Asuntos Aeroespaciales

Grulla

Colaborador
Colaborador
TsAGI prueba la maqueta del nuevo modelo de avión espacial

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/08/tsagi-prueba-la-maqueta-del-nuevo.html

El Instituto TsAGI está probando el modelo de túnel de viento del que podría ser el nuevo sistema reutilizable espacial ruso en su instalación T-103.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La CIA confirmó una leyenda: el "área 51" existe
http://www.zona-militar.com/diario/2013/0816/imagenes/Not_20130816_702482.jpg
Los ufólogos sostienen que hay restos de extraterrestres del "incidente Roswell".
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha confirmado oficialmente la existencia de una zona misteriosa, conocida como "área 51", en el desierto de Nevada.

La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar. Sin embargo, los documentos no contienen ninguna referencia a la supuesta presencia en esa zona de extraterrestres o "platillos volantes".

De los documentos se desprende que el "área 51" fue utilizada para fines poco espectaculares. El área, situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Las Vegas, no fue más que una zona de ensayo para aviones de espionaje U-2 y Oxcart durante la Guerra Fría.

A petición del investigador Jeffrey T. Richelson, los documentos de la CIA fueron desclasificados por el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington.

Los ufólogos están convencidos de en el "área 51" se encuentran los restos de extraterrestres que habrían sido retirados tras la caída a tierra de un "platilo volante" cerca de la pequeña ciudad estadounidense de Roswell en 1947.

Otra versión sostiene que se hallaron en la zona los restos de un globo de reconocimiento a distancia cuya existencia durante la Guerra Fría debía mantenerse en total secreto
ambito web
 

baldusi

Colaborador
De nuevo, si alguien tiene info la hablamos por acá o por privado, pero viendo de donde me llegó al info no confiaria mucho por ahora.

¿Estás seguro que es una base de lanzamiento orbital? Porque puede ser una base de lanzamiento para cohetes de sondeo. Eso puede hacer falta y es bastante más simple.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
me dijeron que era para lanzar satelites.

Bue, evidentemente no hay noticias de esto.
Tal vez le tire una primicia, tal vez el que me lo contó sabía cualquiera.
 

baldusi

Colaborador
Patagonia
Ok. Te tiro unos datos.
1) No hay manera de contruir una base que no de al mar sin que tengas que vaciar todas las casas en el trayecto de lanzamiento. Así que si no está sobre la costa, ya es bastante sospechoso.
2) Las órbitas "útiles" en la práctica son cerca del ecuador (cercanas a 0 grados) o polares (entre 89 y 102 grados). Hay lanzamientos al rededor de los 50 grados, pero son principalmente GNSS y ISS. Es decir, fuera de lo que sería un lanzador de acá.
3) La patagonia comienza en los 41grados, aproximadamente (salida del Rio Colorado). Con lo que solo serviría para lanzamientos a órbitas con mayor inclinación.
4) Argentina es larga verticalmente, así que si proponés un sitio sobre la costa Atlántica, vas a sobrevolar territorio poblado durante la parte más peligrosa del vuelo polar. Recordar que la tierra gira y el territorio "avanza" a la derecha cuando un cohete sale con dirección sur. Con lo que empeora el cálculo.
5) Así que si está tierra adentro es muy suspechoso, por los sobrevuelos del lanzamieno. Lo mismo si está sobre la costa patagónica debajo de Bahía Blanca, pues no serviría para vuelos polares. O sería muy peligroso.
6) El único lugar sería al sur de Tierra del Fuego, para que sea realmente flexible. En realidad el lugar ideal sería entre Mar del Plata y Necochea, porque podés lanzar las polares sin sobrevolar tierra.
En base a esos datos, qué me podés decir?
 
Para mi que soy viejo....no es mucho..... para Usd que es joven puede que seje mucho.....questan de puntos de vista.

PD: No pretendes ir a trabajar en FADEA????? o en el centro de pesquisas de Boeing en Brasil????
Creo que NOSTROMO no existe mas......
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Aluvión de mini satélites para conquistar el espacio

Permiten gran cantidad de aplicaciones, como prever el clima o visualizar el estado del tránsito. Este año se lanzan 40.

http://www.zona-militar.com/sociedad/satelites-miden-centimetros-pesan-kilo_CLAIMA20130819_0020_17.jpg
En una mano. Los mini satélites miden 10 centímetros por lado y pesan menos de 1 kilo.
En una era regida por los procesos tecnológicos en miniatura, los programas de desarrollo aeroespacial no podían ser ajenos a esta evolución. El nuevo paradigma son los mini satélites o CubeSat. Bajo el paraguas de este concepto, todo aquel que se lo proponga podrá tener su cubo en órbita o alquilar uno por poco dinero. Para lo que resta del año ya hay previstos unos 40 lanzamientos.
Las impulsores de este proyecto fueron las Universidades de California Polytechnic State y la de Stanford. Su intención era abaratar el costo de las investigaciones espaciales. Muchas de estas iniciativas fueron financiadas a través de campañas de crowdfunding.
La característica de estos mini satélites es que son baratos y fáciles de construir. Se los puede aprovechar para sacar imágenes de alta resolución de regiones concretas, detectar meteoritos, realizar predicciones climáticas, medir el nivel de exposición al Sol o mejorar el funcionamiento de GPS, entre otros aspectos.
Su vida útil es de 2 años.
En cuanto a los aspectos técnicos, los cubos deben medir 10 centímetros por cara y el peso alojado en su interior no puede superar el kilo. El estándar está concebido para ensamblar varias unidades entre sí, de manera que se pueden construir satélites de 20 o 30 cm.
Estas cápsulas soportan los componentes de cualquier unidad de comunicación de gran tamaño. Es decir, sistema de telemetría, transmisores y receptores espacio-tierra, reguladores de carga, antenas, filmadoras, cámara de fotos, contador Geiger o giroscopio, entre otros sensores. La alimentación energética se realiza a través de paneles solares.
Una vez armados, se los sube a lanzamientos programados de cohetes comerciales o de alguna agencia espacial.
El precio del transporte ronda los 80 mil dólares por unidad, aunque para misiones científicas la NASA ofrece acarreo gratuito.
Su vuelo es también corto. Están restringidos a la órbita terrestre: unos 400 kilómetros sobre la superficie del planeta. Sin embargo, la Universidad de Michigan está probando un sistema de propulsión a plasma, que posibilita extender la órbita de estos microsatélites más allá de la Tierra.
Hace unas semanas se lanzó el ArduSat, que está orbitando alrededor de la Tierra a una altura de 300 kilómetros. Este innovador proyecto recaudó casi cuatro veces el dinero que estaban pidiendo, ya que su objetivo es que cualquier particular lo pueda controlar en el espacio. Para maniobrarlo desde la Tierra habrá que introducir un código en la página de Nanosatisfi ( www.nanosatisfi.com ). El costo operativo por una semana es de 250 dólares.
Aquellos dispuestos a invertir en ArduSat podrán navegar por el horizonte 18 veces más rápido que la velocidad del sonido. Tomar fotografías del espacio.
Detectar meteoritos que se vaporizan en el cielo.
Medir la radiación gama y el nivel de exposición al Sol. Mandar mensajes al espacio, observar fenómenos meteorológicos y ver desde el cielo el ojo de un huracán.
En plan de experimentación la NASA puso en abril de este año sus tres mini satélites en órbita, a bordo del cohete Antares. A diferencia de los anteriores, estos son pequeños smartphones con sistema Android, llamados PhoneSat. Dos de estos dispositivos se basaban en el HTC one y el tercero es un Nexus One. Sus apodos son Alexander, Graham y Bell.
Los PhoneSat fueron empleados para tomar imágenes de la Tierra en alta resolución. Las tomas fueron enviadas en paquetes a través de una señal de radiofrecuencia a varias estaciones que ayudaron a decodificar la información.
La firma Planet Labs ( www.planet-labs.com ) acaba de anunciar sus planes para lanzar antes de fin de año 28 minisatélites que formarán un anillo alrededor de la tierra. Orbitarán a una altitud de 400 kilómetros. El objetivo será proporcionar instantáneas de la Tierra en tiempo real, para detectar desde embotellamientos de tráfico hasta la deforestación de ciertas zonas protegidas.
Y si bien hay muchos satélites comerciales que obtienen imágenes HD de regiones concretas con una precisión de un metro, la gran demanda de estos servicios hace que se tarden semanas en conseguir la información. Y los satélites científicos del Gobierno, que sacan imágenes de todo el planeta, lo hacen a una resolución relativamente baja, mostrando detalles de decenas o centenares de metros de ancho
clarin
 
Sobre los satelites CBERS.....

Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación

DESPACHOS DEL MINISTRO
En 9 de agosto de 2013-08-19

Alejamiento del país autorizado en la forma del Decreto nº 1.387, de 07 de febrero de 1995:

LUIZ EDUARDO BUENA SUERTE CARNEIRO, Técnico del INPE, acompañar, en la calidad de Técnico de la División de Generación de Imagen del INPE, la prueba de simulación de órbita del satélite CBERS-3, en Beijing/China, en el periodo de 10.08 a 21.08.2013, con carga para el INPE. Art. 1º, incisa V.

En 16 de agosto de 2013

Alejamientos del país autorizados en la forma del Decreto nº 1.387, de 07 de febrero de 1995:

ADENILSON ROBERTO DE SILVA, Tecnologista Pleno II del INPE, participar, como responsable por la Arquitetura de Misión del satélite CBERS-3, de la prueba de simulación de órbita del satélite, cierre de los "open-points" identificados en las pruebas eléctricas y pruebas de simulación de órbita, preparación de la documentación para la Revisión Final de Proyecto (FDR) y participar de la FDR del Satélite CBERS 3, en Beijing/China, en el periodo de 17.08 a 29.08.2013, con carga para el INPE. Art. 1º, incisa V.

ANTONIO CARLOS DE OLIVEIRA PEREIRA JUNIOR, Tecnologista Sênior III del INPE, participar, en la calidad de Coordinador del Segmento Espacial del Programa CBERS, de las actividades de cierre de los "open-points" identificados en las pruebas eléctricas y pruebas de simulación de órbita y participar de la Revisión Final de Proyecto (FDR) del Satélite CBERS 3, en Beijing/China, en el periodo de 17.08 a 29.08.2013, con carga para el INPE. Art. 1º, incisa V.

MARCIO SILVA ALVES BLANCO, Tecnologista Sênior del INPE, participar, como responsable por la Arquitetura de Verificación del Programa CBERS, de las discusiones y cierre de los "open-points" identificados durante las pruebas eléctricas y de simulación de órbita del satélite y de la Revisión Final de Proyecto (FDR) del Satélite CBERS-3, en Pekín/China, en el periodo de 17.08 a 29.08.2013, con carga para el INPE. Art. 1º, incisa V.

VALERI VLASSOV VLADIMIROVICH, Tecnologista Sênior del INPE, participar, como responsable por la Arquitetura Térmica de los satélites CBERS, de las actividades de cierre de los "open-points" relacionados a la térmica identificados durante las pruebas eléctricas y durante las pruebas de simulación en órbita del satélite y de la Revisión Final de Proyecto (FDR) del Satélite CBERS 3, en Beijing/China, en el periodo de 17.08 a 29.08.2013, con carga para el INPE. Art. 1º, incisa V.

MIN.MARCO ANTONIO RAUPP
 

Daishi

Colaborador
Aseguran que la Voyager 1 ya abandonó el Sistema Solar

Lo dice un nuevo estudio de investigadores estadounidenses. La sonda fue lanzada en 1977.

Pasaron 36 años desde que se lanzó la sonda Voyager 1 en 1977 con la misión de transmitir imágenes de la turbulenta atmósfera de Júpiter y de las erupciones volcánicas de una sus lunas, Io. Luego debía viajar a Saturno para examinar el complejo sistema de anillos y lunas de ese planeta. Pero después de recorrer más de 17.700 millones de kilómetros, ¿dónde está ahora la Voyager?

Los científicos de la NASA, entre ellos Edward Stone, padre del programa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, dicen que la Voyager 1 aún no atravesó los límites de la radiación del Sol. Pero un estudio publicado en la revistaAstrophysical Journal sostiene que los científicos de la NASA malinterpretaron los datos del campo magnético y que la sonda traspasó la frontera conocida como heliovaina hace un año.

Es decir, la Voyager 1 ya abandonó el Sistema Solar.

Según Marc Swisdak, investigador de astrofísica de la Universidad de Maryland y principal autor del estudio, la Voyager 1 dio ese gigantesco salto el 27 de julio de 2012, cuando registró una caída permanente de las partículas producidas por la heliosfera y un aumento de los rayos cósmicos galácticos de fuera del sistema solar.

“Nuestras tres líneas de datos son congruentes con una salida del Voyager del Sistema Solar”, señaló Swisdak. “Hay una clase de partículas generadas dentro del Sistema Solar y ya no las vemos. Además está el tema del campo magnético. Se puede salir del Sistema Solar sin que se vean demasiados cambios en los datos”. Conforme la Voyager aclare la distorsión, los datos magnéticos comenzarán a adecuarse.

“Esta es la primera oportunidad de realizar mediciones directas de las partículas y los campos magnéticos”, agregó Swisdak. “En lugar de complicadas cadenas de argumentos, podemos decir qué hay exactamente ahí afuera, y eso es algo excepcional en astronomía. La Voyager nos está permitiendo ver lo que verdaderamente hay allí ”.

La NASA aún no confirmó el descubrimiento.

Los científicos del Instituto de Tecnología de California, bajo la dirección de Stone, creen que la nave viaja a través de una región misteriosa ubicada en el borde de la heliosfera. Dijeron que sabrán que la Voyager salió del Sistema Solar cuando los campos magnéticos emanen de los brazos largos de nuestra galaxia, no del Sol.

El programa original de la NASA, concebido para aprovechar una rara alineación de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que se produce una vez cada 175 años, estaba diseñado para efectuar un largo recorrido por el Sistema Solar utilizando la gravedad de un planeta para proyectarse al siguiente. Las dos sondas de la misión, los Voyagers 1 y 2, usaron satélites con una duración prevista de sólo cinco años. Sin embargo, siguen navegando, a 55 mil kilómetros por hora, con sus cámaras apagadas y utilizando sólo los instrumentos indispensables para racionar la energía de sus baterías de plutonio que, según los cálculos, durarán hasta 2020.



CLARIN
 
Parece que el satélite argentino/brasileño Sabiá-Mar finalmente esta saindo del papel.....


Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación

DESPACHOS DEL MINISTRO
En 16 de agosto de 2013

Alejamientos del país autorizados en la forma del Decreto nº 1.387, de 07 de febrero de 1995:

MARIO FERREIRA BARUEL, Tecnologista Sênior III del INPE, participar, como responsable por el equipamiento Generador Solar del subsistema de suprimento de Energía, de las pruebas de apertura (Deployment) e inspección visual del panel solar del Satélite CBERS 3, en Beijing/China, en el periodo de 17.08 a 29.08.2013, con carga para el INPE. Art. 1º, incisa V.

En 20 de agosto de 2013

Alejamientos del país autorizados en la forma del Decreto nº 1.387, de 07 de febrero de 1995:

BRUNO DE CASTRO BRAZ, Tecnologista Júnior del INPE, participar de reuniones referentes al Proyecto SABÍA-Mar, en la calidad de responsable por las actividades de ingeniería de sistemas, para discutir cuestiones relativas a los requisitos técnicos preliminares de misión, en Buenos Aires/Argentina, en el periodo de 21.08 a 24.08.2013, con carga para la FINEP. Art. 1º, incisa V.

MARCO ANTONIO CHAMON, Investigador del INPE, participar de reuniones referentes al Proyecto SABÍA-Mar, en la calidad de miembro del Comité del Proyecto, para discutir las cuestiones relativas a la gestión del proyecto, en Buenos Aires/Argentina, en el periodo de 21.08 a 24.08.2013, con carga para la FINEP. Art. 1º, incisa V.

MAURÍCIO GONÇALVES VIEIRA FERREIRA, Tecnologista Sênior III del INPE, participar de Reuniones Técnicas entre brasileños y argentinos para la especificación y estudio de viabilidad del segmento de Suelo de la misión espacial SABÍA-Mar, en Buenos Aires/Argentina, en el periodo de 21.08 a 24.08.2013, con carga para la FINEP. Art. 1º, incisa V.

MILTON KAMPEL, Investigador Titular del INPE, participar de reuniones técnicas de trabajo referentes al satélite conjunto Argentina-Brasil SABÍA-MAR, en Buenos Aires/Argentina, en el periodo de 21.08 a 24.08.2013, con carga para la FINEP. Art. 1º, incisa V.

Min. MARCO ANTONIO RAUPP
Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação

DESPACHOS DO MINISTRO
Em 16 de agosto de 2013

Afastamentos do país autorizados na forma do Decreto nº 1.387, de 07 de fevereiro de 1995:

MARIO FERREIRA BARUEL, Tecnologista Sênior III do INPE, participar, como responsável pelo equipamento Gerador Solar do subsistema de suprimento de Energia, dos testes de abertura (Deployment) e inspeção visual do painel solar do Satélite CBERS 3, em Beijing/China, no período de 17.08 a 29.08.2013, com ônus para o INPE. Art. 1º, inciso V.

Em 20 de agosto de 2013

Afastamentos do país autorizados na forma do Decreto nº 1.387, de 07 de fevereiro de 1995:

BRUNO DE CASTRO BRAZ, Tecnologista Júnior do INPE, participar de reuniões referentes ao Projeto SABIA-Mar, na qualidade de responsável pelas atividades de engenharia de sistemas, para discutir questões relativas aos requisitos técnicos preliminares de missão, em Buenos Aires/Argentina, no período de 21.08 a 24.08.2013, com ônus para a FINEP. Art. 1º, inciso V.

MARCO ANTONIO CHAMON, Pesquisador do INPE, participar de reuniões referentes ao Projeto SABIA-Mar, na qualidade de membro do Comitê do Projeto, para discutir as questões relativas à gestão do projeto, em Buenos Aires/Argentina, no período de 21.08 a 24.08.2013, com ônus para a FINEP. Art. 1º, inciso V.

MAURÍCIO GONÇALVES VIEIRA FERREIRA, Tecnologista Sênior III do INPE, participar de Reuniões Técnicas entre brasileiros e argentinos para a especificação e estudo de viabilidade do segmento de Solo da missão espacial SABIA-Mar, em Buenos Aires/Argentina, no período de 21.08 a 24.08.2013, com ônus para a FINEP. Art. 1º, inciso V.

MILTON KAMPEL, Pesquisador Titular do INPE, participar de reuniões técnicas de trabalho referentes ao satélite conjunto Argentina-Brasil SABIA-MAR, em Buenos Aires/Argentina, no período de 21.08 a 24.08.2013, com ônus para a FINEP. Art. 1º, inciso V.

Min. MARCO ANTONIO RAUPP
 

baldusi

Colaborador
Hay une tema fundamental, y es que no tenemos idea de qué hay ahí afuera. En primer lugar, la definición de "sistema solar" es poco intuitiva. No es de la influencia gravitacional del sol, sino de si la presión y dirección del viento solar manda por encima de la del "viento estelar". Es una de las cosas que suceden, es que no tenemos en claro cómo es la interface entre el viento solar y el medio interestelar. Digamos que nos imaginábamos algo como el borde de una pileta. Y primero parecía que se parecía más una playa, donde las olas van y vienene, así que es difícil decir dónde está exactamente el "borde". Ahora además parece que hay "marea", generada por el ciclo solar, con lo que puede ser que salga porque el sol bajó su energía, pero cuando sube de vuelta la sonda vielve a estar adentro.
 
Brasil Comenzará a Probar en 2014 Sus Nuevos Vehículos Lanzadores de Satélites


Editor:
10:43:34 - 16-08-2013 / agencia de xinhua

Brasil comenzará a probar el próximo año la nueva familia de vehículos lanzadores de satélite que desarrolló para garantizar su autonomía en la colocación de satélites en órbita, informaron hoy fuentes oficiales.
La Agencia Espacial Brasileña (AEB) se propone lanzar tres cohetes de la nueva familia a partir de 2014 con el fin de probar la tecnología y de preparar el lanzamiento de un vehículo cargado con un satélite entre 2018 y 2020, afirmó el director de la AEB, José Raimundo Coelho, en una entrevista divulgada hoy en el portal en internet de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Brasil ya había realizado pruebas con su primera familia de vehículos lanzadores de satélite pero el proyecto fue suspendido en 2003, tras dos lanzamientos exitosos, cuando una explosión que provocó la muerte de 21 personas destruyó la principal torre del centro de lanzamientos que la AEB opera en la Amazonía.
"El VLS (Vehículo Lanzador de Satélites) es una nueva familia. El primer elemento de esa familia es el VLS 1 que lanzaremos en 2014", afirmó el director de la agencia espacial.
"Vamos a realizar tres pruebas con el VLS 1 a partir de 2014 y la última prueba será en la ventana (para lanzamientos espaciales) entre 2016 y 2017", agregó.
Coelho aseguró que, tras los lanzamientos de prueba, Brasil podrá entrar en una nueva fase y construir otras dos familias de cohetes para el lanzamiento de satélites que tendrán uso comercial.
"La fase superior consiste en la construcción de otras dos familias, que son el VLS Alpha y el VLS Beta. Estos serán realmente los cohetes que nos permitirán colocar satélites en el espacio", afirmó.
El funcionario agregó que la previsión de la Agencia es que entre 2018 y 2020 el VLS Alpha ya esté en funcionamiento pleno y el VLS Beta en fase de desarrollo.
Coelho admitió que el Programa Espacial Brasileño ha cosechado éxitos en el desarrollo y la construcción de satélites pero aún no en el de su lanzamiento, y dijo que el país tuvo que optar por cohetes chinos y estadounidenses para colocar sus aparatos en órbita.
Agregó que la Agencia reconstruyó la base espacial de Alcántara con las más modernas medidas de seguridad para evitar nuevos accidentes.
El Centro de Lanzamientos de Alcántara es estratégico para el lanzamiento de cohetes por estar ubicado en la Amazonía y casi sobre la línea del Ecuador, lo que reduce los costos y las distancias para llegar alcanzar la órbita terrestre.
"Esa localización justifica el interés de varios países por el lugar", afirmó.
Además de lanzar sus propios cohetes lanzadores de satélite, Brasil firmó un acuerdo con Ucrania para colocar satélites en el espacio con cohetes ucranianos lanzados desde Alcántara.
 
Arriba