Asuntos Aeroespaciales



China está desarrollando un reactor nuclear para ayudar a sus misiones a la Luna y Marte.

El reactor puede generar un megavatio de electricidad y se afirma que es 100 veces más potente que un dispositivo similar en el que está trabajando la Nasa, según el South China Morning Post.

La fuente de energía de fisión de la Nasa se utilizaría para mantener la vida humana permanente en la Luna, y está previsto que se desarrolle a finales de la década.



El combustible químico y la energía solar no van a ser suficientes para satisfacer las demandas de la exploración espacial humana y los posibles asentamientos en otros cuerpos, según dos científicos anónimos.

“La energía nuclear es la solución más esperanzadora. Otras naciones han lanzado algunos planes ambiciosos. China no puede permitirse el precio de perder esta carrera”, afirmó uno de ellos.

Se espera que el reactor espacial de un megavatio tenga algunos retos referentes a la refrigeración, ya que solo una fracción del calor generado podría utilizarse para producir electricidad, y el resto debe disiparse en el espacio para evitar una fusión.

Debido a lo pequeño de su tamaño, alcanzará una temperatura mucho más alta que en la Tierra.

Jiang Jieqiong, profesor del Instituto de Tecnología de Seguridad Nuclear de la Academia China de Ciencias, ha sugerido que el reactor podría utilizar una estructura plegable, similar a un paraguas, para aumentar la superficie de los radiadores.

Sin embargo, hay otras ideas: algunos equipos de investigación han estado desarrollando reactores más pequeños que podrían compilarse en una máquina más grande, que luego podría impulsar los grandes propulsores de iones para enviar a los astronautas a Marte.


La carrera de la humanidad por asentarse en las estrellas ha venido acompañada de algunos problemas, como el de la basura espacial. Hay aproximadamente 228 millones de piezas de basura espacial orbitando el planeta, pero muchos países se han resistido a abordarlo.

Este mes, un satélite ruso explotó en una prueba que provocó que cientos de miles de piezas de desechos se quedaran en órbita y se consideró que “amenazaban los intereses de todas las naciones”, según un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

China ha adoptado un enfoque igualmente laxo, como se vio con el cohete Long March 5B, que quedó dando vueltas a la Tierra a una velocidad enorme que hizo imprevisible su aterrizaje en mayo de este año.

El South China Morning Post afirma que el secretismo que rodea a los programas de reactores nucleares espaciales significa que no existe una legislación que pueda hacer frente a un accidente, como un lanzamiento fallido o una fusión en el espacio.


“Es necesario establecer urgentemente un sistema de evaluación y gestión de la seguridad que se adapte a la situación tecnológica de nuestro país, y aumentar la transparencia de los avances en investigación y desarrollo para reducir la preocupación del público en general”, declaró el científico espacial Zhang Ze, del Instituto de Propulsión Espacial de Shanghái.
 

DCTA envía preparativos para la Operación Cruzeiro en el CLA


El material permitirá la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X, desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados

Publicado: 02/12/2021
Fuente: DCTA, por el teniente Isabele
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), inició los preparativos para la Operación Cruzeiro con el envío de materiales para la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X, desarrollado por el Instituto de Estudos Avanzados (IEAv), para el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA).



El equipo se envió por dos vías: por tierra y por aire, con salida desde São José dos Campos (SP). El 17 de noviembre se embarcó el primer cargamento, por vía terrestre, saliendo del Centro de Transporte Logístico Aeronáutico (CTLA), que contiene los cilindros de gas que se utilizarán en la carga útil del 14-X.

La segunda etapa, también vía terrestre, fue transferida desde el Grupo de Apoyo de São José dos Campos (GAP-SJ), el 23 de noviembre, tomando apoyos para la campaña como un carro eléctrico y otros repuestos.



El 28 de noviembre, el avión C-130 Hércules, operado por el Squadron Gordo (1º/1º GT), realizó la carga de los motores cohete, componentes pirotécnicos, módulos, frontones, bancos de control y carga útil del motor. El 29 de noviembre, el avión KC-390 Millennium, operado por el Escuadrón Zeus (1er GTT), realizó el transporte de equipos del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv). La aeronave también transportó donaciones, recolectadas durante el Concierto Sinfónico de la Banda de Música DCTA, y pruebas COVID-19, donadas por la Asociación Deportiva de Clase EMBRAER (ADC EMBRAER), a Agrovilas en la ciudad de Alcântara (MA).

Fotos: DCTA
 

China envía nuevo satélite para verificación de tecnología de mitigación de desechos espaciales​


Tiempos globales

Avanzando constantemente hacia el objetivo récord de más de 40 lanzamientos

Por Deng Xiaoci Publicado: 24 de octubre de 2021 09:44 a.m.

China lanzó con éxito el satélite Shijian-21 a una órbita preestablecida a través de un cohete portador Long March-3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el domingo por la mañana, que marcó el 39 ° lanzamiento espacial del espacio de China [incluido el sector privado] en 2021, vinculando con récord histórico de 39 lanzamientos establecido en 2018 y 2020.

El satélite Shijian-21 tiene la tarea de verificar la tecnología de mitigación de desechos espaciales, según aprendió el Global Times de las autoridades espaciales. La misión del domingo marcó el vuelo 393 de la familia de cohetes portadores Long March.

El satélite fue desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai. Mientras tanto, fuentes de la academia se negaron a revelar más detalles de la nave espacial.

"El cohete portador Long March-3B ha realizado tres mejoras tecnológicas para el lanzamiento del domingo, incluida la cancelación de la prueba de presión en el tanque de la tercera etapa, lo que optimizó aún más la preparación previa al lanzamiento y mejoró la confiabilidad del tipo", dijo Zhang Tao, un diseñador en jefe adjunto del desarrollador de cohetes portadores Long March-3B de China Academy of Launch Vehicle Technology (CALT), en un comunicado que el CALT proporcionó al Global Times el domingo.

La misión del domingo también marcó la 39a misión de lanzamiento espacial para China en 2021 [incluidas dos fallas de la empresa privada de cohetes iSpace y una exitosa del cohete Kuaizhou-1A desarrollado por China Aerospace Science and Industry Corp], habiendo alcanzado el récord número establecido en 2020 y 2018.

Según CALT, se espera que el cohete portador Long March-3B realice tres lanzamientos más antes del 1 de enero de 2022.

Los observadores espaciales alcanzados por el Global Times expresaron su confianza en que el número total de lanzamientos espaciales para China este año está progresando de manera constante hacia la meta de más de 40 establecida a principios de este año.

Como pieza central del ajetreado año de lanzamiento espacial de 2021, cinco misiones programadas para la construcción de la Estación Espacial China, incluidas dos misiones de vuelos espaciales tripulados de Shenzhou-12 y Shenzhou-13, se han entregado con éxito con una tasa de éxito perfecta.

La Administración Nacional del Espacio de China estableció su Centro de Aplicación y Monitoreo de Desechos Espaciales en junio de 2015, que ha servido como organismo responsable de rastrear desechos, analizar peligros, desarrollar planes de prevención y eliminación, establecer una base de datos y comunicarse con otras naciones y organizaciones internacionales.

Los desechos espaciales se refieren a los desechos que quedan en el espacio por las actividades humanas, y también conocidos como la "basura espacial", que incluye objetos artificiales desaparecidos, como etapas de cohetes gastados y satélites antiguos, hasta fragmentos de desintegración, erosión y colisiones.

La velocidad media de choque de algunos miles de toneladas de desechos espaciales existentes alcanzó los 10 kilómetros por segundo, y cualquiera de ellos con un tamaño superior a 1 centímetro podría destruir completamente naves espaciales e incluso aquellas con un tamaño más pequeño a nivel milimétrico y nanométrico también podrían afectar el rendimiento de naves espaciales o paralizarlos, según la administración.

En junio de este año, la Estación Espacial Internacional fue alcanzada por una basura espacial en rápido movimiento, pero no causó demasiado daño, según informes de los medios. La basura espacial que se precipitaba hacia la estación se estrelló contra uno de sus brazos robóticos dejando un agujero.

La Agencia Espacial Tripulada de China instó el 15 de octubre, justo antes de enviar el segundo lote de taikonautas al módulo central de la estación espacial Tianhe para una estadía récord de seis meses, que se insta a las agencias y organizaciones espaciales extranjeras relevantes a prestar atención a los datos sobre la nave espacial china. que se mantuvo actualizado en la web de la agencia para evitar posibles colisiones y garantizar la seguridad de los taikonautas chinos.
 

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) y Nissan presentaron este martes el prototipo del vehículo de exploración lunar que han venido desarrollando conjuntamente desde enero del 2020.

Según detallaron representantes de la firma en el evento Nissan Futures, el 'rover' ha sido diseñado para atravesar el "terreno polvoriento, rocoso e irregular" de la superficie lunar. Asimismo, la tecnología usada en su construcción le permitirá aprovechar al máximo las fuentes limitadas de energía disponibles en el espacio.


El explorador contará con una versión mejorada del sistema de tracción eléctrico e-4ORCE, que, señala la compañía, "controla con precisión el torque de las cuatro ruedas de forma independiente" durante la aceleración y frenado, ajustando su giro en función de las condiciones del terreno, lo que evitará que el vehículo se atasque.


De acuerdo a Ikkoh Funaki, director del Centro de Innovación de JAXA, el organismo colabora actualmente "con empresas, universidades e institutos de investigación en proyectos viables y con potencial" de contribuir en el diseño y desarrollo de vehículos de exploración espacial.
 

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, anunció que ArianeGroup desarrollará un minilanzador reutilizable para competir, sobre todo, con SpaceX, empresa fundada por Elon Musk que es pionera en esta tecnología, según lo declaró durante un discurso pronunciado este lunes en el marco de una visita a una planta de la compañía europea situada en la localidad francesa de Vernon.

"Es un hermoso día para la aventura espacial francesa. ArianeGroup diseñará su propio minilanzador reutilizable en Vernon", explicó, detallando que debería estar listo para 2026. "Europa compensará una mala elección estratégica tomada hace diez años", añadió.


Estrategia espacial



En este sentido, el ministro reconoció que Europa 'perdió el tren' del lanzador reutilizable. "No creímos en él, nos quedamos atrás respecto a nuestros socios estadounidenses que desarrollaron SpaceX y Falcon 9, y debemos recuperar este retraso", señaló.

Asimismo, Le Maire presentó la estrategia espacial de su país, que también incluye la ambición de desarrollar "microlanzadores" reutilizables y llevar a cabo una mayor integración de las empresas emergentes.

Con la vista puesta en las elecciones presidenciales del próximo mes de abril, el ministro francés también prometió un aumento de los puestos de trabajo en Vernon. "Actualmente, hay un poco más de 88 empleos en el sitio de Vernon. De cara a 2025, habrá casi 1.000", aseguró.

Una nueva página en la historia del espacio



Por otro lado, detalló que esta planta, donde se realizan las pruebas de motor de los cohetes Ariane, dejará de producir el motor Vinci, pero, en su lugar, además del futuro minilanzador reutilizable también acogerá el futuro motor pesado Prometheus y retomará la actividad de "turbombas".

Desde Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), organismo gubernamental francés a cargo del desarrollo espacial nacional, acogieron con satisfacción los anuncios de Le Maire, del cual citaron las siguientes palabras: "Vamos a abrir y escribir una nueva página en la historia del espacio".

ArianeGroup es una empresa conjunta creada en 2015 por la compañía aeroespacial europea Airbus y el grupo francés Safran. En la actualidad está preparando su futura lanzadera, Ariane 6, cuyo primer despegue se espera que sea en la segunda mitad de 2022.
 
El vehículo de lanzamiento Proton-M con dos naves espaciales de telecomunicaciones Express-AMU3 y Express-AMU7 se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur el 13 de diciembre de 2021.
 
Arriba