Asuntos Aeroespaciales


Por primera vez en la historia de la astronáutica, una sonda espacial ha "tocado" el Sol. La Parker Solar Probe ha volado a través de la atmósfera superior de nuestra estrella y ha tomado muestras de partículas y campos magnéticos, informó la NASA este martes en un comunicado.

La agencia señaló que se trata de un nuevo hito y de un gran salto en la ciencia solar, comparando el logro con la llegada del hombre a la Luna. Los investigadores esperan que tocar la materia de la que está hecho el Sol les ayude a descubrir información crítica de esta estrella y su influencia en el sistema solar.


NASA / Johns Hopkins APL / Naval Research Laboratory

"Que la Parker Solar Probe 'toque el Sol' es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Este hito no sólo nos proporciona conocimientos más profundos sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas del resto del universo".


La sonda solar Parker Solar Probe fue lanzada para estudiar el Sol en el 2018. Debía acercarse a este durante siete años para llegar a su máxima distancia, 6 millones de kilómetros. La estrategia consiste en entrar y salir rápidamente, realizando mediciones del entorno solar con un conjunto de instrumentos desplegados detrás de un grueso escudo térmico.

El 28 de abril de este año, Parker cruzó por primera vez lo que se denomina el límite crítico de Alfvén. Se trata del borde exterior de la corona. Es el punto en el que el material solar que normalmente está unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas, se libera para salir al espacio. La sonda encontró el límite a unos 13 millones de kilómetros por encima de la superficie visible, o fotosfera, del Sol.

Durante el sobrevuelo, Parker Solar Probe entró y salió de la corona varias veces. Descubrir dónde se alinean estas protuberancias con la actividad solar procedente de la superficie puede ayudar a los científicos a saber cómo afectan los acontecimientos del Sol a la atmósfera y al viento solar.

 

FAB realiza la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X

La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).


Publicado: 16/12/2021
Fuente: DCTA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), llevó a cabo, el martes (14), el lanzamiento para permitir la prueba de vuelo del 14-XS, el primer demostrador brasileño de la tecnología hipersónica aspirada, conocida por las siglas en inglés scramjet , a través de la Operación Cruzeiro. La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la FAB y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

El 14-XS se aceleró a una velocidad cercana a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a más de 30 km de altitud, mediante un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH). La trayectoria prevista, alcanzando su apogeo en 160 km, cubriendo un total de 200 km de distancia, hasta su impacto en una zona segura en el Océano Atlántico.



Además del CLA, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) actuó como una Estación de Seguimiento Remoto. Con este primer ensayo, Brasil se une definitivamente al selecto grupo de naciones que tienen los conocimientos técnicos y los medios para diseñar, construir, lanzar y rastrear un sistema hipersónico aspirado.

El Proyecto PropHiper se inició en 2006, y tenía como objetivo capacitar a Brasil en el área estratégica y prioritaria de hipersónicos, en cumplimiento de la Estrategia de Defensa Nacional (END), a través de la operación en vuelo de un sistema con propulsión hipersónica aspirada (propulsión scramjet tecnología ). Para cumplir con sus objetivos, el proyecto se dividió en cuatro grandes metas, asociadas, respectivamente, a las pruebas en vuelo de los demostradores de tecnología designados como:



I. 14-XS: demostración balística ascendente de combustión supersónica;
II. 14-XSP: demostración de vuelo balístico ascendente de propulsión hipersónica aspirada;
III. 14-XW: demostración de planeo (sin propulsión) de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con sistemas de guía, navegación y control (GNC), utilizando materiales avanzados, durante el vuelo hipersónico en la estratosfera; y
IV. 14-XWP: demostración de vuelo autónomo de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con propulsión hipersónica aspirada activa.



A la fecha se han capacitado recursos humanos, se han construido laboratorios y túneles de viento hipersónicos (únicos en América Latina), además de realizar varias pruebas de laboratorio. El Nivel de Madurez Tecnológica de la tecnología de propulsión scramjet nacional es actualmente TRL 6, lo que significa que la tecnología constituye un prototipo plenamente funcional, estando calificada y aceptada para operar en un entorno relevante, es decir, fuera del entorno de laboratorio. Tras la Operación Cruzeiro, la tecnología de propulsión hipersónica avanzará a TRL 7, con prueba y demostración de su funcionamiento en un entorno relevante (vuelo atmosférico).



Según el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Eduardo Viegas Dalle Lucca, la Operación Cruzeiro permitió al país dar un salto cualitativo en el campo de la tecnología hipersónica aspirada. También destacó la novedad de lanzar una carga útil tecnológica nacional, utilizando un vehículo completamente diseñado y fabricado en Brasil y utilizando la infraestructura y los medios operativos de nuestros centros de lanzamiento. “La sinergia de los distintos actores evidenció la capacidad de la DCTA para realizar una prueba de vuelo de este nivel de complejidad. Además, dejamos un equipo calificado preparado para los nuevos desafíos”, resaltó el Coordinador General.

“El Centro de Lanzamiento de Alcântara, al recibir una operación de gran escala como Cruzeiro, se está volviendo cada vez más calificado para recibir empresas extranjeras y consolidar la capacidad operativa de Brasil en el segmento terrestre del Programa Espacial Brasileño”, dice el Coronel Aviador Marcello Corrêa de Souza. , Director del Centro de Lanzamiento de Alcântara.



Para el Director del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), Coronel Ingeniero Fábio Andrade de Almeida, "probar tecnologías hipersónicas en condiciones reales de vuelo es el colmo de la investigación que se desarrolla en el IEAv. Sistemas inerciales y sensores de imagen concebidos en el laboratorio del Instituto ya realizaron exitosas pruebas de vuelo en aviones y vehículos suborbitales. En la Operación Cruzeiro probamos un motor aeronáutico en vuelo hipersónico utilizando hidrógeno como combustible, algo sin precedentes en la aviación nacional”.

El Director del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), Brigadier del Aire César Augusto O'Donnell Alván, destacó que el desarrollo del Vehículo Acelerador Hipersónico por parte del IAE, para posibilitar el lanzamiento del 14-XS, demostró que las tecnologías espaciales dominaban por la FAB son pilares indispensables para la inserción de Brasil en nuevos proyectos espaciales. Y demostró, una vez más, la capacidad de la FAB para superar retos de gran complejidad tecnológica.
Haga clic aquí y vea el video sobre el lanzamiento.




Imágenes: DCTA
 

FAB realiza la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X

La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).


Publicado: 16/12/2021
Fuente: DCTA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), llevó a cabo, el martes (14), el lanzamiento para permitir la prueba de vuelo del 14-XS, el primer demostrador brasileño de la tecnología hipersónica aspirada, conocida por las siglas en inglés scramjet , a través de la Operación Cruzeiro. La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la FAB y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

El 14-XS se aceleró a una velocidad cercana a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a más de 30 km de altitud, mediante un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH). La trayectoria prevista, alcanzando su apogeo en 160 km, cubriendo un total de 200 km de distancia, hasta su impacto en una zona segura en el Océano Atlántico.



Además del CLA, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) actuó como una Estación de Seguimiento Remoto. Con este primer ensayo, Brasil se une definitivamente al selecto grupo de naciones que tienen los conocimientos técnicos y los medios para diseñar, construir, lanzar y rastrear un sistema hipersónico aspirado.

El Proyecto PropHiper se inició en 2006, y tenía como objetivo capacitar a Brasil en el área estratégica y prioritaria de hipersónicos, en cumplimiento de la Estrategia de Defensa Nacional (END), a través de la operación en vuelo de un sistema con propulsión hipersónica aspirada (propulsión scramjet tecnología ). Para cumplir con sus objetivos, el proyecto se dividió en cuatro grandes metas, asociadas, respectivamente, a las pruebas en vuelo de los demostradores de tecnología designados como:



I. 14-XS: demostración balística ascendente de combustión supersónica;
II. 14-XSP: demostración de vuelo balístico ascendente de propulsión hipersónica aspirada;
III. 14-XW: demostración de planeo (sin propulsión) de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con sistemas de guía, navegación y control (GNC), utilizando materiales avanzados, durante el vuelo hipersónico en la estratosfera; y
IV. 14-XWP: demostración de vuelo autónomo de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con propulsión hipersónica aspirada activa.



A la fecha se han capacitado recursos humanos, se han construido laboratorios y túneles de viento hipersónicos (únicos en América Latina), además de realizar varias pruebas de laboratorio. El Nivel de Madurez Tecnológica de la tecnología de propulsión scramjet nacional es actualmente TRL 6, lo que significa que la tecnología constituye un prototipo plenamente funcional, estando calificada y aceptada para operar en un entorno relevante, es decir, fuera del entorno de laboratorio. Tras la Operación Cruzeiro, la tecnología de propulsión hipersónica avanzará a TRL 7, con prueba y demostración de su funcionamiento en un entorno relevante (vuelo atmosférico).



Según el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Eduardo Viegas Dalle Lucca, la Operación Cruzeiro permitió al país dar un salto cualitativo en el campo de la tecnología hipersónica aspirada. También destacó la novedad de lanzar una carga útil tecnológica nacional, utilizando un vehículo completamente diseñado y fabricado en Brasil y utilizando la infraestructura y los medios operativos de nuestros centros de lanzamiento. “La sinergia de los distintos actores evidenció la capacidad de la DCTA para realizar una prueba de vuelo de este nivel de complejidad. Además, dejamos un equipo calificado preparado para los nuevos desafíos”, resaltó el Coordinador General.

“El Centro de Lanzamiento de Alcântara, al recibir una operación de gran escala como Cruzeiro, se está volviendo cada vez más calificado para recibir empresas extranjeras y consolidar la capacidad operativa de Brasil en el segmento terrestre del Programa Espacial Brasileño”, dice el Coronel Aviador Marcello Corrêa de Souza. , Director del Centro de Lanzamiento de Alcântara.



Para el Director del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), Coronel Ingeniero Fábio Andrade de Almeida, "probar tecnologías hipersónicas en condiciones reales de vuelo es el colmo de la investigación que se desarrolla en el IEAv. Sistemas inerciales y sensores de imagen concebidos en el laboratorio del Instituto ya realizaron exitosas pruebas de vuelo en aviones y vehículos suborbitales. En la Operación Cruzeiro probamos un motor aeronáutico en vuelo hipersónico utilizando hidrógeno como combustible, algo sin precedentes en la aviación nacional”.

El Director del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), Brigadier del Aire César Augusto O'Donnell Alván, destacó que el desarrollo del Vehículo Acelerador Hipersónico por parte del IAE, para posibilitar el lanzamiento del 14-XS, demostró que las tecnologías espaciales dominaban por la FAB son pilares indispensables para la inserción de Brasil en nuevos proyectos espaciales. Y demostró, una vez más, la capacidad de la FAB para superar retos de gran complejidad tecnológica.
Haga clic aquí y vea el video sobre el lanzamiento.




Imágenes: DCTA


(...) El 14-XS se aceleró a una velocidad cercana a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a más de 30 km de altitud, mediante un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH). La trayectoria prevista, alcanzando su apogeo en 160 km, cubriendo un total de 200 km de distancia, hasta su impacto en una zona segura en el Océano Atlántico (...)

Que belleza thumbbbanderabrasil


Saludos.
 
(...) El 14-XS se aceleró a una velocidad cercana a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a más de 30 km de altitud, mediante un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH). La trayectoria prevista, alcanzando su apogeo en 160 km, cubriendo un total de 200 km de distancia, hasta su impacto en una zona segura en el Océano Atlántico (...)

Que bellezathumbbbanderabrasil


Saludos.
El mismo cohete ordinario con el motor en combustible sólido es probablemente para la defensa aérea, o no entendí algo
 
El mismo cohete ordinario con el motor en combustible sólido es probablemente para la defensa aérea, o no entendí algo

Estimado, si entiendo bien sus dudas, no, el artefacto es un vehículo acelerador (VAH), basado en el Vehículo Suborbital nacional VSB-30.


El VSB-30 (Survey Booster Vehicle-30) es un vehículo suborbital con propulsión sólida de dos etapas capaz de transportar cargas útiles científicas y tecnológicas de hasta 400 kg para experimentos en un rango de altitud de 270 km. Para experimentos en un entorno de microgravedad, el VSB-30 permite, como se especifica, que la carga útil permanezca durante seis minutos por encima de una altitud de 110km. El vehículo tiene 12 metros de ancho y más de dos toneladas.









Saludos.
 
Fuente: https://www.ing.unlp.edu.ar/articul...queno_vehiculo_espacial_para_explorar_la_luna

Estudiantes de Ingeniería premiados en Dubái por el proyecto de un pequeño vehículo espacial para explorar la Luna
Franco Ruffini y Tomás Boschetto recibiendo el premio en manos de Stefano Beco, Responsable de Tecnología de Telespazio.
Franco Ruffini y Tomás Boschetto recibiendo el premio en manos de Stefano Beco, Responsable de Tecnología de Telespazio.
Representando a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería fue premiado en una competencia internacional desarrollada en la imponente ciudad de Dubái. El equipo quedó entre los tres finalistas, obteniendo el segundo puesto del #T-TeC Award 2021, un concurso que tiene como objetivo promover la innovación tecnológica en la industria espacial. Fueron distinguidos por el proyecto de un pequeño vehículo espacial que busca lograr un alunizaje liviano y económico.
La tercera edición de #T-TeC estuvo abierta por primera vez a jóvenes de todo el mundo y participaron más de 70 estudiantes e investigadores de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los alumnos provenían de 22 universidades, pertenecientes a nueve países: desde Emiratos Árabes Unidos hasta Argentina, desde Turquía hasta El Salvador, pasando por Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suiza.
Integrantes del proyecto PULQUI XXI.
Integrantes del proyecto PULQUI XXI.
Panel de T-TeC y los equipos ganadores.
Panel de T-TeC y los equipos ganadores.
La ceremonia de entrega de los premios de #T-TeC 2021, que es promovido por las empresas Leonardo y Telespazio, se llevó a cabo en el Pabellón de Italia en la Expo 2020 de Dubái. El objetivo de ambas compañías es promover la innovación tecnológica en el sector espacial entre las generaciones más jóvenes, potenciar sus ideas e intuiciones e imaginar las tecnologías que marcarán el futuro.
Los participantes del concurso presentaron soluciones innovadoras dentro de cuatro macrotemas diferentes -Exploración Espacial, Servicio en Órbita, Aplicaciones y Plataformas de GeoInformación, Conciencia de la Situación Espacial y Gestión del Tráfico Espacial-, considerados de suma importancia para el presente y futuro del sector espacial.
Los 20 proyectos presentados fueron analizados por un jurado formado por representantes de Leonardo y Telespazio, miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), Italiana (ASI) y Emiratí (UAESA) y expertos del sector procedentes de siete países. El comité evaluó no sólo la cualidad innovadora de las soluciones tecnológicas presentadas, sino también su sostenibilidad. Se entregaron premios a los tres equipos finalistas y menciones especiales a otros participantes.
El proyecto presentado por la UNLP fue el "PULQUI XXI" (Exploración Espacial). "Es un vehículo de pequeñas dimensiones -un CubeSat de 3 unidades- que aspira a lograr el alunizaje más liviano y económico que se haya realizado hasta ahora", definió Franco Ruffini, recibido recientemente de ingeniero aeronáutico.
Según detalló, "lo que planteamos fue desarrollar cada uno de los subsistemas que están involucrados en el vehículo y, para lograr el alunizaje, lo que hicimos fue usar una tecnología novedosa que se llama tensegrity (tensegridad). Esas estructuras facilitarían los objetivos que estamos buscando. El proyecto está bastante desarrollado".


Con la bandera argentina, Tomás Boschetto y Franco Ruffini. En el fondo un domo que es característico de la Expo.
Con la bandera argentina, Tomás Boschetto y Franco Ruffini. En el fondo un domo que es característico de la Expo.
Folleto del proyecto PULQUI XXI junto al premio. Detrás se ve el Pabellón de Italia donde se realizó la ceremonia.
Folleto del proyecto PULQUI XXI junto al premio. Detrás se ve el Pabellón de Italia donde se realizó la ceremonia.
La misión PULQUI XXI fomentó la colaboración de participantes de diferentes países. El equipo estuvo integrado por Franco Nicolás Ruffini, Facundo Julio Gavino, Sonia Alejandra Botta, Frida Angélica Alfaro Rodríguez (Universidad Nacional de La Plata) María del Pilar Oubiña (Universidad de Palermo), Lucila Sol Hermida (Universidad de Buenos Aires) Santiago Manuel Labayen (Universidad Argentina de la Empresa), por Argentina; Byron Thonatiu Escobar Benítez (Universidad Don Bosco) por El Salvador (también ingeniero aeronáutico egresado de la UNLP, actualmente trabajando en ese país); y Tomás Boschetto (ETH Zürich), por Suiza. El grupo recibió 6.000 euros como premio.
En representación del equipo viajaron hasta Dubái Franco Ruffini y Tomás Boschetto, ambos egresados de la carrera Ingeniería Aeronáutica de la UNLP. En el caso de Tomás, actualmente, se encuentra realizando un máster en Suiza.
"La experiencia en Dubái fue muy buena en todos los sentidos. Una de las cosas que más valoramos con Tomás fue el interés que despertó nuestro proyecto en varios referentes del ámbito aeroespacial, en particular a los de Leonardo, y a los de la Agencia Espacial Europea que nos hablaron cuando nos dieron el premio. También los de Telespazio demostraron interés en colaborar con nosotros para llevar a cabo el proyecto. Eso nos motivó mucho más para seguir adelante", relató Franco.
Expo 2020 de Dubái.
Expo 2020 de Dubái.
Al evento asistieron los equipos ganadores y destacados representantes del sector espacial europeo y emiratí, con los ponentes Luigi Pasquali, coordinador de Actividades Espaciales de Leonardo y CEO de Telespazio; Pierpaolo Gambini, vicepresidente Sénior de Innovación e IP de Leonardo y Marco Brancati, vicepresidente Sénior de Innovación y Gobernanza Tecnológica de Telespazio.
Luego de una jornada completa en la Expo 2020 los estudiantes tuvieron un día para recorrer la moderna ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. "Nunca me hubiera imaginado estar allí. Una de las cosas que más me llamó la atención fue cómo se construyó la ciudad de la nada. Pensar que hace pocos años era todo desierto y ahora se destaca por su tecnología. Es impactante el desarrollo que tiene: los lujosos rascacielos, los lagos artificiales, la fuente de Dubái, las palmas -que son porciones de tierras construidas sobre el agua-. Otro ejemplo es que en la Expo se veían pasar carritos de delivery de comida totalmente autónomos", describió Franco, quien también remarcó la diversidad cultural que se observa en las calles de la ciudad.
El equipo agradeció a los profesionales que colaboraron en el desarrollo de la misión, entre ellos, a diversos docentes de la UNLP, mentores de una competencia anterior denominada Open Space, a los integrantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y un agradecimiento especial a Julián Rímoli, graduado de la Facultad de Ingeniería que actualmente trabaja con tecnología de tensegrity en Georgia Tech, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Mas: https://www.elciudadanoweb.com/prem...-nave-mas-pequena-y-economica-de-la-historia/
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