Asuntos Aeroespaciales

argie

Fernet Lover
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a pesquisar un poco mas..... esto fallo es del VSB-30 Orion...o seje un motor cohete VSB-30 brasileño (con mas de xxx lanzamientos exitosos) y un segundo estagio de un cohete Orion americano. Todo lleva a creer que el fallo fuen en el primero estagio....pero hay que saber de facto lo que ocorreu.


......y serodino como esta?
 
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Curiosity confirmó que hay agua en Marte

(Infobae.com) - El robot calentó hasta los 835 grados Celsius una muestra de suelo marciano y liberó hidrógeno líquido. "Ahora sabemos que es fácilmente accesible", sostienen científicos en Nueva York

El suelo de Marte contiene relativamente mucha agua, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot Curiosity. La proporción de agua es de alrededor del 2%, informaron científicos encabezados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear, en la ciudad de Troy, estado de Nueva York, en un artículo publicado en Science.

Los análisis confirmaron que el suelo también contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre. "Uno de los resultados más excitantes de esta primera prueba que realizó el Curiosity es la alta proporción de agua", indicó Leshin en un comunicado emitido por el instituto en el que trabaja.

"Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte", subrayó Leshin. "Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua", explicó.

El Curiosity calentó hasta los 835 grados Celsius una muestra de suelo marciano en una cámara de análisis especial y liberó agua. La medición detectó también una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora sólo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.

Los científicos concluyeron que el suelo marciano suelto se dispersa por todo el planeta rojo. "Marte posee una especie de capa global, una capa formada por suelo superficial que fue mezclado y diseminado por las frecuentes tormentas de polvo", explicó Leshin.

El hallazgo del vehículo robot es una roca volcánica con forma de pirámide, bautizada con el nombre "Jake_M". La piedra es alcalina y en la Tierra se forma a mucha profundidad. Este indicio de una posible existencia de agua a una gran profundidad de la superficie marciana no es firme.

Pero el descubrimiento de la roca es significativo también desde otro punto de vista, subrayó el coautor del estudio Martin Fisk, de la Universidad Estatal de Oregon, en un comunicado. "Sugiere que el interior de Marte está formado por zonas de diferente composición. Tal vez Marte no fue mezclada uniformemente como la Tierra por su tectónica de placas y procesos convectivos", explicó el especialista.
El Curiosity, de la agencia espacial estadounidense NASA, se posó sobre la superficie de Marte el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, cerca del ecuador del planeta rojo.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
 

Grulla

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Rusia creará una base en la Luna


Collage: La Voz de Rusia

Roscosmos, la Agencia espacial rusa comenzó el trabajo preparatorio para crear la posibilidad una base lunar habitada, según informó el director del Instituto de Investigaciones Espaciales, el académico Lev Zelioni.

"La tarea más cercana es la creación de un puesto habitado en la Luna", dijo.

Según el científico, será dura la vida de un hombre en la Luna. "La estadía prolongada sería posible en refugios especiales, probablemente bajo el suelo lunar", añadió, explicando que el principal peligro para las misiones a la Luna y a Marte a largo plazo es la radiación cósmica.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_10_04/Rusia-creara-una-base-en-la-Luna-1116/
 
Bolivia va para el espacio

PAÍS ANDINO PREPARA PARA DICIEMBRE LANZAMIENTO DE SATÉLITE


Renata Giraldi





La Bolivia prepara para la segunda quinzena de diciembre el lanzamiento de un satélite al espacio. El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, dijo que ya comenzó la cuenta regressiva para el lanzamiento del Túpac Katari. Según él, el satélite permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, principalmente en el área rural.

El proyecto Túpac Katari engloba un satélite de comunicaciones que comenzó a ser construido a finales de 2012, con inversiones de cerca de US$ 300 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y recursos de Bolivia. El satélite pesa 5,2 mil kilos.

“Ya estamos en cuenta regressiva: faltan 74 días para que Bolivia llegue al espacio. ES un gran paso para el país y va a traernos muchos beneficios”, dijo Zambrana.

En consonancia con el director, en la instalación de las bases terrestres deberán ser aplicados aproximadamente US$ 270 millones. En la base terrestre de Amachuma (El Alto), los equipamientos tendrán un alcance del 70%, según él.

La Base de La Guardia (Santa Cruz), en consonancia con Zambrana, deberá tener los equipamientos instalados en breve, pues ya fueron concluidas las evaluaciones técnicas. La instalación de equipamientos debe
terminar en la segunda quinzena de noviembre.

FUENTE: Agencia Brasil
 

Sebastian

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Medvédev destituye al director de Roscosmos, la agencia espacial rusa

10/10/2013, 17:55 EFE
El Gobierno ruso destituyó hoy a Vladímir Popovkin, director de la agencia espacial Roscosmos, y nombró en su lugar a Oleg Ostapenko, que ejercía hasta ahora el cargo de viceministro de Defensa.

"Espero que con su llegada se superen los problemas que se detectaron últimamente en las actividades de Roscosmos", dijo Dmitri Medvédev, el primer ministro ruso, al reunirse con Ostapenko, según las agencias locales.

Ostapenko, de 56 años, asumió la dirección de Roscosmos horas después de ser relevado como viceministro de Defensa por el presidente, Vladímir Putin, tras menos de un año en el cargo.

Hasta el último momento, Roscosmos desmintió los rumores de que Popovkin, jefe de la agencia espacial rusa desde abril de 2011, fuera a ser destituido.

Popovkin llegó al cargo después de una serie de fallos de cohetes y satélites rusos, pero con su llegada los accidentes no cesaron, ya que un carguero Progress sufrió su primer accidente en 30 años, a lo que se sumó el sonoro fracaso en el lanzamiento de la sonda marciana Fobos-Grunt.

Medvédev explicó que en estos momentos tiene lugar la modernización del sistema de gestión de Roscosmos y que su nuevo director tendrá que presentar "una nueva ideología de desarrollo" del programa especial ruso.

En particular, recordó a Ostapenko, antiguo comandante en jefe de las Fuerzas Espaciales, que Roscosmos debe adaptar sus planes de exploración espacial a las limitaciones del presupuesto estatal.

Medvédev había amenazado en varias ocasiones a Roscosmos con purgas debido a los continuos fallos en los lanzamientos y puesta en órbita de naves y satélites, que supusieron unas pérdidas de miles de millones de rublos al Estado ruso.

Los fallos sufridos en los últimos años por la industria espacial rusa, sector muy lastrado por la fuga de cerebros y la obsolescencia de los equipos, coincidieron con la retirada de los transbordadores estadounidenses.

En estos momentos, las naves rusas son prácticamente el único eslabón para el transporte de cosmonautas y carga vital entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/1...roscosmos_la_agencia_espacial_rusa_33153.html
 

Sebastian

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El programa soviético de la exploración espacial de Marte


El 10 de octubre de 1960 debía emprender el viaje a Marte desde el cosmódromo Baikonur la estación automática interplanetaria Mars (1960A). Pero el lanzamiento resultó fallido por accidente que sufrió el cohete impulsor Molnia 8K78.
En la foto: estación automática interplanetaria Mars 60B.



Entre 1960 y 1996 fueron lanzados hacia Marte 17 aparatos exploradores de los que tan solo cinco cumplieron en parte con su misión; ocho ingenios se perdieron durante o poco después del lanzamiento.
En la foto: estación automática interplanetaria Mars-1.


Estación automática interplanetaria Mars-1


El 28 de mayo de 1971 emprendió el viaje al Planeta Rojo, desde el cosmódromo Baikonur, la estación automática interplanetaria Mars-3 que el 2 de diciembre del mismo año logró depositar en la superficie marciana un robot explorador que de inmediato comenzó a trasmitir imágenes, pero 20 segundos después se perdió contacto con la Tierra. La estación orbital enviaba datos a la Tierra hasta agosto de 1972.
En la foto: estación automática Mars-3.


La primera imagen en colores de Marte, enviada por estaciones soviéticas Mars-2 y Mars-3.


Cohete impulsor diseñado para lanzar las estaciones automáticas interplanetarias Mars y Venera.


 
SCD-1 - Satélite Brasileño Vive 20 Veces Más y Se Hace Icono

El Satélite de Recolección de Datos 1, SCD-1, lanzado en un cohete PEGASUS
de la Orbital Science Corporation, desde una B-52 volando la gran altitud.



Júlio Ottoiboni
Especial para DefesaNet
10 de Octubre, 2013 - 14:20 ( Brasilia )

Fuente: INPE



Un pequeño objeto que se hizo un gran icono del polo aeroespacial de SãoJosé dos Campos. Pesando poco más de 100 kilos, en formato octogonal, el Satélite de Recolecciones de Datos (SCD-1), del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), completó más de 120 mil vueltas en torno a la Tierra desde cuando fue lanzado, en febrero de 1993. Y un hecho único, el primer satélite brasileño completó este mes 20 años y medio en el espacio aún en funcionamiento, 20 veces más que el previsto para funcionar.

La expectativa es que él complete su ‘maioridade’ en febrero de 2014, sin uno de los raríssimos casos de ancha sobrevida en el espacio por encima del proyectado.

El número de órbitas es uno más de los resultados impresionantes del aparato de tecnología simple, que remite la Tierra informaciones ambientales recogidas en su pasaje sobre el territorio nacional. El esfuerzo de la industria brasileña, particularmente a de Son José de los Campos, para construir y colocar en el espacio el artefacto es conmemorado de manera entusiasmada por los científicos cada año que el satélite consigue permanecer en órbita.

El SCD-1tenía expectativa de sólo un año de vida útil cuando fue lanzado por el cohete norteamericano Pegasus, en 1993, en un de los mayores marcos de la historia espacial brasileña y también pionera en América del Sur.

Proyectado, construido y operado por el INPE, el equipamiento ya tuvo variaciones de órbita, fallos en sistemas por degeneración, pero continúa retransmitiendo informaciones para la previsión del tiempo y monitoreo del nivel de agua de los ríos y represas,por ejemplo.

“Después de este largo tiempo en órbita, el SCD-1continúa en operación y se provenga un proyecto de reconocido éxito, un verdadero tributo a la cualificación de la ingeniería espacial brasileña. El lanzamiento del SCD-1 colocó el INPE entre las instituciones que efectivamente dominan el ciclo completo de una misión espacial desde su concepción hasta el final de su operación en órbita”, afirmó el director general del INPE, Leonel Perondi.

Además de cumplir su misión de recolección de datos, el SCD-1 fue la puerta de entrada para lo Brasil establecer programas de cooperación espacial con otros países. En la década de 1990, el país se valió de la bien sucedida experiencia para conseguir aproximarse de países como Francia, España, Alemania y Estados Unidos.

El jefe del Centro de Rastreio y Control del INPE, Pawell Rozenfeld, comentó que la acción pionera de Brasil fue crucial para el desarrollo de programas espaciales tanto de la Argentina como de China. En el caso argentino, que algunos años más tarde lanzaría su primer satélite, el SCD-1 ayudó la calibrar la Estación Terrena de Córdoba y en el segundo caso, la Estación Terrena de Nanning, en China.

“Nodos hacíamos la previsión del pasaje del SCD-1 pela China y los chinos utilizaban esas informaciones para aperfeiçoar su propio sistema de determinación en órbita, pues ellos aún irían a lanzar satélite en la banda S. Para la Argentina, que no tenía ningún satélite en la época, el SCD-1 fue aún más importante para determinar los parámetros de su estación”, relembrou el investigador.

El satélite capta y retransmite las señales de las Plataformas de Recolección de Datos (PCDs) instaladas por todo el país y los envía para las estaciones de recepción y procesamiento del INPE en Cuiabá (MT) y en Alcântara (ME La). Volando a una velocidad de 27.000 km por hora, el SCD-1 lleva aproximadamente una hora y 40 minutos para completar una vuelta en torno a la Tierra. Así, la estación recibe varias veces por día los datos transmitidos por cada PCD.

La situación del SCD-1 es tan inusitada enmedio espacial que ni aún su ingenieros y projetistas consiguen evaluar lo cuánto aún le resta de vida útil. Él puede funcionar por más algunos días o aún por varios años, hasta perder altitud - que es de 750 km de la superficie terrestre, por variaciones en su comportamiento, como oscilaciones en su rotación o falencia de suyos batirías alimentadas por paneles solares, y reingressar en la atmósfera. Esto llevaría su desintegración.


El SCD-1 y el lançador PEGASUS acoplado a una B-52.



Perfil de lanzamiento del SCD-1.
 

Grulla

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Marte: etapas de la globalización espacial


Ilustración: La Voz de Rusia

La India puede convertirse próximamente en el quinto país del mundo que lance un aparato espacial a Marte. Anteriormente, EEUU, Rusia, la UE, Corea del Norte y Japón empezaron a realizar sus programas de estudio del planeta rojo. Aunque se ha probado que no hay vida en Marte, este planeta sigue representando un gran interés. Y en la Tierra se empezó a desarrollar proyectos de colonización de Marte.

Mientras, el programa hindú de investigación de Marte puede fracasar. El lanzamiento de la sonda espacial al planeta roja está programado para el próximo 28 de octubre. Pero la India es incapaz de realizarlo sin la ayuda de la agencia espacial estadounidense (NASA). Por su lado, los empleados de la NASA se encuentran de vacaciones debido a la crisis presupuestaria de EEUU. Si la sonda no se lanza en un período determinado, la India debería esperar las condiciones favorables durante unos dos años. Mientras, en 2016, la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA) planean enviar a Marte un orbitador en 2016 y un módulo de aterrizaje junto con un vehículo explorador en 2018, en el marco del proyecto ExoMars. Los mejores institutos de investigación y desarrollo de Rusia y la UE trabajan sobre este proyecto. Los autores del proyecto quieren perforar la superficie marciana a una profundidad de unas diez veces mayor que hizo el aprato estadounidense - hasta cincuenta centímetros. Se ha invertido ya unos cuatrocientos millones de euros en el proyecto, mientras que su coste general será de 1.200 millones de euros, comunicó anteriormente la ESA. Todo eso es necesario para confirmar que no hay vida en Marte, lo que ya es conocido desde más de cuarenta años. El jefe del Instituto de Política Espacial, Iván Moiséev comenta el tema:

–No se debe engañar a sí mismo. Está claro que la Tierra es el único planeta del sistema solar donde hay vida. Al analizar todos los demás planetas, su origen, se pone de relieve que la vida no pudo aparecer allí. Son inadecuados para albergar la vida.

Por otro lado, si no hay vida en estos planetas, es posible transportarla allí. Están desatrrollándose los proyectos de la colonización de Marte. Los arquitectos futurólogos de la oficina de diseño ruso-alemana ZA Architects proponen enviar a Marte un grupo de robots que se alimentarán mediante paneles solares. Estos robots tendrán que construir en Marte los edificios de vivienda para el ser humano, es decir, cavar grandes cuevas en el planeta rojo y acondicionarlas para los habitantes de la Tierra. Los seres humanos harán lo que no podrán hacer los robots: lo imprimirán en las impresoras 3D. El material para la impresión será el suelo marciano. Esto parece más a las novelas de ciencia ficción, Pero ¿con qué se puede soñar más que con Marte?, destaca el colaborador de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski de Rusia, Alexánder Zhelezniakov:

–Sea lo que sea, Marte es el único planeta que se ubica cerca de la Tierra donde se podría establecer las colonias humanas. Por eso este planeta centraba y centra nuestra atención. A día de hoy, esto puede parecer irrealizable, pero en un futuro, dentro de más de centenas de miles de años, la humanidad debería buscar otro planeta donde podría vivir y ampliar el área de su hábitat. En este etapa, Marte es el único planeta donde podrían vivir los habitantes de la Tierra, aunque esto implica serias dificultades.

La Luna puede ayudar a superar estas dificultades. Por un lado, este satélite terrestre está muy de cerca y al ser humano le sería más fácil adaptarse a la vida allí que en el espacio, opina el académico Alexánder Zhelezniakov:

–Ante todo, la Luna es un extraordinario polígono de pruebas para misiles tanto existentes como los que se desarrollarán en perspectiva. Además, es una perfecta base científica para explorar el espacio lejano. Sólo un telescopio instalado en la parte opuesta de la Luna es de gran importancia. No podemos pasar sin la Luna. Pero es ineficaz dividir las etapas de la exploración de la Luna y de Marte. Sería mejor explorar la Luna y estudiar poco a poco a Marte que concentrar la atención sólo en un objeto.

Hace poco, Rusia se realizó un proyecto, de simulación del vuelo a Marte - Marte 500. Ahora se prepara el equipo para un vuelo real. Los expertos rusos opinan que la primera estancia del ser humano en Marte no debe durar más que varios días. Por su lado, los estadounidenses declaran sobre la preparación de una misión tripulada que continuaría quinientos y un días.

La cuestión consiste en cómo garantizar al ser humando un modo más confortable de estancia fuera de la Tierra. Se puede resolver el problema con el oxígeno, pero sería difícil encontrar una solución respecto a los alimentos. Los experimentos pusieron en evidencia que no crece nada en el suelo lunar. En el suelo marciano se logró cultivar los pepinos y tomates, pero éstos resultaron incomestibles, debido a su contaminación con metales pesados. Hay la posibilidad de imprimir alimentos en las impresoras 3D, pero esta perspectiva puede asustar a los voluntarios que decidirán irse a Marte. Es poco probable que les agrade la idea de comer los alimentos sintéticos.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Natalia Kovalenko

Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_10_14/Marte-etapas-de-la-globalizacion-espacial-1656/
 

Shandor

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Adiós a un pionero heroico de la conquista del espacio

Scott Carpenter, en la cápsula de su vuelo orbital. | NASA
"Viajar al espacio era algo por lo que estaba dispuesto a sacrificar mi vida". Scott Carpenter dejó así de claro en sus memorias que merecía la pena darlo todo por la conquista del cosmos. El 24 de mayo de 1962, este astronauta de la NASA logró convertirse en el segundo estadounidense que orbitó la Tierra, tras el primer vuelo pionero de John Glenn tan sólo cuatro meses antes. Pero la misión de Carpenter, que falleció el jueves a los 88 años por un derrame cerebral, estuvo a punto de terminar en tragedia.
Tras dar tres vueltas a la Tierra durante una aventura de cinco horas, un despiste del propio astronauta hizo que su cápsula reentrara en la atmósfera con menos propulsión de la adecuada, y muy poco combustible. Por si fuera poco, a este error humano se unió un fallo en el mecanismo que controlaba la altitud de la nave. El resultado de esta cadena de infortunios fue que Carpenter amerizó en el Caribe a 460 kilómetros del lugar previsto.
Además, la NASA no podía comunicarse con él, y durante 40 angustiosos minutos, se temió seriamente por su vida. Incluso Walter Cronkite, el famoso periodista televisivo, llegó a anunciar que «quizás hayamos perdido a un astronauta». Pero afortunadamente, un avión de la guarda costera de Puerto Rico localizó a Carpenter montado sobre su balsa hinchable de emergencia, y tres horas después, un helicóptero de la Marina estadounidense consiguió trasladarle sano y salvo al portaaviones USS Intrepid.
Nacido en Boulder (Colorado), Carpenter se mudó con su familia a Nueva York cuando su padre, un investigador químico, logró un trabajo en la Gran Manzana. Pero cuando su madre se puso enferma con tuberculosis, regresó con ella a Boulder, donde le ingresaron en una clínica para tratar su infección. Al poco tiempo, sus padres se divorciaron, y a Carpenter lo acabó criando su abuelo materno, que era el propietario y editor de un periódico local.
'Lo que hay que tener'
Tras ingresar en la navy como piloto y participar en la Guerra de Corea, logró convertirse en uno de los míticos Mercury 7, los siete primeros astronautas seleccionados por la NASA para intentar recuperar el terreno perdido frente a la URSS, tras las humillaciones del Sputnik y el vuelo de Yuri Gagarin. Como escribió Tom Wolfe, aquellos hombres fueron elegidos porque tenían "the right stuff" ("lo que hay que tener") para afrontar los retos de esta odisea espacial.
Carpenter, sin embargo, perdió la confianza de sus superiores tras los errores que cometió en su accidentado vuelo. El director de su misión, Christopher Kraft, acusó al astronauta de no obedecer las instrucciones que le enviaban desde Houston, y juró que haría todo lo que estuviera en sus manos para que jamás volviera a volar al espacio. La puntilla definitiva a su carrera de astronauta la puso un accidente de moto que sufrió en 1967, obligándole a abandonar la NASA para siempre.
A Carpenter, sin embargo, este duro revés no le apagó su sed de aventuras, y decidió que si se le habían cerrado las puertas del espacio, exploraría las profundidades del mar. Inspirado por uno de sus grandes ídolos, Jacques Cousteau, el astronauta se convirtió en 'acuanauta' y participó en 'Sealab', un proyecto oceanográfico que en 1965 le llevó a pasar un mes viviendo en un laboratorio submarino bajo las aguas del Pacífico, cerca de San Diego (California).
En 1984, fundó con otros compañeros de la NASA la AstronautScholarship Foundation, que hoy sigue concediendo becas a estudiantes de ciencia e ingeniería. Además, volcó su pasión por la exploración, tanto la espacial como la submarina, en dos novelas de ciencia ficcion: 'Vuelo profundo' y 'El albatrós de acero'.
En sus últimos años, se dedicó a dar conferencias para seguir promocionando la importancia de la exploración espacial. "La experiencia del vuelo es increíble", dijo en una ocasión, "Es adictivo. Es trascendente. Es una visión de la grandeza de todas las cosas que es sencillamente inolvidable".
ELMUNDO.ES
 

Shandor

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El cohete surgido del cine

Fotograma de la película 'La mujer en la Luna' (1929), de Fritz Lang. |
Ya en los felices años 20, dos potencias destacaron por tomarse muy en serio la posibilidad de realizar viajes espaciales. Quizás no resulte extraño que dichas naciones fueran Estados Unidos y Alemania, aunque conviene resaltar que la aventura sideral adquiría matices muy distintos a uno y otro lado del Atlántico. En América, el pionero Robert Goddard trabajaba en solitario -a veces, con desastrosos resultados para el huerto de sus sufridos vecinos- y recibía ocasionalemente las burlas de la prensa escrita. En Alemania, en cambio, los estudios con cohetes recibieron la bendición de los medios de comunicación y, más concretamente, la de uno que ya comenzaba a cincelar con sus imágenes el espíritu de sus convulsos tiempos: el cine.
El público alemán recibió una primera y espectacular impresión de la posibilidad de viajar al cosmos gracias a la película de Fritz Lang 'La mujer en la Luna', de 1929. Los ciudadanos de este país se encontraron con una obra maestra del cine fantástico, en la que un majestuoso cohete era capaz de transportar humanos a la superficie lunar. Narrativamente, la película era excelente, pero lo más sorprendente es que sus aspectos técnicos también daban en el clavo: el cohete estaba dividido en etapas que se iban desprendiendo durante el viaje y se propulsaba mediante combustible líquido, tal y como después se llevaría a la práctica en el mundo real.

Von Braun en 1984
El filme no habría resultado tan profético de no haber contado con el asesoramiento del mejor especialista europeo en la materia, el físico Hermann Oberth, autor de 'La ruta de la navegación en el espacio'. Esta obra, publicada también en 1929, convertía el viaje imaginario de la película de Lang en números, fórmulas y diseños para emprender la auténtica conquista de los cielos. El joven aristócrata Wernher Von Braun vio la película y leyó el libro. Todavía no entendía bien los aspectos matemáticos de este último, pero quedó convencido de que ese era su mundo, y a él dedicaría el resto de sus días. "No hay ninguna duda de que algún día el hombre caminará por la superficie de la Luna", escribió en uno de sus trabajos para la escuela. Ya en aquel momento, según recordarían después sus compañeros, estaba seguro de que sus cohetes atravesarían el cosmos y podrían llegar a otros planetas.
"Todo empezó con la Luna"
Como a tantos otros entusiastas del espacio sideral, el primer objeto que llamó su atención fue el brillante y misterioso satélite terrestre: "Para mí todo empezó con la Luna. Me gustaba mirar a la Luna y las estrellas. Cuando, a los trece años, me confirmaron como luterano, mis padres me regalaron un telescopio y fue como si me hubiesen regalado una motocicleta. Desde entonces, mi interés en la astronomía nunca se ha desvanecido".
Durante la Primera Guerra Mundial ya se habían usado algunos cohetes de forma aún muy experimental, de modo que había un gran interés por estos ingenios en la Alemania de entreguerras. El primer intento infantil de Von Braun de hacer volar un cohete terminó mal cuando el artilugio se estrelló contra el cristal de una tienda de ultramarinos, pero unos años después ya había logrado formar un grupo de aficionados, cuyos rápidos progresos no pasarían desapercibidos al Ejército alemán. Von Braun no estaba demasiado interesado en el desarrollo de misiles para la guerra, pero tampoco tenía ningún reparo en colaborar con los militares si eso le ayudaba a acelerar la exploración espacial.
Von Braun en las SS
Así lo hizo, pese a las protestas de sus compañeros de afición, cuando tenía sólo 20 años. A cambio, el Ejército pagó su doctorado, algo que Von Braun, hijo de un antiguo ministro y proveniente de una antiquísima familia de nobles, difícilmente necesitaba. Sí estaba muy interesado, en cambio, en disponer de los mejores medios para desarrollar su gran pasión, lo que le llevó a flirtear con los nazis e inscribirse en las SS, es decir, la guardia personal de Adolf Hitler. La presencia de Von Braun en esta unidad paramilitar era más bien simbólica, ya que no participaba en la toma de decisiones ni mucho menos en las luchas callejeras y sangrientos ajustes de cuentas de la organización.

Lanzamiento de un V2 en 1943. | EM
Sus rápidos progresos coincidieron con el no menos fulminante asalto al poder del Partido Nacionalsocialista, y su grupo de investigación militar pronto se convertiría en uno de los secretos mejor guardados de Hitler para lograr la hegemonía de su Tercer Reich. Cuando tuvo que buscar un lugar escondido para llevar a cabo sus experimentos, se acordó de una pequña isla en la costa del mar Báltico, llamada Usedom, donde su padre solía ir a cazar patos. Allí trasladó su equipo e instalaciones, concretamente a una localidad del noroeste de la isla llamada Peenemunde, que apenas contaba con unos cientos de habitantes. En ese recóndito lugar, y con sólo 25 años, comenzó a trabajar en el arma más mortífera que podía concebirse en aquel momento, el cohete A4 (después denominado V2). Para Von Braun, sin embargo, se trataba más bien de un vehículo espacial, como aquel que había visto de joven en la película de Fritz Lang. Hitler visitó las instalaciones y mostró su interés en las posibilidades bélicas del proyecto, pero quedó decepcionado cuando Von Braun le confesó que aún podrían tardar hasta diez años en estar listos los nuevos cohetes. El Führer intuía ya que no iba a disponer de tanto tiempo.
Récord de altura en el primer lanzamiento
En aquel momento, los cohetes apenas recorrían más de mil o dos mil metros de distancia, pero los A4 de Von Braun pretendían alcanzar los trescientos kilómetros. En la práctica, un misil lo bastante poderoso y un cohete espacial son la misma cosa, y algunos de los colaboradores de Von Braun, pese a trabajar para el Ejército del III Reich, tenían también la mirada puesta en las estrellas. El 3 de octubre de 1942, hacia las cuatro de la tarde, el primer lanzamiento experimental de un A4 batió un impresionante récord de altura: más de 90 kilómetros. El exterior del cohete estaba adornado con un emblema de 'La mujer en la Luna', la película que había inspirado a Von Braun.
El capitán Walter Dornberger, supervisor militar del proyecto, le dijo aquel día al científico: "¿Te das cuenta de lo que hemos hecho? Hoy ha nacido la nave espacial". Cuando Hitler vio en su cuartel general la película con el éxito del lanzamiento se lanzó a abrazar a Von Braun y dio la máxima prioridad al proyecto. Se habilitó una base subterránea excavada bajo una montaña y más de 10.000 prisioneros del campo de concentración Mittelbau-Dora fueron enviados allí, donde trabajaron bajo las órdenes de las SS y sin ver el Sol. Murieron casi 3.000, bien porque sus capataces les ahoracaban o porque les hacían trabajar hasta la muerte.

Aspecto de Londres tras los bombardeos. | EM
Von Braun visitó las instalaciones varias veces, entre otras cosas, para seleccionar a los trabajadores especializados. La noche del 8 de septiembre de 1944, los londinenses sufrieron otra de las devastadoras consecuencias del programa espacial nacionalsocialista cuando su ciudad fue bombardeada con cohetes V2, que se cobraron las vidas de unos 5.000 civiles. Como volaban más rápido que el sonido, la población no los sentía venir y no sabía qué había provocado la explosión. No fue hasta un mes después cuando el Gobierno británico reconoció que llevaban varias semanas siendo atacados por una nueva y mortífera arma desarrollada por científicos alemanes: el cohete de largo alcance.
elmundo.es
 
CBERS-3 Será Lanzado en Diciembre

Nuevo satélite irá a ayudar en el monitoreo de la región amazónica

São José dos Campos
October 19, 2013 - 10:14

Después de superar problemas técnicos, Brasil y China marcaron para diciembre el lanzamiento del CBERS-3, satélite desarrollado y producido por los dos países.

La previsión es que el satélite sea lanzado en la primera quinzena de diciembre.

La AEB (Agencia Espacial Brasileña) confirmó el lanzamiento, pero informó que la fecha no estaría definida.

Según el SindCT (Sindicato de los Servidores Federales en el área de Ciencia, Tecnología y sector espacial), la previsión es que el lanzamiento ocurra el día 9 de diciembre.

"Los chinos ya trabajan en los preparativos para el lanzamiento", dijo Fernando Morales, vicepresidente del SindCT.

El CBERS-3 debería haber sido lanzado en 2011, pero el lanzamiento fue aplazado después de la constatação de problemas técnicos en componentes del satélite.

También ocurrieron dificultades en la compraventa de equipamientos a causa de restricciones de Estados Unidos.

"El personal del INPE consiguió superar las dificultades y recibió elogio de los chinos", afirmó Morales.

El CBERS-3 va a sustituir el CBERS-2B, que ya tuvo su vida útil concluida.

El nuevo satélite irá a ayudar en el monitoreo de la región amazónica, entre otras.

El vacío dejado por el CBERS-2B pasó a ser compensado por el INPE con la compraventa de imágenes de satélites norteamericanos e hindúes.

Brasil y China meditaron en lanzar el nuevo satélite el año pasado, pero tampoco fue posible realizar la operación, que acontecerá en China, con lançador chino.


Fuente: Web del periódico “El VALLE” - 19/10/2013
 
Investigador y su Alumno de Pos-Graduação, Ambos del IEAv, Tiene Patente Depositada en el INPI

22/10/2013

El Dr. Lamartine Nogueira Frutuoso Guimarães, jefe de la División de Energía Nuclear del IEAv(Instituto de asuntos avanzados) y gerente del proyecto TIERRA, y el Ingeniero Guilherme Moreira Placco su alumno regularmente matriculado en el programa de pos-grado del ITA “Ciencias y Tecnologías Espaciales” – PG-CTE, tuvieron una patente depositada en el INPI bajo el número BR 10 2013 0262137. Esta patente trata de la Turbina Passiva Multi Fluido – TPMF, un trabajo que Guilherme viene desarrollando desde su graduação y llegando a su máster, bajo la orientación del Dr.lamartine Guimarães. Esta turbina es una evolución de la turbina de Tesla convencional.

En principio,esta turbina está siendo desarrollada para mejorar la eficiencia de ciclos térmicos a ser utilizados para conversión de calor en energía eléctrica, en micro fábricas nucleares de aplicación en sistemas espaciales. Adicionalmente, surgió una aplicación paralela de la misma, en los sistemas de seguridad deusinas PWR y BWR antiguas, que estén para pasar por el proceso de extensión de vida. Esta aplicación fue reconocida después del accidente de Fukushima. El hecho principal de esta aplicación paralela es su carácter passivo, expreso inclusive en su nombre. Esta patente fue desarrollada en el ámbito del proyecto estratégico TIERRA, siendo conducido por el IEAv y en especial por el Laboratorio de Sistemas Térmicos de la División de Energía Nuclear. Además de los recursos presupuestarios del proyecto TIERRA, contribuyeron, también, para este desarrollo la FAPESP y el CNPq.


La turbina TPMF en escala reducida es representada por el
número 11. En esta foto a turbina TPMF está montada con
un sistema de control de rotación y opera con aire comprimido.
Los LEDs representados por la nº 1 encienden secuencialmente y el
valor de voltagem de 4 V es mantenido constante por el control.
 
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