Asuntos Nucleares

S

SnAkE_OnE

Snake, en ésta vida nunca se sabe. Y creo que ese accidente como el de Japón, son los pináculos de los desastres mundiales en materia nuclear. Y no podemos decir que tanto Rusia como Japón, son improvisados en materia nuclear.

Besos

El problema no fue de la tecnologia en el caso ruso, sino de sus operadores que han sido imprudentes. Otro problema es hablar de Fukushima.
 

Derruido

Colaborador
El problema no fue de la tecnologia en el caso ruso, sino de sus operadores que han sido imprudentes. Otro problema es hablar de Fukushima.
Justamente Fede, cada caso es un mundo aparte. Y lamentablemente habiendo tantos reactores a nivel mundial funcionando, lamentablemente tarde o temprano habrá otro incidente.

Besos
 
HOY a 400 Mw, espero que puedan llegar a 750 de la mejor manera posible. Sin accidente que no se lo merecen por todo el esfuerzo hecho en estos 30 años de espera.
Avancemos reactor de potencia Argentino-300Mw.
 

Derruido

Colaborador
Un diseño antiguo, pero igualmente, hay que voluntariamente desactivar todas las salvaguardas eh!
A mí me preocupa, que acá se viene pateando las paradas de Atucha I y Embalse por que no hay suficiente generación. Y que se haya acelerado la puesta de Atucha II por el mismo tema.

Besos
 
nuevo libro de Diego Hurtado, historiador de la ciencia con muchos titulos interesantes,
en el link se puede bajar el primer capitulo en pdf. de garron.
El sueño de la Argentina atómica
Política, tecnología nuclear y desarollo nacional. 1945-2006
Hurtado, Diego
Al final de la Segunda Guerra Mundialel gobierno de Perón decidió que la Argentina debía embarcarse en el desarrollo de la energía atómica. Unos años después, en enero de 1958, la primera reacción en cadena del hemisferio sur era producida en Buenos Aires por un reactor construido por científicos e ingenieros argentinos. A fines de la década del sesenta, el desarrollo nuclear argentino era considerado, detrás de la India, el más avanzado de los países del llamado Tercer Mundo. Jorge Sabato, principal ideólogo del plan nuclear, sostenía en 1973: “Lo atómico ha dejado pues de ser un tema académico y de laboratorio, y se ha integrado a la trama socio-político-económica argentina”.

Igual que Brasil –su histórico rival regional y, desde la década de 1980, socio estratégico–, la Argentina apostó al impulso de una industria nuclear nacional y al liderazgo latinoamericano. Hacia 1983, en pleno derrumbe de la dictadura, la Argentina era capaz de enriquecer uranio. Y ese fue el límite. Estados Unidos presionó con tenacidad para que el país abandonara sus ambiciones nucleares. Lo logró. La deuda externa en los años ochenta y las políticas de “achicamiento del Estado” de Menem llevaron al desguace del sector nuclear. Mientras la Argentina exportaba reactores nucleares de investigación, compitiendo exitosamente con Francia, Corea del Sur o Estados Unidos, la investigación y las políticas que se habían seguido desde el primer gobierno de Perón languidecían.

El sueño de la Argentina atómica es un ensayo indispensable para descubrir que el desarrollo de la energía atómica fue la única política tecnológica de Estado que desde 1945 hasta 1995 tuvo la Argentina. Con gobiernos democráticos o militares, con peronistas o radicales, durante medio siglo hubo un trabajo de acumulación de saber y también una formidable potencialidad económica. Diego Hurtado reconstruye ese período de manera impecable y con singular inteligencia. Lo que estaba en juego entonces es lo mismo que está en juego ahora: la posibilidad de la autonomía en materia nuclear y naturalmente, en materia económica.

Descargar PDF

http://www.edhasa.com.ar/libros/libro.php?id=13875&l=El sueño de la Argentina atómica&t=Ensayo histórico&a=Hurtado, Diego&e=Edhasa&c=Ensayo&idt=96
 
CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI)

Con impulso del Ministerio de Planificación Federal y en línea con los proyectos trazados en el Plan Nuclear Argentino, la CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI), en el Centro Atómico Ezeiza.



Luego de las pruebas preliminares y de la obtención de la Licencia de Puesta en Marcha otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la FACIRI recibió los primeros combustibles provenientes del RA-3, el reactor de investigación y de producción de radioisótopos que se encuentra funcionando desde 1968

En la nueva instalación se recibirán, manipularán y almacenarán todos los combustibles gastados retirados del RA-3 que serán transferidos desde el actual depósito, y los que genere en los próximos 20 años de operación. FACIRI, también tiene capacidad para almacenar los combustibles gastados que se generen durante la vida útil de los otros reactores de investigación que se encuentran actualmente en operación en el país.

En 2005 el RA3 incrementó su potencia logrando duplicar la producción de radioisótopos, utilizados principalmente en medicina nuclear para la detección y tratamiento contra el cáncer. De esta forma además de suministrar las necesidades de 2.000.000 de pacientes, cubriendo la totalidad de la demanda nacional, también abastece un tercio de la demanda del mercado brasileño, al que Argentina auxilia tras los acuerdos firmados por los mandatarios de ambos países en 2008.

Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación>

Tal como su nombre lo indica, esa instalación permitirá almacenar en forma segura combustibles irradiados. Tiene capacidad para albergar 608 combustibles tipo MTR (Reactor de Prueba de Materiales, por su sigla en inglés) por “vía húmeda”.

Consta de una pileta de 16 metros de profundidad con doble recubrimiento de acero inoxidable y un sistema de grillas que sujetan los combustibles bajo el agua. Asimismo, cuenta con una estación de monitoreo que, mediante cámaras subacuáticas, permite la inspección a distancia de forma permanente. El proyecto, iniciado en 2006, consistió en la adaptación y remodelación completa de una instalación ya existente, y es fruto de la labor conjunta del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos y de la Gerencia de Ciclo de Combustible. También se contó con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica.

http://cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica por 39.000 millones de euros
Moscú hará en Jordania otras dos plantas de producción de energía atómica
Rusia construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica antes de 2023 como parte de una alianza estratégica en materia de energía nuclear, según anunció este lunes la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom, que cifra el acuerdo en “entre 40.000 y 50.000 millones de dólares [entre 31.000 y 39.000 millones de euros]”.
“Cada reactor costará unos 5.000 millones de dólares [3.900 millones de euros]”, especificó este lunes el presidente de la compañía, Sergei Kiriyenko. Sería Rusia también la encargada de financiar el proyecto a un tipo de interés asequible.
Los ocho reactores, cuya ubicación estudia ahora el Gobierno sudafricano, sumarán una capacidad de producción de 9,6 gigavatios. Hasta el momento, el país acoge la única planta nuclear del continente, la central de Koeberg, que genera el 5% de la energía que consume Sudáfrica. El resto procede básicamente del carbón.
“Rosatom está preparada para ayudar a Sudáfrica a crear un centro industrial de nivel mundial desde la fase inicial del ciclo del combustible nuclear hasta la ingeniería y la producción de equipos”, explicó Kiriyenko.
El acuerdo, firmado este lunes en Viena durante la 58ª Sesión de la Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), supondrá la construcción de la primera planta de energía nuclear basada en tecnología rusa en el continente africano. “Se crearán miles de puestos de trabajo y contratos por valor de 10.000 millones de dólares [7.800 millones de euros]” para la industria local, prometió Kiriyenko. Además, permitirá a Rusia y Sudáfrica cooperar en proyectos en terceros países en el futuro. El pacto prevé, asimismo, la formación de especialistas sudafricanos en universidades rusas.
“El acuerdo abre la puerta a que Sudáfrica acceda a tecnologías rusas, financiación, infraestructura y proporciona una sólida plataforma para futuras colaboraciones”, celebró este lunes la ministra de Energía sudafricana, Tina Joemat-Pettersson, en un comunicado. No obstante, quiso subrayar que la aspiración de su país de desarrollar energía nuclear tiene solo fines pacíficos.
Con el acuerdo firmado con Rusia, Sudáfrica retoma sus planes para producir energía nuclear, después de casi dos décadas sin invertir en la construcción de nuevas centrales. El pasado diciembre, el Gobierno señaló que estudiaba la posibilidad de retrasar la construcción de centrales nucleares para centrarse en la producción de carbón y de otras energías como la hidroeléctrica y el gas.
Por otra parte, Rosatom informó de que construirá una central nuclear en Jordania tras el acuerdo alcanzado entre ambos países. La central se levantará en la provincia de Zarqa y tendrá dos reactores con una potencia combinada de 2.000 megavatios.
elpais.es
 
S

SnAkE_OnE

Que raro eso de la formacion sudafricana cuando ellos ya tenian una base fuerte!
 
Rusia construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica por 39.000 millones de euros
Moscú hará en Jordania otras dos plantas de producción de energía atómica
Rusia construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica antes de 2023 como parte de una alianza estratégica en materia de energía nuclear, según anunció este lunes la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom, que cifra el acuerdo en “entre 40.000 y 50.000 millones de dólares [entre 31.000 y 39.000 millones de euros]”.
“Cada reactor costará unos 5.000 millones de dólares [3.900 millones de euros]”, especificó este lunes el presidente de la compañía, Sergei Kiriyenko. Sería Rusia también la encargada de financiar el proyecto a un tipo de interés asequible.
Los ocho reactores, cuya ubicación estudia ahora el Gobierno sudafricano, sumarán una capacidad de producción de 9,6 gigavatios. Hasta el momento, el país acoge la única planta nuclear del continente, la central de Koeberg, que genera el 5% de la energía que consume Sudáfrica. El resto procede básicamente del carbón.
“Rosatom está preparada para ayudar a Sudáfrica a crear un centro industrial de nivel mundial desde la fase inicial del ciclo del combustible nuclear hasta la ingeniería y la producción de equipos”, explicó Kiriyenko.
El acuerdo, firmado este lunes en Viena durante la 58ª Sesión de la Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), supondrá la construcción de la primera planta de energía nuclear basada en tecnología rusa en el continente africano. “Se crearán miles de puestos de trabajo y contratos por valor de 10.000 millones de dólares [7.800 millones de euros]” para la industria local, prometió Kiriyenko. Además, permitirá a Rusia y Sudáfrica cooperar en proyectos en terceros países en el futuro. El pacto prevé, asimismo, la formación de especialistas sudafricanos en universidades rusas.
“El acuerdo abre la puerta a que Sudáfrica acceda a tecnologías rusas, financiación, infraestructura y proporciona una sólida plataforma para futuras colaboraciones”, celebró este lunes la ministra de Energía sudafricana, Tina Joemat-Pettersson, en un comunicado. No obstante, quiso subrayar que la aspiración de su país de desarrollar energía nuclear tiene solo fines pacíficos.
Con el acuerdo firmado con Rusia, Sudáfrica retoma sus planes para producir energía nuclear, después de casi dos décadas sin invertir en la construcción de nuevas centrales. El pasado diciembre, el Gobierno señaló que estudiaba la posibilidad de retrasar la construcción de centrales nucleares para centrarse en la producción de carbón y de otras energías como la hidroeléctrica y el gas.
Por otra parte, Rosatom informó de que construirá una central nuclear en Jordania tras el acuerdo alcanzado entre ambos países. La central se levantará en la provincia de Zarqa y tendrá dos reactores con una potencia combinada de 2.000 megavatios.
elpais.es


LOS BRICS ESTAN CON TODO¡¡ SE AYUDAN ENTRE ELLOS¡¡ Espero que algun día nos pidan que formemos parte che¡¡¡ Espero que también en materia militar se hagan mas FUERTES LAS RELACIONES ASI FORMAN UN ANTI OTAN.

Amigables Saludos
Amadeus
 
Interesante nota:
-------------------

"Westinghouse se va a ver frustrado”en su calidad de oferente para el proceso de licitación de una quinta central nuclear en la Argentina.
Gobierno de Estados Unidos preocupado por el efecto del fallo Griesa


Tras una serie de contactos bilaterales y en la que disertó en la conferencia anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Julio De Vido cerró la jornada en Viena volviendo a apuntar a la pelea de fondo con los fondos buitres. Tras reunirse con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, el ministro de Planificaciónreveló que existe “preocupación” en el país del Norte por las consecuencias que trae aparejadas el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Según refirió el funcionario tras el encuentro, Moniz reconoció “el gran trastorno en las finanzas internacionales” derivado de la decisión de la justicia de su país. De Vido señaló que la mayor parte del encuentro hablaron de Vaca Muerta y ratificó que la inversión de la norteamericana Chevron no corre riesgo. En cambio remarcó que le transmitió al estadounidense que “Westinghouse se va a ver frustrado”en su calidad de oferente para el proceso de licitación de una quinta central nuclear en la Argentina.

“El tomó nota de todo y dijo que lo iba a transmitir, también mencionó la independencia del poder judicial”, refirió De Vido, quien argumentó que “el Estado es uno solo”. El ministro destacó que la reunión haya sido solicitada por el país del norte y que haya sido encabezada por Moniz, cuando habitualmente el interlocutor era el adjunto Daniel Poneman, quien recientemente dejó el cargo y aún no tiene reemplazante.

Horas antes ante la asamblea de la OIEA, De Vido realizó un repaso de la política desarrollada por la Argentina en el sector nuclear desde 2006, cuando se rediseñó el plan para el sector poniendo énfasis en los dos logros principales de este año: la puesta en marcha de la demorada Atucha II y la firma de un convenio con China para la construcción de Atucha III.

En relación al primer hecho, especificó: “es el hito más esperado de los últimos 30 años”, y recordó que“el reactor está generando 410 megavatios, el 55% de su potencial, con vistas a alcanzar su plena capacidad de 745 megavatios”.

En tanto, la central que se pondrá en marcha tras el acuerdo con China (que financiará alrededor deu$s 6000 millones) podrá desarrollar una potencia de 800 megavatios.

En paralelo, la Argentina inicio negociaciones para la construcción de su quinta central nuclear, para la cual han preclasificado las empresas Westinghouse (Estados Unidos), China National Nuclear Corporation, Rosatom (Rusia), Kepco (Corea) y Atmea (un consorcio francés/japonés).

En el marco de esa iniciativa, el titular de Planificación se reunió ayer con el presidente de Rosatom, Sergei Kirienko, encuentro del que también participaron Norma Boero (Cnea) y José Luis Antunez (Na-SA). Durante la cita, los rusos ratificaron su intención participar del nuevo emprendimiento, con el que la Argentina abandonará la tecnología Candu, de desarrollo canadiense, para utilizar el tipo PWR, que utiliza uranio enriquecido y agua liviana y permite elevar la capacidad de generación.

La tecnología rusa es una de las alternativas en dicho proceso, en el que nuestro país pone entre las condiciones el financiamiento y transferencia de tecnología, alternativas que ponen a chinos y rusos como principales candidatos.

“Luego del importante acuerdo de cooperación que firmaron en julio en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández y su par de Rusia, Vlaidimir Putin, tenemos que continuar con la agenda de trabajo, tal como nos indicaron nuestros presidentes, para profundizar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de energía nuclear”, resumió De Vido tras el encuentro.

De Vido también se reunió ayer con representantes de la delegación australiana, que revelaron que elreactor instalado por el Invap en 2007 en ese país sumó en 2014 su tercer año consecutivo de producción récord.

Hoy firmará un convenio con Argelia por u$s 100M para poner en marcha las primeras tareas de reciclado de otro reactor (de investigación) instalado por el Invap, tendientes a prolongar su vida útil.

http://www.diariobae.com/notas/3374...acion-de-empresas-por-el-fallo-de-griesa.html
 
Argentina firmo con Australia un convenio para proveerle combustible nuclear

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido encabezó en Viena la firma de un convenio con la empresa Australian Nuclear Science and Technology Organization (Ansto).

22 de Septiembre de 2014 | El mismo podrá ser utilizado en el reactor de investigación Opal que nuestro país construyó en Australia a través del Invap y que funciona desde 2006.



Al respecto, las autoridades australianas destacaron que el año pasado el reactor funcionó durante 295 días y en los dos anteriores promedió los 290, lo que muestra una muy buena performance.

De Vido se mostró orgulloso de esos resultados, producto del conocimiento y la tecnología argentina, e instó a los australianos a ampliar la cooperación a otras iniciativas nucleares y científicas, dado el grado de colaboración que alcanzaron en los últimos años.

Estuvieron presentes en la reunión, el director Ejecutivo de la empresa australiana, Adi Paterson, la presidenta de la CNEA, Norma Boero; la presidenta de la ARN, Elena Maceiras, el Embajador Argentino en Austria, Rafael Grossi, entre otros.

MINPLAN
 
Argentina y Rusia ratificaron la cooperación en energía nuclear

En el marco de su participación en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Viena, Austria, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, mantuvo allí un nuevo encuentro con el Presidente de ROSATOM, Sergei Kirienko.

22 de Septiembre de 2014 | De Vido y Kirienko repasaron la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear. En este sentido, Rusia ratificó su interés en participar de la licitación de la quinta central nuclear argentina, para la que ya fue precalificada.

La quinta central nuclear será la primera de agua liviana y uranio enriquecido de la Argentina, y la tecnología rusa es una de las alternativas en dicho proceso, en el que nuestro país establece entre las condiciones, el financiamiento y la transferencia de tecnología.

"Luego del importante acuerdo de cooperación que firmaron en julio en Buenos Aires los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin, tenemos que continuar con la agenda de trabajo, tal como nos indicaron nuestros mandatarios, para profundizar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de energía nuclear", sostuvo durante el encuentro el ministro De Vido.

Por su parte, Kirienko destacó que "para Rusia la cooperación nuclear con Argentina es un objetivo estratégico", a la vez que ratificó "el interés de su país en participar activamente en la licitación de la quinta central nuclear argentina".

Tras esta reunión, De Vido mantendrá audiencias con el Director General de la OIEA, Yukiya Amano, y posteriormente con el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz, tras lo cual realizará su disertación ante el Plenario de la Conferencia General.

MINPLAN
 
Argentina firmo con Australia un convenio para proveerle combustible nuclear

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido encabezó en Viena la firma de un convenio con la empresa Australian Nuclear Science and Technology Organization (Ansto).

22 de Septiembre de 2014 | El mismo podrá ser utilizado en el reactor de investigación Opal que nuestro país construyó en Australia a través del Invap y que funciona desde 2006.



Al respecto, las autoridades australianas destacaron que el año pasado el reactor funcionó durante 295 días y en los dos anteriores promedió los 290, lo que muestra una muy buena performance.

De Vido se mostró orgulloso de esos resultados, producto del conocimiento y la tecnología argentina, e instó a los australianos a ampliar la cooperación a otras iniciativas nucleares y científicas, dado el grado de colaboración que alcanzaron en los últimos años.

Estuvieron presentes en la reunión, el director Ejecutivo de la empresa australiana, Adi Paterson, la presidenta de la CNEA, Norma Boero; la presidenta de la ARN, Elena Maceiras, el Embajador Argentino en Austria, Rafael Grossi, entre otros.

MINPLAN
esto es MUY IMPORTANTE creo,
Se acuerdan que originalmente hubo problemas con el combustible provisto para el OPAL provisto por la CONEA ?
no se si fue un tema con la geometria de los elementos o la ejecucion, luego -y rapidamente- se solucionó, pero el hecho de que los ustralianos renueven la provisión con nosotros, me parece muy meritorio, y auspicioso, sobre todo despues de ese tropezon del comienzo.
ademas la provision de elementos combustibles por CONEA es alta ingenieria "distinta" de la del reactor provisto por INVAP y un mercado en si mismo, si bien pequeño, muy sofisticado, pero sobre todo esto es una muestra mas que el pais puede suministrar el "paquete completo" al menos -por ahora- en reactores de investigacion.
El dia de mañana va a ser importante para el CAREM poder ofrecer lo mismo, y ahi ya entra pilcaniyeu, ademas de CONUAR.
 
S

SnAkE_OnE

hubo un problema de diseño entiendo que se lo arreglo Areva, pero me alegro que hayan vuelto a nosotros!
 
  • Like
Reactions: jmk
esto es MUY IMPORTANTE creo,
Se acuerdan que originalmente hubo problemas con el combustible provisto para el OPAL provisto por la CONEA ?
no se si fue un tema con la geometria de los elementos o la ejecucion, luego -y rapidamente- se solucionó, pero el hecho de que los ustralianos renueven la provisión con nosotros, me parece muy meritorio, y auspicioso, sobre todo despues de ese tropezon del comienzo.
ademas la provision de elementos combustibles por CONEA es alta ingenieria "distinta" de la del reactor provisto por INVAP y un mercado en si mismo, si bien pequeño, muy sofisticado, pero sobre todo esto es una muestra mas que el pais puede suministrar el "paquete completo" al menos -por ahora- en reactores de investigacion.
El dia de mañana va a ser importante para el CAREM poder ofrecer lo mismo, y ahi ya entra pilcaniyeu, ademas de CONUAR.

Si tomamos por caso a los americanos, gente con la que trabajo hace años, te puedo asegurar que el cometer un error en un proyecto no es visto como algo grave, siempre y cuando tengas la capacidad de solucionarlo en tiempo y forma. Más aún, si lo solucionas en tiempo y forma lo van a considerar una gran cualidad yuya, y van a tener la tranquilidad que les da saber que sos un proveedor capaz de hacer lo mismo ante cualquier inconveniente futuro. Es un punto MUY importante para ellos.
 
Arriba