Gracias por tus conceptos Yarara.
, se hace lo que se puede.
Sigo:
Rheinmetall Borsig Mg-131 de 13mm.
La necesidad de una ametralladora de calibre intermedio ya se habia puesto de manifiesto en los primeros dias de la guerra debido a la inficacia general de las armas de calibre 7,92mm, especialmente en montajes defensivos.
Mg-131 montaje de accionamiento manual.
En 1939 Reinhmetall concluyo el desarrollo de su nuevo modelo 131, estaba basado en la MG anteriores siendo básicamente una MG-17 agrandada por lo que compartia su sistema de funcionamiento. En el diseño de la Mg-131 se favoreció un tamaño compacto, la cadencia de fuego y confiabilidad por sobre todas las cosas. Este hecho afecto en parte las caracteristicas de su cartucho, que no era demasido potente si lo comparamos con otros diseños de la SGM, tales como el Browning M2 de 12,7x99, la Berezin UB de 12,7x108 e incluso las armas italianas y japones del calibre 12,7x81.
Existian básicamente dos tipos de Mg-131, los montajes de accionamiento y amartillado manual ( defensivos) y los de amartillado electrico sincronizados, (para cazas), otro tipo de menor uso eran los montajes en torretas accionados eléctricamente ya sea usando un artillero o por control remoto.
Montaje sincronizado.
El arma tenia un largo total de
1160 mm correspondiendo
600 mm al cañon, pesaba
17,5 kg y era capaz de disparar a
930 dpm, esta cadencia se reducia a 810-820 dpm en los montajes con sincronizacion de los Bf-109/FW-190.
Con respecto a los cazas….he visto varias fuentes que aseguran que el primer Messerschmitt en usar las 131 era el Bf-109 G-1 Trop, pero es incorrecto, el primer Bf-109 en usarlo de fabrica eran el caza presionizado Bf-109G-5 que aparecio en Mayo de 1943. Y digo “de fabrica” por que ya en 1941 Adolf Galland habia montado un par de 131s a su Bf-109 F-2, pero esta era una conversión de campo no standarizada y por 2 años el Bf-109 de Galland fue el unico en llevar este tipo de armas.
Instalacion en el BF-109 F-2/U de Adolf Galland.
El caza FW-190 tambien proyectado originalmente para transportar dos Mg-131 en las raices alares, pero solo se montaron en el V5, en 1944 se introdujeron en la versión A-7 por encima del capo suplantando a las armas de 7,92mm. Las Mg-131 usadas en conjuncion con los cañones ya sea el Bf-109 o un Fw-190 le daban al Jgdflieger un cono de fuego bastante concentrado, el aviador aleman tambien podia estas seguro de que cuando accionara los disparadores el arma funcionaria correctamente el 99.99% de los casos, caracteristicas que compensaban en parte su velocidad inicial modesta.
Mg-131 en raiz alar Fw-190V5.
En su ubicacion definitiva, Fw-190A-8.
Existio una versión experimental MG-131EL que cambiaba el sistema de disparo de percusion a electrico, esto se hizo para mejorar la cadencia del arma disparando a traves de las helices, sin embargo el proyecto no avanzo de unos prototipos, probablemente porque la mejora no era sustancial con respecto al modelo mecanico.
Torreta EDL 131 sobre Fw-200, notar la cinta de municion , perforantes las oscuras y explosivas las amarillas.