Asuntos Nucleares

Shandor

Colaborador
Colaborador
Brasil enriquecerá uranio a partir de 2012

La Armada brasileña, a cargo del proyecto, producirá 40 toneladas, que se destinarán a aplicaciones científicas y técnicas. La Constitución del gigante sudamericano prohíbe el desarrollo de armas nucleares

Con el ciclo de enriquecimiento de uranio completo, se pone en marcha la Usina de Gas de Uranio (Usexa), en Iperó, en el interior del estado San Pablo. Con esta plata, también a cargo de la Armada, Brasil evitará que la última etapa del proceso sea realizada en el exterior, según difundió el diario O Estado de S. Paulo. Hasta ahora, esa se realizaba en el exterior, en la empresa canadiense Cameco.

El cronograma establecido prevé que la primera carga brasileña de yellow cake (resultado primario del enriquecimiento de uranio) se producirá en las próximas semanas y luego de ello, la planta será sometida a una inspección general a cargo de técnicos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

Más tarde, a partir de septiembre, la Usexa comenzará a recibir elementos sensibles, como nitrato de uranio y ácido fluorhídrico, y las pruebas con esas sustancias se extenderán por 150 días. Al cabo de todo ello, "la producción plena comenzará en 2012", según afirmó el Jefe de la Armada, Moura Neto.

A partir de entonces, la usina fabricará unas 40 toneladas anuales de uranio limitado al 5% y otra línea al 20%, para aplicaciones científicas y técnicas. Las armas nucleares exigen un nivel de enriquecimiento superior a 90% y en Brasil la producción está prohibida por la Constitución.

En los próximos días, la industria naval brasileña comenzará a ensamblar los submarinos Scorpéne/Br, en la planta de Itaguaí, en el litoral sur fluminense, a los que se les agregará motores a propulsión nuclear en 2016. El programa prevé la construcción de una nueva flota de submarinos de ataque y de un gran navío, todos ellos a propulsión atómica.

Con esos vehículos, Brasil aspira a vigilar los aproximadamente 4.500 millones de kilómetros cuadrados de litoral, especialmente los yacimientos submarinos de petróleo hallados pocos años atrás que, de acuerdo con los análisis de expertos, convertirán al país en una potencia petrolera.

infobae
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Cómo, no era que desde hace 20 años tenían la "escala industrial" que Argentina no? . . . . :yonofui:

Saludos.
 
J

JT8D

¿Cómo, no era que desde hace 20 años tenían la "escala industrial" que Argentina no? . . . . :yonofui:

Saludos.

La armada brasilena anuncio que tenia capacidad de enriquecer uranio en el 1987. Desde entonces Brasil viene trabajando en mejorar las prestaciones de sus utrancentrifugas e en la construcion de plantas industriales.
Creo que la diferencia principal con relacion a Argentina es que el proceso elegido por Brasil es mas adecuado a la escala industrial que el proceso usado en Argentina (la ultracentrifugacion es reconocida como un proceso mas economico que la difusion gaseosa).

saludos,

JT
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Estás seguro de eso?

¿Sabés los que es "Sigma"?

Además la Argentina maneja en forma completa 4 (cuatro) procesos en forma experimental, y dos en forma industrial (difusión, "difusión mejorada" -Sigma-, ultracentrifugación y "otra más", que está solo en etapa de prototipo).

Saludos.
 
J

JT8D

¿Estás seguro de eso?

¿Sabés los que es "Sigma"?

Además la Argentina maneja en forma completa 4 (cuatro) procesos en forma experimental, y dos en forma industrial (difusión, "difusión mejorada" -Sigma-, ultracentrifugación y "otra más", que está solo en etapa de prototipo).

Saludos.

La ultracentrifugacion es usada comercialmente y con mucho exito por el consorcio europeu Urenco ya hace decadas. Pero por cierto hay otros procesos competitivos y si usted dice que Argentina los maneja a todos eso me deja muy contento. Felicitaciones!

saludos,

JT
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Coincidimos que es muy eficiente.

Pero no necesariamente es el mejor, por eso en la Argentina se le dio mucho énfasis a no "casarse" con una sola tecnología de enriquecimiento.

Saludos
 
J

JT8D

Coincidimos que es muy eficiente.

Pero no necesariamente es el mejor, por eso en la Argentina se le dio mucho énfasis a no "casarse" con una sola tecnología de enriquecimiento.

Saludos

Creo que la estrategia argentina es muy buena, hay que seguir investigando y desarrollando.

saludos,

JT
 
Creo que la estrategia argentina es muy buena, hay que seguir investigando y desarrollando.

saludos,

JT

En eso se esta ahora precisamente. Se siguen investigando las diversas tecnología de enrriquecimiento, y muy probablemente se decida utilizar mas de una para enrriquecer a escala industrial.
saludos
 
para que año se podría lograr la escala industrial?

Hay que construir las facilidades primero, pero entiendo que esa no es la preocupación de CNEA hoy. El objetivo es investigar a fondo las diversas metodologías de enrriquecimiento (aun las mas vanguardistas)
La planta se puede construir cuando se quiera, como dice Armi.

Lasericos Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Cuando dicen, "se puede construir cuando se quiera"
Pienso en Ezeiza y pienso "hay otras cosas que estan casi listas!"
 
Postergan un año la parada de la central nuclear de Embalse

Lo admitió el ministro Julio De Vido en Córdoba. El proceso es necesario para que la planta energética tenga mayor vida útil.

Autoridades nacionales admitieron que la central nuclear de Embalse continuará en servicio hasta que se ponga en marcha la usina de Atucha II. De este modo, confirmaron el anticipo de La Voz del Interior , en marzo pasado, de que no sería en 2011 la parada de la planta cordobesa, tal como se había programado al anunciarse el proyecto de extensión de su vida útil.

La central de Embalse, con su reactor ya envejecido, debe salir de servicio tras 26 años de actividad. En lugar de desmantelarla, el Gobierno nacional eligió la otra opción posible: reciclar la planta renovando sus equipamientos vitales, para que genere energía por 25 años más. Para esas obras debería estar al menos un año y medio parada.

En su visita a Río Tercero, el miércoles último, para inaugurar una usina termoeléctrica de la empresa Gecor, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó la continuidad del proyecto de extensión de vida útil de la atómica de Calamuchita y reconoció que la fecha de su salida de servicio depende de la puesta en marcha de la tercera central atómica, en construcción.

“Estamos combinando lo de Embalse con el arranque de Atucha II, generando con menor potencia que es lo que está permitido dentro de la norma. Y la vamos a ir apagando de a poco, a medida que vayamos poniendo también de a poco en marcha Atucha II”, señaló el ministro.

De Vido calculó que “en el primer trimestre de 2012” estaría en marcha la nueva usina bonaerense, pegada a otra atómica ya existente. Según anunció, en octubre próximo sería inaugurada.

La planta cordobesa genera alrededor del cuatro por ciento del total de la energía que consume hoy el país. Su salida de servicio, sin el ingreso de otra fuente, representaría un problema dado que la oferta de energía está en el límite de la demanda.

Mientras, directivos de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que administra las centrales nucleares, admitieron que por razones de seguridad la salida de servicio no se puede prorrogar indefinidamente, aunque aclararon que la situación se va “relevando permanentemente” para tener garantías sobre el estado de funcionamiento.

El proyecto de extensión de vida útil fue iniciado hace tres años y aprobado por el Congreso. Demandaría unos mil millones de dólares. En la empresa, señalan que ese costo sería la mitad del de una central nueva.

Hace un mes, el diario Perfil publicó que tras el accidente en la central japonesa de Fukushima, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) resolvió introducir una modificación al diseño original de Atucha II, para permitir una parada rápida del reactor en caso de accidente severo, y adaptarlo a las nuevas normas de seguridad internacional. Esa modificación, si efectivamente se aplica, generaría una demora adicional en la puesta en marcha.

Tras el accidente en Japón, provocado por el terremoto, algunos países europeos anunciaron revisiones a sus planes de generación nuclear. En Argentina, se ratificó la continuidad de los proyectos previstos.

Postergan un año la parada de la central nuclear de Embalse | La Voz del Interior
 
Arriba