President Donald Trump said he would like to hold nuclear arms control talks with Russia and China after conflicts in the Middle East and Ukraine are resolved.
www.rferl.org
Trump propone conversaciones con Xi y Putin sobre la reducción de los arsenales nucleares
Por RFE/RL 14 de febrero de 2025
El presidente Donald Trump dijo que le gustaría mantener conversaciones sobre control de armas nucleares con Rusia y China después de que se resuelvan los conflictos en Medio Oriente y Ucrania.
La principal motivación sería encontrar formas de ahorrar dinero, dijo Trump el 13 de febrero en la Casa Blanca, lamentando los cientos de miles de millones de dólares que se están invirtiendo en reconstruir la capacidad de disuasión nuclear de Estados Unidos.
"No hay razón para que construyamos nuevas armas nucleares, ya tenemos muchas", dijo Trump. "Podríamos destruir el mundo 50 veces, 100 veces. Y aquí estamos, construyendo nuevas armas nucleares, y ellos están construyendo armas nucleares".
En 2017, el primer año del primer mandato de Trump como presidente, la Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó que el programa de modernización de Estados Unidos costaría 1,3 billones de dólares a lo largo de varias décadas.
Los tres países están "gastando mucho dinero" en sus programas nucleares que podría destinarse a "cosas que, ojalá, sean mucho más productivas", dijo Trump ante periodistas en la Casa Blanca.
Trump dijo que le gustaría mantener conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, y llegar a compromisos para recortar sus propios gastos en armas nucleares.
"Una de las primeras reuniones que quiero tener es con el presidente Xi de China y el presidente Putin de Rusia. Y quiero decirles: 'reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad'. Y podemos hacerlo. Y creo que podremos hacerlo".
Trump dijo que buscaría entablar conversaciones con los dos países sobre la desnuclearización "una vez que solucionemos todo" en Medio Oriente y Ucrania.
Si bien Estados Unidos y Rusia tienen enormes reservas de armas desde la Guerra Fría, China tiene muchas menos, pero Trump predijo que las alcanzaría en cinco o seis años.
Estados Unidos mantuvo en su día múltiples tratados sobre armas nucleares con Rusia, pero sólo uno de ellos, el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (o Nuevo START), sigue vigente. Este nuevo tratado limita a 1.550 el número de ojivas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar y a 700 el número de sistemas de lanzamiento estratégicos desplegados. También prevé un régimen de verificación.
Rusia advirtió esta semana que las perspectivas de prolongar el Nuevo START no son alentadoras. El tratado expirará el 5 de febrero de 2026.
Trump hizo un intento fallido hacia el final de su primer mandato de negociar límites a otras categorías de armas nucleares y de agregar a China al tratado.
Según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), Rusia posee alrededor de 5.800 ojivas nucleares, incluidas las que ya no se utilizan, mientras que Estados Unidos tiene 5.044 y China, unas 500. Algunos misiles nucleares llevan múltiples ojivas.
Según el FAS, tras una disminución constante desde la década de 1980, el arsenal mundial de ojivas está aumentando nuevamente. El principal impulsor es China, que según los expertos pretende aumentar su arsenal a 1.500 ojivas para 2035.
"El orden nuclear bipolar, liderado por Estados Unidos y Rusia, ha dado paso a uno tripolar más volátil", escribió el Centro para una Nueva Estrategia Estadounidense en un informe del 13 de febrero.
El Kremlin lanzó un nuevo misil balístico experimental contra Ucrania el año pasado después de que Washington aprobara el uso de armas de largo alcance por parte de Kiev contra Rusia. Fue parte de las amenazas nucleares de Putin.
El año pasado, Putin amplió el alcance de la doctrina nuclear rusa. Anteriormente había dicho que Rusia podría utilizar armas nucleares en caso de un ataque nuclear por parte de un enemigo o un ataque convencional que amenace la existencia del Estado.
La versión revisada dice que Rusia podría usar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional que represente una "amenaza crítica a nuestra soberanía", dijo Putin.
También propuso que la agresión contra Rusia por parte de cualquier estado no nuclear con la participación o el apoyo de un estado nuclear se considere un ataque conjunto contra Rusia.
El cambio sigue a la advertencia de Putin a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN de que permitir que Ucrania use armas de largo alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso significaría que Rusia y la OTAN estarían en guerra.
Fuente:
https://www.rferl.org/a/russia-china-trump-putin-xi-nuclear-weapons/33314388.html
Copyright (c) 2025. RFE/RL, Inc. Reimpreso con el permiso de Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., NW Washington DC 20036.