Asuntos Aeroespaciales

¿Cómo se entiende esto?
ESA pone fin a colaboración con Roscosmos para enviar robot a Marte
Nasa y agencia espacial rusa firman un acuerdo para vuelos a la estación espacial: roscosmos
La Nasa podría ocupar el puesto abandonado por Roscosmos en la misión ExoMars 2022
 
¿Cómo se entiende esto?
ESA pone fin a colaboración con Roscosmos para enviar robot a Marte
Nasa y agencia espacial rusa firman un acuerdo para vuelos a la estación espacial: roscosmos
La Nasa podría ocupar el puesto abandonado por Roscosmos en la misión ExoMars 2022
Hola:
juegos de ajedrez .....espacial
BeerchugBeerchugBeerchug
 
¿Cómo se entiende esto?
ESA pone fin a colaboración con Roscosmos para enviar robot a Marte
Nasa y agencia espacial rusa firman un acuerdo para vuelos a la estación espacial: roscosmos
La Nasa podría ocupar el puesto abandonado por Roscosmos en la misión ExoMars 2022
Que USA quiere correr a Roscosmos y que los Europeos le subsidien a la NASA sus misiones. La ESA necesitaba un país grande capaz con experiencia interplanetaria, ROSCOSMOS necesitaba plata y algunas tecnologías de precisión.
Ahora la ESA le va a pagar más caro a la NASA para llevar algunos instrumentos secundarios y la NASA va a imponer todo.

ROSCOSMOS ahora se abre al mundo, van a ofrecer participación en todo barato y se viene un acercamiento grande con India, y quien no dice SCorea y Brasil.
 

El róver Perseverance de la NASA recolectó su décima muestra de una pequeña roca en Marte mientras inspecciona el delta de un antiguo río, en el cráter Jezero.

"¡Gran día para la ciencia espacial! Desde vistas de grandes telescopios que revelan el universo, hasta primeros planos extremos de muestras de Marte, con núcleos de roca apenas del tamaño de un dedo meñique", reza un mensaje en Twitter publicado en la cuenta del vehículo espacial. "Ahora he recolectado mi décima muestra de roca, vista aquí en el sol marciano de la tarde", agregó.


El Perseverance, que aterrizó en Marte en febrero del 2021, lleva 43 tubos de ensayo, 38 de los cuales se llenarán con muestras. El vehículo usa un pequeño taladro en el extremo de su brazo robótico para extraer fragmentos de roca prometedores.

La misión del róver (que también incluye al helicóptero autónomo Ingenuity) busca encontrar indicios de antigua vida microbiana, recoger y almacenar regolitos marcianos, así como recopilar datos sobre la geología y el clima de Marte, allanando el camino para la exploración humana.
 


La nave espacial china Tianzhou 3 comienza la fase de vuelo autónomo para volver a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Tiangong​


Publicado:17 jul 2022 22:10 GMT

La nave de carga Tianzhou 3 de la Agencia Espacial China se desacopló la mañana de este domingo, a las 10:59 (hora de Pekín), de la Estación Espacial Tiangong. Esta navegará durante los próximos días de forma autónoma, guiada por los controladores de tierra, para reingresar a nuestro planeta, recoge el medio oficial China Daily.

El país asiático lanzó la nave espacial en el 2021 para entregar seis toneladas de mercancía a la estación espacial, aún en construcción. De acuerdo a las autoridades, la Tianzhou 3 completó con éxito la misión y dejará libre la escotilla para el acoplamiento del laboratorio espacial Wentian, que será lanzado el próximo 24 de julio.
 

La ESA estrena su cohete Vega C, con hasta 2,2 toneladas de carga​



La ESA estrena su cohete Vega C, con hasta 2,2 toneladas de carga


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) - La ESA lanzó este 13 de julio por primera vez al espacio el cohete Vega-C. El cohete despegó a las 13.13 UTC desde el centro de lanzamiento de Kourou, en Guayana Francesa. Vega-C es el recién llegado a la familia Vega de cohetes y representa un gran aumento de capacidad en comparación con su predecesor, que ha volado desde 2012. Su capacidad de carga aumenta de 1,5 a 2,2 toneladas y su altura alcanza los 34,8 metros frente a los 30 de la versión ...

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/...e-vega-22-toneladas-carga-20220713164304.html
 

La NASA revela que el telescopio James Webb sufrió daños permanentes por el impacto de un micrometeorito​


Publicado:19 jul 2022 16:30 GMT

James Webb, el telescopio óptico más grande, potente y costoso jamás lanzado al espacio sufrió daños permanentes, tras ser golpeado por un micrometeorito entre el 22 y el 24 de mayo, anunció en un reciente reporte la NASA.

Según la agencia espacial, la colisión "causó un cambio incorregible en la figura completa" del segmento C3 del espejo del telescopio.

No obstante, la capacidad del James Webb de captar asombrosas imágenes no se verá afectada, ya que "el efecto fue pequeño a nivel de todo el telescopio" y "solo se vio afectada una pequeña porción" del mismo.

Aunque el aparato fue diseñado para resistir este tipo de colisiones, el informe señala que el incidente "superó las expectativas de daños por micrometeoritos previas al lanzamiento".

"Todavía no está claro si el impacto de mayo de 2022 en el segmento C3 fue un evento raro (es decir, un impacto desafortunado de un micrometeorito de alta energía cinética que estadísticamente podría ocurrir solo una vez en varios años) o si el telescopio puede ser más susceptible al daño por micrometeoritos de lo que predijo el modelo previo al lanzamiento".

Ahora, los expertos están analizando qué se puede hacer para mitigar futuras colisiones de micrometeoritos. Una de las soluciones más rápidas y eficaces sería limitar el tiempo en el que el James Webb apunta hacia direcciones que se sabe exponen su espejo a una mayor probabilidad de impactos.

El telescopio fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y fue nombrado así en homenaje a James Webb, quien encabezó la NASA entre 1961 y 1968. Su precio se calcula en unos 10.000 millones de dólares y, gracias a la calidad de las imágenes que captura, la agencia estadounidense espera que la comunidad científica pueda aprender más sobre la masa, la edad, la historia y la composición de las galaxias, a medida que el telescopio busque en las profundidades del universo.
 


Japón lanza un cohete para probar un futuro motor supersónico​


Publicado:24 jul 2022 08:01 GMT

La agencia espacial japonesa JAXA lanzó este domingo un pequeño cohete de investigación S-520-RD, con el que se realizan pruebas para un futuro estatorreactor de combustión supersónica, o 'scramjet', informa NHK.

El motor utiliza el oxígeno atmosférico para quemar el combustible con el flujo de aire que lo atraviesa a una velocidad mayor que la del sonido. Al no necesitar oxígeno cargado a bordo, el 'scramjet' permitirá llevar una carga útil más pesada.


El cohete, lanzado a las 5 de la madrugada desde el Centro Espacial de Uchinoura, en el suroeste de Japón, alcanzó una altitud de 168 kilómetros tres minutos y medio después del despegue.

El jefe del equipo de JAXA, Tani Koichiro, dijo que el lanzamiento fue un gran paso en el desarrollo del motor, que en el futuro podría utilizarse en el campo de la defensa.
 

Rusia se retirará del proyecto de la Estación Espacial Internacional​


Publicado:26 jul 2022 11:11 GMT

Rusia se retirará del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024 y cumplirá todas las obligaciones con sus socios, según anunció este martes el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, durante una reunión con el presidente Vladímir Putin.

"Trabajamos en el marco de la cooperación internacional en la EEI. Por supuesto, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión y la salida de esta estación después de 2024 está tomada", declaró el alto cargo.

Asimismo, reveló que la principal prioridad de Roscosmos sería proporcionar a la economía rusa servicios espaciales esenciales. "El sector se encuentra en una situación difícil, y considero que mi principal tarea, junto con mis colegas, es no bajar, sino subir el listón y, en primer lugar, proporcionar a la economía rusa los servicios espaciales necesarios", dijo.

De acuerdo con Borísov, estos servicios incluyen la navegación, la comunicación, la transferencia de datos y la información meteorológica y geodésica, entre otros. "Estos son los servicios más demandados hoy en día, sin los cuales es imposible imaginar la vida moderna", añadió.

Además, el jefe de Roscosmos indicó que la principal prioridad del país en la exploración espacial tripulada será la creación de una Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en ruso). "Continuaremos con el programa tripulado de acuerdo con los planes aprobados esbozados. Las principales prioridades serán la creación de la estación orbital rusa", apuntó, subrayando que tampoco no se olvidará el espacio científico.

Roscosmos también reveló las imágenes de la versión preliminar de su estación orbital.


 

China lanza su cohete de combustible sólido más grande y poderoso​


Publicado:27 jul 2022 12:18 GMT

China efectuó este miércoles el lanzamiento de su nuevo modelo de cohete portador, el Lijian-1 (ZK-1A), colocando con éxito, en una órbita prestablecida, los seis satélites científicos experimentales que el potente vehículo llevaba a bordo, informó China Daily.

De acuerdo con el medio, el vehículo espacial despegó a las 12:12 de la hora local (04:12 GMT) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste del país. Los seis dispositivos orbitales lanzados realizarán tareas enfocadas a la observación de la densidad atmosférica y la verificación de tecnología y experimentos sobre nuevos avances espaciales, entre otras actividades.


La empresa CAS Space, dependiente de la Academia de Ciencias de China, fue la encargada de diseñar y construir el cohete. El Lijian-1 cuenta con una longitud de 30 metros, un diámetro de 2,65 metros y un peso de despegue de 135 toneladas métricas, lo que le brinda la capacidad de enviar satélites con un peso combinado de 1,5 toneladas a una órbita heliocéntrica situada a unos 500 kilómetros sobre la Tierra.

Debido a su gran capacidad de carga, su alta precisión orbital, su diseño confiable y su alta eficiencia, el Lijian-1 es uno de los mejores cohetes del mundo propulsados por combustible sólido, dijo la compañía encargada de su creación.

China ya cuenta con su propio cohete para realizar lanzamientos satelitales​

Luego de su exitoso despegue, el Lijian-1 se convirtió en el cohete de combustible sólido más grande y poderoso del país asiático, sustituyendo al Long-March 11, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, el cual tiene una longitud de 20,8 metros, un diámetro de 2 metros y un peso de despegue de 58 toneladas.


Anteriormente la Academia de Ciencias de China dependía de otros vehículos propulsores para enviar al espacio los satélites que diseñaba y fabricaba, pero ahora ya cuenta con un cohete portador para realizar sus propios lanzamientos orbitales.
 


La NASA lanzará dos minihelicópteros para recoger rocas y muestras del suelo de Marte​


Publicado:28 jul 2022 12:59 GMT

La NASA anunció este miércoles 27 de julio que lanzará dos minihelicópteros a Marte con la intención de recoger rocas y muestras del suelo y traerlas a la Tierra para su análisis en busca de evidencias de vida microbiana de hace miles de millones de años, cuando había agua en ese planeta.

Los dispositivos serán construidos en base al helicóptero autónomo Ingenuity, que pesa 1,8 kilos y fue transportado el año pasado por el rover Perseverance. Las nuevas versiones tendrán ruedas y brazos con los que podrían sujetar las rocas y otros elementos.

Según explicó Jeff Gramling, director del Programa de Retorno de Muestras de Marte, cada uno de los helicópteros estará preparado para recoger un tubo de muestras a la vez, por lo que se prevé que realice varios recorridos. "Confiamos en que podemos contar con el Perseverance para traer las muestras y hemos agregado los helicópteros como respaldo en caso de ser necesario", explicó.

La misión, que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, prevé que hasta 30 muestras partan de Marte rumbo a la Tierra en 2031 y arriben en 2033. Luego será el momento de realizar los análisis de laboratorio para determinar si contienen signos de vida.

Hasta el momento, el Perseverance, que llegó a Marte en febrero de 2021 y explora el delta de un antiguo río en el cráter Jezero, recogió 11 muestras de la superficie. Su última perforación fue en una roca sedimentaria y, según afirmó Meenakshi Wadhwa, científica principal del proyecto, en ella se espera que haya posibles evidencias de vida.

La especialista destacó que ya hay "una diversidad de materiales en la bolsa, por así decirlo", por lo que están "entusiasmados por el potencial de traerlos".
 

Prueban el motor de combustible sólido más grande del mundo que impulsará el cohete con el que la NASA volverá a la Luna (VIDEO)​


Publicado:28 jul 2022 13:19 GMT


El propulsor de cohete sólido de cinco segmentos para el cohete SLS de la NASA probó el aprendizaje temprano en apoyo de los sistemas de próxima generación en el área de prueba de Northrop Grumman's Promontory, Utah.

La semana pasada, la compañía estadounidense Northrop Grumman realizó con éxito una prueba de fuego estático a gran escala del Flight Support Booster 2, el motor de combustible sólido más grande del mundo que impulsará el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la NASA. Con este cohete se planea realizar vuelos tripulados a la Luna como parte del programa Artemis.


El propulsor, de 47 metros de largo, está compuesto por cinco segmentos de refuerzo y proporcionará más del 75 % del empuje inicial del cohete SLS durante el lanzamiento.

La prueba se realizó en el centro de investigación de Northrop Grumman, en Promontory, Utah (EE.UU.) y tuvo como objetivo evaluar los materiales del artefacto. A lo largo de poco más de dos minutos, se examinó el sistema de encendido del motor, así como un sistema electrónico de control del vector de empuje que dirige los motores con el fin de proporcionar datos para el desarrollo de los propulsores Booster Obsolescence and Life Extension de próxima generación.

"Las mejoras continuas del material y la mitigación de la obsolescencia ayudan a la NASA a lograr su misión, a largo plazo, de utilizar el SLS para su programa Artemis", afirmó Wendy Williams, vicepresidenta de sistemas de propulsión de Northrop Grumman. "Esta oportunidad de aprendizaje temprano en los sistemas de próxima generación nos ayudará a desarrollar un propulsor mejorado que esté listo para soportar las mayores demandas de carga útil del cohete SLS hasta 2031", agregó.

En mayo, la NASA anunció que el primer vuelo no tripulado a la Luna bajo el programa Artemis se realizará el próximo mes de agosto.
 


Los astronautas podrían utilizar el suelo de los asteroides para cultivar alimentos en el espacio​


Publicado:30 jul 2022 20:20 GMT

Investigadores de la Universidad de Dakota del Norte (EE.UU.) anunciaron que existe la posibilidad de utilizar el suelo de los asteroides para cultivar vegetales comestibles, gracias a que este contiene nutrientes esenciales, como fósforo y potasio, que permiten garantizar su crecimiento en condiciones de microgravedad.

Esto aseguraría una alternativa alimentaria para los participantes que permanecerán en misiones de larga duración en el espacio. Actualmente, el único método para alimentar a los astronautas es a través de suministros envasados provenientes de la Tierra.

De acuerdo con los autores de la investigación, publicada en The Planetary Science Journal, se cosecharon lechugas romanas, rábanos y pimientos en un simulador de regolito de asteroides carbonáceos de CI, desarrollado por el laboratorio Exolith, situado en Florida. Asimismo, explicaron que las propiedades físicas y químicas del simulador se basan en el meteorito de condrita carbonácea Orgueil CI.

En palabras de la investigadora Sherry Fieber-Beyer, citada este viernes por ScienceNews, los "meteoritos de condrita carbonácea" son "conocidos por ser ricos en fuentes volátiles, especialmente agua". En el caso del simulador, debido a su composición química, es abundante en fósforo, potasio y oligoelementos.

Hacer crecer cultivos en el suelo de un asteroide

El estudio se dividió en tres experimentos. El primero consistió en cosechar los tres cultivos en una mezcla especial, compuesta por el regolito del simulador y suelo terrestre (musgo de turba). En el segundo y tercer experimento los científicos se centraron en hacer crecer los vegetales en una mezcla del simulador y perlita (vidrio volcánico con un alto contenido de agua), con la diferencia de que uno se realizó en condiciones normales de gravedad y otro en condiciones de microgravedad simulada.

Según los científicos, se logró que los cultivos crecieran en la mezcla de suelo de asteroide con el musgo de turba, ya que esta mantiene la tierra suelta y mejora la retención del agua. Sin embargo, no hubo crecimiento en las mezclas de los experimentos restantes, incluida aquella en la que únicamente se usó el simulador. Esto se debió a que el regolito es propenso a la compactación, lo que no permite que haya una retención del agua, provocando que los vegetales se sequen.


En un análisis posterior se determinó que el simulador contiene pequeñas cantidades de nutrientes necesarios para la germinación de los cultivos, a pesar de tener un pH alto, baja capacidad de intercambio de cationes y suelo limoso. "Se necesitan más investigaciones para determinar las estrategias de mitigación para hacer que el regolito de asteroides de CI sea un suelo más propicio", detallaron los investigadores.

Fieber-Beyer mencionó una de las propuestas para mejorar el suelo de asteroide, que consiste en sembrar semillas de arveja vellosa en el simulador para que las plantas se descompongan. Posteriormente se mezclaría los restos vegetales descompuestos con el suelo de asteroide, lo que garantizaría que el suelo no se compacte. Además, explicó que las semillas pesan menos que el musgo de turba, permitiendo su fácil transportación al espacio.
 
Arriba