Artillería argentina - Actualidad y proyectos

Mas cerca.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Alguien que llame al ministro y pida la modernización de los CITER y la fabricación de 32 CP30.
Digo, si no tenemos los 36 M109 con unos tubos largos ...
 
Alguien que llame al ministro y pida la modernización de los CITER y la fabricación de 32 CP30.
Digo, si no tenemos los 36 M109 con unos tubos largos ...

Igualmente la modernización del SOFMA/CITER es para reducir el tiempo en la puesta en batería y para que se necesite menos gente. Si querés mas alcance, a comprar munición asistida, cambiar tubos, block de cierre y muchas cosas que me debo estar olvidando o, si hubiera lana, comprar un modelo nuevo, de L/39 en adelante...
 
Alguien que llame al ministro y pida la modernización de los CITER y la fabricación de 32 CP30.
Digo, si no tenemos los 36 M109 con unos tubos largos ...
Supongo que la construcción de un lanzacohetes de artillería es mas económica que construir una cañón. Pero cuanto cuesta un proyectil de artillería y cuanto un cohete?. Se que son cosas distintas pero me gustaría saber que relacion de precio guardan.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Igualmente la modernización del SOFMA/CITER es para reducir el tiempo en la puesta en batería y para que se necesite menos gente. Si querés mas alcance, a comprar munición asistida, cambiar tubos, block de cierre y muchas cosas que me debo estar olvidando o, si hubiera lana, comprar un modelo nuevo, de L/39 en adelante...
Si, eso lo sé, pero la moderización es necesaria, no creo que existan obuses L39/45/52 usados.
Los M777 creo que no bajan de 5 millones de dólares la pieza
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Igualmente la modernización del SOFMA/CITER es para reducir el tiempo en la puesta en batería y para que se necesite menos gente. Si querés mas alcance, a comprar munición asistida, cambiar tubos, block de cierre y muchas cosas que me debo estar olvidando o, si hubiera lana, comprar un modelo nuevo, de L/39 en adelante...
Si, eso lo sé. Pero la moderización es necesaria, no creo que existan obuses L39/45/52 usados.
Por eso tam
Supongo que la construcción de un lanzacohetes de artillería es mas económica que construir una cañón. Pero cuanto cuesta un proyectil de artillería y cuanto un cohete?. Se que son cosas distintas pero me gustaría saber que relacion de precio guardan.
Con 5 millones de dólares tenés los 32 CP30 y munición, y hasta te diría que unos 10 amunucionadores. Ojo que el CP 30 tira por encima de los 33 km, obviamente que aumenta la dispersión.
 
Supongo que la construcción de un lanzacohetes de artillería es mas económica que construir una cañón. Pero cuanto cuesta un proyectil de artillería y cuanto un cohete?. Se que son cosas distintas pero me gustaría saber que relacion de precio guardan.
Es una cuestión de escalas, hoy en día un cohete de artillería no es nada del otro mundo, el combustible se fabrica industrialmente, los motores son sencillos, el cuerpo es un tubo de metal y lo más caro es la espoleta, la cual es la mismo que una de artillería de tubo. Es una cuestión de escalas, si solo tenés 4 MLRS y 120 cañones, el cohete siempre va a ser caro.

Distinto es si son guiados, pero vamos a lo mismo; escalas. Si vos tenés 36 MLRS, un stock de cohetes guiados de 972 (27 por CP-30) cohetes guiados x 10, usás 1/2 cargas completas por años en entrenamiento va a ser barato.

Ahora si tenés 8 CP-30, y en 20 años solo hiciste 30 cohetes guiados que los tiraste de a 10 cada 3 años seguro que van a ser caros.
 
Supongo que la construcción de un lanzacohetes de artillería es mas económica que construir una cañón. Pero cuanto cuesta un proyectil de artillería y cuanto un cohete?. Se que son cosas distintas pero me gustaría saber que relacion de precio guardan.
Supone bien. En general, se supone que un obús es más caro que un lanzacohetes, pero sus municiones son más baratas. también requieren más personal.
Viceversa, un lanzacohetes es más barato, pero sus cohetes son más caros.

si se dispara poco, quizás un lanzacohetes es más económico. Si se dispara mucho, gracias al menor costo del proyectil, los obuses ganan en eficiencia.

hay, también, otras consideraciones. Los proyectiles de artillería ocupan menos espacio que los cohetes, Por lo que un camión puede trasladar un mayor número. Eso tiene importantes consecuencias logísticas. A más proyectiles, más tiempo combatiendo.

Finalmente, existen algunas diferencias doctrinales. Los cohetes normalmente son muy eficaces en fuego de saturación ya que pueden disparar todos sus cohetes casi simultáneamente. Mientras que los obuses son ideales en desgaste, ya que lentamente pueden disparar por tiempo indefinido.

Los obuses tienen reputación de mayor precisión, mientras que los cohetes suelen tener mayor alcance.

hoy en día, los cohetes tienen mayor potencial de volverse “inteligentes” (aletas, guiado, etc.) más fácilmente y a menores costos que los proyectiles de artillería.
sin perder de vista de qué hay expectativa de que sean muy fáciles de adaptar para lanzar misiles cruceros, por ejemplo.

Finalmente, como vienen haciendo los rusos desde hace décadas, parece que lo mejor es tener ambos. Los países de la OTAN, a su ritmo, parecen estar copiando esta experiencia.
Muy interesante en este sentido es lo que harán los Mariners estadounidenses, que finalmente tendrán exactamente la misma cantidad de obuses y de lanzacohetes.
 
Igualmente la modernización del SOFMA/CITER es para reducir el tiempo en la puesta en batería y para que se necesite menos gente.
Solo esas dos mejoras ya constituyen mejoras importantes para un combate.
Podrían entrar en posición, disparar y salir de posición muy rápidamente. operaciones de 15 minutos se reducen a menos de 5 minutos.
Se reduce el personal a la mitad.

Sin perder de vista la incorporación de modernos sistemas de navegación, puntería y calculo que también construyen a un fuego más preciso y rápido. Algo que vienen haciendo desde hace muchos años y que es independiente de lo anterior.

No se mejora la cadencia de fuego ni el alcance, pero me parece que puede ser una inversión relativamente pequeña que mejora significativamente el desempeño general.

Mas allá de eso, también se necesita artillería moderna. Como el ATMOS o el CAESAR. Especialmente en la X Brigada.
 
Solo esas dos mejoras ya constituyen mejoras importantes para un combate.
Podrían entrar en posición, disparar y salir de posición muy rápidamente. operaciones de 15 minutos se reducen a menos de 5 minutos.
Se reduce el personal a la mitad.

Sin perder de vista la incorporación de modernos sistemas de navegación, puntería y calculo que también construyen a un fuego más preciso y rápido. Algo que vienen haciendo desde hace muchos años y que es independiente de lo anterior.

No se mejora la cadencia de fuego ni el alcance, pero me parece que puede ser una inversión relativamente pequeña que mejora significativamente el desempeño general.

Mas allá de eso, también se necesita artillería moderna. Como el ATMOS o el CAESAR. Especialmente en la X Brigada.

Ojalá se modernizaran, y podría ser presentado como un trabajo que usa mano de obra nacional. Igualmente no se si es del interés del EA modernizarlos, o si el prototipo fue simplemente una jugada de FM...
 
Un detalle adicional, quizás, más importante que modernizar los obuses es incorporar drones.
Estamos muy retrasados en este aspecto y la artillería (sean obuses o cohetes, pequeños Oto M-56 o modernos ATMOS, blindada o remolcada) sería una de las principales beneficiadas en su capacidad de combate.
 
Un detalle adicional, quizás, más importante que modernizar los obuses es incorporar drones.
Estamos muy retrasados en este aspecto y la artillería (sean obuses o cohetes, pequeños Oto M-56 o modernos ATMOS, blindada o remolcada) sería una de las principales beneficiadas en su capacidad de combate.

¿Hablamos de algo categoría Lipan o simples drones comerciales que puedan usarse en los niveles mas bajos?
 
¿Hablamos de algo categoría Lipan o simples drones comerciales que puedan usarse en los niveles mas bajos?
Me parece que para artillería necesariamente tendrían que ser de la categoría del LIPAN o superior.
Esa sería la elección de otros países.

Los cuadrupedos (simil SGI Phantom) parecen que comenzarán a hacerse populares a nivel de grupo/escuadron de tiradores y nivel de sección/pelotón de tiradores.
 
  • Like
Reactions: Ale
sin perder de vista de qué hay expectativa de que sean muy fáciles de adaptar para lanzar misiles cruceros, por ejemplo.

O Tácticos. El ejemplo más cercano es el admirable proyecto ASTROS 2020 de Brasil.

Finalmente, como vienen haciendo los rusos desde hace décadas, parece que lo mejor es tener ambos.

Creo que los rusos mantienen una relación 3 lanzadores de cohetes cada 4 cañones de tubo. Cerras un ojo y podes estimar mitad y mitad.

Muy interesante en este sentido es lo que harán los Mariners estadounidenses, que finalmente tendrán exactamente la misma cantidad de obuses y de lanzacohetes.

Según lo que dice el documento titulado "Force Design 2030", lo requerido son 5 baterías de obuses junto a 21 baterías de cohetes. No es la misma cantidad, salvo que la cantidad de unidades sea distinta de batería a batería.
 
Según lo que dice el documento titulado "Force Design 2030", lo requerido son 5 baterías de obuses junto a 21 baterías de cohetes. No es la misma cantidad, salvo que la cantidad de unidades sea distinta de batería a batería.
según lo que recuerdo, ahora usted me hace dudar, retirarían obuses e incorporan muchos lanzacohetes, pero al final del proceso terminarían en igualdad.
 
según lo que recuerdo, ahora usted me hace dudar, retirarían obuses e incorporan muchos lanzacohetes, pero al final del proceso terminarían en igualdad.

Literalmente invierten la relación. Retiran 16 baterías de obuses y suman 16 baterías de cohetes, para terminar con 5 y 21 respectivamente.
Lo que no entiendo es porque plantea la igualdad, cuando habría una relación 4 a 1.
 
Literalmente invierten la relación. Retiran 16 baterías de obuses y suman 16 baterías de cohetes, para terminar con 5 y 21 respectivamente.
Lo que no entiendo es porque plantea la igualdad, cuando habría una relación 4 a 1.
Pues, si usted está en lo correcto, entonces mi memoria está fallando.
 
Pues, si usted está en lo correcto, entonces mi memoria está fallando.

Convengamos qué el uso que le darán es muy distinto.
Priorizando el alcance y precisión de los lanzacogetes con munición inteligente.
Hace unos meses, batieron un blanco a 70 km, disparando desde el helipuerto del barco.
 
Arriba