Asuntos Aeroespaciales


No todo en la observación astronómica gira en torno al James Webb. Aunque el telescopio de los 10.000 millones de dólares ya ha empezado a maravillarnos con sus primeras imágenes, los expertos tienen e incluso proyectan otros observatorios espaciales para ampliar su conocimiento del cosmos.

Está el vetusto Hubble, que pese a su edad sigue dejándonos alguna que otra sorpresa. Y en no mucho lo estará también el Xuntian, o Chinese Space Station Telescope (CSST), el instrumento con el que el Gigante Asiático quiere dar un golpe sobre la mesa en el campo de la observación y arrojar nueva luz en la investigación de la materia y energía oscuras o el estudio de exoplanetas.

El proyecto se conoce desde hace ya algún tiempo, pero China acaba de perfilar un calendario que apunta al corto plazo. Si se cumplen el cronograma desgranado por la cadena estatal CGTN, Xuntian se lanzará en más o menos un año y medio, a finales de 2023, para iniciar sus operaciones “hacia 2024” con apoyo de una Estación Espacial china que ya estará preparada para sacarle partido.

Esos son al menos los cálculos que manejan las autoridades en Pekín, que ya en mayo compartían sus "esperanzas" de que el telescopio CSST pudiese arrancar sus operaciones en 2024.

Independiente... pero no tanto​


Las características de Xuntian difieren de las del Webb. De entrada, no estará tan lejos de la Tierra. A diferencia del telescopio de la NASA, ESA y CSA, que se sitúa a 1,5 millones de kilómetros, el del programa chino orbitará cerca de su estación espacial. La elección no es casual. Esa cercanía permitirá acoplarlo a la terminal cuando sea necesario y facilitará también su mantenimiento.

La idea original de las autoridades chinas era montar el CSST en la propia estación, pero tras valorar desventajas como la vibración, el riesgo de contaminación o incluso que la propia plataforma pudiese interferir con la visión, los expertos acabaron descartándola. Su solución: que orbite de forma independiente, a cierta distancia de la terminal, y que se acople cuando sea necesario.





Allí, en la estación, los técnicos pueden, entre otras labores, encargarse de su mantenimiento, una gran ventaja sobre el James Webb. Se calcula que la vida útil de Xuntian rondará los 10 años, aunque CGTN ya desliza que si nada se tuerce ese horizonte podría alargarse.

El CSST pesará más de 10 toneladas y tendrá, precisa el medio estatal chino, una longitud equivalente a un edificio de tres plantas. Su apertura alcanzará los dos metros, algo menos que la del Hubble, pero con un campo de visión considerablemente superior: China asegura que será unas 300 veces mayor que el del Hubble. Incorporará también una cámara de 2.500 millones de píxeles.

“El Hubble puede ver una oveja; pero el CSST ve miles. Todo con la misma resolución”, subraya a CGTN Li Ran, uno de los científicos encargados del Sistema de Reducción de Datos Científicos del nuevo telescopio: “Sabemos que nuestro universo se expande con una aceleración y podemos calcular su tasa de expansión actual, pero aún se desconoce qué causa la aceleración. Las observaciones del CSST pueden ofrecer respuestas y revelar nueva física”.
 

China lanza con éxito una nave espacial experimental reutilizable​


Publicado:4 ago 2022 23:08 GMT

China cumplió con éxito este viernes el lanzamiento de una nave espacial experimental reutilizable, para la que usó un cohete portador Long March-2F, informa la agencia Xinhua.

El lanzamiento se efectuó desde el centro espacial Jiuquan, en Mongolia Interior. Está previsto que la nave regrese y llegue al lugar de aterrizaje programado después de orbitar la Tierra durante un período indeterminado, en el que realizará una serie de experimentos con fines pacíficos.
 

China lanza con éxito una nave espacial experimental reutilizable​


Publicado:4 ago 2022 23:08 GMT

China cumplió con éxito este viernes el lanzamiento de una nave espacial experimental reutilizable, para la que usó un cohete portador Long March-2F, informa la agencia Xinhua.

El lanzamiento se efectuó desde el centro espacial Jiuquan, en Mongolia Interior. Está previsto que la nave regrese y llegue al lugar de aterrizaje programado después de orbitar la Tierra durante un período indeterminado, en el que realizará una serie de experimentos con fines pacíficos.
Lanzar que le dicen lanzar, lanzan ahora de ahí a donde caigan es otro tema ::) :D
 

VIDEO: Un cohete Soyuz-2.1b despega de Baikonur con 17 satélites a bordo​


Publicado:9 ago 2022 09:08 GMT

El cohete portador Soyuz-2.1b despegó este martes del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con 17 satélites a bordo, señaló la agencia espacial rusa Roscosmos.

Entre los aparatos lanzados se encuentra también el satélite de teledetección Khayyam, fabricado por Roscosmos por encargo de Irán.

Posteriormente, desde la agencia espacial rusa señalaron que el satélite Khayyam fue puesto en órbita. Por su parte, el nuevo director de Roscosmos, Yuri Borísov, afirmó que el lanzamiento exitoso del satélite se convirtió en "un hito importante en la cooperación bilateral ruso-iraní, que abre camino hacia la realización de proyectos nuevos y más amplios".

El momento del lanzamiento se puede observar en el minuto 51 del siguiente video:
 

El primer satélite SunRISE salió de la línea de producción​

10.08.2022
La NASA ha completado la construcción del primero de los seis satélites de la misión SunRISE. Una vez desplegados, crearán el radiotelescopio más grande jamás lanzado.

Objetivos de la misión SunRISE​

El proyecto SunRISE (Sun Radio Interferometer Space Experiment) fue aprobado en 2020. Consiste en la creación de un enorme radiotelescopio virtual diseñado para monitorear peligrosos fenómenos meteorológicos espaciales. El objetivo principal de la misión será estudiar las ráfagas de emisión de radio del Sol, que preceden a las erupciones, las eyecciones de masa coronal y otras manifestaciones de su actividad.
El primer satélite SunRISE ensamblado. Fuente: SDL/Allison Bills

La constelación SunRISE constará de seis pequeños dispositivos basados en la plataforma Cubesat (6U). Se colocarán en una órbita geosíncrona ubicada a una distancia de 36 mil km de la Tierra y luego se desplegarán en una formación con una distancia de 10 km entre los satélites vecinos.

El radiotelescopio espacial más grande​

Cada uno de los cubesats SunRISE estará equipado con cuatro antenas telescópicas retráctiles de aproximadamente 2,5 metros de largo. Registrarán pulsos de radio en el rango de 0,1 MHz a 25 MHz. Usando el método de interferometría, los científicos combinarán sus señales para crear un radiotelescopio virtual con una apertura cuyo ancho será igual a la distancia entre los satélites pequeños más distantes, unos 10 km.
Concepto de misión SunRISE. Fuente: Univ. de michigan

Anteriormente, este método se usaba para observaciones realizadas por radiotelescopios terrestres. Pero los satélites SunRISE tendrán una ventaja única sobre ellos: podrán capturar ondas de radio largas que están bloqueadas por la ionosfera terrestre. Esto permitirá realizar mapas tridimensionales que permitirán determinar dónde se producen las emisiones de partículas cargadas en el Sol y la dinámica de su propagación en el espacio exterior. A su vez, los científicos podrán comprender mejor el mecanismo de ocurrencia y aceleración de estos flujos, lo que aumentará su capacidad para predecir eventos de actividad solar.
Se supone que SunRISE trabajará junto con otras misiones espaciales como la sonda Parker. Esto permitirá ver cómo se aceleran las partículas del viento solar. Y al combinar los datos de SunRISE con las observaciones del Observatorio SOHO, los científicos podrán identificar la relación entre los diferentes tipos de eyecciones de masa coronal, las ráfagas de radio que crean y la cantidad de partículas que llegan a la vecindad de la Tierra.
El principio de funcionamiento de la misión SunRiSE. Fuente: NASA

Los satélites SunRISE se lanzarán al espacio como carga de paso en una nave espacial comercial construida por Maxar. El lanzamiento de la misión tendrá lugar a más tardar en abril de 2024 y a más tardar en septiembre de 2025. La estimación total del proyecto se estima en USD 62,6 millones.
Según https://www.nasa.gov
 

FOTO: Roscosmos presenta por primera vez la maqueta de la futura Estación Orbital Rusa​


Publicado:15 ago 2022 11:36 GMT

La agencia espacial rusa Roscosmos presentó este lunes por primera vez la maqueta de la futura Estación Orbital Rusa durante el foro Army-2022.

El proyecto de la estación orbital, que se desplegará en dos fases, está siendo desarrollado por la corporación espacial y de cohetes Energía, que forma parte de Roscosmos, detalló el organismo en un comunicado.


Roscosmos

El modelo revela que no solo se pondrá en órbita los módulos de base, ciencia y energía, de nodo y de esclusa, sino también un módulo de destino, un módulo de producción y una plataforma de mantenimiento. El volumen total de la estación, con capacidad para una tripulación de dos o cuatro personas, constará de 667 metros cúbicos, incluyendo hasta 49 metros cúbicos para la instalación de equipos científicos.

Entre las nuevas cualidades y capacidades de la estación nacional, los desarrolladores destacan su gran potencia para tareas específicas, la unificación de módulos, la posibilidad de interacción con posibles constelaciones de satélites y varios modos de funcionamiento.
 

La nave espacial experimental reutilizable lanzada por China al espacio sigue sin aterrizar​


Publicado:17 ago 2022 10:49 GMT

China lanzó al espacio el pasado 5 de agosto una nave espacial experimental reutilizable, para la que usó un cohete portador Long March-2F. No obstante, la nave aún no ha vuelto a la Tierra y las autoridades chinas no han especificado por cuánto tiempo más permanecerá en el espacio.

Este lunes, la nave voló justo sobre su sitio de lanzamiento, el centro espacial Jiuquan, en la región de Mongolia Interior, pero no aterrizó.

La situación resulta particularmente curiosa, pues se diferencia bastante del 'modus operandi' de la primera nave de este tipo lanzada al espacio por el gigante asiático en 2020, la cual permaneció en órbita durante apenas dos días y liberó una pequeña carga útil antes de regresar a la Tierra.

Según un reporte de Ars Technica, los expertos que monitorean el vuelo de la nueva nave han notado que su órbita es de unos 346 kilómetros por 593 kilómetros inclinada a 50 grados sobre el ecuador, mucho mayor que la de su predecesora, que era de unos 331 kilómetros por 347 kilómetros con una inclinación similar.

Por su parte, la prensa estatal china solo ha señalado que la nave espacial regresará a su sitio de aterrizaje programado "después de un período [indefinido] de operación en órbita" y ha asegurado que su objetivo es "brindar soporte tecnológico para el uso pacífico del espacio".

La idea detrás de las naves espaciales reutilizables es disponer de vehículos híbridos capaces de operar tanto en el espacio como en la atmósfera de la Tierra.
 

Todo lo que hay que saber sobre la próxima misión lunar que la NASA realizará a finales de mes​


Publicado:23 ago 2022 20:20 GMT

La NASA informó este lunes que está lista para el lanzamiento de la misión Artemis I, que consistirá en realizar un vuelo no tripulado alrededor de la Luna, tras completarse la evaluación en profundidad de la preparación del cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion.

De acuerdo con la agencia espacial, el SLS despegará desde la plataforma 39 B del Centro Espacial Kennedy, en Florida, el próximo 29 de agosto a las 08:33 (12:33 GMT). Asimismo, afirmaron que el intervalo de tiempo para realizar el lanzamiento del cohete, con el propósito de garantizar que este llegue a su objetivo establecido, durará alrededor de 2 horas.


¿De qué trata la misión Artemis I?

La primera misión del programa espacial Artemis de la NASA, que tendrá una duración de 42 días, tiene el propósito de probar el rendimiento de los sistemas de exploración del espacio profundo, que son el cohete SLS y la nave espacial Orion, así como los sistemas terrestres del Centro Espacial Kennedy. Está previsto que la Orion haga un recorrido de 450.000 kilómetros desde la Tierra a la Luna, para luego viajar otros 64.000 kilómetros más allá del lado oculto del cuerpo celeste, donde la nave espacial se desplazará en una órbita retrograda distante (ORD).

La órbita se considera "distante", en el sentido de que está a una gran altura de la superficie de la Luna, y es "retrógrada" porque la Orion viajará alrededor de esta en dirección opuesta a la que la Luna orbita la Tierra. La misión Artemis I finalizará el próximo 10 de octubre. En caso de que el vuelo inaugural resulte exitoso, se podrá enviar posteriormente una expedición tripulada para que alunice, de cara al 2024.


¿Cuál es la función del cohete SLS?

El SLS es el cohete más potente jamás construido por la NASA y pieza central del programa espacial Artemis. El vehículo de lanzamiento, que comenzó a ser desarrollado en el 2011, contará con dos pares de propulsores de combustible sólido y cuatro motores RS-25, con el objetivo de colocar en órbita la nave Orion. Además, llevará a bordo varias cargas útiles, entre las que se encuentran nanosatélites CubesSat e instrumentos para estudiar el entorno radioactivo del espacio profundo.

A pesar de ser una misión no tripulada, la Orion llevará 'pasajeros' de prueba

En el interior de la Orion viajarán tres 'pasajeros' que ayudarán a comprobar los sistemas y recopilarán datos para las futuras misiones tripuladas. En lugar del comandante será colocado el maniquí 'Moonikin Campos', que fue nombrado en honor del ingeniero de la NASA de origen mexicano Arturo Campos.

El asiento del maniquí estará equipado con dos sensores, que se encuentran debajo del reposacabezas y detrás del asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión. Asimismo, 'Moonikin Campos' vestirá el traje espacial Orion Crew Survival System, el cual usarán los astronautas durante el lanzamiento, la reentrada y otras fases dinámicas de sus misiones. El traje estará equipado con dos sensores de radiación.

Los otros dos asientos adicionales serán ocupados por 'Helga' y 'Zohar', que son dos torsos de maniquíes que imitan los huesos humanos, tejidos blandos y órganos de una mujer adulta. La diferencia entre estas dos figuras es que Zohar llevará puesto un chaleco de protección contra la radiación, mientras que Helga no. Ambos maniquíes cuentan con 5.600 sensores para medir la radiación.


 

China completa la prueba de vuelo de un vehículo suborbital reutilizable que puede aterrizar como un avión​


Publicado:26 ago 2022 10:05 GMT

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) anunció este viernes que realizó con éxito la prueba de vuelo de un vehículo orbital reutilizable de cuerpo elevado, que fue desarrollado de manera independiente por la Academia China de Vehículos de Lanzamiento, una de las subsidiarias de la CASC.

De acuerdo con la compañía, la nave espacial despegó de manera vertical desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el noroeste del país. Asimismo, señaló que esta completó su recorrido suborbital según el procedimiento programado tras aterrizar horizontalmente y sin complicaciones en un aeropuerto del condado de Alxa Youqi, ubicado en la región autónoma de Mongolia Interior.

"El éxito total de esta prueba de vuelo ha promovido fuertemente el desarrollo de la tecnología de transporte espacial" de China "desde el uso único hasta la reutilización", concluyó la CASC sin ofrecer más detalles sobre las características de la nave o del vuelo.

El analista espacial Song Zhongping, citado por el medio estatal Global Times, explicó que los vehículos suborbitales se pueden emplear para diversas funciones, entre ellas el transporte de satélites. También detalló que las características del cuerpo de elevación y suborbital indican que la nave espacial tiene un diseño aerodinámico que le permite realizar operaciones a una altura de 100 kilómetros o más.

El experto recalcó que este último vuelo es una evidencia de que tanto los materiales como el sistema del motor de la aeronave pueden ser reutilizados, lo que se consideraría como un gran avance técnico por parte de China en el desarrollo de estas tecnologías.

Las pruebas de vuelos con vehículos reutilizables comenzaron el año pasado

El primer vuelo suborbital con un vehículo reutilizable por parte de la CASC tuvo lugar en julio del año pasado. En 2020, la CASC comunicó sus planes para construir un sistema de transporte espacial reutilizable. El proyecto implica la construcción de una serie de naves espaciales que despegan y aterrizan como aviones tradicionales, pero que pueden llegar a cualquier rincón del planeta en una hora volando a al menos cinco veces la velocidad del sonido a una altitud suborbital.

En comparación con los cohetes tradicionales, operar una flota de estos vehículos sería una opción más económica, ya que son más fáciles de mantener, además de que requieren un tiempo más corto para prepararlos.

El programa tiene como objetivo completar el desarrollo de este tipo de aeronaves alrededor de 2045, pero la primera fase del proyecto de la CASC implica el desarrollo de un vehículo de despegue vertical propulsado por cohetes, recoge South China Morning Post.
 

El cohete lunar de la NASA en camino para el lanzamiento a pesar de los rayos​



El cohete lunar de la NASA está listo menos de 24 horas antes de su lanzamiento programado en la plataforma 39B para la misión Artemis 1 para orbitar la luna en el Centro Espacial Kennedy, el domingo 28 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida (AP) Foto/John Raoux)







CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El cohete lunar nuevo de la NASA se mantuvo en camino para despegar en un vuelo de prueba crucial el lunes, a pesar de una serie de rayos en la plataforma de lanzamiento.

El cohete Space Launch System de 322 pies (98 metros) es el más poderoso jamás construido por la NASA. Está a punto de enviar una cápsula de tripulación vacía a la órbita lunar, medio siglo después del programa Apolo de la NASA, que llevó a 12 astronautas a la luna.

Los astronautas podrían regresar a la luna en unos pocos años, si este vuelo de prueba de seis semanas sale bien. Sin embargo, los funcionarios de la NASA advierten que los riesgos son altos y que el vuelo podría interrumpirse.

En lugar de astronautas, se sujetan tres maniquíes de prueba a la cápsula de Orión para medir la vibración, la aceleración y la radiación, uno de los mayores peligros para los humanos en el espacio profundo. Solo la cápsula tiene más de 1.000 sensores.

Las autoridades dijeron el domingo que ni el cohete ni la cápsula sufrieron daños durante la tormenta del sábado; el equipo de tierra tampoco se vio afectado. Se confirmaron cinco impactos, golpeando las torres de protección contra rayos de 600 pies (183 metros) que rodean el cohete en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Los golpes no fueron lo suficientemente fuertes como para justificar una nueva prueba importante.

“Claramente, el sistema funcionó como se diseñó”, dijo Jeff Spaulding, director de pruebas senior de la NASA.

Se esperaban más tormentas. Aunque los meteorólogos dieron un 80% de probabilidades de un clima aceptable el lunes por la mañana, se esperaba que las condiciones se deterioraran durante la ventana de lanzamiento de dos horas.

En el aspecto técnico, Spaulding dijo que el equipo hizo todo lo posible durante los últimos meses para eliminar cualquier fuga de combustible persistente. Un par de pruebas de cuenta regresiva a principios de este año llevaron a reparar válvulas con fugas y otros equipos defectuosos; los ingenieros no sabrán si todas las correcciones son buenas hasta unas pocas horas antes del despegue planificado. Si el lunes no funciona, el próximo intento de lanzamiento sería el viernes.

Después de tantos años de retrasos y contratiempos, el equipo de lanzamiento estaba encantado de estar finalmente tan cerca del vuelo inaugural del programa de exploración lunar Artemisa, que lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo en la mitología griega.

“Estamos dentro de las 24 horas del lanzamiento en este momento, lo cual es bastante sorprendente para lo que hemos estado en este viaje”, dijo Spaulding a los periodistas.

El vuelo de seguimiento de Artemis, ya en 2024, vería a cuatro astronautas volando alrededor de la luna. Podría seguir un aterrizaje en 2025. La NASA tiene como objetivo el polo sur inexplorado de la luna, donde se cree que los cráteres permanentemente sombreados contienen hielo que podría ser utilizado por futuras tripulaciones.
 
Arriba