Armamento aerotransportado de la Luftwaffe. 1930-1980

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
y porq no contra bombarderos??


Bueno, en el FW 190 era generalmente usados como antitanque no quiere decir que no los pudiera usar contra bombers, simplemente que debido a la buena velocidad inicial de los proyectiles del MK 103 se favorecia una proyectil perforante, el uso antibombardero de este cañon estaba reservado a otros aviones ( que veremos adelante)...pero nada quita que haya un episodio de por ejemplo un FW-190F que volviera de una mision antitanque en Polonia digamos 1944, al piloto aleman se le cruza en el camino un Pletyakov Pe-8 entonces se pocisiona, pum pum pum...a juntar al avion ruso con cucharita.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Puff, y eso no es nada, espera que lleguemos a las armas de 37 y 50 mm...:cool:

Reinhmetall-Borsig MK 103 parte 2. Uso en aviones de caza




En teoria un Mk-103 montado en un avion caza permitiria atacar a los bombarderos por fuera del alcance del armamento defensivo de los mismos. Tambien para el combate aire aire prometia disparar municiones explosivas a una velocidad de boca altisima lo que facilitaria la armonizacion y la punteria.

Se montaron un par de Mk-103 en la gondola central de los Me-410A-2 y B-2, este montaje gemelo estaba apuntado por una mira de ZF 4 aumentos. Fue muy utilizado por los aviones del II/ZG-26.

Tambien en el Ju-88P-3 se empleaba un par de MK-103 dispuestos en angulo hacia abajo.

Ju-88P-3.




Otra interesante instalación era la del caza Messerchmitt Me-262A-1a/U1, que contaba con una aterradora potencia de fuego, 2x MK 108, 2 x Mg-151/20 mas 2 x Mk 103 con 70 dpa.




El MK-103 en cazas monomotores:

Uno de los mitos que circulan en relacion al Mk-103 es que fue utilizado en algunas variantes del ME-109...bueno, agarrense, se los digo ahora....nunca el Mk-103 fue montado en el BF-109. ¿Porque? simplemente no habia espacio entre la V de los DB-605 para alojar a este voluminoso cañon, aparte el largo total hubiera implicado que la cabina del piloto fuera ubicada por lo menos 20 cm atras , e incluso con esta modificacion el cañon sobresaldria varios centimetros por el buje de la helice.

Mas realista era su utilizacion en aviones con motores DB-603G y/o Jumo 213, el largo de estos y la V mas amplia permitia colocar al arma de 30mm aunque con poca municion.

De esta manera se lo empleo en el FW Ta-152C y Do-335.

El pesado armamento del proyecto Ta-152B caza de ataque incluia un MK-103M central, el Ta-152C usaba una configuracion similar pero sin los Mk-108 externos





El caza de Dornier tenia las alas lo suficientemente robustas como para empotrar un par de MK 103 estandar en su version Do-335 B-2.



Para su ubicacion central se usaba una version llamada Mk-103M, que era basicamente un Mk-103 normal sin freno de boca y con ligeras modificaciones en el sistema de alimentacion.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Lo prometido....:rolleyes:

Bordkanone Rheinmetall BK-5:



La adaptacion del cañon de blindados KwK 39/1 al uso aeronautico dio como resultado esta voluminosa arma. Que el RLM haya autorizado la produccion y puesta en servicio de este modelo en aviones caza solo puede explicarse por la obsesion defensiva que sufria algunos altos mandos antes la cada vez mayor oleada de bombarderos que azotaban el Reich.



Si bien el arma podia ser usada contra todo tipo de objetivos , su razon de existir era que garantizaba definitivamente el poder destruir un cuatrimotor con un solo disparo, siendo una especie de "solucion final" contra los B-17 y B-24.

El KwK 39 era una cañon que fue utilizado con anterioridad en los Panzer III ausf J, M y L , el prototipo VK 1602 "Leopard" y el auto blindado "Puma". Era un arma de 60 calibres de longitud y recamara de operacion semiautomatica por largo retroceso, esto quiere decir que una vez efectuado el disparo el cañon retrocede varios centimetros hasta que una leva acciona el mecanismo de apertura del bloque de cierre horizontal , este al abrirse libera el resorte del expulsor extrayendo la vaina vacia y dejando lista la recamara para la introduccion manual de un cartucho fresco.


En Me-410:



Las modificaciones que sufrio para convertirse en el Bordkanone BK 5 fueron basicamente dos.

A)- Largo del cañon: El mismo fue recortado y se le agrego uno freno de boca de camara simple y multiples perforaciones.

B)- Metodo de carga: Para lograr una cadencia superior se dejo de lado el sistema manual y en su lugar se desarrollo un ingenioso metodo de carga por asistencia neumatica. El cañon en su movimiento de reculada accionada una serie de circuitos electricos, estos desataban una sinfonia mecanica de palancas neumaticas, estas se encargaban de colocar la vaina usada de nuevo en el cargador, presentar un nuevo cartucho delante de la recamara y finalmente empujar el cartucho dentro de la recamara. En el ciclo final de este movimiento la pestana de la vaina movia un tope mecanico que deslizaba el bloque horizontal , cerraba la recamara y detonaba la municion.

Vista trasera con los conductos del aire.




El retroceso de 2400 kg del arma era absorbido en gran parte por un par de cilindros de nitrogeno comprimido y aceite hidraulico. Este liquido originalmente diseñado para los cañones antitanques operando en el invierno ruso garantizaba que el avion pudiera podia operar en alturas estratofericas sin correr riesgo de congelar su sistema de recuperacion. El regreso del arma a su pocision original estaba a cargo de un par de fortisimos resortes.

El sistema de alimentación consistia en una cargador en forma de anillo que contenia una cinta metalica no desintegrable con 22 disparos. Para accionar los mecanismos neumaticos se transportaban varios botellones de aire comprimido.

El atacador neumatico en acción.




El BK-5 se instalo en versiones especializadas del Me-410A-1 y B-2, en el avion de ataque Junker Ju-88P . Tambien fue colocado de forma experimental en el Ju-388 y He 177 A-3/R1 .

Caracteristicas:

Sistema de operacion: Largo retroceso asistido neumaticamente.

Largo del cañon 2700 mm.

Largo total 3790 mm.

Peso: 520 kg.

Cadencia: 45-50 dpm

Municion: 50mm x 420R ( KwK 39, Pak 38 )


En Junkers Ju-88P-4 del VII/Kampfgruppe 1, muchas veces este montaje es confundido con el BK de 75 mm en este avion.

 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Si:

Me-410 en combate con BK-5:



La introduccion del bimotor Me-410 como reemplazo del malogrado Me-210 y como complemento al veterano Me-110 dio la oportunidad a los diseñadores alemanes de experimentar su BK-5 en un avion de caza pesada. Los motores DB-603 de 1750/1900 hp le daban un margen de potencia superior del que hubiera tenido el ya sobrecargado caza Me-110G. La bodega de bombas delantera resulto ser el lugar perfecto, el montaje no causaba ningun abultamiento excesivo ni afectaba la estabilidad direccional. Los 520 kg de equipo adicional disminuian la trepada eso si.

Un Me-410 con BK-5 despues de realizar una pasada sobre B-24s del 388 BG.



El arma fue homologada a finales de 1943 como la conversion de fabrica en el Me-410A-1/U4. Con el incremento exponencial del numero y frecuencia de bombardeos diurnos de de 1944 ( incluyendo el período conocido como Big Week) al Bk-5 no le faltarian blancos.

Me-410A-1/U4 del Tn. Fröz (izquierda) perteneciente al II/ZG 26, las anillas en el cañon corresponden a tres B-17 destruidos en abril 1944.




En una especie de tributo hacia su origen terrestre los derribos se marcaban con una serie de anillos en el cañon, cosa similar a la costumbre de los Panzer, cañones FLAK y PAK.




Otro avion del ZG 26 , esta ves con 5 "killmarks"



Los aproximadamente 40-45 Me-410A-1/U4 destinados a tareas de Defensa del Reich realizaron 6 misiones de gran escala en el espacio de tiempo comprendido desde el 22 de Febrero hasta el 11 de Marzo de 1944. En los combates subsiguientes se destruyeron unos 29 B-17 y cuatro B-24 con este cañon. El buen alcance del cañon quedo demostrado cuando 9 de los cuatrimotores fueron alcanzados a distancias de entre 600 y 800 metros.

En el Frente del Este las versiones B-2 tambien montaban este armamento, pero generalmente estaban mas comprometidas con la lucha antitanque.

Me-410 con visor ZFR-4.

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
baba.........

para navidad quiero un video de lo q hacia ese cañon en un bombardero aliando

gracias....
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Si bueno. yo tambien me quiero enganchar a Rocio Guirao Diaz pero todavia no se me dio.:p
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante lo que encontre en la pagina Luftarchiv.

so hat z. B. eine Gruppe von 53 Me 410 A-1/U4, die je Waffe mit 36 Schuss ausgerüstet waren, mit der BK 5 bei 6 Feindflügen im Zeitraum vom 22. Februar bis 11. April 1944 insgesamt 129 Stück der B-17 "Fortress" Bomber und 4 Stück der B-24 "Liberator" bei nur 9 Eigenverlusten abgeschossen

Mi aleman es malo, pero usando diccionario y traduccion se puede sacar en limpio que era 129 B-17y 4 B-24, a mi me parece mucho pero este sitio parece ser confiable.

http://www.luftarchiv.de/bordgerate/waffen2.htm
 
Arriba