Asuntos Aeroespaciales


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Estudio de Boeing 1968, cuatro Saturn S-IC mejorados de primera etapa extendidos HASTA 498 pulgadas con 6,64 millones de libras de propulsor y 5 motores F-1 cada uno y 4 S-II de segunda etapa con 5 motores J-2 y una cubierta de carga útil de 86,5 pies de diámetro y 240 pies de largo para una carga útil de más de 1 millón de libras


 

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El DC-3 fue un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable, un avión espacial de dos etapas a la órbita diseñado por Maxime Faget y fue una de las primeras propuestas de diseño para el transbordador espacial de la NASA en el Centro de naves espaciales tripuladas en Houston. Varios estudios de North American Rockwell, McDonnell Douglas Astronautics y North American Aviation Referencia para animación: UN SISTEMA DE TRANSPORTE ESPACIAL DE ALA FIJA DE DOS ETAPAS INFORME FINAL Volumen II Diseño preliminar Contrato No. NAS 9-9204 Anexo II por MCDONNELL DOUGLAS ASTRONAUTICS


 

China construye y prueba con éxito un complejo terrestre que permitirá en un futuro aprovechar la energía solar del espacio​


Publicado:18 jun 2022 18:49 GMT

La Universidad de Xidian (China) finalizó la construcción del primer sistema integrado del mundo para probar tecnologías que permitan más adelante la conversión y utilización de la energía solar espacial. La instalación de acero, de 75 metros de altura y ubicada en el campus de la institución educativa, "superó con éxito" este mes las primeras pruebas y tiene el visto bueno de un equipo de expertos para su utilización antes de lo previsto, según un comunicado publicado este martes.

Este complejo alberga cinco subsistemas que permitirán poner a prueba en el planeta Tierra un concepto que China planea desarrollar con la construcción en el futuro de una estación de energía solar basada en el espacio. Una vez construida y puesta en órbita el propósito es recolectar fotones del Sol desde sus paneles, convertirlos en electricidad utilizando células fotovoltaicas y transmitirlos de manera inalámbrica en forma de microondas a un receptor en la superficie terrestre. Esta energía ofrece la ventaja de que puede ser captada y aprovechada en cualquier momento, sin tener que esperar la luz del día o un cielo despejado, como sucede desde la Tierra.

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Xidian University

En este contexto, con la denominada "primera planta de energía solar de enlace completo" de los académicos de Xidian, es posible simular todo ese proceso, pero con la luz solar que atraviesa la atmosfera en lugar de la energía solar espacial. Al mismo tiempo, el sistema servirá para ensayar las tecnologías de aprovechamiento efectivo de la energía solar y los métodos para controlar su transmisión.

"Realiza el proceso completo, desde el seguimiento del Sol, la concentración de luz, la conversión fotoeléctrica y la transmisión de microondas, hasta la recepción y rectificación de microondas", asegura el académico Duan Baoyan, que dirige el proyecto.

Los ensayos del pasado 5 de junio permitieron verificar una serie de tecnologías clave. Se encontraron avances en apartados como la concentración de luz de alta eficiencia y la conversión fotoeléctrica, la conversión, emisión, recepción y rectificación de microondas y el diseño de estructuras mecánicas inteligentes, asegura la universidad. Uno de los resultados más notables fue que se consiguió transmitir inalámbricamente energía en forma de microondas a una distancia de aproximadamente 55 metros.

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Xidian University
El panel de expertos asegura que los resultados denotan un "avance líder" que sienta las bases para el desarrollo chino de la tecnología de transmisión inalámbrica de energía de microondas y la tecnología de plantas de energía solar basada en el espacio, recoge el diario local People's Daily. Al respecto, Baoyan cree que, aunque la investigación en este tema está en auge a nivel mundial, la puesta en marcha de satélites en el espacio para su aprovechamiento tomará años y esfuerzo. El costo de lanzar esos satélites y la construcción de los colectores solares, así como otros obstáculos tecnológicos y de seguridad, son algunas de las razones.

Según explica el portal Gizmodo, la propuesta en tierra de China es parte del proyecto OMEGA (Orb-Shape Membrane Energy Gathering Array), de Baoyan y sus colegas, creado por la Administración Espacial Nacional de China en 2014. Dos años antes, la NASA había anunciado un concepto similar, el SPS-ALPHA (Solar Power Satellite via Arbitrarily Large Phased Array), que presentaría un solo satélite basado en el espacio, compuesto por varios elementos más pequeños que podrían transmitir energía a la Tierra.
 

Científicos chinos planean construir un telescopio con capacidades inéditas para detectar materia oscura en el universo​


Publicado:18 jun 2022 03:12 GMT

Con el fin de detectar rastros de la materia oscura con la que se habría formado el universo, científicos chinos planean construir un gran telescopio espacial de rayos gamma, recoge South China Morning Post este sábado.

El proyecto, denominado VLAST, fue descrito en la revista Acta Astronómica Sínica a finales de mayo por investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura en Nankín, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei y del Instituto de Física Moderna en Lanzhou.

El objetivo planteado, que se encuentra en fase de investigación y desarrollo, es lograr 10 veces la sensibilidad del observatorio espacial de rayos gamma Fermi, de la NASA, que es actualmente el más sensible del mundo. De lograr esa meta, el gigante asiático se colocaría en una posición de liderazgo en la búsqueda de la materia oscura.

Se espera que el artefacto sea puesto en órbita a fines de esta década, si recibe pronto la financiación necesaria por parte del Gobierno chino. "Necesitaremos un cohete Larga Marcha 5 para ponerlo en órbita", afirmó el principal autor del artículo, Fan Yizhong.

Según el equipo de especialistas, el VLAST monitoreará un espectro de rayos gamma cósmicos de entre 0,3 gigaelectronvoltios y 20 teraelectronvoltios, con una resolución de energía sin precedentes, para hallar rastros de partículas de la materia espacial.

Asimismo, contará con tres tipos de detectores con un peso promedio de 16 toneladas, lo que lo convertirá en un telescopio mucho más pesado que uno estándar.

Por otra parte, se planea utilizarlo también para explorar estrellas binarias de rayos X, el origen de los rayos cósmicos y los estallidos de rayos gamma.
 

China pretende traer muestras marcianas a la Tierra dos años antes que EE.UU. y Europa​


Publicado:21 jun 2022 13:07 GMT

La misión espacial china para recoger las muestras de roca y polvo de Marte y traerlas a la Tierra pretende llegar con todos los materiales recolectados a nuestro planeta en 2031, es decir, dos años antes que el vuelo previsto por la NASA y la Agencia Espacial Europea, informa SpaceNews.

El diseñador principal de la misión anterior, Tianwen-1 que se llevó a cabo en 2021, Sun Zezhou, presentó este 20 de junio nuevos planes de Pekín para explorar el suelo marciano y estudiar los hallazgos en sus laboratorios terrestres mediante dos lanzamientos que despegarían a finales de 2028.

La ambición del país de llevar a cabo esta misión sin precedentes ya se había manifestado anteriormente hasta ser incluida en los planes de desarrollo de la Administración Espacial Nacional de China para el período entre 2021 y 2025.

Se prevé que la misión bautizada Tianwen-3 será más sencilla en comparación con el proyecto conjunto de EE.UU. y Europa, con un único aterrizaje en Marte y sin astromóviles múltiples. Según el reporte de SpaceNews, la misión constará de "dos combinaciones": un módulo de aterrizaje y un vehículo de ascenso, además de un módulo orbital y uno de retorno.

El vehículo de ascenso, a su vez, consistirá en dos etapas, con propulsión sólida o líquida, y deberá alcanzar una velocidad de 4,5 kilómetros por segundo, de acuerdo con la presentación de este lunes.

En caso de que resulte exitosa, la misión traerá a la Tierra las primeras muestras marcianas, un objetivo ampliamente considerado como una de las principales metas científicas de la exploración espacial.

Se estima que el aterrizaje en Marte se producirá en septiembre de 2029. Para recoger los materiales, se aplicarán varias técnicas, como el muestreo de la superficie, la perforación y el muestreo inteligente móvil, posiblemente, a través de un robot de cuatro patas.

Tras el encuentro y el acoplamiento con el orbitador, la nave de ascenso partirá de la órbita de Marte a finales de octubre de 2030 y regresará a la Tierra en julio de 2031.
 

Tras una primera prueba fallida en octubre del año pasado, Corea del sur completó con éxito este martes el lanzamiento de un primer cohete espacial de producción nacional, convirtiéndose en uno de los diez países que han puesto en órbita un satélite con tecnología propia, informan medios locales.

El cohete Nuri de tres etapas, con la bandera nacional estampada en el fuselaje, despegó del Centro Espacial de Naro, a unos 330 kilómetros al sur de Seúl, a las 16:00 horas (hora local), lo que supone un paso importante de la nación asiática en su esfuerzo por poner en marcha su programa espacial.

Tras alcanzar una altitud de 700 kilómetros en los primeros 14 minutos de vuelo, el cohete logró desplegar su carga útil y puso en órbita un satélite de verificación de rendimiento de 162,5 kilogramos diseñado para probar las capacidades del cohete, informaron los funcionarios.

Además, el cohete también puso en órbita con éxito un satélite simulado de 1,3 toneladas y cuatro pequeños satélites cúbicos desarrollados por universidades con fines de investigación.

El cohete, que fue diseñado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI, por sus siglas en ingles), utiliza exclusivamente tecnologías de cohetes coreanas y es el primer vehículo de lanzamiento espacial de fabricación nacional, lo que convierte a Corea del Sur en el séptimo país del mundo que pone en órbita un satélite de más de una tonelada, junto con Rusia, EE.UU., China, Japón, la Agencia Espacial Europea y la India.

El presidente del país, Yoon Suk-yeol, que presenció el lanzamiento desde su despacho y dio las gracias a todos los implicados mientras era informado del éxito de la misión, dijo que mantendrá su promesa electoral de establecer una agencia aeroespacial y de apoyar sistemáticamente a la industria, informa la agencia Yonhap.

Por su parte, KARI dijo que planea lanzar al menos otros cuatro cohetes Nuri para 2027, mientras busca mejorar la estabilidad de este tipo de vehículos y desarrollar uno más potente para 2030, que podría llegar a la Luna.

 


Mechazilla entra en acción: la enorme torre-grúa de SpaceX levanta por primera vez el cohete Super Heavy​


Publicado:24 jun 2022 12:33 GMT

La torre-grúa Mechazilla, diseñada por SpaceX para lanzar y recuperar sus cohetes, ha levantado este jueves por primera vez un cohete Super Heavy, que sirve de primera etapa para la nave Starship.


El Super Heavy Booster 7, equipado con 33 motores Raptor, fue elevado a la plataforma de lanzamiento orbital con los brazos robóticos de la grúa y será sometido a las primeras pruebas de fuego estático en las instalaciones de Starbase (Texas).


Con unos 145 metros de altura y equipada con pinzas móviles, Mechazilla debe su nombre a una aparente combinación de 'mecánico' y 'Godzilla'. Ante los planes de la compañía de Elon Musk de viajar hasta la Luna o de llevar su Starship a Marte, así como de reutilizar el Super Heavy para lanzamientos posteriores, la torre-grúa permitirá minimizar costos y el peso del cohete, así como ahorrar combustible durante el aterrizaje.

Con Mechazilla no hay necesidad de equipar el cohete con las patas de aterrizaje, ya que la estructura lo coloca en la plataforma de lanzamiento para el despegue y luego lo atrapa en la última etapa del descenso por su propia cuenta.

También aporta más estabilidad y un mayor control en comparación con los paracaídas utilizados hasta ahora durante los aterrizajes, que pueden verse afectados por el viento, y permitirá reducir el tiempo de espera entre un lanzamiento y otro a menos de una hora.
 
PLD Space avanza con su cacharrillo...

Video de los dos test estáticos de la campaña de ensayos del lanzador suborbital reutilizable Miura-1 de la empresa española PLD Space, realizados en el banco de ensayos del Aeropuerto de Teruel (España).


Queda por completarse un último test estático de misión del lanzador, que verificará el encendido sostenido del motor por la duración total prevista para un lanzamiento real.

Una vez se complete ese último test estático, inicialmente previsto para el 9 de Junio y retrasado para una revisión del lanzador, lo siguiente será el lanzamiento real del primer Miura-1 desde el complejo del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva - España).
 
Kankoh-maru es un avión de pasajeros orbital reutilizable de una sola etapa, es un sistema de lanzamiento reutilizable propuesto de despegue y aterrizaje vertical (VTVL), de una sola etapa a órbita (SSTO) que ha sido estudiado por la Sociedad Japonesa de Cohetes desde 1993. Según según un documento de julio de 1997, habría sido fabricado por Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Heavy Industries. La capacidad de pasajeros es de 50, que es la misma que la de un autobús turístico, y la tripulación es un piloto y una azafata, 2 cada uno. Las habitaciones son de dos pisos, con los asientos hacia el exterior y circulares para que todos los pasajeros puedan sentarse y mirar por la ventana. La cabina y la entrada al hotel espacial están en el segundo piso, y las 2 entradas y salidas para despegue y aterrizaje y el baño están en el primer piso. El espacio de natación ingrávido es una escalera en el primer y segundo piso y tiene grandes ventanales. La entrada en el segundo piso es doble y puedes hacer actividades al aire libre si usas un traje espacial.

 

Comparación de la carga útil del concepto de cohete​


00:00Lanzadera DC-3 de 6,25 toneladas https://youtu.be/d0_WL0z4--g 0:13SRB-X 15 toneladas https://youtu.be/S9LfDM0l-XY 0:25Lockheed Star Clipper 25 Toneladas https://youtu.be/9BF4wNv4pOc 0:39Lockheed Venture Star 22 toneladashttps://youtu.be/ciYWLbjH5qc 0:52Chrysler Serv 62 Toneladashttps://youtu.be/___JNGJog0A 1:06Vehículo derivado de lanzadera de 80 toneladas https://youtu.be/Il4xDpx4rJk 1:15Rastrillo Rockwell Star 110 Toneladashttps://youtu.be/kdZ645Bve-o 1:30UR-700 166 Toneladashttps://youtu.be/Txrvp64Iqis 1:43Cohete Cometa 280 Toneladashttps://youtu.be/uSZtnRJzSBA 1:57Nova 300 Toneladashttps://youtu.be/rGx61TgDvCk 2:13Boeing Space Freighter 420Tons https://youtu.be/cVYbbWAd2WA 2:30Phil Bono Rombus 450 toneladashttps://youtu.be/vBuRVOc1d3U 2:44TeamVision Jupiter 3 550 toneladashttps://youtu.be/P-xiWn4n8JE 2:59 Sea Dragon 660 Tons https://youtu.be/hHG3Z0O9Xzo 3:16General Dynamics Nexus 910 toneladashttps://youtu.be/zDJ4l6Mc-IM 3:33Orión Interplanetario 1600 Toneladashttps://youtu.be/bIMrn9BE_bU 3:54Boeing LMLV 2000 Toneladashttps://youtu.be/EgtmR9IRalQ 4:18 Aldebaran 27000 Tons 4:50Súper Orión https://youtu.be/bIMrn9BE_bU

 

Cohete orbital reutilizable de una sola etapa (SSTO) de Philip Bono​



El SASSTO de Douglas Aircraft, abreviatura de "Saturn Application Single Stage to Orbit", fue un sistema de lanzamiento reutilizable de una sola etapa a la órbita (SSTO) diseñado por el equipo de Philip Bono en 1967. SASSTO fue un estudio de diseños minimalistas, un lanzador con la intención específica de colocar repetidamente una cápsula Gemini en órbita al menor costo posible. El impulsor SASSTO se basó en el diseño de la etapa superior S-IVB de la familia Saturn, modificado con una boquilla de tapón.

 

Sistema Nacional de Lanzamiento de Vehículos de Carga Pesada con Energia Boosters​



El Sistema Nacional de Lanzamiento fue un estudio autorizado en 1991 por el presidente George HW Bush para delinear alternativas al transbordador espacial para acceder a la órbita terrestre. Un concepto de cohete considerado fue un escenario central de 450 pies de altura y 27,58 pies de diámetro con un carenado de alojamiento de carga útil de Marte de 46x100 pies con 8 impulsores de energía.

 

Vehículo de carga pesada del puesto avanzado lunar de la NASA: el cohete cometa​


El Comet Rocket fue un vehículo de lanzamiento de carga súper pesada (HLLV) propuesto y diseñado para el Primer Programa de Puesto Avanzado Lunar (FLO) de la NASA a partir de una Iniciativa de Exploración Espacial de 1992-1993. Era un vehículo de lanzamiento derivado de Saturno V con motores modernizados, tanques de combustible estirados y propulsores con correa.

 
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