Asuntos Aeroespaciales


Sigue en camino la nueva estación espacial rusa. Ahora lanzan un nodo de acoplamiento nuevo a la ISS para pruebas.



Prichal se acoplará a Nauka y más que seguro al terminar la ISS serán separados en una nuevo órbita para ser el núcleo de una nueva estación espacial.

¿Le pondrán MIR 3?. La ISS es la MIR 2, todos los segmentos vitales de la ISS son rusos que estaban en construcción para MIR 2, segmento con soporte vital, reciclado de agua, generación eléctrica primaria, navegación, control y motores de estabilización.

El módulo Prichal ISS de Rusia enviado al centro de lanzamiento espacial de Baikonur​

Prichal se entregará a Baikonur por ferrocarril

MOSCÚ, 31 de julio / TASS /. El módulo de nodo Prichal de Rusia, que se lanzará a la Estación Espacial Internacional (ISS) en noviembre, fue enviado al centro de lanzamiento de Baikonur el sábado, dijo la corporación espacial estatal rusa Roscosmos en un comunicado.



"Hoy, 31 de julio de 2021, el módulo se envió a la sección técnica del centro espacial de Baikonur para continuar con el ensamblaje y los preparativos previos al vuelo de acuerdo con el cronograma de desarrollo del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional", dice el comunicado.
Anteriormente, Rocket and Space Corporation Energia completó las pruebas tecnológicas de Prichal como parte del carguero espacial Progress M-UM modificado. Prichal se entregará a Baikonur por ferrocarril.

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo el viernes que el lanzamiento estaba programado para el 24 de noviembre. En sus palabras, Prichal ayudará a ampliar las oportunidades para el acoplamiento de naves espaciales rusas con la estación, incluido el nuevo módulo lunar Orel.



El módulo de nodo se adjuntará al módulo de laboratorio multifuncional de Nauka que se acopló con la ISS el jueves. Anteriormente, Rogozin dijo a los periodistas en el Centro de Control de la Misión que la agencia espacial analizaría los problemas que surgieron durante el lanzamiento de Nauka y los tomaría en cuenta durante el lanzamiento del módulo de nodo este otoño.
 
¿Qué es una plataforma satelital?

Este es el vehículo de la nave espacial Los especialistas están desarrollando una "base universal" y sobre su base, crean satélites. La plataforma satelital consiste en un módulo de sistemas de servicio y un refugio de módulo de carga útil. Allí se colocan paneles solares, un tubo de energía central, paneles de panal y otros equipos. Los especialistas solo necesitan agregar elementos a la estructura.

La Express-1000N, moderna plataforma satelital rusa, consiste en estos módulos. Fue desarrollado por Information Satellite Systems – Reshetnev Company, filial de Roscosmos.

Express AMU-7 y Express AMu-3 fueron creados sobre esa base. Su lanzamiento está programado para diciembre

El Express AMU-7 está en la foto.

 



La empresa ThrustMe, con sede en Francia, ha probado con éxito en condiciones orbitales un sistema de propulsión eléctrica a base de yodo. Los resultados de la primera prueba confirman que este elemento químico es una alternativa viable al uso de xenón en los motores iónicos y también que una "miniaturización extrema del sistema de propulsión" es posible, según afirma un comunicado corporativo.

Se trata de una tecnología imprescindible para desplegar en el espacio constelaciones de satélites y operarlas, corregir las órbitas de algunos de estos satélites para evitar colisiones y desorbitarlos cuando sea necesario. Debido al tamaño compacto, los satélites tienen una limitada capacidad de generación de energía y los ingenieros se esfuerzan para maximizar la relación empuje-potencia en sus sistemas de propulsión, es decir aumentar su eficiencia.


El propulsor NPT30-I2, de solo 10 centímetros de ancho, largo y alto fue puesto en la órbita por un cohete chino de la serie Larga Marcha 6 en noviembre del año pasado. Allí, a una altura de aproximadamente 480 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, se encendió en varias ocasiones, ya a bordo del satélite Beihangkongshi-1, y, efectivamente, ha demostrado el buscado aumento en el rendimiento y la capacidad de mover el propio satélite.

Desde entonces, la empresa ha estado analizando meticulosamente los datos del monitoreo de este sistema de propulsión que llegaban desde el satélite y comparando los resultados con las mediciones hechas desde la Tierra. Así se ha confirmado que el sistema es operacional, muestra el rendimiento esperado y los cambios orbitales bajo los efectos del encendido del motor de yodo se corresponden con las predicciones.

Cambios "revolucionarios"​

En comparación con el uso de xenón, el rendimiento del motor con yodo presentó una mejora de casi un 50 %, precisó el cofundador y director de tecnología de ThrustMe. "El yodo es significativamente más abundante y más barato que el xenón y tiene la ventaja adicional de poder almacenarse sin presión en forma sólida", explicó. A su vez, el combustible de xenón debe almacenarse a una presión que ronda normalmente 100-200 veces la atmosférica.

Debido a esta ventaja para su conservación, la densidad de almacenamiento de yodo resulta casi tres veces mayor que la del xenón y nueve veces mayor que la de otro elemento alternativo, el criptón. Esta propiedad, según Rafalskyi, ha permitido desarrollar los "revolucionarios" sistemas de propulsión, simplificarlos y miniaturizarlos considerablemente.

Un reciente artículo científico de este ingeniero y sus colegas, publicado en Nature, aborda tanto los resultados de esta primera prueba orbital, como los desafíos y las necesidades cambiantes que enfrenta la industria espacial hoy en día.

Los estudios de yodo como combustible espacial se han llevado a cabo durante los últimos 20 años, tanto en Francia, como en Rusia y EE.UU., entre otros países. Varias universidades, empresas y agencias espaciales han estado envueltas en la búsqueda de soluciones apropiadas para su uso, pero hasta el momento no se ha lanzado ni probado en el espacio ningún otro sistema de propulsión con yodo.
 

La Corporación Espacial y de Cohetes Energía (RKK Energiya), que forma parte de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha patentado una nave suborbital para viajes turísticos al espacio y saltos en paracaídas, informa la agencia TASS, que ha obtenido acceso a la patente divulgada por el Instituto Federal de Propiedad Industrial (FIPS, por sus siglas en ruso).

La nave será reutilizable y podrá efectuar el despegue y el aterrizaje de forma vertical, según precisa la patente.

"Durante el vuelo, los tripulantes deben sentir físicamente las peculiaridades del espacio, por eso la tripulación estará fuera de la cápsula hermética, directamente en el espacio abierto, con trajes espaciales", señala el documento.

La nave permanecerá en el espacio abierto durante unos tres minutos y durante esa estancia los viajeros podrán flotar no solo sobre sus asientos, sino también fuera de la nave en el caso de contar con el entrenamiento necesario, pero eso sí, estarán sujetados por un cable-driza.

La velocidad durante el descenso no superará 1 kilómetro por segundo, gracias a la estructura del aparato y, por lo tanto, las cargas térmicas serán "insignificantes", estiman los creadores de la nave.

Los saltos en paracaídas serán posibles después de que la nave supere los 50 kilómetros de altura, impulsada por un motor sustentador. Los especialistas rusos estiman que la nave podrá volar hasta una altura de 100 kilómetros.

Los paracaidistas podrán saltar desde cualquier altura, después de que el motor sustentador deje de funcionar y podrán abandonar la nave utilizando el asiento eyectable o hacerlo por su propia cuenta.
 

En junio, la NASA anunció que lanzaría dos nuevas misiones para explorar Venus entre los años 2028 y 2030. Una de ellas, VERITAS, se dedicará a mapear la superficie del planeta gemelo de la Tierra para determinar su historia geológica. La otra, denominada DAVINCI+, analizará su atmósfera.

Ahora, la agencia ha publicado un video en el que exlpica cómo se desarrollaría la segunda misión DAVINCI+, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2029. "Venus nos espera a todos, y DAVINCI+ está listo para llevarnos hasta allá y encender un nuevo renacimiento de Venus," dice el video.


Según se explica en la grabación, la misión consta de dos partes principales.

En primer lugar, una nave espacial realizará dos sobrevuelos del planeta para estudiar su atmósfera, observando cómo cambian las nubes a lo largo del tiempo e intentando identificar una desconocida sustancia química que absorbe la luz ultravioleta; y también cartografiará la superficie nocturna del planeta en luz inflarroja, ya que la roca libera su calor absorbido durante la noche.

Siete meses más tarde, se liberará una esfera para realizar una descenso de una hora a la espesa envoltura gaseosa de Venus, detectando la composición, las temperaturas, las presiones y los vientos presentes en cada capa de la atmósfera del planeta para analizarla y entender cómo se formó y ha evolucionado.

Se espera también que la sonda proporcione imágenes en alta calidad de las teselas, formaciones geológicas que se asemejan a los continentes terrestres y sugieren que Venus puede tener placas tectónicas.
 

Comentario de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zakharova sobre aspectos de las actividades espaciales de Rusia y otros estados​


16 de noviembre de 202120: 58
2332-16-11-2021

A la luz de las numerosas consultas de los medios que hemos recibido, es necesario proporcionar algunas aclaraciones sobre la prueba exitosa del Ministerio de Defensa el 15 de noviembre de este año. La prueba resultó en la destrucción del satélite ruso inactivo Tselina-D que había estado en órbita desde 1982.

La prueba se llevó a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional, incluido el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, y no estaba dirigida contra nadie. Teniendo en cuenta el momento de la prueba y los parámetros orbitales, los desechos que produjo no crearon ninguna amenaza y no plantearon ningún obstáculo o dificultad para el funcionamiento de las estaciones orbitales y naves espaciales, o para otras actividades espaciales. Estos desechos se inscribieron en el registro principal del sistema nacional de control del espacio. El monitoreo comenzó instantáneamente y continuará hasta que los escombros ya no existan.

Estas acciones formaban parte del plan de capacidad de defensa del Ministerio de Defensa para prevenir daños repentinos a la seguridad nacional en el espacio y en la Tierra por la tecnología espacial existente y futura de otros estados.

En este contexto, debemos señalar que desde la década de 1950, Estados Unidos ha seguido invariablemente un rumbo hacia el uso del espacio para operaciones de combate y el despliegue de sistemas de armas ofensivas con miras a lograr la supremacía militar e incluso la dominación total del espacio. Estos objetivos se detallan en la Estrategia Espacial de Defensa actualizada y en la doctrina de la Fuerza Espacial de EE. UU.

Para lograr estos objetivos, Washington y sus aliados están llevando a cabo programas a gran escala para desarrollar sistemas de armas diseñados para responder a la amenaza o el uso de la fuerza en el espacio, desde el espacio o involucrando el espacio, incluida la acción preventiva. Me refiero principalmente a la creación de un grupo de defensa de misiles con base en el espacio (incluidos los interceptores) y los medios para impactar ilegalmente elementos de la infraestructura espacial orbital.

Las actividades de Washington incluyen la prueba en órbita de sus últimos sistemas de ataque de diferente tipo sin notificación previa. Esto también se aplica a la destrucción de su propio equipo espacial. Por ejemplo, el 20 de febrero de 2008, un antimisil SM-3 destruyó un satélite USA-193. En la década de 1980, el Pentágono también probó sus sistemas antisatélite en la plataforma de la aeronave F-15A.

El vehículo de prueba orbital US X-37B, una nave espacial robótica reutilizable, también tiene el potencial de convertir el espacio en un arma. Puede permanecer en órbita durante mucho tiempo, realizar maniobras y transportar una carga útil útil. Les pedimos a nuestros colegas estadounidenses que explicaran cuáles son los objetivos y tareas específicos de la misión actual del X-37B, pero nuestras preguntas siguen sin respuesta.

A diferencia de Washington, Rusia no consagró el objetivo de lograr la supremacía militar en el espacio exterior en sus doctrinas. Por el contrario, desde el comienzo mismo de la exploración espacial, nos hemos adherido a una política constante de prevenir una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre y preservarla con fines pacíficos. En este sentido, creemos que es necesario comenzar, lo antes posible, a coordinar un instrumento para prevenir una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre que sea vinculante según el derecho internacional. Existe una base para ese trabajo: el proyecto de Tratado ruso-chino sobre la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre y de la amenaza o el uso de la fuerza contra objetos del espacio ultraterrestre (PPWT).

El acuerdo que proponemos podría incluir la prohibición de colocar cualquier tipo de armas en el espacio ultraterrestre, así como el uso de la amenaza o el uso de la fuerza en el espacio, desde el espacio o en el espacio. También hacemos un llamado a los estados para que asuman las siguientes obligaciones:

  • no utilizar objetos espaciales como armas de destrucción contra ningún objetivo en la Tierra, en la atmósfera o en el espacio ultraterrestre;
  • no destruir, dañar o interrumpir el funcionamiento normal, o cambiar la trayectoria de vuelo, de los objetos espaciales de otros estados;
  • no crear, probar o desplegar armas espaciales de ningún tipo para el desempeño de ninguna tarea, incluida la defensa antimisiles, o como armas antisatélite, para su uso contra objetivos en la Tierra o en la atmósfera, y eliminar los sistemas que ya están en posesión de los estados;
  • no probar ni utilizar naves espaciales tripuladas con fines militares, incluida la actividad antisatélite;
  • No ayudar o alentar a otros estados, grupos de estados y organizaciones internacionales, intergubernamentales o no gubernamentales, incluidas las entidades legales no gubernamentales establecidas, registradas o ubicadas en el territorio bajo su jurisdicción y / o control, a participar en la actividades anteriores.
Como paso intermedio, consideramos la iniciativa / compromiso político internacional de Rusia de no ser el primero en colocar armas en el espacio, que, en este momento, es la única herramienta eficaz para mantener el espacio libre de armas. Treinta estados están participando plenamente.

Reafirmamos nuestra voluntad de discutir toda la gama de cuestiones de seguridad espacial con todas las partes interesadas, incluido Estados Unidos. Estamos convencidos de que las conversaciones sobre un acuerdo internacional que prohíba el despliegue de cualquier tipo de arma en el espacio ultraterrestre y la amenaza o el uso de la fuerza contra los objetos espaciales ofrecen el camino correcto para aliviar las tensiones y disipar las preocupaciones de los Estados en el contexto de garantizar la seguridad de las actividades en el espacio ultraterrestre.
 
Arriba