Armas Nucleares



Rusia podría reanudar sus pruebas nucleares, dice viceministro de Relaciones Exteriores​

Moscú observa una moratoria voluntaria desde 1990

Cuando el sábado TASS le preguntó en una entrevista si Moscú está considerando esta opción como respuesta a la escalada de acciones de Estados Unidos, Ryabkov respondió que "el tema está en la agenda".

“Sin adelantarme, diré simplemente que la situación es bastante compleja. Se está analizando constantemente en todos sus componentes y aspectos”,
afirmó.

A pesar de ser una gran potencia nuclear, la Rusia moderna nunca ha realizado una prueba nuclear bajo una moratoria voluntaria; la última se remonta a 1990, antes del colapso de la Unión Soviética.

Estados Unidos, el principal rival nuclear de Rusia, realizó su última prueba en 1992 y desde entonces ha recurrido a simulaciones por ordenador y a pruebas subcríticas, lo que significa que las pruebas no utilizan suficiente material fisionable para producir una reacción autosostenida. La última prueba conocida de este tipo tuvo lugar en mayo, y Moscú afirmó que estaba "observando atentamente lo que está sucediendo" en los sitios de pruebas estadounidenses.


Irán, cerca de tener armas nucleares, dice Francia​

La proliferación se está convirtiendo en una de las amenazas más críticas para Occidente, afirmó el jefe de inteligencia francés
 

Estados Unidos despliega armas nucleares modernizadas en Europa​

Las nuevas bombas de gravedad B61-12 están “totalmente desplegadas hacia adelante”, según la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos
 

[banner de rfe/rl]

Trump propone conversaciones con Xi y Putin sobre la reducción de los arsenales nucleares​


Por RFE/RL 14 de febrero de 2025

El presidente Donald Trump dijo que le gustaría mantener conversaciones sobre control de armas nucleares con Rusia y China después de que se resuelvan los conflictos en Medio Oriente y Ucrania.

La principal motivación sería encontrar formas de ahorrar dinero, dijo Trump el 13 de febrero en la Casa Blanca, lamentando los cientos de miles de millones de dólares que se están invirtiendo en reconstruir la capacidad de disuasión nuclear de Estados Unidos.

"No hay razón para que construyamos nuevas armas nucleares, ya tenemos muchas", dijo Trump. "Podríamos destruir el mundo 50 veces, 100 veces. Y aquí estamos, construyendo nuevas armas nucleares, y ellos están construyendo armas nucleares".

En 2017, el primer año del primer mandato de Trump como presidente, la Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó que el programa de modernización de Estados Unidos costaría 1,3 billones de dólares a lo largo de varias décadas.

Los tres países están "gastando mucho dinero" en sus programas nucleares que podría destinarse a "cosas que, ojalá, sean mucho más productivas", dijo Trump ante periodistas en la Casa Blanca.

Trump dijo que le gustaría mantener conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, y llegar a compromisos para recortar sus propios gastos en armas nucleares.

"Una de las primeras reuniones que quiero tener es con el presidente Xi de China y el presidente Putin de Rusia. Y quiero decirles: 'reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad'. Y podemos hacerlo. Y creo que podremos hacerlo".

Trump dijo que buscaría entablar conversaciones con los dos países sobre la desnuclearización "una vez que solucionemos todo" en Medio Oriente y Ucrania.

Si bien Estados Unidos y Rusia tienen enormes reservas de armas desde la Guerra Fría, China tiene muchas menos, pero Trump predijo que las alcanzaría en cinco o seis años.

Estados Unidos mantuvo en su día múltiples tratados sobre armas nucleares con Rusia, pero sólo uno de ellos, el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (o Nuevo START), sigue vigente. Este nuevo tratado limita a 1.550 el número de ojivas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar y a 700 el número de sistemas de lanzamiento estratégicos desplegados. También prevé un régimen de verificación.

Rusia advirtió esta semana que las perspectivas de prolongar el Nuevo START no son alentadoras. El tratado expirará el 5 de febrero de 2026.

Trump hizo un intento fallido hacia el final de su primer mandato de negociar límites a otras categorías de armas nucleares y de agregar a China al tratado.

Según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), Rusia posee alrededor de 5.800 ojivas nucleares, incluidas las que ya no se utilizan, mientras que Estados Unidos tiene 5.044 y China, unas 500. Algunos misiles nucleares llevan múltiples ojivas.

Según el FAS, tras una disminución constante desde la década de 1980, el arsenal mundial de ojivas está aumentando nuevamente. El principal impulsor es China, que según los expertos pretende aumentar su arsenal a 1.500 ojivas para 2035.

"El orden nuclear bipolar, liderado por Estados Unidos y Rusia, ha dado paso a uno tripolar más volátil", escribió el Centro para una Nueva Estrategia Estadounidense en un informe del 13 de febrero.

El Kremlin lanzó un nuevo misil balístico experimental contra Ucrania el año pasado después de que Washington aprobara el uso de armas de largo alcance por parte de Kiev contra Rusia. Fue parte de las amenazas nucleares de Putin.

El año pasado, Putin amplió el alcance de la doctrina nuclear rusa. Anteriormente había dicho que Rusia podría utilizar armas nucleares en caso de un ataque nuclear por parte de un enemigo o un ataque convencional que amenace la existencia del Estado.

La versión revisada dice que Rusia podría usar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional que represente una "amenaza crítica a nuestra soberanía", dijo Putin.

También propuso que la agresión contra Rusia por parte de cualquier estado no nuclear con la participación o el apoyo de un estado nuclear se considere un ataque conjunto contra Rusia.

El cambio sigue a la advertencia de Putin a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN de que permitir que Ucrania use armas de largo alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso significaría que Rusia y la OTAN estarían en guerra.



Fuente: https://www.rferl.org/a/russia-china-trump-putin-xi-nuclear-weapons/33314388.html

Copyright (c) 2025. RFE/RL, Inc. Reimpreso con el permiso de Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., NW Washington DC 20036.
 

Francia ofrece a Alemania un escudo nuclear europeo con aviones Rafale​


25/02/25

Rafale-F3-R.jpg

Rafale con misiles nucleares ASMP


Francia podría enviar aviones de combate equipados con energía nuclear a Alemania para enviar un “fuerte mensaje” a Rusia, informó el Telegraph el 24 de febrero.

La propuesta llega en un momento en que Estados Unidos se aleja de Europa y de Ucrania, dejando claro que el continente no podrá contar con Washington para garantizar su seguridad en el futuro.




Saludos cordiales.
 

Trump pide "deshacernos" de las armas nucleares​

El presidente de Estados Unidos ha propuesto conversaciones de desnuclearización con Rusia y China


Polonia debería tener sus propias armas nucleares, afirma el primer ministro​

Donald Tusk hizo esta declaración apenas un día después de llamar a una carrera armamentista contra Rusia.


El Kremlin responde al llamado de Trump al desarme nuclear​

El diálogo con EEUU es necesario, pero no se pueden ignorar los arsenales de los aliados europeos de Estados Unidos, afirmó Dmitry Peskov


La cancillería alemana entrante descarta armas nucleares​

El país se comprometió a no adquirir armas al final de la Guerra Fría, dijo Friedrich Merz


Trump nombra la “mayor amenaza” para la humanidad​

Las armas nucleares suponen un peligro mucho más importante que el cambio climático, según el presidente estadounidense

En una entrevista con Fox News el domingo, Trump afirmó que los “locos del clima” predicen aumentos menores del nivel del mar durante siglos, pero ignoran la amenaza de una guerra nuclear que podría ocurrir “mañana”.

“Hablan del calentamiento global y dicen que el nivel del océano aumentará un octavo de pulgada en los próximos 300 años. Y nadie habla nunca de armas nucleares”,
afirmó.

“Vi a [el expresidente estadounidense Joe] Biden decir durante años que la amenaza existencial… proviene del clima. Y yo dije: ‘no’. La mayor amenaza está en los estantes de varios países y se llama ‘armas nucleares’, que son enormes monstruos que pueden volarte la cabeza a kilómetros y kilómetros y kilómetros”, argumentó Trump.

En su defensa del desarme global, Trump propuso el jueves que todos los países eliminen sus arsenales nucleares. Señaló que Estados Unidos y Rusia poseen actualmente los arsenales más grandes, mientras que China está expandiendo rápidamente sus capacidades. Trump pidió conversaciones sobre la desnuclearización, haciendo hincapié en el poder “loco” de estas armas.
 
Última edición:


China decide aceptar dialogar con EE.UU.: MOFCOM
Por Ma Jingjing y Zhang Yiyi. Publicado: 7 de mayo de 2025, 8:40 a. m.


Ministerio de Comercio de China Foto de archivo: VCG

Ministerio de Comercio de China Foto de archivo: VCG

Teniendo plenamente en cuenta las expectativas internacionales, los intereses de China y el llamado de la comunidad empresarial y los consumidores estadounidenses, China decidió acordar un diálogo con Estados Unidos, según declaró el miércoles un portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM). El portavoz indicó que, recientemente, altos funcionarios estadounidenses han dado señales frecuentes para ajustar los aranceles y han enviado información activamente a China a través de múltiples canales, expresando su intención de iniciar conversaciones sobre asuntos arancelarios con China. China ha evaluado cuidadosamente estas comunicaciones.

El portavoz del MOFCOM hizo estas declaraciones después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunciara ese mismo día que, por invitación del gobierno suizo, del 9 al 12 de mayo, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y viceprimer ministro del Consejo de Estado, He Lifeng, visitará Suiza. Durante su visita, el viceprimer ministro He, como responsable chino de los asuntos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos, se reunirá con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, responsable estadounidense, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

EE. UU. se encamina al mayor aumento del gasto en armas nucleares desde la Guerra Fría, según activistas del desarme.​

La Casa Blanca ha propuesto un aumento interanual del 25% en 2026 para el desarrollo de siete nuevas versiones de la bomba de gravedad B61-13
 

Este tratado ayudó a salvar al mundo de una guerra nuclear. Su legado se está desmoronando.​

Cincuenta años después de Helsinki, queda poco del orden de seguridad en Europa

En tiempos de agitación, es tentador establecer comparaciones con el pasado. Buscamos patrones, preguntándonos si las cosas se repetirán. Mientras Israel y Estados Unidos libraban la guerra contra Irán, muchos recordaron otras calamidades históricas: el estallido de guerras mundiales o, a nivel más regional, la destrucción del Estado iraquí a principios de la década de 2000. La experiencia puede ser instructiva, pero rara vez se repite de la misma manera. Esta extraordinaria campaña lo ha demostrado una vez más.

Sin embargo, si observamos la lógica más profunda del comportamiento estatal, a menudo hay mayor coherencia. Aun así, los paradigmas cambian; y el futuro puede predecirse, en parte, si aplicamos el conocimiento y la imaginación.

Hace cincuenta años, en julio de 1975, los líderes de 35 estados europeos, Estados Unidos y Canadá se reunieron en Helsinki para firmar el Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). Este documento histórico coronó años de negociación sobre cómo gestionar la coexistencia entre sistemas ideológicos cuyas rivalidades habían moldeado todo el mundo de la posguerra. El acta formalizó el statu quo tras la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las fronteras estatales y las esferas de influencia, especialmente entre las dos Alemanias, Polonia y la Unión Soviética. Confirmó la división de Europa y las normas que la regirían.

Medio siglo es mucho tiempo. Contando cincuenta años atrás desde Helsinki, llegamos a 1925, una breve calma de entreguerras. En aquel entonces, las grandes potencias creían que la era de las guerras mundiales había quedado atrás, incluso cuando el potencial de conflicto se acumulaba en los frentes social, económico, ideológico, militar y tecnológico. La Segunda Guerra Mundial fue una catástrofe inimaginable, y los vencedores estaban decididos a evitar que algo similar se repitiera. De ahí surgió un nuevo sistema internacional. A pesar de la confrontación crónica de la Guerra Fría, que en ocasiones se agudizó, las restricciones mutuas y un equilibrio de poder estable preservaron la seguridad de Europa. La CSCE consolidó entonces esta relativa estabilidad.

Los últimos cincuenta años han traído consigo cambios igualmente profundos en el orden internacional, aunque a menudo se perciben de forma diferente. En 1975, casi nadie se refería a 1925 como marco; se entendían las épocas como totalmente distintas. Hoy, en cambio, los Acuerdos de Helsinki todavía se citan como supuesto fundamento de la seguridad europea, y sus principios se consideran universales.

Continua en el artículo...
 
Arriba