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Asuntos Nucleares


Trump impulsa la inversión pública para impulsar la industria nuclear​


(Bloomberg) -- Con el objetivo de impulsar una industria nuclear nacional que ha construido solo tres reactores este siglo, la administración Trump está optando por utilizar una estrategia de inversión gubernamental que ha aplicado a las industrias de minería, acero y semiconductores.

En virtud de un pacto anunciado el martes, la administración está comprometiendo más de 80 mil millones de dólares para comprar reactores de Westinghouse Electric Co. Esto sigue a las medidas para tomar posiciones de capital en el gigante de chips Intel Corp. y United States Steel Corp.
 

Una nueva asociación​

Westinghouse, Brookfield y Cameco han establecido una alianza estratégica con el Gobierno de Estados Unidos para acelerar el despliegue de la energía nuclear, de conformidad con las Órdenes Ejecutivas del Presidente del 23 de mayo de 2025.

En el centro de esta nueva alianza estratégica, se construirán al menos 80 mil millones de dólares en nuevos reactores en todo Estados Unidos, utilizando la tecnología de reactores nucleares Westinghouse AP1000® y AP300 ™ . Este programa nacional para el despliegue a gran escala de energía nuclear probada en Estados Unidos revitalizará la base industrial de la energía nuclear.

«Westinghouse se enorgullece de colaborar con el Gobierno de EE. UU. para aprovechar esta oportunidad única de generar energía nuclear a gran escala en Estados Unidos y en el extranjero. El reactor AP1000 está listo para cumplir esta misión, con un diseño comercializado, una cadena de suministro estadounidense consolidada, el mayor factor de capacidad de cualquier reactor nuevo a nivel mundial y el respaldo de herramientas de IA de vanguardia que transformarán la construcción en un proceso eficiente y repetible».
— Dan Sumner, director ejecutivo interino de Westinghouse

“En nuestra Cumbre inaugural de Energía e Innovación, celebrada el pasado julio, Brookfield y la importante empresa Westinghouse, con sede en Pittsburgh, se comprometieron a reconstruir la base nuclear de Estados Unidos. Este acuerdo representa un gran avance para cumplir esa promesa. Gracias a ellos y al firme liderazgo del presidente Trump, esta inversión ayudará a Estados Unidos a mantener su liderazgo en inteligencia artificial, crear nuevos empleos en Pensilvania y consolidar la posición del estado como centro de la producción energética mundial.”
— Senador estadounidense Dave McCormick (Pensilvania)
 
No sabía lo de China, 16 reactores Westinghouse. Y los 9 de Ucrania, nunca van a suceder, lmao.


Reactor de agua presurizada AP1000 ®​

Moldeando la energía del mañana con el AP1000 PWR. Seguridad superior. Diseño simplificado.​

El diseño consolidado del reactor AP1000® ofrece tres ventajas distintivas sobre otros diseños:

  • Seguridad inigualable
  • Competitividad económica
  • Operaciones mejoradas y más eficientes
Reactor Gen III+ AP1000


Nuestro reactor AP1000 Gen III+ ha establecido un nuevo estándar en la industria de los reactores PWR gracias a nuestro enfoque simplificado, innovador y eficaz en materia de seguridad. Esta tecnología revolucionaria es el resultado de más de 60 años de experiencia exitosa en la operación de centrales nucleares, aprovechando versiones mejoradas de los equipos presentes en los reactores PWR diseñados por Westinghouse que operan actualmente.

Algunas de las principales ventajas del reactor AP1000 sobre otras tecnologías incluyen:

  • Huella compactada
  • Reducción de componentes y materiales de construcción
  • Reducción de la jornada laboral para construir
  • Construcción modular
Con seis unidades estableciendo récords en plena operación comercial, el reactor AP1000 representa la tecnología más avanzada disponible en la actualidad, capaz de suministrar más de 1 GW de electricidad a las redes eléctricas centralizadas.

La simplificación fue un objetivo de diseño importante para el reactor AP1000.


La simplificación fue un objetivo primordial en el diseño del reactor AP1000 . El diseño simplificado de la planta abarca los sistemas generales de seguridad, los sistemas operativos normales, la sala de control, las técnicas de construcción y los sistemas de instrumentación y control. El innovador diseño del reactor AP1000 se caracteriza por: menor número de válvulas, tuberías y cables de control relacionados con la seguridad, así como menor volumen sísmico del edificio.

El panorama energético actual
 

Artrech

Colaborador
Colaborador

INVAP avanza en la negociación con Brasil para la construcción de un reactor multipropósito​


Conuar desarrolla una solución para gestionar los canales gastados retirados del reactor de la central nuclear Atucha I​

 
Armada de Brasil firma su primer acuerdo internacional en materia de regulación nuclear naval


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La Armada de Brasil (MB) firmó este martes (25) el primer memorando internacional de su historia en materia de regulación nuclear naval, formalizando una colaboración con la Autoridad Regulatoria Nuclear de la República Argentina (ARN).

El documento, formalizado durante la última reunión del Comité Permanente de Política Nuclear entre los países, establece las bases para el intercambio de información y la cooperación técnica orientada al uso pacífico de la energía nuclear en escenarios marítimos y fluviales.

El objetivo principal del memorando es crear un marco de acción conjunta que permita a ambos organismos reguladores ampliar el conocimiento mutuo de sus sistemas de licencias e inspección; fortalecer la protección radiológica; y mejorar las prácticas de seguridad nuclear en sus respectivas áreas de competencia. También prevé el desarrollo de planes de trabajo específicos que detallarán proyectos, obligaciones de las partes, plazos y métodos de ejecución. Las actividades serán supervisadas por representantes designados por ambas instituciones, con reuniones periódicas para evaluar el trabajo futuro.

Para el Secretario de Seguridad y Calidad Nuclear de la Armada, Almirante (r) Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, el acuerdo representa un hito en el fortalecimiento de la regulación nuclear naval en la región.

“El proceso de transición energética que estamos viviendo nos orienta hacia el trabajo conjunto para la evolución de la regulación nuclear y su necesaria armonización, con miras al uso de reactores nucleares a bordo de buques en todo el mundo y, especialmente, en nuestras aguas jurisdiccionales”, afirmó el Almirante.

El acuerdo refuerza la tradición de más de cuatro décadas de cooperación entre Brasil y Argentina en el ámbito nuclear, iniciada con el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo y la Aplicación de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado el 17 de mayo de 1980, y consolidada a lo largo de los años con nuevos instrumentos bilaterales.

“Brasil y Argentina ya cuentan con una sólida trayectoria de cooperación en materia de uso pacífico de la energía nuclear. Esta alianza contribuirá significativamente a alcanzar un nuevo nivel de colaboración técnica entre dos organismos reguladores de países vecinos, ampliando aún más la seguridad, la transparencia y la armonización de las prácticas regulatorias en el contexto marítimo y fluvial”, concluyó.

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El Secretario Naval de Seguridad y Calidad Nuclear de la Armada de Brasil y el Primer Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN — Imagen: Sargento Primero (DT) Gabriel

Según el Primer Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN, Carlos Alberto Terrado, la cooperación entre ambos organismos reguladores representa un avance estratégico en el seguimiento de la evolución tecnológica del sector nuclear.

“El renovado impulso de la energía nuclear a nivel internacional vuelve a poner en primer plano la responsabilidad de los organismos reguladores. En este contexto, la larga trayectoria de cooperación entre Argentina y Brasil ofrece una base sólida para fortalecer una visión estratégica común y respaldar claramente el compromiso compartido con el uso pacífico y seguro de la energía nuclear”, opina Terrado.

El Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN destaca que la colaboración representa un paso significativo para seguir el ritmo de la evolución tecnológica del sector, especialmente en los entornos marítimos y fluviales. “Los avances tecnológicos, en particular los pequeños reactores modulares (SMR) y los proyectos de reactores instalados en plataformas flotantes o buques, abren importantes oportunidades y exigen una coordinación más estrecha. Armonizar los marcos regulatorios, intercambiar experiencias y consolidar enfoques técnicos compatibles resulta esencial para garantizar la previsibilidad, la seguridad y la transparencia”, afirmó.

El acuerdo contribuye a la mejora de las estructuras regulatorias de ambos países, fortalece la capacidad de respuesta conjunta a los desafíos comunes y refuerza el compromiso histórico de cooperación entre Brasil y Argentina en materia de no proliferación y desarrollo seguro de la energía nuclear.


Fuente MB


Saludos cordiales.
 

Artrech

Colaborador
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Nuclearis avanza hacia el licenciamiento de su microrreactor nuclear de diseño argentino​


 

El salto nuclear de China: los reactores de torio y la nueva carrera marítima​



7 de noviembre de 2025

El KUN-24AP estaría propulsado por un reactor de sales fundidas de Generación IV basado en torio. Cortesía del Astillero Jiangnan. El KUN-24AP estaría propulsado por un reactor de sales fundidas de Generación IV basado en torio. Cortesía del Astillero

El revolucionario reactor chino alimentado con torio​

En noviembre de 2025, el grupo estatal chino de construcción naval Jiangnan reveló detalles cruciales de un revolucionario concepto de buque de carga, presentado inicialmente en 2023 [2]. El buque no es un simple estudio de diseño; es una propuesta concreta para un gran portacontenedores propulsado por un reactor de sales fundidas de torio de 200 megavatios térmicos (MWth). Esta potencia es comparable a la de los reactores utilizados en los submarinos más avanzados de la clase Seawolf de la Armada estadounidense, pero la tecnología en sí es completamente distinta a la de los reactores de agua a presión (PWR) que han dominado la propulsión nuclear hasta la fecha.

CaracterísticaPWR convencional (por ejemplo, naval)El TMSR propuesto por China
CombustibleUranio enriquecidoTorio
refrigeranteAgua a alta presiónSal de fluoruro fundida
Presión de operaciónAlta (aproximadamente 150 veces la atmosférica)Atmosférico
Sistemas de seguridadActivo (requiere energía, intervención)Pasivo (se basa en la física)
RepostajeProceso complejo y periódicoReemplazo modular sellado de 10 años
Perfil de residuosResiduos radiactivos de larga duraciónResiduos de menor duración y menos voluminosos
Tabla 1: Comparación de las tecnologías de reactor de agua a presión (PWR) y reactor de sal fundida basado en torio (TMSR).

El reactor opera a presión atmosférica, lo que elimina el riesgo de una acumulación explosiva de presión. Además, posee un fuerte coeficiente de temperatura negativo, lo que significa que la reacción nuclear se ralentiza de forma natural a medida que aumentan las temperaturas, evitando así un descontrol. En el peor de los casos, el combustible de sales fundidas caería en una cámara de seguridad y se solidificaría, atrapando materiales radiactivos [3].
Este enfoque aborda directamente las principales preocupaciones operativas y de seguridad que han obstaculizado la adopción de la energía nuclear convencional en el transporte marítimo comercial.

La creciente brecha competitiva​

El progreso de China contrasta marcadamente con el enfoque más cauteloso y centrado en el marco de Occidente. Mientras actores occidentales como Core Power, con sede en el Reino Unido, en colaboración con TerraPower, aspiran a un buque de demostración para 2035, y sociedades de clasificación como Lloyd's Register desarrollan hojas de ruta cruciales, China ya está publicando diseños comerciales detallados a gran escala [4] [5].

Esta divergencia no es accidental. Es el resultado de una estrategia nacional concertada que ha permitido a China dominar otros sectores de energía limpia. Un análisis del New York Times destaca cómo Pekín ha dominado el arte de construir infraestructura energética compleja de forma rápida y rentable mediante una combinación de fuerte apoyo estatal, estandarización y una cadena de suministro nacional especializada [6]. Mientras Occidente ha lidiado con sobrecostos y retrasos en la construcción, como lo demuestra la central nuclear de Vogtle en EE. UU., que tardó 11 años y costó 35 000 millones de dólares, China ha ido reduciendo constantemente los costes y plazos de construcción de sus reactores.

Este poderío industrial, combinado con un claro objetivo estratégico de convertirse en proveedor global de tecnología nuclear, crea una formidable ventaja competitiva. La capacidad de construcción naval de China ya eclipsa a la de Estados Unidos en una proporción de 200 a 1, y ahora está aprovechando esa base industrial para ser pionero en la próxima generación de propulsión marítima [7].

Implicaciones estratégicas para el transporte marítimo occidental​

Las implicaciones para las compañías navieras occidentales son profundas. Un despliegue exitoso de buques propulsados por torio por parte de China podría:

  1. Crear un mercado de dos niveles : Las navieras chinas podrían obtener una importante ventaja operativa, con buques que no están sujetos a la volatilidad de los precios del combustible y pueden operar durante años sin repostar. Esto podría permitir tiempos de tránsito más rápidos y nuevas configuraciones de rutas, transformando así los flujos comerciales globales.
  2. Establecer estándares de facto : como pionero a escala comercial, China podría influir fuertemente en el marco regulatorio internacional para el transporte nuclear, adaptándolo para favorecer su propia tecnología y modelos operativos.
  3. Interrumpir la cadena de suministro : las empresas occidentales que buscan adoptar la energía nuclear pueden encontrarse dependiendo de la tecnología y las cadenas de suministro chinas, lo que cambiaría el equilibrio de poder en el sector de la tecnología marítima.
Si bien Occidente aún mantiene ventajas en áreas como regulación, seguros y clasificación, estas son fortalezas defensivas. China está a la ofensiva, utilizando la innovación tecnológica como herramienta estratégica. El anuncio del buque portacontenedores propulsado por torio no es una simple actualización técnica; es una declaración de intenciones. Para la industria marítima, y en particular para las navieras occidentales, es una llamada de atención. La carrera por un transporte marítimo con cero emisiones de carbono no se trata solo de cumplimiento ambiental; se trata de asegurar una posición competitiva en la nueva economía global, y el pistoletazo de salida ya se ha dado.
 

Abogado, 30 años de edad, menos de 2 años al frente de una empresa proveedora de material nuclear, no parece tener suficiente trayectoria para el cargo.

 
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