzar un programa para capacitar al personal y para incorporar especialistas.

Actualmente, en Pilcaniyeu se enriquece uranio a escala de laboratorio. El objetivo es tener un plantel de unas 140 personas entrenadas en diversas técnicas de enriquecimiento y que allí se produzca el combustible para los futuros reactores nucleares de potencia argentinos que utilicen la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana.


El enriquecimiento de uranio está sometido a fuertes regulaciones a nivel mundial y son poco más de diez
los países con capacidad para hacerlo.


El uranio está conformado por diferentes isótopos, es decir, sus átomos pueden tener diferente cantidad de partículas en su núcleo. Este mineral, tal como se obtiene de la naturaleza, contiene cerca del 99 % de uranio con 238 partículas en su núcleo, mientras que cerca del 0,72 % es uranio 235. El uranio 235 tiene la particularidad de que, cuando se lo bombardea con un protón, divide su núcleo –liberando mucha energía– y despide otro protón que puede pegar en otros núcleos y, así, generar una reacción en cadena.

Por esto, se busca enriquecer el uranio natural, para que la concentración de uranio 235 sea mayor a lo normal y, así, favorezca las posibilidades de que se extienda esta reacción en cadena. La mayor dificultad de este proceso es que la separación no puede hacerse mediante procesos químicos, ya que se trata del mismo elemento y, en consecuencia, debe realizarse usando medios físicos. El enriquecimiento de uranio está sometido a fuertes regulaciones a nivel mundial ya que, según su nivel de enriquecimiento, el uranio puede usarse como combustible en plantas de producción de energía o como armamento nuclear. Son poco más de 10 los países con capacidad para hacerlo.

Juan Bergallo, ingeniero nuclear e investigador en el proyecto de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, afirma que se trata de “tecnologías que son sensibles en lo geopolítico, porque las máquinas y los equipos que se usan para enriquecer el mineral permiten obtener uranio tanto para abastecer a los reactores, como para desarrollar armamento atómico. Entonces, la tecnología suele ser secreta. El uranio no, porque se usa para alimentar los reactores”.


El Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y cuenta con
una superficie de 30.000 metros cuadrados.


La planta de Pilcaniyeu debió adaptarse a las nuevas normativas ambientales, por lo que gran parte de sus modificaciones tuvieron que ver con modificar el sistema de manejo de efluentes, para que no se liberara ningún líquido al ambiente, y con incorporar un sistema que mantiene una presión atmosférica dentro de las instalaciones en un nivel más bajo que la ambiental, de manera que, ante una eventual pérdida, se garantiza que ningún gas pueda escapar a la atmósfera.

El método por el cual se enriquece uranio en Pilcaniyeu es el de difusión gaseosa, que consiste en hacer pasar el uranio a través de una membrana porosa, como si fuese un colador. Cuando ese proceso se lleva a cabo en determinadas condiciones de presión y temperatura, se logra separar el uranio 235 del 238. La CNEA también está desarrollando la tecnología centrífuga, que es un método que consiste en acelerar hexafloruro de uranio como con un secarropas. El mismo efecto que separa el agua de las prendas de ropa logra separar los diferentes isótopos de uranio. Además, se está trabajando en el uso de láseres para lograr la separación del uranio.

La máquina centrífuga se está desarrollando en el Centro Atómico Constituyentes y el proyecto de láser se está llevando adelante en el Centro Atómico Bariloche. “En este momento estamos iniciando el proceso de adecuación de las instalaciones para recibir en Pilcaniyeu los primeros trabajos de láser”, comenta Bergallo. “Los avances que se han logrado en la tecnología láser para enriquecimiento permiten empezar a hacer demostraciones con uranio en nuestra planta. Estamos adecuando las instalaciones para recibir esta tecnología y para probarla a una escala un poco más grande”, explica el especialista.

Matías Alonso


http://www.unsam.edu.ar/tss/uranio-para-la-soberania-energetica/
 

Domingo, 3 de Enero de 2016
Se reinicia la producción de plutonio-238 para misiones espaciales.


Todos nos hemos quedado maravillados con los resultados que Cassini nos envía todavía desde Saturno y sus lunas o con las sorpresas que Plutón nos tenía reservadas y que ahora podemos desvelar gracias a la sonda New Horizons.

Sin embargo, todas estas proezas, las de las misiones Pioner, Voyager o Galileo, serían imposibles si no fuera por los generadores de radioisótopos (RTG). Estos consisten en unas pastillas radiactivas que despiden calor y unos pares termoeléctricos que producen electricidad a partir de la diferencia de temperatura que se consigue con el exterior. El rendimiento es muy bajo, pero este sistema permite producir energía durante muchos años allá donde los rayos del Sol son tan débiles que unos paneles solares serían inútiles.

Se les llama generadores de radioisótopos, pero sólo es usa uno: plutonio-238. Sin plutonio-238 (238Pu) no tendríamos imágenes de Plutón, ni de Encelado, ni de Titán o Tritón.
La tecnología RTG fue desarrollada en los sesenta del pasado siglo, en principio para usarlos en los marcapasos cardiacos. Todavía quedan 22 de estos marcapasos en servicio.

El plutonio-238 es un isótopo muy seguro que sólo emite radiación alfa y que no sirve para fabricar bombas atómicas. Decae en uranio-234 y luego se entra en una serie de desintegraciones hasta llegar a plomo 206. La radiación alfa no es penetrante y, por tanto, es seguro usar este sistema alimentar la electrónica de la nave y para las personas que lo manipulen. El proceso de desintegración genera energía en forma de calor de tal forma que un gramo emite una potencia calorífica de 0,5 vatios.

El plutonio 238 tiene una vida media de 87,7 años. Es decir, que si tenemos 100 gramos de este isótopo sólo nos quedará la mitad al cabo de ese periodo de tiempo.

Fue obtenido por primera vez por Glenn Seaborg y asociados en 1941 mediante el bombardeo de uranio-238 con deuterones para crear neptunio-328 que decae en 238Pu.
Pero sintetizar este isótopo por este método no era muy efectivo. Tampoco lo es su extracción de los residuos nucleares porque se encuentra en pequeña cantidad en ellos y es muy complicada su separación de otros isótopos de plutonio. Así que posteriormente se usó un sistema de irradiación por neutrones que emplea un reactor nuclear.

Sin embargo, los EEUU dejaron de producir 238Pu desde que la planta de Savannah River Plant de Carolina dejó de producirlo en los ochenta. Como consecuencia las reservas de este isótopo de este país han ido disminuyendo desde entonces, tanto por su uso en misiones espaciales como por su propia desintegración.

Varias misiones espaciales norteamericanas se han podido realizar recientemente gracias al plutonio (16,5 kilos) comprado a Rusia, como el que fue usado para el rover Oportunity. Pero parece que Rusia también dejó de producir 238Pu y sus reservas están muy bajas, aunque no hay seguridad al respecto de este punto.

China, sin embargo, ha comenzado recientemente la producción de este isótopo.
Pero la Unión Europea o la ESA no tienen capacidad para producir plutonio 238, por lo que Europa no puede enviar ninguna misión al Sistema Solar exterior. Aunque se ha especulado con la posibilidad de que Europa use americio en su lugar en algún momento del futuro.

En la actualidad los EEUU cuentan con sólo 35 kilogramos de 238Pu de los que sólo 17 kilos llegan a las especificaciones necesarias para misiones espaciales y que están reservados para la NASA. El resto es para el Pentágono. Estos 17 kilos sólo permitirían 2 o 3 misiones espaciales más, misiones que se podrían enviar en los años veinte de este siglo. Aunque podría emplearse mejor si es mezclado con plutonio-238 nuevo.

De todos modos, no hay ninguna misión de la NASA aprobada o planeada para el Sistema Solar exterior que salga antes de 2030 y que necesite de plutonio, pues Juice (misión a Júpiter) usará paneles solares.

Una de las razones por las que no se envían misiones al Sistemas Solar exterior podría ser la poca disponibilidad de este isótopo, pero fundamentalmente se debe a la escasez de visión, de ganas, de presupuesto y de derroche de dinero en misiones a Marte.

Esta situación de posible falta de plutonio para la NASA hizo saltar las alarmas hace un tiempo y hace dos años se decidió reiniciar su producción. El encargado de esto fue ORNL (Oak Ridge National Laboratory), que ya entonces produjo las primeras muestras.

La noticia de estos días es que en ORNL se han conseguido los primeros 50 gramos de 238Pu. Ahora se analizará su pureza y la eficacia del modelo de producción antes de escalar y automatizar el sistema de producción para así conseguir más cantidad al año.


En este caso se parte de neptunio-237 (uno de los pocos actínidos que se puede recuperar de los residuos nucleares o que puede ser obtenido por irradiación de americio) que es mezclado y prensado con aluminio para así obtener unas esferas compactas de alta densidad. Luego, estas bolas se irradian con neutrones gracias a un reactor nuclear de alto flujo. En el proceso se crea neptunio-238 que decae en 238Pu. Luego el neptunio es reciclado y el plutonio extraído y purificado para convertirse en óxido.

Si todo va bien el producto final será enviado a Los Alamos National Laboratory para su uso en las misiones espaciales.

En ORNL se conseguirá una producción inicial de 300 o 400 gramos al año. Una vez se automatice el proceso se espera llegar a los 1,5 kilos anuales de plutonio-238 que necesita la NASA.

La próxima misión en usar generadores de plutonio será el rover que se lanzará a Marte en julio de 2020, que buscará señales de vida y recolectará muestras que podrían ser enviadas a la Tierra.

http://neofronteras.com/?p=4842
 
19/01/2016
El reactor de investigación de la CNEA en Bariloche transmitirá experimentos de forma virtual para capacitar alumnos de otras instituciones científicas de la región que no cuentan con estas complejas tecnologías.





El reactor de investigación RA-6 –ubicado en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA- comenzará a funcionar como un nodo fundamental del proyecto Reactor Laboratorio por Internet (Internet Reactor Laboratory, IRL) impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a experimentos virtuales de forma remota a estudiantes de otras instituciones de la región que no cuentan con una infraestructura de reactores de investigación.

De esta manera, se busca maximizar la enseñanza académica de la energía nuclear y la física, contribuyendo a la capacitación y el entrenamiento de ingenieros y operadores nucleares de la región de América Latina.

En 2016 se realizarán en este reactor seis experimentos virtuales con universidades invitadas, en los cuales los alumnos tendrán la posibilidad de interactuar. Por ejemplo, se podrá experimentar sobre diversos procedimientos como arranques y paradas, que se podrán efectuar en colaboración entre el operador del reactor y estudiantes.

Algunas de las instituciones que participarán del proyecto IRL en América Latina son la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba; además de la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid, ambas de España.

El RA-6 fue inaugurado en 1982 con el fin de satisfacer las necesidades de formación de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares. Desde entonces, ha funcionado como unidad docente formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares, reactoristas y expertos en materiales.

http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3058
 
Rosatom prueba simulador de núcleo de reactor para proyectos espaciales
Las pruebas de un imitador de la zona activa de un reactor nuclear creado en Rusia para naves espaciales arrancaron en el instituto de investigaciones y desarrollos constructivos NIKIET, perteneciente a la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, según el servicio de prensa de dicho centro de investigaciones.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160122/1055987701/rosatom-prueba-simulador.html#ixzz3yX7J0wHt
 
ROSATOM presentó las principales tecnologías nucleares en la Cumbre de la Industria Nuclear Latinoamérica 2016
26-27 de enero en Buenos Aires (Argentina), celebrada la Industria Nuclear Cumbre América Latina 2016. El evento se llevó a cabo por primera vez y reunió a los jefes de las principales empresas e instituciones de la industria nuclear en Brasil, Argentina, México, Chile y otros países de la región.

El evento se llevó a cabo por primera vez y reunió a los jefes de las principales empresas e instituciones de la industria nuclear de Brasil, Argentina, México, Chile y otros países de la región. El programa de la Cumbre se dedicó a la discusión de los temas de seguridad, la financiación, la localización, la concesión de licencias y otras áreas del desarrollo de la energía nuclear en la región.

La empresa Rosatom Latinoamérica actuó como socio de la Cumbre, donde presentó las tecnologías y soluciones nucleares de última generación, tanto para proyectos energéticos y no energéticos. Dmitry Bazhenov, el Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Rosatom Ultramar Inc. en su discurso señaló que "ser una empresa integrada verticalmente que sugieren las soluciones completas: desde la construcción de la central nuclear y el desarrollo de infraestructura, hasta soluciones de financiación flexibles, el intercambio de conocimientos técnicos y el aumento de la aceptación pública de la energía nuclear es única para la oferta de mercado nuclear mundial y se puede configurar para el cliente e incluye la posibilidad de prestar cualquier servicio en el campo de la industria nuclear de la A a la Z "-., dijo el orador.

Dmitry Bazhenov señaló que las centrales nucleares de diseño ruso que se han construido o se están construyendo cumplen plenamente con las normas de seguridad post-Fukushima. Los sistemas de seguridad de los bloques de las centrales nucleares rusas modernas se basan en una combinación de los sistemas de seguridad activa y pasiva para proporcionar un nivel de protección sin precedentes. La tecnología de reactores nucleares VVER ofrecido hoy por ROSATOM es también uno de los más referenciados en el mundo, con 56 unidades que operan con éxito en todo el mundo, incluyendo 38 en 11 países fuera de Rusia.
 
El CAREM obtiene certificaciones ASME
La CNEA ha completado el proceso de certificación ASME (American Society of Mechanical Engineers) de las Especificaciones Técnicas del Recipiente de Presión del reactor CAREM25.

Este paso fundamental permitirá, por primera vez en la historia nuclear argentina, que el diseño y construcción del recipiente de presión de un reactor nuclear de potencia completamente desarrollado en el país obtenga el sello ASME, certificación basada en los exigentes requisitos del Código de Calderas y Recipientes de Presión ASME III División 1.

Para obtener el desarrollo de esas Especificaciones Técnicas del reactor fue necesario un arduo trabajo y coordinación de las diversas áreas del CAREM, especialmente el Departamento Coordinación Ingeniería Mecánica, Materiales y el Departamento de Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE).

Las tres certificaciones recibidas entre noviembre de 2015 y enero de este año son:

· Especificación Técnica para la contratación del Grupo Suministro del RPR (ET-CAREM25M-2).

· Especificación Técnica para la Estructura Soporte del Recipiente de Presión del Reactor (ET-CAREM25M-11).

· Especificación Técnica para las Estructuras Soporte del Núcleo (ET-CAREM25M-12).


ASME
La American Society of Mechanical Engineers (ASME, por sus siglas en inglés) es la organización estadounidense que establece los códigos de seguridad y las normas de regulación.
Es una asociación de profesionales, que ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, entre otros, calderas y recipientes sujetos a presión.
Este código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo.

01/02/2016

http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3060
 
"Planta Mecánica Kovrov" - una de las empresas líderes de la industria nuclear de Rusia, que se especializa en la producción de productos intensivos en la ciencia y técnicamente complejas - centrifugadoras de gas



 
No deliremos con la nueva central nuclear rusa, todavía esta pendiente Atucha III y con quien se construirá. Solo se conoce que será tecnología CANDU, con los chinos hay un memorándum firmado nada más, el tema pasa que apareció Canadá el dueño de la tecnología y dijo: señores la tecnología china es vieja, nosotros le ofrecemos tecnología moderna y financiación sin trabas como cuando se construyo en su momento Embalse. Entonces acá se tomo la decisión de esperar una reunión con el dueño de la tecnología. También pasa que si la central se construye con los chinos hay garantías que Canadá no las apruebas y además no es cierto que solamente se va a importar el 30% de la central, el porcentaje es mucho mayor en deprimento de Argentina. Incluido que casi la mitad de los trabajadores van a ser de ojos oblicuos.
Cambiando de tema hay un bolonqui terrible con el tema del CAREM, hay una auditoría interna que tiene que estar lista para antes del 25 del corriente mes, se detectaron mucho desvío de dinero hacia otras áreas y el avance de la construcción es muy bajo con lo que tendría que estar hecho a la actualidad. Se comentaba que van a rodar cabezas!!!!!!
 
Última edición por un moderador:
No deliremos con la nueva central nuclear rusa, todavía esta pendiente Atucha III y con quien se construirá. Solo se conoce que será tecnología CANDU, con los chinos hay un memorándum firmado nada más, el tema pasa que apareció Canadá el dueño de la tecnología y dijo: señores la tecnología china es vieja, nosotros le ofrecemos tecnología moderna y financiación sin trabas como cuando se construyo en su momento Embalse. Entonces acá se tomo la decisión de esperar una reunión con el dueño de la tecnología. También pasa que si la central se construye con los chinos hay garantías que Canadá no las apruebas y además no es cierto que solamente se va a importar el 30% de la central, el porcentaje es mucho mayor en deprimento de Argentina. Incluido que casi la mitad de los trabajadores van a ser de ojos oblicuos.
Cambiando de tema hay un bolonqui terrible con el tema del CAREM, hay una auditoría interna que tiene que estar lista para antes del 25 del corriente mes, se detectaron mucho desvío de dinero hacia otras áreas y el avance de la construcción es muy bajo con lo que tendría que estar hecho a la actualidad. Se comentaba que van a rodar cabezas!!!!!!

Gracias por la info. Con respecto al Carem, siempre tanteo las publicaciones de ejecución presupuestaria que publica el ministerio de economía y me llamaba la atención lo lento que venía el Carem y el RA-10, ejecutándose a razón de un 5% anual, con un acumulado al 30/9 del año pasado del 34% en el Carem de solo un 25% para el RA-10.
A este ritmo pinta que viene para muy largo el asunto.
 
Arriba