Armadas de Centroamérica y el Caribe

Eso se dice respuesta inmediata, lamento la muerte del oficial de Panamá. Pero me pareció correcto la forma de reemplazar inmediatamente el helicóptero por otro de forma inmediata, eso se tendría que dar acá pero con éste gobierno ni pensarlo.
 

Nocturno Culto

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En calidad de donativo
Finmeccanica entrega a Panamá dos patrulleras Saettia Mark IV

http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20entregan%20los%20%C3%BAltimos%20dos%20patrulleros%20a%20Panam%C3%A1.jpg
24/04/2014
(x.com) San Salvador.

La compañía italiana Finmeccanica ha entregado al Gobierno de Panamá las dos últimas patrulleras oceánicas Saettia Mark IV, basados en la clase Dicotti de los astilleros italianos Fincantieri, de un total de seis botes en calidad de donativo y como parte del millonario contrato por un valor de 250 millones de dólares por la compra de seis helicópteros, 19 radares y un mapa digital.

El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, Belsio González, indicó que los dos patrulleros serán destinados a trabajos de detección de embarcaciones que transportan drogas. Destacó, además, que los botes miden 52 metros de largo y alcanzan 30 nudos de velocidad con una autonomía de unas 1.000 millas.

“Una vez lleguen desde Italia, habrá que hacer un proceso de entrenamiento y capacitación a nuestro personal, apoyado por el gobierno italiano”, puntualizó el subdirector general del Senan, Luis Ruiz.

El director del Senan también sostuvo que “por primera vez vamos a tener una embarcación de semejante calado, de largo y ancho”, embarcaciones que han estado en servicio en la OTAN. Su reacondicionamiento, que incluyó el cambio de motores, ha tomado más del tiempo requerido originalmente, lo que le habría costado a Finmeccanica una inversión de 18 millones de dólares.

Según el titular del Senan, los patrulleros clase Dicotti, que también sirvieron en la Guardia Costera italiana, vienen equipados además “con un sistema de descontaminación para hacerle frente a derrame de petróleo e incendios en alta mar”.

Los primeros cuatro botes, naves del tipo Motovedetta Classe 200/S y diseñadas por los astilleros Rodriquez Cantieri Navali también para la Guardia Costera italiana, fueron presentadas por el Senan en mayo de 2012 y bautizadas con los nombres de los ex presidentes panameños Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos.

Foto: www.fincantieri.com

al / fh
 

Nocturno Culto

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¿Reanudando los créditos militares brasileños a El Salvador?

Jueves 24 de Abril de 2014 09:18

(defensa.com)

A finales de 2010 el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, causó revuelo al anunciar su interés por adquirir hasta 10 AT29 Súper Tucanos para equipar a la Fuerza Aérea salvadoreña. Se anotaba en la fecha que el precio de los EMB-314 había subido de 4,5 millones de dólares por unidad a precios que oscilaban entre los 8,8 y los 10 millones, por lo que se requerían entre 100 y 120 millones de dólares para llevar a cabo la transacción.

El Banco Nacional de Desenvolvimiento Social ofrecía entonces el crédito bajo condiciones preferenciales, y con tasas de interés más bajas y a plazo más largos que otras entidades financieras. Se buscaba con ello modernizar a la FAS, y darle capacidades de interdicción y de apoyo a un C4I que debía adquirirse junto a las aeronaves.

La situación creo malestar dentro de la institución armada debido a que las otras fuerzas, en peor o similar situación precaria de materiales, se veían excluidas del trato. También generó una gran resistencia política, que terminó tirando a tierra el negocio. Sin embargo, se buscó una compra de 10 aparatos funcionales, y cuatro fuselajes de repuesto, además de otros materiales, en Chile, a un costo de menos de 9 millones de dólares.

Ese mismo asunto generaría vociferante resistencia política de la derecha, solo para apagarse después que se hacía claro que el gasto lo asimilaba el Ministerio de Defensa con recursos propios. Por ello que los mismos opositores ofrecieron, ya muy tarde, reconsiderar su posición en favor de maquinas más modernas y por consiguiente a favor de un gasto más alto para satisfacer las necesidades de la FAES.


Terminadas las elecciones presidenciales, y considerando lo anterior expuesto, cabe abrir la puerta para reclamarles esos mismos detalles a esos políticos y a reconsiderar ahora el mencionado préstamo ofrecido anteriormente por la banca brasileña, aunque no necesariamente para financiar los EMB-314.

Se añade que Brasil ha declarado su intención de liderar la lucha contra el narcotráfico en Centro América, ofreciendo recientemente un paquete de asistencia a Honduras para renovar sus aeronaves, y aparentemente deseoso de entrar al mercado centroamericano.

La FAS busca modernizarse y reducir los costos de mantenimiento de sus maquinas más viejas. Ahora que ha logrado reforzar sus A-37B, todavía necesita transportes tácticos, que de paso son útiles también en misiones SAR, patrulla y en caso de desastres, y necesita remplazar sus vetustos O-2A y suplementar los T-35 Pillan.

La Fuerza Naval salvadoreña (FNES) busca patrulleros costeros, mientras que el Ejercito (FAES) es carente de una seria de cosas. No hay duda que Brasil lo que busca es inyectar el dinero en su exitosa industria castrense y dominar el mercado local, así como adelantar prestigio político y económico en la región.

Es de notar que esa cantidad de dinero ofrecida en el 2010 en realidad podría cubrir hasta 18 aviones, dos patrulleros costeros, y algunos otros materiales. Claro, no podría pagar los 12 AT-29 deseados, pero sí financiar la reconstrucción y actualización que podría hacer la Vicking (que los pondría también al alcance de FMS de EEUU), junto con Embraer, a 6 fuselajes C-115 Buffalo, debidamente donados por la FAB a cambio de la inversión en Brasil.

A ese efecto recordamos que recientemente, el Parlamento brasileño dejó sin efecto la proyectada y aprobada cesión de un C-115 Buffalo, por el desinterés del recipiente (Ecuador).

Señalamos que las fuerzas aéreas centroamericanas estarían más que deseosas de operar esos robustos aparatos, si bien después de inyectarles una buena reconstrucción y actualización.

Esto significaría un refuerzo estructural del fuselaje, reconstrucción, renovación completa, nueva aviónica y remotorización basada en los sistemas propios del DASH-8 (DHC-8Q400), a incluirse los modernos motores Pratt & Whitney Canadá PW-150, y se anota que el mismo Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-SP) ha hecho estudios de reactivación de alguna que otra de esas aeronaves.

Incluso, parte de dicha transacción podría costearse con la reventa de los tres IAI-202 Arava a Guatemala, donde podrían encontrar casa con otros cuatro que allí podría estar reparando Israel, y donde los IAI-Arava tendrían sentido logístico.

Se agregaría al paquete para El Salvador otros 6 T-27 (entrenadores) y 6 AT-27 (armados para interdicción), remplazos/complementos de los O-2 y T-35, igualmente donados por la FAB, a cambio de la inversión en su completo remozado, actualizado, instalación de aviónica digitalizada y reforzado estructuralmente, y de ser posible con motores mejorados por la industria brasilera, antes de su entrega.

Sobraría incluso dinero para satisfacer los detalles de la FNES, pues hay que recordar que la Industria Naval de Ceará SA (INAC), Fortaleza (CE) construyó dos patrulleras oceánicas de la clase NPa Grajaú (P-40) para la armada de Nigeria por poco menos de 27 millones de dólares. Otras doce unidades se han construido para la misma Armada Brasileña. Se trata de patrulleros oceánicos de 217 toneladas de desplazamiento, y 46,5 metros de eslora.

Ellos podrían llevar desde un TCM-20 navalizado, hasta una torreta de cañón de 40mm a proa y pedestales de modelos de 20mm a estribor y babor. Su tripulación es de 31, y tiene una capacidad de patrulla de hasta los 4.400 kilómetros a 26 nudos, y hasta 10 días de operaciones a la mar.

De paso su diseño podría modificarse ligeramente para permitirles una plataforma para manejar un helicóptero ligero o UAV de ala rotatoria a popa, y con un sistema a popa de recuperación y lanzamiento de interceptor naval y bajo la misma plataforma, un detalle de lanzamiento ya probado en otras patrulleras de similar tonelaje y características como las Damen 4207 o el 45M Protector de Danish Yatchs.

Apuntamos que a partir del 2009, la INACE construye el NPA Macaé, que es un diseño CMN Vigilante CL54 francés, de 500 toneladas de desplazamiento, con características marineras y acomodaciones superiores a las del Grajaú, pero con capacidades similares entre ellas. En este asunto hay que recordar que hace unos años atrás la Damen ofrecía dos 4207 y otros a la FNES por un monto de $57 millones.

En cuanto al Ejercito, Brasil podría entregar equipos motorizados, y/o miras, sistemas de puntería, telémetros lasérico, ópticas nocturnas, motorcitos, y otros implementos necesarios para actualizar las baterías M55A2 de 20mm, M40A1 de 106mm FSR, morteros de 120mm y otros asuntos para mejorar el parque blindado.

(JMAH)

Fotografías:
·FNES en operaciones aero-navales.
·Sistema a popa de recuperación y lanzamiento de interceptor naval bajo plataforma de vuelo en un 45M Protector.
·Patrullera hecha en Brasil.
·Patrullera oceánica brasileña en Rio de Janeiro y de construcción nacional.
 

Nocturno Culto

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Panamá recibe finalmente de Italia las esperadas OPV

Miércoles 30 de Abril de 2014 11:38

(defensa.com)

Ambas patrulleras serán repotenciadas antes de su entrega al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) por Finmeccanica. Con ellas se completa el lote de seguridad italiano, que incluye cuatro patrulleras menores, entregadas en el 2012, 19 radares, 6 helicópteros, y un C4I completo con un mapa digitalizado.

Se trata de dos buques de la clase Dicotti, de 52 metros (170,6 pies) de largo y sus nuevos motores permiten una velocidad máxima de los 30 nudos. Su autonomía es superior a las mil millas náuticas. Tienen un desplazamiento de unas 393 toneladas, convirtiéndose así en las patrulleras oceánicas más grandes y capaces de una marina centroamericana.

Su armamento incluye pedestales a estribor y babor donde se pueden colocar ametralladoras de hasta los 20mm en calibre. En servicio italiano, estas naves llevaban como armas principales un Oto Melara 25/80mm a proa. Se trata de un cañón estabilizado, con su propio servidor-electrónico que le permite entroncar blancos hasta los 2000m. Su peso es de los 1050 kg, y hasta los 1200 kg con munición. Puede disparar proyectiles HEI-T, SAPHEI-T, APDS y APFSDS. Su montaje permite un arco de movimiento entre los -15° y los +50°, teniendo una cadencia de tiro de los 570 dpm.

Fueron repotenciadas antes de su entrega, con la instalación de nuevos motores, pero se desconoce todavía si se implementaron otros cambios. Hay que recordar que en el 2003 la serie Dicotti dio paso a la serie P-61 de Malta, a un costo de los 17 millones de Euros por unidad, y con modificaciones que permitían una plataforma a popa capaz de manejar un UH-1N, y capacidad marinera de Estado de Mar 5 en patrulla, y uno de hasta nivel 7 de hacerse necesario. También inspiró la serie de 4 naves de la clase Fatah de Irak en el 2009.

Las Damen 4207 de Honduras, miden 42,8 metros de eslora (140 pies). Las patrulleras panameñas fueron construidas hace más de una década, y aunque llegan con sus instrumentos repotenciados, se considera que las unidades hondureñas han sido entregadas con instrumentos de rastreo y navegación mas avanzados.

Por otro lado, las unidades panameñas tienen la ventaja de ser parte de un sistema complementado por los otros materiales italianos, a incluirse los radares costeros, mapa digitalizado y helicópteros, y sin duda alguna, sus condiciones marineras, a incluirse su mayor eslora, los hace superiores como medios oceánicos.

No existe armamento fijo asociado a los 4207, aunque la Damen ofrece equiparlos con una torreta de sistema bi-tubo de 30mm/82 Sea Cobra en posición A y en base al cañón alemán Máuser Mk-30 Modelo F, automática, y giro estabilizada, teniendo un alcance de hasta los 3000m. En Honduras parecen haberse dotado por el momento con pedestales Mk-67 para canon de 20mm bajo el castillo.

Hemos ofrecido también una opinión sobre las patrulleras oceánicas brasileñas que podrían llegar a interesar en la zona. Se trata de navíos NPa Grajaú, de las 197 toneladas de desplazamiento, que llega a las 217 en plena carga.

Sus dimensiones son de las 46,5 metros de eslora (153 pies) y sus dos motores MTU 16V 396 TB94 diesel proveen una velocidad máxima de crucero de los 26,5 nudos, que proveen por 2200 millas náuticas de alcance. La patrullera brasileña lleva dos cañones de 20mm, uno a babor y otro a estribor, tratándose de los modelos GAM-BO1 en servicio brasileño, aunque obviamente podrían ser de otro tipo en servicio de otro país.

El cañón de 20mm/85 GAM-BO1 es del tipo Oerlikon KAA, como aquel en uso por la Marina de Guatemala, teniendo un ciclo de disparo de entre los 900 a 1000 dpm. En montaje lleva 200 tiros listos para su uso. Su armamento principal consiste primordialmente de un Bofors Mk3 de 40mm L70, con 101 tiros listos. Su alcance máximo es de los 10km, y un alcance antiaéreo de los 2,5km, a una cadencia de los 330 tiros por minuto.

También se espera la próxima llegada a Panamá del reemplazo del helicóptero Bell 412 AN-137, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). Hay que recordar que hace unos meses, un Bell 412 del SENAN sufrió un accidente en Guna Ayala. El aparato de remplazo trata de otro Bell 412 adquirido en Kuwait. (JMAH)
 

Nocturno Culto

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Barco colombiano
Cotecmar exhibe en Panamá el buque de desembarco ‘Golfo de Tribuga’

http://www.x.com/archivo/images/140520_colombia_tribuga_buque_anfibio_desembarco_cotecmar.jpg
20/05/2014
(x.com) Cartagena de Indias

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar), exhibió y demostró en los puertos panameños de Ciudad de Panamá, Colón y Balboa, las capacidades de su nuevo Buque de Desembarco AnfibioBDAGolfo de Tribuga, ante las autoridades políticas y de seguridad de ese país.

Del 22 hasta el 28 de abril pasados, el BDA recorrió estas localizaciones emplazadas en el Atlántico y el Pacifico, para lo que atravesó el Canal de Panamá. El periplo cosechó resultados importantes, dado el interés que la nave despertó ante las autoridades panameñas y los representantes de otras naciones centroamericanas presentes durante las exhibiciones.

Los BDA que fabrica y comercializa Cotecmar son naves que pueden ser destinadas al cumplimiento de operaciones de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como a la atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, a su bajo calado y a su capacidad de carga.

CARACTERISTICAS TECNICAS
ESLORA

45.8 metros
MANGA

11 metros
PUNTAL DE TRAZADO

3.10 metros
ALCANCE

1500 mn
CALADO

1.5 metros
DESPLAZAMIENTO

6257.5 toneladas
MOTOR

Caterpillar C18 Rating B
412 kw
@2100 RPM
VELOCIDAD MAX

12 nudos
AUTONOMÍA

Entre 5 a 33 días.

es/gs
Foto: Cotecmar.
 

Nocturno Culto

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Reintegrado por el seguro

Aeronaval de Panamá recibe un nuevo helicóptero Bell 412 este mes
http://www.x.com/archivo/images/140522_helicoptero_bell412_aeronaval-panama_400x274.jpg
23/05/2014

(x.com) San Salvador – El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá recibirá un nuevo helicóptero Bell 412 a finales de mayo, en sustitución del accidentado hace un par de meses, como reintegro del seguro que cubría la aeronave siniestrada.

El reemplazo del helicóptero del Senan, con matrícula AN-137, siniestrado en la comarca Guna el pasado 6 de febrero, llegará a finales de mayo, aseguró el director de la institución, Belsio González. “Debe llegar a nuestro país a más tardar antes de que finalice este periodo”, dijo González.

El nuevo aparato tendrá las mismas características y especificaciones de la aeronave que se estrelló en un manglar de la localidad de Mansukun, tras una persecución narcoterrorista a inicios de este año y en la que falleció el capitán post mórtem Agustín Santos Vinda.

Transportado desde Kuwait, vía EEUU

Estos helicópteros tienen un valor de alrededor de 13 millones de dólares y hay que transportarlos vía aérea, desde Kuwait hasta Tennessee, en Estados Unidos. Posteriormente, debe ser trasladado a Panamá, según confirmó la fuente.

Aún no se ha divulgado qué ha motivado a la empresa aseguradora a decirse por otorgar otro helicóptero idéntico a Panamá, pues aún no se ha conocido la causa oficial del accidente en que se perdió la aeronave original.

Además, se conoció que el nuevo equipo será bautizado con el nombre del miembro del Senan fallecido en el accidente de febrero anterior.

al/gs

Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá
 

Nocturno Culto

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Visita de unidades de la Armada

Guatemala busca afianzar sus relaciones militares con Colombia
http://www.x.com/archivo/images/140526_buque_guatema%EF%BF%BDa_armada-colombia_373x253_351x223.jpg
27/05/2014

(x.com) San Andrés Islas – Buques de la Armada de Guatemala visitaron el archipiélago colombiano de San Andrés Islas y la ciudad de Cartagena de Indias, en un acto que busca afianzar todavía más las relaciones entre ambas naciones.

A través de las unidades Tzacol y Tecún Umán adscritas al cuerpo de guardacostas, las tripulaciones guatemaltecas realizaron una visita protocolaria a las instalaciones del Comando Específico de San Andrés, en donde también fueron atendidos por las autoridades políticas y administrativas de la isla, según ha informado la Armada de la Republica de Colombia (ARC).

El recorrido se extendió al puerto de Cartagena de Indias, en donde por un espacio de tres días los buques permanecieron en la ciudad, para luego regresar de nuevo al archipiélago.

Lucha contra el narcotráfico en el Caribe

La delegación guatemalteca estuvo encabezada por el capitán de Navío Erick Sánchez, director de la Escuela Naval de ese país, “que recordó que desde 1999 la Escuela Naval no realizaba una visita a esta isla”. Sánchez añadió que esta visita forma “parte del crucero de instrucción de los Guardiamarinas de la Escuela de Guatemala”.

Con la visita, las armadas de ambos países estrechan los marcos de cooperación binacional, que han permitido una efectiva lucha en contra del narcotráfico y el terrorismo en una amplia franja del mar Caribe.

es/gs

Foto: Armada de Colombia
 

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Abre el mercado del Caribe

La colombiana Eduardoño entrega a Aruba su primer patrullero 380 Tipo B
http://www.x.com/archivo/images/140602_colombia_patrullera_eduardo%C3%B1o_aruba_erich-saumeth.jpg
02/06/2014

(x.com) E. Saumeth, Orenjestad – La empresa colombiana Eduardoño S.A, hizo, durante el pasado mes de mayo, la entrega oficial del primer bote 380 Tipo B, a la Policía Marítima de Aruba.

La embarcación es un bote patrullero de 38 pies (casi 11,6 metros de eslora), con una capacidad de 500 galones de combustible (algo más de 1.890 litros) y propulsado por tres motores fuera de borda Yamaha de 250 caballos de fuerza. El mismo fue vendido a través de Island Marine Supply, distribuidor oficial de Eduardoño en Aruba.

Con esta adquisición se dota a la Policía de esta isla de un medio (probado operacionalmente) para realizar tareas de patrullaje, vigilancia, control, interdicción y búsqueda y rescate. Su objetivo es garantizar la seguridad en el territorio, particularmente en el puerto de Oranjestad, capital y principal ciudad de esta nación.

Interés en otras naciones de la región

Esta es la primera embarcación militar que Eduardoño coloca en el mercado de las islas del Caribe y que ha despertado el interés de otras naciones de esa región, gracias a la probada experiencia operacional que en diferentes armadas, policías y cuerpos de guardacostas han alcanzado los 380 Tipo B.



Foto: Erich Saumeth C/x.com
 

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Por 37 millones

Panamá recibe el primero de sus cuatro helicópteros Bell 212 mejorados
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Senan%20de%20Panam%C3%A1%20repotencia%20cuatro%20Bell%20212%20por%20US%2437%20millones.jpg
25/06/2014

(x.com) San Salvador – El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) ya ha recibido el primero de cuatro helicópteros Bell 212 repotenciados por un monto de inversión de 37 millones de dólares.

Se trata de la aeronave matrícula AN-121, con una capacidad de trece personas, una tripulación de dos pilotos y está clasificado como un helicóptero de transporte de tamaño medio y bimotor.

El ministro de Seguridad, Raúl Mulino, indicó que esta aeronave es el primero de cuatro aparatos que fueron trasladados “ irresponsablemente” por la pasada administración gubernamental (presidencia de Martín Torrijos, de 2004 a 2009) a Canadá para ser supuestamente reconstruidos; sin embargo, se estaban perdiendo con el transcurrir del tiempo y el trabajo se ha continuado en suelo panameño con otras compañías. En total, transcurrió un año y medio de trabajo para traerlo a los hangares del Senan en Panamá. Los aparatos tendrán cero horas de vuelo, transmisión totalmente nueva y otras capacidades para adaptarlo a las operaciones nocturnas.

Adquirido un nuevo Bell 412

Sobre el reemplazo del helicóptero AN-137 (un Bell 412) que se accidentó en la comarca Guna Yala a inicios de año, en medio de una operación antidrogas, el titular de la cartera de Seguridad manifestó que el aparato ya fue adquirido y se encuentra en Estados Unidos, donde se le están realizando los trabajos de pintura y otras modificaciones.

al/ceh

Foto: Servicio Aeronaval de Panamá
 

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Brasil dona una lancha de patrulla a Santo Tomé y Príncipe

Martes 08 de Julio de 2014 11:25

(defensa.com) Se trata de una lancha LAEP (Lancha de Aprendizaje y Patrulla) para vigilancia costera, Construida en aluminio, tiene 7,5 metros de eslora, desplazamiento de 2,5 toneladas; manga de 2,5 metros, dotación de cuatro tripulantes, radar Furuno, ecobarímetro, CPS, radio VHF y HF, generador portátil, aire acondicionado, alojamiento, baño y una pequeña cocina, además de dos botes neumáticos incluídos en la donación.

La cooperación en materia de defensa entre Brasil y Santo Tomé y Príncipe se ha intensificado en los últimos años. Entre las acciones ya implementadas se cuentan el nombramiento de un Grupo Técnico Asesor de los Fusileros Navales para ayudar en la formación de los militares de la Guardia Costera de Santo Tomé, integrado por 9 militares.

También se produjo la donación de 50 fusiles y 10.000 municiones, por parte de Brasil, a la Guardia Costera, la formación de cuatro militares de este país en la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN, Ejército), en Resende (RJ) o la capacitación de oficiales en el Curso de Comunicación en el Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (Ciaw).
(Javier Bonilla)
 

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No detectan lanchas rápidas

Panamá denuncia que radares comprados a Finmeccanica no son funcionales
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Panam%C3%A1%20denuncia%20ineficacia%20de%20radares%20comprados%20a%20Finmeccanica.jpg
12/08/2014

(Infondefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Panamá denunció, después de una serie de pruebas, que los radares comprados a una subsidiaria de la italiana Finmeccanica no son funcionales, en especial para la detección de lanchas rápidas sospechosas de transportar ilícitos.

Según el periódico panameño La Estrella, el gobierno de Juan Carlos Varela decidió suspender el proyecto de instalación de 19 radares italianos y prepara acciones legales contra la empresa Selex, filial de Finmeccanica. La decisión la anunció el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

De acuerdo con el comisionado del Servicio Nacional Aeronaval, Joe Laniado, no se consultó a esta institución especializada sobre las especificaciones técnicas del equipo.

Además, se exigirá a Selex a “la mayor brevedad” que habilite los siete radares que han sido instalados y se realicen pruebas para demostrar las deficiencias presentadas por el alcance pactado de los radares y que estas puedan ser corregidas por la empresa.

Preparan acciones legales

Se dispuso también contratar abogados para preparar acciones legales nacionales e internacionales por incumplimiento de contrato. Sin embargo, se honrarán los compromisos económicos previos del Estado panameño con la banca internacional derivados del contrato.

Entre las medidas, se aprobó dar seguimiento a las investigaciones por corrupción internacional en Italia, contra personas involucradas en las negociaciones para determinar acciones legales posteriores a las que haya lugar.

La Cancillería iniciará gestiones diplomáticas para que el Gobierno de Italia, en su condición de país accionista o socio del conglomerado Finmeccanica, impulse el cumplimiento por Selex de las especificaciones técnicas pactadas en el contrato o que se logre facilitar una renegociación. La suspensión del proyecto impide al contratista presentar nuevas cuentas por cobrar.

Contrato por 250 millones

El contrato con Selex es por 90,5 millones de euros (120,8 millones de dólares). El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, explicó que de este monto se presentaron avances por la suma de 70,4 millones de euros (94,1 millones de dólares), que fueron cedidos a la banca internacional, a través de un financiamiento por 51,7 millones de euros (69,1 millones de dólares). “Pendientes por pagar a Selex quedan 18,6 millones de euros (24,9 millones de dólares) de cuentas refrendadas por Contraloría”, apuntó De la Guardia.

En el 2010, el entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informaba sobre los planes para combatir el narcotráfico. “Estamos comprando 18 radares fijos en tierra, seis lanchas o fragatas, seis helicópteros italianos y cinco helicópteros que se repararán en Canadá”, indicó en su momento.

Esta compra total de equipo, un contrato con Finmeccanica (propietaria de Selex), alcanzó 250 millones de dólares, incluidos los radares, lo que ha tenido señalamientos de sobreprecio y supuestos sobornos en la administración pasada del presidente Ricardo Martinelli; sin embargo en Panamá no hay proceso oficial alguno al respecto, mientras que en Italia se procesa al menos a un ex ejecutivo de Finmeccanica.

al/ceh

Foto: Finmeccanica
 

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Gestionan crédito en España

La Armada de Guatemala adquirirá dos buques patrulleros
http://www.x.com/archivo/images/buques_armada_guatemala_visita_san_andresx.jpg
18/08/2014

(x.com) A. López, San Salvador – La Armada de Guatemala adquirirá dos buques patrulleros, para lo cual estaría gestionando un préstamo con el Banco Santander de España por un monto total de inversión de 30 millones de dólares.

Así lo confirmó el ministro de Defensa de Guatemala, general de división Manuel López Ambrosio, quien no especificó el tipo de modelo de embarcaciones que se estaría tramitando adquirir, aunque por el origen de la institución bancaria que podría otorgar el préstamo bien podrían provenir de un astillero español.

Aunque con escasos 30 millones de dólares el mercado de patrulleros nuevos que provengan directo del astillero se reduce o, más bien, hace pensar que los equipos pudieran ser de segunda mano, dado los altos precios por tonelada de desplazamiento que se manejan en el mercado naval de buques militares nuevos y los presupuestos centroamericanos no son tan cuantiosos para enfrentar adquisiciones de varias decenas de millones de dólares.

A excepción del caso hondureño que enfrentó un millonario contrato con el constructor holandés Damen, con una extraña figura de arrendamiento a 18 años y con opción de compra una vez transcurrido el tiempo, de dos patrulleros y seis lanchas interceptoras, por 62 millones de dólares, más del doble que el préstamo que busca Guatemala.

Financiamiento

Según López, el Congreso guatemalteco también debería otorgar su aval para el crédito y adquisición de los buques, al igual como fue el caso del préstamo por 169 millones de dólares para la compra de una flota de aviones brasileños y cuatro radares a la española Indra, de los cuales se suspendió la adquisición de las aeronaves y solo se ha continuado con la compra de los radares, por 36 millones de dólares, cuyo primer dispositivo quedará en operación a partir del próximo 1 de septiembre.

Por ejemplo, para el caso de estos radares españoles, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España otorgó los fondos.

Flota guatemalteca

Guatemala no posee buques patrulleros en su flota o mucho menos de patrullaje oceánico como su vecino México; a lo sumo, solo cuenta con unas pocas lanchas rápidas y patrulleros guardacostas, como un par adquirido en la década de los setenta al astillero estadounidense Sewart Seacraft, el Utatlán (GC851) construido en Nueva Orleans en 1967, de 60 toneladas de desplazamiento y 85 pies de eslora o largo; además del Saravia (GC852), armado también en Nueva Orleans pero en 1972 ya bajo Swiftships Inc., de igual peso de desplazamiento y eslora que el Utatlán.

Hay que agregar, además, seis patrulleros de la clase Cutlas, de 34 toneladas de desplazamiento, construidos por Halter Marine en su astillero de New Orleans y entregados entre 1971 y 1981, de los cuales se conservan varios operativos incluidos el Tecunuman (CG-651) y el Tzacol (CG-654), que en mayo pasado realizaron una visita oficial a la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe.

Foto: Armada Nacional de Colombia
 

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La Fuerza Naval nicaragüense celebra sus 34 años y recibe refuerzos navales financiados por los EEUU

Lunes 18 de Agosto de 2014 09:25

(defensa.com) Durante los actos de celebración del 34 aniversario de la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, contraalmirante Marvin Corrales, informó de las menores incautaciones obtenidas en la lucha contra el narcotráfico. La gran reducción de capturas señala y apunta a la férrea guerra que ha llevado la Fuerza Naval contra esa amenaza marítima, pues anteriormente se capturaban decenas de embarcaciones y sospechosos.
Hoy día, la FN-EN se compone de Tropas de la Fuerza Naval, Unidades de Aseguramiento Técnico-Naval y Unidades Radio-Técnicas. Sus grandes unidades se compone de distritos, bases navales, y unidades. Las unidades de Aseguramiento Técnico-Naval se organizan en escuadras, pelotones, y compañía; las de Radio Técnica se organizan en complejos pelotones, y compañía. Se cuenta con el Batallón de Radares Costeros, y las capitanías de puerto en Potosí, Corinto y Puerto Sandino, en el Pacifico, y Puerto Cabezas, Corn Island, El Bluff, Bluefields y El Rama en el Caribe. Se realizan patrullas extensas a lo largo de Cayos Miskitos, Cabo Gracias a Dios y desembocadura Rio Grande.

El Distrito Naval Pacífico “General de Brigada Juan Santos Morales” se encarga de operar hasta 17 lanchas rápidas reacondicionadas del tipo Eduardoño, y sus unidades mayores incluyen los Guardacostas R-101 (GC) 402 “Cacique Diriangen”, 404 “Cacique Agateyte”, y el reenumerado Dabur 202 (antes 203) “Cacique Tenderí”. En el Caribe, con un personal un poco superior a los 200 efectivos, se utilizan 18 lanchas remozadas del tipo Eduardoño, además de mantenerse un buque auxiliar y un guardacostas en estación. Las unidades mayores del Distrito Naval Caribe “General de Brigada Adolfo Cockburn” incluyen las Dabur GC 201 “Río Grande de Matagalpa” y GC 205 “Río Escondido”, así como la Zhuk/Grif GC 301 “Río Segovia”, y las R-101 GC 401 “Héroe Nacional, General de División José Santos Zelaya López”, GC 403 “Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada Vado” y el logístico BA 405 “Tayacán".


Las celebraciones también coinciden con denuncias de la Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca de Honduras de que a principios del mes unidades nicaragüenses les decomisaron alrededor de 75 redes de pesca en aguas territoriales hondureñas. Se reporta que el incidente ocurrió cerca de Cedeño, un balneario popular en el departamento sureño de Choluteca, a orillas del golfo de Fonseca. Las acusaciones las haría el director de la Asociación, Jorge Varela, quien dijo que los pescadores hondureños están “cansados” de los ataques que sufren a diario patrulleras navales salvadoreñas y nicaragüenses. Según él, la Naval de Nicaragua decomisa las redes y luego las pone a la venta en Potosí. Las redes decomisadas están valoradas en unos 13.000 lempiras (unos $614,6), y las venden por unos $150. Los pescadores hondureños rutinariamente hacen este tipo de acusaciones, causando fricciones internacionales.

Recibe refuerzos navales financiados por los EEUU

Coincidiendo con las celebraciones, el gobierno de Estados Unidos donó a principios del mes equipos a la Fuerza Naval nicaragüense por un monto de cuatro millones de dólares. Efectivamente, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis M. Power, suministró dos lanchas Boston Whaler adicionales en un acto realizado en la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur. La donación, realizada a través del Grupo Militar del Comando Sur, incluyó nuevas instalaciones del Estado Mayor del Distrito del Caribe, y consiste en la construcción de un centro de operaciones, edificio de covachas, camino de acceso, campo de infiltración y tanque séptico, así como la instalación de un transformador independiente, y sistema de almacenamiento de agua.

Con financiamiento estadounidense se han remozado los patrulleros Dabur en los astilleros de Gulf King. El GC 201 seria reacondicionado entre el 2005 y el CG205 en el 2006, y finalmente se haría lo mismo con el GC 203 en el 2008. Los patrulleros GC 201, 202 y 205 corresponden a la versión Dabur hecha en Israel. Al menos cuatro Dabur habían sido ordenadas y recibidas por la Guardia Nacional de Somoza en 1978. Estas pelearían a lo largo de la costa caribeña y en el Golfo de Fonseca contra fuerzas extranjeras. Es así como el 18 de abril de 1985 se reporta que tres aviones de la Fuerza Aérea de Honduras destruyeron el GC 231 de la Escuadrilla Naval de El Bluff, en el Mar Caribe. Las sobrevivientes fueron dadas de baja en el 1996, con una nueva entrega desde Israel de tres Dabur, pasando a denominarse 201, 203 y 205. Entre el 2005 y el 2008, los EEUU habían invertido hasta dos millones de dólares en la construcción de muelles e instalaciones en El Bluff, a incluirse 900 mil dólares en la reparación de los tres Dabur. Poco después de su renovación, el GC 203 pasó a ser el GC 202, trasladándosele al Pacifico. El 2012 vería el comienzo de la renovación otra vez del GC 205 en El Bluff.

El GC301 “Río Segovia” trata de un modelo tipo 1400ME Grif ruso, de nombre código Zhuk de la OTAN. Es el único sobreviviente de una serie que incluirían los numerales entre el 301 y el 317. Las naves llegarían entre 1982 y 1986, pero dos unidades se hundirían en 1989 durante un huracán, mismas que serian remplazadas por unidades similares poco después.

Podrían existir cascos adicionales que pudieran recuperarse. Indudablemente el mayor operador de estos modelos seria Cuba, recibiendo unas 40 embarcaciones de las variantes Proyecto 1400 y 1400ME, y sirviendo sobre todo con los guardafronteras. Las embarcaciones del tipo 1400 generalmente llevan dos ametralladoras pesadas de 14,5 mm 2M-7 o dos de calibre 12,7 mm 2M-1 en torreta naval (modelo 2M-7 para las primeras mencionadas, y 2M-1 para las segundas); la patrullera tipo 1400M lleva un torrea Utes-2M con dos ametralladoras 12,7 mm. Se trata de torretas navales simples y de operación manual.

Los sistemas originales de navegación consistían de radares Lotsiya, Linam, MR-241 Pechora-1 y Khrom-K IFF. Su propulsión se resumía en dos diesel M-401 o dos M-401A, o dos M-401B o dos M-401BT, todos de características similares, junto con generadores DG-40 x 40 kW o DGKN-40 x40 kW. Unidades modificadas en Europa llevan ahora motores MTU. No se han dado detalles de las modificaciones hechas al GC 301, pero anteriormente, el US Customs & Border Protection (CBP) proveyó una reconfiguración a los Zhuk de Georgia, y cosa que pudiera dar una idea de los adelantos hechos al navío nicaragüense, y que se podría implementar a otros dos cascos que pudieran estar disponibles. El Grif P-205 de Georgia se re-denominó Orbi después de su renovación en el 2007, a incluirse la instalación de motores Caterpillar C18-E con transmisión ZF-665, generadores Caterpillar C-4.4 38ekW, nuevo sistema eléctrico, sistemas de navegación, consola de control, y otros.

Los patrulleros GC 401, 402, 403 y 404 corresponden a la clase Rodman. España proporcionaría los créditos necesarios para la adquisición de 4 patrulleros Rodman R-101 en el 2006, y los que empezarían a llegar en el 2008. Estos son los modelos más modernos de la FN-EN.

La asistencia de EEUU ha continuado progresivamente, a incluirse la entrega de más de 14 botes Zodiac, 6 pantaneras, y 4 lanchas rápidas Nort-Tech. En mayo 2008, la Embajada de Estados Unidos reactivó, acondicionó y entregó el barco pesquero La Chica a la FN-EN. La nave había sido confiscada en el 2006, y se procedió a instalarle nuevos aparatos electrónicos, radios y sistemas de navegación y localización por satélite (GPS); sistema eléctrico y de carga de baterías; reemplazo de válvulas hidráulicas y tubería, reemplazo de secciones interiores y del casco del barco, instalación de un sonar de profundidad, y reparación de la hélice, y todo a un costo superior a los 80 mil dólares.

Así modificado, pasó a ser el BA 405 Tayacán. Cabe el detalle que en noviembre de 1980, la MGS confiscaría un transporte naval, al que se bautizó como Guardacostas 301 “Tayacán”. Este navío seria artillado con cañones de 37mm y otros implementos. A este se le atribuye que en 1982 derribaría un reactor de la FAH, en algunos casos refiriéndose a un SM-B2 y en otros a un A-37B de la FAH. Nos comentaría en un momento un oficial naval que lo cierto es que después que el avión atacara al navío, y de rechazarlo con fuego antiaéreo, se observó al aparato bajar en una pluma de humo. Así, el nuevo Tayacán traza su linaje a ese otro legendario cañonero naval. Con el arribo de nuevas unidades Grif Proyecto 1400ME en 1986, desaparece ese navío y su numeral 301 se le entrega al presente GC 301, rebautizado “Río Segovia” en el 2000.

Las operaciones costeras y de aguas interiores se le encomiendan al Destacamento (Batallón) Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez”, desde módulos prefabricados en 14 puntos ubicados en Granada, Solentiname, Malacatoya, San Carlos, San Miguelito, el Lago de Managua, y otros sitios a lo largo de San Carlos, Río San Juan y los dos grandes lagos: Cocibolca y Xolotlán.

A esto se suma el nuevo Destacamento de Tropas Navales, “Comandante Richard Lugo Kautz”, asignándosele operaciones desde Puerto Sandino, Municipio de Nagarote, en el litoral Pacífico. Esta unidad mantiene una compañía desplegada en ambos litorales, y una compañía mas de reserva, además de un destacamento de operaciones especiales navales en disponibilidad de atender situaciones de emergencias.

Los dos nuevas interceptoras BW370 se suman a una mas entregada recientemente, creyéndose que el total de ellas podría eventualmente hasta 10 unidades. La embarcaciones son del tipo Boston Whaler 370 Justice, valoradas en 1,2 millones de dólares, construidas con un casco insumergible Unibond y consola central que contiene equipos sofisticados de comunicación, cartas y mapas náuticos. Además se le incluye un paquete completo de partes de repuestos para el mantenimiento de estos medios navales valorados en más de 280,000 dólares. Se continua hablando de hacerse de embarcaciones rusas pero nada concreto parece haberse realizado. (JMAH)
 

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Anunció el ministro de Seguridad Nacional

Trinidad y Tobago requiere un buque escuela y dos patrulleros de altura
http://www.x.com/archivo/images/OPV_T%26TCG_Scarborough_Trials_BAE.png
19/08/2014

(x.com) Carlos E. Hernández. Caracas – El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, informó sobre las prioridades del Cuerpo de Guardacostas de su país, en materia de buques, según reseña una nota de prensa del despacho a su cargo.

En primer lugar, el ministro Griffith manifestó la necesidad urgente de adquirir un buque escuela para la formación naval a través del Trinidad and Tobago Coast Guard (TTCG).

Precisó, que capacitación debe incluir, entre otras especialidades, las siguientes: Oficial de Guardia, Operación de un buque, Navegación, Marinería, Operador de Maquinaria, y, Controlador de Sistemas (máquinas).

Buques patrulleros

Del mismo modo, anunció que el Ministerio de Seguridad Nacional está procediendo a adquirir dos Long Range Patrol Vessels (patrulleros de altura) y, en ese sentido, explicó se están explorando todas las vías para asegurar que los oficiales y marineros del TTCG estén bien entrenados y en capacidad para operar estos buques a fin de obtener su máximo rendimiento.

El ministro Griffith recordó que en acuerdos de adquisición anteriores, se descubrió que estaban siendo comprados tres buques de patrulla oceánica (OPV) sin considerar el recurso humano requerido para operar dichas embarcaciones. En consecuencia, el TTTCG se encontró en la posición de no tener una dotación completa de oficiales para operar adecuadamente los tres OPV al mismo tiempo.

Problemas con BAE Systems

Con relación a lo anterior, cabe señalar que en abril de 2007, el gobierno de la República de Trinidad y Tobago suscribió un contrato con VT Ship Building (BAE Systems) para la construcción de tres buques patrulleros tipo OPV los cuales fueron bautizados Port of Spain (GC50), Scarbrough (GC51) y San Fernando (GC52). El primer buque fue botado al mar en noviembre de 2009, mientras que las botaduras de los otros dos se produjeron en julio de 2010. Los problemas comenzaron en 2010, cuando fue pospuesta, en dos oportunidades, la entrega del Port of Spain. Además, se presentaron serios problemas con el sistema de combate, el cual no se correspondía con las especificaciones contractuales. En consecuencia, en septiembre de 2010 el gobierno trinitario rescindió el contrato, y, en febrero de 2012, la Marina de Brasil compró los tres buques

Respecto a los dos Long Range Patrol Vessels en proceso de adquisición, si bien en la nota no se precisa al proveedor, es importante recordar que durante una visita a China, en enero pasado, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, “convenció” a su par Li Keqiang a venderle uno de los dos patrulleros de largo alcance que se encontraban en construcción para el cuerpo de guardacostas del país asiático (http://www.x.com/latam/2014/03/11/noticia-china-entregara-buque-patrullero-trinidad-tobago.html.) Sin embargo, no ha habido mayor información desde entonces sobre el particular.

Adiestramiento naval en buques del Japón

Por lo demás, el ministro Griffith destacó el beneficio que representó para la Trinidad and Tobago Coast Guard el entrenamiento recibido de la Japan Maritime Self-Defence Force durante la reciente visita realizada a Trinidad por su Escuadrón de Entrenamiento..

Gracias a la invitación del contralmirante Hideki Yuasa, miembros del TTCG navegaron en los buques del Training Squadron y recibieron entrenamiento a bordo durante la travesía a Kingston, Jamaica.

Griffith expresó su gratitud al escuadrón naval japonés, por brindar la oportunidad al TTCG de ganar experiencia a bordo de buques de alto porte.

Foto: BAE Systems
 

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Anunció el Ministerio de Seguridad Nacional

Trinidad & Tobago adquirirá nuevos buques y lanchas interceptoras
http://www.x.com/archivo/images/GC21_Gaspar%20Grande_T%26TDF.jpg
03/09/2014

(x.com) Caracas – El secretario permanente del Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad &Tobago, Carl Francis, anunció que está previsto adquirir para el Cuerpo de Guardacostas de ese país insular patrulleros costeros, lanchas interceptoras y buques utilitarios de vigilancia y entrenamiento.

En su discurso con motivo de la conmemoración del 52ª aniversario de la creación del Cuerpo de Guardacostas, el secretario Francis dijo que el Gobierno de Trinidad & Tobago tiene proyectado elevar la fuerza naval a otro nivel, uno que esté en posición de bloquear con eficacia las fronteras marítimas, especialmente las fronteras occidentales, a través del cual transita una gran cantidad de la actividad ilícita.

En ese sentido añadió que el Gobierno equipará a los Guardacostas con embarcaciones en consonancia a la iniciativa “Concepto de Operaciones” (Con Ops), desarrollada por oficiales de alto grado.

Modernizaciones y nuevos buques

En primer término, precisó Francis, serán reacondicionados los patrulleros TTS Gaspar Grande (CG21) y TTS Chacachacare (CG22), para que sean capaces de conducir patrullajes costa afuera en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, así como, para responder a operaciones de ayuda humanitaria, de ser necesario.

En segundo término, serán adquiridos dos buques utilitarios y cuatro patrulleros costeros (CVP) a fin de aumentar la unidad en el traslado de suministros e ítems de emergencia y, a la vez, establecer patrullajes permanentes en todas las áreas, incluídas las aguas de la costa nororiental de Tobago y donde existen instalaciones costa afuera.

Los CVP operarán conjuntamente con doce nuevas lanchas interceptoras diseñadas, específicamente, para llevar a cabo misiones antinarcóticos y combatir el transporte de armas ilegales y el tráfico de seres humanos.

Además, con la flota de interceptoras se recibirán dos buques con diseño de alta tecnología y dotados de equipos de vigilancia, que permitirán el seguimiento e intercepción de embarcaciones sospechosas tanto de día como de noche y en cualquier estado del mar.

Igualmente, se está en la búsqueda, compra o construcción, de un buque escuela que permita el entrenamiento en el mar, a todos los niveles del personal.

Carl Francis precisó que bajo ninguna circunstancia el Gobierno permitirá la recepción de equipos sin la adecuada dotación y la capacitación necesaria del personal para operar estos buques.

ceh/gs

Foto: Trinidad & Tobago Defence Force
 

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Encuentro de ministros

Panamá se interesa por la tecnología naval de Colombia
http://www.x.com/archivo/images/140904_juan-carlos-pinzon_rodolfo-aguilar_panama_ministerio-defensa-colombia.jpg
07/09/2014

(x.com) Bogotá – Los ministros de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, se reunieron el pasado 29 de agosto en Bogotá para reafirmar su compromiso de aunar esfuerzos en el combate contra el terrorismo, el narcotráfico y el comercio ilegal de mercancías, minerales y personas. En el encuentro también se evidenció interés del país centroamericano en modernizar y actualizar sus fuerzas de seguridad a partir del apoyo tecnológico que pueda brindarle Colombia.

Según afirmó Pinzón, “Panamá quiere seguir modernizando sus fuerzas y han mostrado interés en conocer los buques y lanchas que Colombia ha fabricado; nuestro interés es ofrecerle esa tecnología y esas capacidades”

Colombia ofrece a Panamá algunos de sus últimos avances en tecnología y defensa, particularmente en el área marítima, donde ha desarrollado una serie completa de plataformas navales preparadas para la vigilancia fronteriza (construidas por COTECMAR), un ámbito de singular importancia en el país centroamericano.

Casi 4.000 panameños formados en centros de seguridad colombianos

Cerca de 4.000 miembros de la seguridad panameña (3.812 en total) se han capacitado en escuelas de formación del Ejército, la Armada y la Policía colombianas en los últimos ocho años (112 en la actualidad) para misiones de patrullaje fronterizo, inteligencia, guardacostas, antinarcóticos, seguridad ciudadana y desarrollo organizacional, entre otras..

Foto: Ministerio de la Defensa
 

Nocturno Culto

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La reparación supera los 400.000 dólares

EEUU entrega a Nicaragua dos de los tres botes interceptores que modernizará para la Armada

http://www.x.com/archivo/albumes/Foto%20nota%20EE_UU_%20remoza%20botes%20para%20Armada%20de%20Nicaragua.jpg
11/05/2015 | San Salvador
Alberto López

El Gobierno de los Estados Unidos ha modernizado tres botes interceptores para la Armada de Nicaragua por un monto de inversión de más de 400.000 dólares. La Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua fue la encargada de entregar a la Fuerza Naval las primeras dos lanchas rápidas reacondicionadas, de las tres que finalmente se modernizarán.

Las lanchas están equipadas con paquetes de comunicación y navegación para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional. Las embarcaciones, marca Eduardoño, fueron capturadas por la Fuerza Naval de Nicaragua en operativos contra el contrabando de drogas y ahora se convierten en un recurso para la lucha contra este flagelo.

Los botes fueron restaurados con fondos del Gobierno de Estados Unidos a un precio superior a los 125.000 dólares por unidad y su rediseño se hizo en coordinación con la Fuerza Naval de Nicaragua, a fin de facilitar su mantenimiento y el desplazamiento a altas velocidades.

http://www.x.com/latam/2015/05/11/noticia-remoza-botes-interceptores-armada-nicaragua.html
 

Caballero Negro

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En las instalaciones del complejo industrial de Mamonal, en Cartagena, COTECMAR realizará la ceremonia de inicio de construcción del primer Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL-C que será entregado a las Fuerzas Armadas de Honduras.






Este tipo de buque, diseñado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para de Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar, que ha recibido varios premios de innovación en Colombia en los últimos años por su versatilidad y maniobrabilidad, se convierte en una solución importante para las necesidades de los países del continente.

Este es el primer producto naval de gran tamaño vendido a una armada extranjera y se estima que será construido en los próximos 11 meses. Las Fuerzas Armadas de Honduras tendrán un buque de alto impacto para misiones de apoyo logístico, asistencia humanitaria y atención de desastres.

Se destaca la funcionalidad de los mismos demostrando resultados operacionales en Colombia con varias misiones de apoyo humanitario realizadas por la Armada Nacional de Colombia. En la actualidad la institución cuenta con 4 buques de la misma familia en el Pacífico y en la Costa Caribe.

El evento de inicio de construcción programado para la 10 de la mañana del próximo lunes 27 de febrero, contará con la asistencia del señor General Francisco Isaías Álvarez Urbina, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y el señor Contralmirante Jesús Humberto Benítez Alvarado, Comandante General de las Fuerzas Armadas del mismo país.

El Vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de Cotecmar afirmó que “para Cotecmar, cada proceso innovador emprendido es un paso más en la contribución al desarrollo industrial y competitivo del país. El diseño y construcción de este tipo de buques implica desarrollo de ciencia y tecnología que se transfiere a quienes lo usan. Para nuestra Corporación es una excelente oportunidad que nos permite compartir experiencia y conocimiento a una Marina del continente”.

En la actualidad la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial trabaja también en el diseño de la segunda generación de Buques Patrulleros de Zona Económica Exclusiva (Ocean Patrol Vessel - OPV MKII, que serán los productos para dar respuesta a las necesidades de otras marinas del hemisferio.

http://caracol.com.co/emisora/2017/02/27/cartagena/1488153040_848928.html
 
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