ARSAT S.A.

FerTrucco

Colaborador
Veamos. El Estado Nacional es el dueño del espectro radioeléctrico (vital para la telefonía móvil). Pasaron unos 14 años aprox. (estoy hablando de memoria) para que se volviera a licitar espectro para la móvil (gracias a eso, las redes estaban hiper saturadas y la Argentina fue a la cola en la habilitación de 4G). ¿Mérito de quién? Del Estado.
En esa última licitación, obtuvieron frecuencias Claro, Movistar y Personal (operadoras ya existentes), y se reservó una porción exclusivamente para un nuevo operador. Nextel (la lógica) no tenía espalda en ese momento; Cablevisión (jugador fuerte en el mercado de telecomunicaciones) no pudo por sus enfrentamientos con el gobierno. ¿Quién obtuvo ese lugar? Arlink, empresa con 0 (cero) capacidad de emprender la tarea de montar un operador nacional de telecomunicaciones móviles. A las pruebas me remito: obtuvo las frecuencias, pero nunca las pagó (y nunca las usó). Judicializó el proceso, y ahora ese espectro está sin uso. Recién hace un tiempo, luego de varias (y discutibles) volteretas, Nextel (Cablevisión) logró tener frecuencias para operar telefonía móvil. Parte del espectro que consiguieron las tres operadoras no estaba (y sigue sin estarlo) limpio, por lo que no se lo puede usar todavía. ¿Mérito de quién? Del Estado. Podríamos preguntarnos, ¿cuántas empresas tienen la capacidad de desarrollar una red y competir? Y también, ¿cuántas empresas soporta un mercado como el argentino?
Sigamos. Los municipios son los dueños del suelo (donde van montadas las antenas). Podríamos decir que en la Argentina hay, mínimo, necesidad de instalar unas 2500 antenas nuevas (y me quedo corto) entre las cuatro operadoras (sumo a Nextel). Pero si vas a las ordenanzas municipales, una enorme mayoría son de cumplimiento difícil o directamente imposible. Sumemos a que muchas veces, aunque la normativa local lo permita, si los vecinos protestan mucho igualmente logran frenar la instalación. ¿Dónde ponés las antenas?
Las provincias tienen potestad en el control del medio ambiente. Gracias a eso, varias provincias tienen organismos ad hoc, que en teoría llevan adelante controles, pero en la práctica solamente son organismos de recaudación. Si le sumamos esta recaudación a la que realizan buena parte de los municipios, cobrando tasas que exceden por mucho lo que corresponde, resulta que el Estado (en sus tres niveles) está ávido de recaudar, pero poco dispuesto a permitir el desarrollo de redes que permitan un buen servicio.
Obviamente, las empresas son entidades con fines de lucro, y operan a la usanza argentina. Tienen metas de calidad que cumplir (hay un Reglamento Nacional de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones), y metas de cobertura para los servicios móviles (ocurrió con los servicios "viejos" de PCS, y ocurre con el despliegue de 4G). Esas metas están cumplidas, en general, de manera anticipada (o sea, el despliegue va por delante de los plazos comprometidos). Y vale la pena aclarar que tanto el precio pagado por el espectro en la última licitación como las metas de despliegue fueron bastante exigentes.
Entonces, desconozco cómo serán las cosas en Europa, pero acá el Estado es el primer incumplidor (lo que sí, no se priva de usar el látigo de vez en cuando): asigna espectro tarde, y que no está en condiciones de ser utilizado; no permite el despliegue de infraestructura; sube costos recaudando tributos que no tienen mayor justificación, etc. Me atrevería a pensar que en Europa debe ser distinto.
 

panZZer

Peso Pesado
Veamos. El Estado Nacional es el dueño del espectro radioeléctrico (vital para la telefonía móvil). Pasaron unos 14 años aprox. (estoy hablando de memoria) para que se volviera a licitar espectro para la móvil (gracias a eso, las redes estaban hiper saturadas y la Argentina fue a la cola en la habilitación de 4G). ¿Mérito de quién? Del Estado.
En esa última licitación, obtuvieron frecuencias Claro, Movistar y Personal (operadoras ya existentes), y se reservó una porción exclusivamente para un nuevo operador. Nextel (la lógica) no tenía espalda en ese momento; Cablevisión (jugador fuerte en el mercado de telecomunicaciones) no pudo por sus enfrentamientos con el gobierno. ¿Quién obtuvo ese lugar? Arlink, empresa con 0 (cero) capacidad de emprender la tarea de montar un operador nacional de telecomunicaciones móviles. A las pruebas me remito: obtuvo las frecuencias, pero nunca las pagó (y nunca las usó). Judicializó el proceso, y ahora ese espectro está sin uso. Recién hace un tiempo, luego de varias (y discutibles) volteretas, Nextel (Cablevisión) logró tener frecuencias para operar telefonía móvil. Parte del espectro que consiguieron las tres operadoras no estaba (y sigue sin estarlo) limpio, por lo que no se lo puede usar todavía. ¿Mérito de quién? Del Estado. Podríamos preguntarnos, ¿cuántas empresas tienen la capacidad de desarrollar una red y competir? Y también, ¿cuántas empresas soporta un mercado como el argentino?
Sigamos. Los municipios son los dueños del suelo (donde van montadas las antenas). Podríamos decir que en la Argentina hay, mínimo, necesidad de instalar unas 2500 antenas nuevas (y me quedo corto) entre las cuatro operadoras (sumo a Nextel). Pero si vas a las ordenanzas municipales, una enorme mayoría son de cumplimiento difícil o directamente imposible. Sumemos a que muchas veces, aunque la normativa local lo permita, si los vecinos protestan mucho igualmente logran frenar la instalación. ¿Dónde ponés las antenas?
Las provincias tienen potestad en el control del medio ambiente. Gracias a eso, varias provincias tienen organismos ad hoc, que en teoría llevan adelante controles, pero en la práctica solamente son organismos de recaudación. Si le sumamos esta recaudación a la que realizan buena parte de los municipios, cobrando tasas que exceden por mucho lo que corresponde, resulta que el Estado (en sus tres niveles) está ávido de recaudar, pero poco dispuesto a permitir el desarrollo de redes que permitan un buen servicio.
Obviamente, las empresas son entidades con fines de lucro, y operan a la usanza argentina. Tienen metas de calidad que cumplir (hay un Reglamento Nacional de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones), y metas de cobertura para los servicios móviles (ocurrió con los servicios "viejos" de PCS, y ocurre con el despliegue de 4G). Esas metas están cumplidas, en general, de manera anticipada (o sea, el despliegue va por delante de los plazos comprometidos). Y vale la pena aclarar que tanto el precio pagado por el espectro en la última licitación como las metas de despliegue fueron bastante exigentes.
Entonces, desconozco cómo serán las cosas en Europa, pero acá el Estado es el primer incumplidor (lo que sí, no se priva de usar el látigo de vez en cuando): asigna espectro tarde, y que no está en condiciones de ser utilizado; no permite el despliegue de infraestructura; sube costos recaudando tributos que no tienen mayor justificación, etc. Me atrevería a pensar que en Europa debe ser distinto.

Una parte del espectro asignado por la UIT para las bandas de 4G en la argentina están todavía en uso, por ejemplo la banda de 700Mhz que se solapa con la TDA ya estaba en uso para sistemas de transmisión de datos punto a punto de uso especifico y para liberar el espectro nuevos equipos tuvieron que diseñarse y certificarse(para colmo cada provincia exige certificación policial propia...) por lo que en ves de tardar 4 años como se previo ya van casi 8 y no se termino con la migración a pesar que hay tres empresas abocadas a lo mismo. Ni hablar de todos los enlaces que estaban de hecho y sin ninguna habilitación o de los ruidos de las FM con equipos de 4 que llenan el espectro de armónicos, en esa banda hasta hay galpones que meten ruido.
 

DSV

Colaborador
ARSAT CONFIRMA SU VOLUNTAD DE ABRIRSE AL MUNDO SATELITAL

ARSAT·VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017
Rodrigo De Loredo, presidente de ARSAT, se reunió ayer con Juarez Martinho Quadros, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL), con el fin de analizar posibilidades para proveer servicios satelitales en el territorio brasileño mediante el satélite Arsat-2.

Juarez Martinho Quadros, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) y Rodrigo De Loredo (ARSAT)
Por su parte, de Loredo expuso ante ANATEL la intención de ARSAT de ingresar al mercado brasileño al obtener los derechos de aterrizaje en ese país. Esta decisión confirma la voluntad de ARSAT de abrirse al mundo y comercializar sus servicios en otros países de la región en los cuales el Arsat-2 posee cobertura.
Vale aclarar que, según la legislación brasileña, los operadores satelitales que pretendan obtener los landing rights o derechos de aterrizaje en dicho país tienen que cumplir una serie de exigencias, como constituir una sociedad comercial y pagar un “Precio Público” que determina en cada caso el regulador.
Así también, el titular de ARSAT aseguró que “estamos convencidos que la política de autosustentabilidad que estamos desarrollando es el camino correcto a perseguir, a través de la generación de nuevos negocios e ingresos genuinos que permitan capitalizar y financiar el desarrollo de otros proyectos. Esto demuestra que ARSAT apuesta al futuro con grandes expectativas en generar nuevos clientes a nivel global para afianzarse en su rol de prestigioso operador satelital”.
Vale recordar que ARSAT ya obtuvo landing rights en Estados Unidos, Canadá y Paraguay, y está tramitando autorizaciones en otros países de la región, entre ellos los miembros de la Comunidad Andina.

 
Y se viene nomás el ArSat 3, un apocalipsis menos, pasó de 2019 a 2020 en Kourou

El Gobierno resolvió avanzar con el satélite Arsat 3 y lanzarlo en 2020

Con un costo de US$ 230 millones, se retomó la construcción del nuevo satélite de comunicaciones.

Luego de un impasse de un año y medio, el Gobierno resolvió avanzar en la construcción del satélite Arsat 3, que tendrá un costo de US$ 230 millones. El anuncio fue realizado por un directivo de la empresa estatal Arsat, en la apertura del Simposio Internacional Satelital.
Según la publicación especializada Convergencia, que está cubriendo el evento en San Carlos de Bariloche, el nuevo satélite geoestacionario de comunicaciones cubrirá toda la Argentina con 24 haces, en la banda Ka y tendrá una capacidad mínima de 40 Gigabites por segundo (Gbps).
El directivo de Arsat explicó que el nuevo satélite brindará servicios de Internet satelital y conectividad para sitios de telefonía celular 4G, en lugares remotos, de difícil acceso para las conexiones de fibra óptica.
Clarín pidió precisiones en Arsat y en Casa de Gobierno, pero las fuentes oficiales prefirieron no responder. De todos modos, según se pudo reconstruir, hace 20 días el presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, habrían aprobado el plan de negocios de Arsat, para la construcción del Arsat 3.
La decisión se habría tomado luego de una presentación del presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, quien mostró el plan de negocios del Arsat 3 y el cumplimiento de los objetivos fijados para los satélites Arsat 1 y 2, que ya tienen una ocupación de su capacidad casi completa.
La gestión kirchnerista había previsto el lanzamiento del Arsat 3 en octubre de 2019. Para ello había firmado contratos con las empresas internacionales Airbus, Thales y Arianespace, por US$ 15 millones, 49 millones de euros y US$ 72 millones, respectivamente. La gestión de Cambiemos renegoció esos contratos, con los mismos proveedores, para que no ejecuten las garantías en los plazos previstos. Y acordó su postergación para el año 2020.
El Arsat 3 será construido por la empresa estatal rionegrina Invap , al igual que sus predecesores, con la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El lanzamiento estará a cargo de Arianespace y Thales suministrará la carga útil del satélite.
Especialistas del sector explicaron que las principales diferencias entre el Arsat 3 y el Arsat 2 son que el nuevo satélite va a estar enfocado casi exclusivamente a la Argentina, sobre la banda Ka; mientras que el otro apunta a América Latina y parte de los Estados Unidos, sobre la banda Ku. Esto significa que el Arsat 3 permitirá mayor ancho de banda, aunque sobre menor espacio territorial.
“La Argentina forma parte del exclusivo grupo de países en el mundo que es capaz de desarrollar tecnologías propias en la industria satelital”, aseguraron los investigadores Andrés López, Paulo Pascuini y Adrián Ramos, de la UBA-CONICET. Y es uno de los pocos países que está fabricando “sus propios satélites”.
“Se trata de una de las pocas áreas de alta tecnología en donde la Argentina cuenta con capacidades internacionalmente reconocidas”, plantearon los investigadores, en su reciente trabajo sobre “La economía espacial en Argentina”.
La decisión del Gobierno de retomar el proyecto del Arsat 3 apunta a potenciar esas ventajas.
El Arsat 1 se lanzó el 16 de octubre de 2014; el Arsat 2 el 30 de septiembre del año siguiente; y el Arsat 3 está previsto que se lance en el año 2020, aunque todavía no hay una fecha exacta.

https://www.clarin.com/ieco/gobierno-resolvio-avanzar-satelite-arsat-lanzarlo-2020_0_BkEtmPjbZ.html
 

gabotdf

Miembro notable
Y se viene nomás el ArSat 3, un apocalipsis menos, pasó de 2019 a 2020 en Kourou

El Gobierno resolvió avanzar con el satélite Arsat 3 y lanzarlo en 2020

Con un costo de US$ 230 millones, se retomó la construcción del nuevo satélite de comunicaciones.

Luego de un impasse de un año y medio, el Gobierno resolvió avanzar en la construcción del satélite Arsat 3, que tendrá un costo de US$ 230 millones. El anuncio fue realizado por un directivo de la empresa estatal Arsat, en la apertura del Simposio Internacional Satelital.
Según la publicación especializada Convergencia, que está cubriendo el evento en San Carlos de Bariloche, el nuevo satélite geoestacionario de comunicaciones cubrirá toda la Argentina con 24 haces, en la banda Ka y tendrá una capacidad mínima de 40 Gigabites por segundo (Gbps).
El directivo de Arsat explicó que el nuevo satélite brindará servicios de Internet satelital y conectividad para sitios de telefonía celular 4G, en lugares remotos, de difícil acceso para las conexiones de fibra óptica.
Clarín pidió precisiones en Arsat y en Casa de Gobierno, pero las fuentes oficiales prefirieron no responder. De todos modos, según se pudo reconstruir, hace 20 días el presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, habrían aprobado el plan de negocios de Arsat, para la construcción del Arsat 3.
La decisión se habría tomado luego de una presentación del presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, quien mostró el plan de negocios del Arsat 3 y el cumplimiento de los objetivos fijados para los satélites Arsat 1 y 2, que ya tienen una ocupación de su capacidad casi completa.
La gestión kirchnerista había previsto el lanzamiento del Arsat 3 en octubre de 2019. Para ello había firmado contratos con las empresas internacionales Airbus, Thales y Arianespace, por US$ 15 millones, 49 millones de euros y US$ 72 millones, respectivamente. La gestión de Cambiemos renegoció esos contratos, con los mismos proveedores, para que no ejecuten las garantías en los plazos previstos. Y acordó su postergación para el año 2020.
El Arsat 3 será construido por la empresa estatal rionegrina Invap , al igual que sus predecesores, con la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El lanzamiento estará a cargo de Arianespace y Thales suministrará la carga útil del satélite.
Especialistas del sector explicaron que las principales diferencias entre el Arsat 3 y el Arsat 2 son que el nuevo satélite va a estar enfocado casi exclusivamente a la Argentina, sobre la banda Ka; mientras que el otro apunta a América Latina y parte de los Estados Unidos, sobre la banda Ku. Esto significa que el Arsat 3 permitirá mayor ancho de banda, aunque sobre menor espacio territorial.
“La Argentina forma parte del exclusivo grupo de países en el mundo que es capaz de desarrollar tecnologías propias en la industria satelital”, aseguraron los investigadores Andrés López, Paulo Pascuini y Adrián Ramos, de la UBA-CONICET. Y es uno de los pocos países que está fabricando “sus propios satélites”.
“Se trata de una de las pocas áreas de alta tecnología en donde la Argentina cuenta con capacidades internacionalmente reconocidas”, plantearon los investigadores, en su reciente trabajo sobre “La economía espacial en Argentina”.
La decisión del Gobierno de retomar el proyecto del Arsat 3 apunta a potenciar esas ventajas.
El Arsat 1 se lanzó el 16 de octubre de 2014; el Arsat 2 el 30 de septiembre del año siguiente; y el Arsat 3 está previsto que se lance en el año 2020, aunque todavía no hay una fecha exacta.

https://www.clarin.com/ieco/gobierno-resolvio-avanzar-satelite-arsat-lanzarlo-2020_0_BkEtmPjbZ.html
Excelente!
¿no alcanzan dos heladeras?
 
Ese twitter es real?

Si. Era el. Hablo de ignorante nada mas... Despues tuvo que salir con su mejor cara de perrito mojado a decir que el no habia querido decir que los satelites eran heladeras.... Claro está, pasó muchisima verguenza despues de que la noticia sobre el lanzamiento habia salido en los principales medios de distribucion global...

Igual, hay otro audio en donde un rato antes de poner eso en twitter... diciendo que era todo un montaje propagandistico de la quien era entonces presidenta...
 
Si. Era el. Hablo de ignorante nada mas... Despues tuvo que salir con su mejor cara de perrito mojado a decir que el no habia querido decir que los satelites eran heladeras.... Claro está, pasó muchisima verguenza despues de que la noticia sobre el lanzamiento habia salido en los principales medios de distribucion global...

Igual, hay otro audio en donde un rato antes de poner eso en twitter... diciendo que era todo un montaje propagandistico de la quien era entonces presidenta...

Gracias por la confirmacion.
no se porque me sorprende de Massa igual...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
27/06/2017 ANUNCIO

La empresa ARSAT ganó una licitación para proveer tecnología en EE.UU.

El titular de la empresa estatal argentina, Rodrigo de Loredo, explicó un logro reciente en el exterior.




El titular de ARSAT Rodrigo de Loredo evaluó para Télam los logros recientes de la empresa integrada de telecomunicaciones en el exterior: "Arsat ha ganado una licitación en Estados Unidos donde ha competido con otros oferentes y ha ganado por sus condiciones técnicas y la competitivdad de sus precios".

"Hemos logrado comercializar todos los servicios que brinda el segundo satélite argentino en su totalidad", precisó el funcionario, quien aclara que los fondos que se obtengan "servirán para que Arsat pueda seguir cumplendo estos planes que tiene de conectar, por ejemplo las escuelas rurales que están muy alejadas".

De Loredo adelantó también un plan aún más ambicioso para la empresa estatal: "El Plan Federal de Internet lo estamos llevando a cabo con una inmensa red de fibra óptica que tiene 33 mil kilómetros y que atraviesa el largo y el ancho de la República Argentina".

http://www.telam.com.ar/notas/20170...citacion-para-proveer-tecnologia-en-eeuu.html


 
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