Artillería argentina - Actualidad y proyectos

Uno bien hecho, como lo son el ATMOS, el Archer o el CAESAR, servir si que sirven. Hasta creo que superan en alcance al M

No sirven para acompañar una brigada blindada.

Pero para otros casos si que sirven. Y mas que el M-109.
Por ejemplo, la tan postergada FDR. Se imagina la Xma equipada con 18 Atmos 2000?
En un cuestión de horas, los tiene en cualquier punto y con un alcance de fuego de, por lo que leí, mínimo Un 30% mas que el M-109.
Sumado a que llega, dispara y se va a una velocidad aun mayor que el M-109.

No tienen la movilidad para acompañar a una unidad blindada, se quedaría atrás en terrenos difíciles, la idea de una pieza artillería autopropulsada es acompañar a las unidades blindadas......... por ejemplo estas piezas de artillería como el ATMOS, Caesar etc son barbaras para unidades de despliegue rapido pero para unidades acorazadas la artillería tiene que acompañar a los tanques, vehículos porta personal etc, por eso los usuarios todos o gran parte de los ejércitos usan un mix.......... y encima los M-109 podes comprarlo de segunda mano y por eso es el que se eligio

Saludos
 
Buenas, tenía la referencia del AMX donde el tema/problema era el chasis y no asi el cañón, los que estaban bién mantenidos.
Más que el chasis en realidad era el tren de rodaje, suspensión y transmisión. Todo solucionable con intención, Israel sigue usando Centuriones y T-55 para vehículos técnicos... y no fabricaban nada de ellos ni existen fábricas para sus repuestos. Sencillamente se cambian los motores y transmisión (Sherman repotenciado) y se pide una serie de barras y ruedas a alguna industria.

Pero el EA quiere que les traigan M109 o no quiere nada. Prefieren darlos de baja.
 
Más que el chasis en realidad era el tren de rodaje, suspensión y transmisión. Todo solucionable con intención, Israel sigue usando Centuriones y T-55 para vehículos técnicos... y no fabricaban nada de ellos ni existen fábricas para sus repuestos. Sencillamente se cambian los motores y transmisión (Sherman repotenciado) y se pide una serie de barras y ruedas a alguna industria.

Pero el EA quiere que les traigan M109 o no quiere nada. Prefieren darlos de baja.

Curiosamente Israel tubo F-3 y los reemplazo con M-109?

No recuerdo creo que si

Saludos
 
En mi humilde opinión, muy humilde, los VCA deberían pasar a las brigadas blindadas 1 y 2, para juntar a toda la familia TAM (VCTP, TAM y VCA) y los "futuros" M-109 ir al sur, un grupo a cada brigada mecanizada. Sobre la brigada X seguro, un CAESAR/ATMOS seria ideal, incluso me arriesgo a decir, una batería de camión, dos baterías de 105 mm ligero. Dependiendo que hay que enfrentar se selecciona 155 o 105 (obviamente el esfuerzo logístico sera mayor, por razones obvias)
dentro de la FDR el grupo de artillería paracaidista esta equipado con 105 mm.
y entrena en operaciones paracaidistas y aerotransportadas. Es decir, es un tema resuelto.

¿para que querrías algo así en la X Brigada? Perderías capacidad de fuego a la vez de que maximizas el desorden logístico.

PD: me resulta interesante lo que va a hacer el US.Marine Corps. La mitad de sus baterías continuaran obuses remolcados de 155 mm. La otra mitad lanzacohetes.
Un balance equilibrado entre obuses y cohetes.
Es algo que me parece que merece analizarse.
 
El problema es que se necesitarían un grupo para cada brigada. Tengo entendido que cada grupo son 18 piezas de artillería, por lo que los VCA alcanzarían sólo para un grupo (creo que hay 18 / 20 fabricados no?)



No conviene las Brigadas Mecanizadas equiparlas con los sistemas como el CAESAR / ATMOS?



Sumado al Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples, que habría que completar. Y creo yo que potenciar un poco.

Recordemos que los orbat no están completos lamentablemente. Y no lo veo como algo posible a futuro. Ocho VCA mas seis CITER como hacen actualmente en el Sur me parece correcto. A mejorar obviamente, pero correcto...

En La Patagonia creo que es mejor la oruga. Humilde opinión...

Se necesitarían mas de 4 CP-30, eso dalo por seguro...
 
dentro de la FDR el grupo de artillería paracaidista esta equipado con 105 mm.
y entrena en operaciones paracaidistas y aerotransportadas. Es decir, es un tema resuelto.

¿para que querrías algo así en la X Brigada? Perderías capacidad de fuego a la vez de que maximizas el desorden logístico.

PD: me resulta interesante lo que va a hacer el US.Marine Corps. La mitad de sus baterías continuaran obuses remolcados de 155 mm. La otra mitad lanzacohetes.
Un balance equilibrado entre obuses y cohetes.
Es algo que me parece que merece analizarse.

Obviamente que seria un tema a ver en la logística, pero creo que muchas veces la munición de 155 es un overkill, fácilmente solucionable con una de 105...
 
Curiosamente Israel tubo F-3 y los reemplazo con M-109?

No recuerdo creo que si

Saludos
Considero que eso tiene más que ver con el "free stuff" y la realidad israelí. Si les dan M-109 nuevos gratis mejor los agarran ya que de paso tienen más alcance.

Igual mi crítica iba a que se dan de baja por falta de repuestos en suspensión y paquete motriz, cuestiones que son salvables con un poco de idea, como el ejemplo de tener chasis de tanques con 70 años que siguen andando cuyos repuestos el fabricante original no hace.
Hoy en día la falta de repuestos es UNA MENTIRA, hoy se hace cualquier cosa en cualquier lado. Barras de torsión, ruedas, bandas de caucho, amoriguadores, engranajes, transmisiones, motores, se fabrican en cualquier lado y hay fábricas que se dedican a hacer a pedido medidas especiales.

La excusa acá es son viejos, quiero nuevos o no quiero nada.
Solo en el tema de transmisión y motor, hay docenas de empresas en el país que te los pueden modificar, reparar a nuevo, hacer partes. Hay talleres para todo.
 
idea de una pieza artillería autopropulsada es acompañar a las unidades blindadas.

Lo entiendo. Capaz no me exprese mal. No planteo M-109 "O" Atmos.
Sino M-109 para las blindadas y Atmos para el resto ( a groso modo, no para todas)

Recordemos que los orbat no están completos lamentablemente. Y no lo veo como algo posible a futuro. Ocho VCA mas seis CITER como hacen actualmente en el Sur me parece correcto. A mejorar obviamente, pero correcto...

En La Patagonia creo que es mejor la oruga. Humilde opinión...

Ahora entiendo. Y es lógico. Gracias.

D: me resulta interesante lo que va a hacer el US.Marine Corps. La mitad de sus baterías continuaran obuses remolcados de 155 mm. La otra mitad lanzacohetes.

Interesante enfoque. Extraño para fuerzas occidentales no?
 
La X Brigada es una brigada mecanizada seria un paso atras respecto al M-109 y encima puede ser mas barato que un Atmos o similar aunque claro que uno de estos ultimos es mejor que el CITER modelo 77

Saludos

Claro. Yo lo planteaba, como decían más arriba, en su pertenencia a la FDR y que debería ser equipada con vehículos a rueda.
Pero como usted dice, hay que ver...llegaran algun dia?

Saludos!
 
Claro. Yo lo planteaba, como decían más arriba, en su pertenencia a la FDR y que debería ser equipada con vehículos a rueda.
Pero como usted dice, hay que ver...llegaran algun dia?

Saludos!

Si veremos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero del Vehículo Acorazado porta personal que se eliga hay que ver si no tiene una version ATP

Saludos
 
La X Brigada es una brigada mecanizada seria un paso atras respecto al M-109 y encima puede ser mas barato que un Atmos o similar aunque claro que uno de estos ultimos es mejor que el CITER modelo 77

Saludos
En el caso concreto de la X Brigada, que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, lo lógico es que continúe con artillería remolcada (Actualmente CITER 155 mm.) o migre a artillería autopropulsadas sobre ruedas (ATMOS, CAESAR, etc.).

El trascendido, de todas las opciones disponibles, es que el Ejército mostró preferencia por el Atmos 2000 israelí.

——-

Por otro lado, no hemos conseguido suficientes Palmarias para equipar a los grupos de artillería blindada. Conviven en los mismos grupos los Palmarías y los CITTER 155.
Sabido es el interés en incorporar M109 usados para terminar de equipar a esos grupos.
 
l trascendido, de todas las opciones disponibles, es que el Ejército mostró preferencia por el Atmos 2000 israelí.

El año pasado creo haber leído que el deseo eran 54 unidades. Igualmente se hablo muy poco, hay muchas cosas antes.

Pero esas 54 unidades alcanzan para 3 grupos de artillería. 1 a la Xma.
Y Los otros dos? Intuyo que a las brigadas mecanizadas.

Sabido es el interés en incorporar M109 usados para terminar de equipar a esos grupos

Por este lado, las brigadas blindadas son 2. Para un grupo a cada una, se necesitan 36 piezas.
Palmaria ya hay para un grupo. Solo faltarían 18 M-109??

Hablando de lo mínimo, ojala vengan más!
 
El año pasado creo haber leído que el deseo eran 54 unidades. Igualmente se hablo muy poco, hay muchas cosas antes.

Pero esas 54 unidades alcanzan para 3 grupos de artillería. 1 a la Xma.
Y Los otros dos? Intuyo que a las brigadas mecanizadas.
Me cuesta creer que tantos.

Pero lo lógico es equipar con este tipo de artillería a los tres grupos de artillerías que encontramos en las tres brigadas mecanizadas.
Por este lado, las brigadas blindadas son 2. Para un grupo a cada una, se necesitan 36 piezas.
Palmaria ya hay para un grupo. Solo faltarían 18 M-109??
Correcto.

Salvo que se prefiera equipar con M-109 también a los grupos de artillería de una o dos de las brigadas mecanizadas.

Los M-109 usados pueden conseguirse por un bajo precio. Ese sería el atractivo para incorporar un mayor número de estos antes que modernos obuses sobre ruedas como los ATMOS o los CAESAR.
Pero que sean barátos de comprar no los hace necesariamente baratos de mantener.
La artillería blindada consume más combustible y otros insumos, requieren de camiones tractores con sus remolques, etc.
 
Última edición:
Arriba