Armadas de Centroamérica y el Caribe

DSV

Colaborador
LII Aniversario de Fundación de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, celebrado el 15 de enero de 2011 en Puerto Quetzal, Escuintla.


Ingreso de la Bandera Nacional de Guatemala al área de ceremonias, con lo cual dieron inicio los actos protocolarios del LII Aniversario de Fundación de la Marina de la Defensa Nacional.


Desfile náutico encabezado por el buque insignia de la Marina de la Defensa Nacional “KUKULKAN”.


Durante el desfile náutico se observó la participación de las Fuerzas Especiales Navales (FEN) con capacidad de realizar operaciones de interdicción marítima.

Ejrcito de Guatemala
 

DSV

Colaborador

DSV

Colaborador
Panamax 2011, EEUU y Centro América se ejercitan en la defensa del Canal de Panamá


Se ha iniciado una nueva edición de Panamax, el ejercicio multinacional patrocinado por los EEUU y destinado a la coordinación y colaboración internacional en la defensa del Canal de Panamá. México ha despachado una PO de la Clase Oaxaca de 86 metros de eslora, un helicóptero embarcado y una tripulación de 105 hombres. Panamax 2011 verá la participación de 21 navíos, aeronaves y hasta 3500 elementos de 17 países, incluido el anfitrión Panamá. Desde Honduras han zarpado las patrulleras Tegucigalpa y la Chamelecón, con un contingente de 37 efectivos, en su mayoría guarda marinas o cadetes del cuarto año de la Academia Naval de Honduras. La Fuerza Naval de Honduras (FNH) llega después de un exitoso golpe, hace menos de un mes, en el que sus unidades interceptaron en el Caribe un pequeño submarino cargado de droga. La maquina fue interceptada a unas 16 millas (29,63 kilómetros) al norte de La Mosquitia hondureña, departamento de Gracias a Dios.
Las unidades mexicanas y hondureñas ya arribaron a las instalaciones navales panameñas en el Atlántico. Se esperan unidades adicionales, y así, por ejemplo, desde la Republica Dominicana ha zarpado el guardacostas Orión GC-109. Por otro lado, la Base Aeronaval Vasco Núñez de Balboa, en la entrada al Canal de Panamá, en el Pacífico, ha visto el arribo de unidades del Ecuador, EE.UU., Chile, Nicaragua y Perú. El ejercicio verá la participación de equipos de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Paraguay y Uruguay proveerán observadores. El ejercicio será coordinado por el subcomisionado Juan Pino, del SENAN, y quien coordinará el ejercicio desde Naples, Florida (EEUU). Se ha nombrado Comandante de la Fuerza de Tarea Litoral durante este Ejercicio de Fuerzas Aliadas Panamax 2011 al subcomisionado Osvaldo Ureña.

http://www.defensa.com/index.php?op...l-de-panama&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

Colaborador
Se refuerzan las líneas marítimas de México y el istmo centroamericano

Varios hitos permiten hoy hablar de un efectivo refuerzo marítimo en Centroamérica. Por una parte, a finales del pasado agosto, la Secretaria de Marina (SEMAR) de México botaba el ARM Montes Azules BAL-01. Es el buque de mayor envergadura construido por el astillero de la Armada, ASTIMER, en el país. La nave tiene 98 metros de eslora y fue construida en el Astillero No. 20, en puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Tiene un costo de 24 millones de dólares y será seguido de otras siete embarcaciones que se encuentran en construcción (en los astilleros del estado de Veracruz y Tamaulipas).
Mientras que en Panamá se espera en cualquier momento la llegada de los dos patrulleros de altura ofertados por el gobierno de Italia. El comunicado de la Presidencia de Panamá ha ofrecido pocos detalles de las naves, solo que se trata de naves de 52 metros de eslora y capacidad para manejar un helicopero, junto con una foto que presentaba la silueta de una patrullera de la clase Diciotti. La CP-902 tiene un desplazamiento de 393 toneladas, y una eslora de 53,4 metros, siendo propulsado por dos motores V1718 T2 MSD diesel, para darle un alcance de 2100 millas náuticas a 16 nudos. El diseño P-61 y aquel ahora en construcción para Irak mantienen una plataforma en su popa lo suficientemente amplia como para manejar un UH-1N, y lo mismo sucede con los dos a llegar a Panamá, lo que los convierte en las naves más poderosas del Centro América, y proporcionarán verdaderas capacidades de patrulla a esa nación centroamericana. Junto a los dos modelos llegan otros cuatro de 25 metros de eslora.
A lo largo del Caribe se han establecido una serie de puntos de monitoreo, puertos y estaciones aéreas que facilitan las operaciones de patrulleras medias. Sin embargo, el punto débil lo encontramos a lo largo del Pacifico entre México y Panamá, pues los medios y materiales marítimos del resto de la zona son faltantes. Al abordar la Estrategia de Seguridad en Centroamérica hace varios meses atrás, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM, ofrecieron financiamiento de 1500 millones de dólares para combatir la violencia en el Istmo. La Conferencia seria atendida por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, además de la secretaria de EE.UU., Hillary Clinton, entre otros.
Varios países ofrecieron también ayuda monetaria, con los EE.UU. ofreciendo hasta 300 millones de dólares para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad de Centroamérica. El problema es que, según algunos cálculos, se necesitan unos 6.500 millones para combatir violencia, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que se han destinado unos 4.000 millones de dólares para asuntos de seguridad y justicia en los últimos cinco años.
Entre otros asuntos, España se encuentra en posición de poder ofrecer equipos de exceso, si bien remozados y acondicionados para su entrega a los países centroamericanos. Entre otras ideas ya hemos mencionado la de reacondicionar los BMR retirados para suplir las necesidades de transportes de tropas blindados salvadoreños. Otro asunto podría ser la remozación de los Bo-105 para llenar las necesidades de helicópteros ligeros en Nicaragua. Una opción adicional podría ser la remozación y ajuste de los recién retirados patrulleros Anaga (P-21), y los otros de la serie, con el viejo cañón reemplazado con uno de 20mm, y reacondicionados para acomodar un helicóptero ligero y una interceptora pequeña a proa y prepararlos así para su traspaso a algunos de esos países centroamericanos para patrullaje a lo largo del Pacifico. En la zona, ni su limitada autonomía y poder de fuego no son un impedimento para continuar la vigilancia marítima.

http://www.defensa.com/index.php?op...roamericano&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

Colaborador
Efectividad de los medios navales en Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico


LUNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2011 11:14


En Centro América siguen cayendo grandes botines como resultado de la guerra contra las drogas, haciéndose necesario la mejora de medios y la necesidad de más recursos. Aunque no se ha hecho público, se ha notado la presencia de patrulleros de costa de 30 pies del tipo Intrepid en manos de la Fuerza Naval de Nicaragua desde el 2010 operando desde Puerto cabezas, y también era notable la presencia de lo que parecía un ARP-2001 taiwanés, meses antes en la misma zona. El modelo Intrepid puede operar en áreas poco profundas y es ideal para seguridad de puerto. Sus dos motores Mercury de 275Cv le permiten velocidades de hasta los 50 nudos.
En el acto de conmemoración del XXXI Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua celebrado en la comandancia general de la FN-EN “Coronel Abraham Rivera” en agosto pasado, por ejemplo, su comandante, vicealmirante Roger Antonio González Díaz, detalló los duros golpes al narcotráfico, a incluir 6.392 kilos de cocaína y 865 kilos de marihuana, con valor de mercado de US$164 millones. Lo más interesante, desde el punto de vista operacional, seria la mención de la captura de 27 lanchas contrabandistas, con otras 65 embarcaciones capturadas por pesca ilegal. Y es que Nicaragua en particular suple sus necesidades operacionales con materiales capturados. Es así como se han reincorporado unas 40 lanchas, en su mayoría del tipo Eduardoño.
Estas lanchas rápidas han sido también incorporadas por las fuerzas navales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. Aunque hay varios diseños y tamaños, la más común tiene un desplazamiento de 2 toneladas, dimensiones 9,75 x 2,4 x 0,4 metros (32 x 7,87 x 1,31 pies), y una velocidad máxima de 30 nudos. Su alcance es de 200 millas náuticas, brindados por dos motores fuera de borda (usualmente Yamaha) de 200Cv, y generalmente equipados solo con radios y tal vez GPS. Tanto El Salvador como Guatemala han recurrido a sus astilleros artesanales para la adquisición de Tiburoneras INMENSA y/o similares, muy parecidas a los Eduardoño, y de casco de fibra de vidrio y consola central. En el caso salvadoreño se han adoptado otras tantas para uso general de la Infantería de Marina, equipadas solo con un motor fuera de borda y sin instrumentos de navegación.
Costa Rica: receptor de ayuda naval
Desde hace años, Costa Rica está recibiendo atención en sus descuidados recursos de patrulla marítima por parte de los EEUU. Los estadounidenses destinarían parte de los 1.975 millones de dólares de la Iniciativa Mérida destinados en el 2007-2009 para la remozación de uno de los patrulleros de 65 pies inoperables en Puerto Limón, Costa Rica. Esto significó un gasto de 900.000 dólares para la adaptación de nuevos motores, electrónicos, comunicación, radar y reparación del casco.
Entre otras cosas ha trascendido que de ese mismo monto total se gastarían 600.000 dólares para suplir dos interceptores del tipo Midnight Express. Se invertirían también 175.000 en la actualización electrónica de los patrulleros Punta a incluir sus sistemas de navegación, comunicación y radar, y se dedicarían 300.000 dólares para remozar y recuperar 4 Eduardoño de 25 pies, reparándoles sus motores, y sus sistemas de navegación y comunicación.
Del siguiente monto de 2.035 millones proporcionados por la iniciativa de seguridad regional en el periodo 2008-2010 se han presupuestado 1,6 millones dedicados a la renovación de dos de los mencionados patrulleros Punta, cosa que está en proceso, con el reemplazo de sus motores y transmisión, y ahora se sabe que se extenderá la remozación a los dos otros patrulleros de 65 pies aun en operaciones, además de terminarse el tercer bote Punta. De ese monto también se destinarían 300.000 dólares a la adquisición de un tercer bote del tipo Midnight Express, y se sugirió la compra de un cuarto. Además, se buscarán 135.000 dólares para instalarle FLIR en tres aviones del Servicio de Vigilancia Aérea.
Los 2,8 millones de dólares dedicados bajo la Iniciativa de Seguridad a Costa Rica para el 2009-2011 verían 2,5 millones dedicados a la renovación del patrullero Swiftships de 105 pies, a incluir el refuerzo de su casco, nuevos motores, y reemplazo de sus equipos de navegación, rastreo y comunicación. El resto (300.000) servirían para el cuarto interceptor Mid-Night Express.
Este Mid-Night Express es un interceptor de 39 pies con capacidad a los 55 nudos y radio de acción de las 400 millas náuticas. Está equipado con un radar de rastreo, GPS, capacidad NVG, y sistemas de comunicación, y es propulsado por cuatro motores Mercury de 300Cv. Hay que recordar que se acaban de entregar dos SAFE (Secure-Around-Flotation-Equipped) Defender a Costa Rica y se esperan otros dos.
http://www.defensa.com/index.php?op...arcotrafico&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

Colaborador
Amistad Duradera dota de medios navales a El Salvador


Durante la celebración de aniversario de la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), el comandante de la Base Naval de La Unión, capitán de navío Helman Ezequiel Cerna, indicó que los EEUU habían entregado como parte del programa Amistad Duradera, cuatro lanchas SAFE Defender de 33 pies y 3 Justice, también de 33 pies. Efectivamente, la SAFE Defender trata de una embarcación de cabina central, con casco de aluminio y cuello neumático con dimensiones 33.4 x 10 x 0,30 pies (10,18 x 3,04 x 0,92 mts), con tanque de combustible de 300 galones, que alimentan tres motores fuera de borda del tipo Mercury de 275Cv que conceden velocidades de hasta los 60mph (52,13 nudos). Su radio de acción es de las 250 millas náuticas a 40mph (34,75 nudos). Dos de estos modelos han sido entregados a Costa Rica bajo el mismo programa, y promete que se entreguen también a Nicaragua.
Los botes Boston Whalers entregados por los EEUU como parte del programa Amistad Duradera a Belice, Guatemala, El Salvador y Panamá no son de 33 pies sino del tipo 370 Justice de casco en V y de construcción Unibond (monocoque de material compositivo) y láminas endurecidas. Sus dimensiones son 37,6 x 11,6 x 23,5 pies (11,4 x 3,5 x 0.6 metros), por un desplazamiento de las 6,1 toneladas y capacidad hasta las 14 personas o 2,3 toneladas de carga. Monta tres motores Mercury de 300Cv (671 kW), que le confieren una velocidad crucero de 36 millas por hora (31,28 nudos) y una máxima de 50 mph (43,44 nudos). Cada navío viene equipado con trípodes Mk16 Mod.2, radar de rastreo, GPS y radios.

Se han entregado también cuatro botes SAFE Oswald T-Top de 25 pies (7,62 mts) de eslora a Honduras y El Salvador, y con otros cuatro pronto a llegar a Costa Rica. Estos vienen equipados con dos motores fuera de borda Evinrude o Yamaha de 150Cv, para una velocidad máxima de 45mph (39,10 nudos), y un radio de acción de las 150 millas náuticas a 35mph (30,41 nudos).
La verdad es que se necesita ahora unidades navales de alta mar, con una capacidad de atender al menos un helicóptero ligero en la línea del MD500, o el Schweizer 300m o aun un UAV de ala rotativa. Se apunta, sin embargo, la poco\a prioridad que se le otorga a las fuerzas navales en la región centroamericana. Así por ejemplo, la FNES solo recibe unos $6 millones del presupuesto militar, dejando fondos suficientes solo para pagar salarios y mantener las naves. En cuanto al combustible, son los EEUU los que han asumido mucho del gasto.
Durante esas mismas celebraciones de aniversario de la Fuerza Naval de El Salvador se pudo apreciar que los patrulleros marítimos montaban de nuevo sus respectivos cañones de 20mm Mk-67, dándoles un mayor poder de fuego sobre las tradicionales ametralladoras.

Y en Honduras, lanchas Dragón
Todos los países centroamericanos han reforzado los patrulleros de cortas distancia, y así Honduras ha obtenido varias lanchas de uso general en astilleros nacionales. Las patrulleras rápidas Dragón de 29 pies de eslora, construidas por la Magnum Base en base a su RS-29, tienen un desplazamiento de dos toneladas, dimensiones 8,84 x 2,4 x 0,4 metros (29 x 7,87 x 1,31 pies) de eslora, una velocidad máxima de 30 nudos y un alcance de 200 millas náuticas. El modelo monta dos motores fuera de borda del tipo Evinrude de 300Cv (224 kW) y sus sistemas de navegación consisten en una red de comunicación, un radar de rastreo Furuno 3600 de Banda I, y GPS. La Dragón de 25 pies, también de la Magnum Base en base a la RS-25, cambia solo en sus dimensiones: 7,6 x 2,4 x 0,4 más (24,93 x 7,87 x 1,31 pies).

http://www.defensa.com/index.php?op...el-salvador&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
NO puedo creer que confien como defensa aérea en 3 cañones bofors 40mm a ojimetro. OBSOLETO.
Propiamente dicho no son defensas antiaereas, seran utilizadas mas para defensa contra embarcaciones menores(en caso de requerirse), ademas son 5 armas, tambien cabe aclarar que este es un buque logistico(mas propiamente un LST), que fue una copia hecha por los ingenieros navales de los astilleros mexicanos del diseño de WW II(logicamente con sus respectivas adecuaciones), lo que cabe destacar es que la armada mexicana ha comenzado a construir embarcaciones de mayores dimensiones y tonelaje, ademas que muestra que continuara el proceso de renovacion de su flota por buques nuevos y que en su gran mayoria seran construidos en astilleros nacionales, lo mas probable es que fragatas o buques con capacidades de guerra de ese tipo no sean construidos en astilleros nacionales(a menos que se pague por la integracion a un astillero extranjero), no porque no se cuente con la capacidad tecnica de hacer un diseño de un buque para ese tipo de operaciones, sino que no se cuenta con el know how de como hacer la integracion de sensores y armas para un sistema funcional de combate como tal, por lo que lo mas probable es que se compre un diseño a un astillero extranjero o se compren buques de segunda mano(tal vez este sea el escenario mas probable por ser el mas barato).

Lo que estoy de acuerdo es que si se compara con las grandes armadas se veria como algo obsoleto(aunque no lo es), pero para terminos y necesidades de nuestra marina significa un gran avance, ya que estabamos hablando de una marina que todos los buques que tenia eran buques de segunda mano y muy viejos, pero cuando se comenzo la etapa de construccion naval nacional, mediante la copia de las patrulleras españolas Uribe,esta situacion comenzo a cambiar,porque a pesar de que se obtuvo una vil copia de este buque,se logro que los ultimos diseños de Astimar ya nada tengan que ver con los buques que se copiaron, por lo que abre la puerta que del conocimiento adquirido de la construccion de estos buques, ademas de la modernizacion de la cual esta siendo sujeto nuestros astilleros,en corto y mediano plazo podamos ver diseños mas interesantes para buques de guerra anfibia, logisticos y demas.

Por lo que fue un buen avance para nuestra armada y para nuestros astilleros,ademas que la Semar se encuentra desarrollando sistemas optronicos para controlar baterias principales de buques y RWS para uso de ametralladoras 50mm(sistema que seria especialmente interesante para sustituir estas armas).
Saludos

PD. Perdon por todo el chorote que escribi, pero soy un amante de lo que hace nuestra armada con un presupuesto tan bajo como el que tiene.
 
  • Like
Reactions: DSV

DSV

Colaborador
PD. Perdon por todo el chorote que escribi, pero soy un amante de lo que hace nuestra armada con un presupuesto tan bajo como el que tiene.

Ustedes sí que necesitan buques para interceptar cargamentos del narcotráfico al norte, coincido en que deberían tener mayores medios...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
US $ 1,4 millones
Estados Unidos dona lancha Boston Whaler 370 y equipos a la Marina de Guerra Dominicana

18/10/2012
(x.com) San Salvador

El Gobierno de los Estados Unidos donó a la Marina de Guerra de la República Dominicana, una lancha interceptora Boston Whaler, serie 370 Outrage Justice, y otros equipos de apoyo, por un valor total de 1,4 millones de dólares.

Según elsoldesantiago.com, junto a la Outrage Justice, una embarcación de de 37,6 pies de eslora (largo), se entregó además su respectivo tráiler, camioneta, dos tanques remolques para suministro de combustible, cuatro visores térmicos y repuestos para mantener de manera operativa tanto la lancha interceptora como las demás unidades que componen la flotilla naval.
La donación se hizo a través del Programa de Asistencia Militar que lleva a cabo el Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas y de inmediato fue incorporada a la flota de la institución, publicó Listin Diario.

La misma edición dominicana reseñó que la embarcación y los equipos de soporte logístico fueron entregados por el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Raúl Yzaguirre, al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, en una ceremonia realizada en la base naval 27 de Febrero.

El titular de la Marina, al momento de recibir la donación, valoró y calificó el aporte como “oportuno y de gran trascendencia, ya que constituye un apoyo significativo al desarrollo de las capacidades operativas de la Marina y, por consiguiente, a la consecución de los objetivos institucionales establecidos en su misión”. Expresó su agradecimiento en nombre del país y de las fuerzas armadas, especialmente de la institución que dirige, por el noble gesto de cooperación realizado por el gobierno de Estados Unidos, a través del Comando Sur de esa nación, ratificando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han existido entre ambas gobiernos.
Esta es la doceava embarcación donada por los Estados Unidos y fue incorporada a la flota naval para enfrentar amenazas de la región, sobre todo asociadas al narcotráfico y al crimen organizado. Este tipo de embarcación es utilizada en operaciones para combatir el narcotráfico y delitos conexos por vía marítima por parte de la Marina de Guerra, en coordinación con las demás instituciones castrenses dominicanas, según se informó de manera oficial.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Inversión US $135 millones
Panamá construirá cuatro nuevas bases aeronavales de un total de 18 programadas

06/11/2012
(x.com) San Salvador
http://www.x.com/wp-content/uploads/Moulino_Panama.jpg​

La autoridad de Seguridad de Panamá confirmó a medios de comunicación locales que instalará cuatro bases aeronavales más en su territorio. Estas cuatro nuevas instalaciones son parte de un global de 18, cuya inversión, a la fecha, asciende a 135 millones de dólares, según se informó de manera oficial.

Según el periódico La Estrella, el Gobierno panameño admitió que instalará una base aeronaval en la isla Flamenco con acceso por el Pacífico al Canal de Panamá, tras haberlo negado durante un tiempo.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino (en la imagen), confirmó la construcción y señaló que forma parte de las cuatro bases aeronavales nuevas, que según la autoridad, no estaban incluidas en el plan original de ampliación de esa rama. Las otras tres bases se construirán en Chinina, distrito de Chepo (centro del país), en Tonosí (sureste de Panamá) y en la comarca Nganbe Buglé (al oeste). Anteriormente, Mulino había dicho que lo que se construía en la isla Flamenco era un dique seco “para subir y bajar lanchas patrulleras”.

Según el titular de la cartera de Seguridad panameña, la nueva base militar servirá de estación sede del Servicio Nacional Aeronaval en el área del Pacífico. “Con esto lo que pretendemos es evitar, como en efecto se está haciendo, que el flujo de droga entre a Panamá”, argumentó Mulino.

En octubre de 2009, la Casa Blanca había acordado la instalación de dos bases navales en la nación centroamericana. En ese entonces, el ministro Mulino había declarado que él propuso crear estaciones navales con una fuerza de tarea conjunta con Washington “netamente panameña”.
De las 18 instalaciones, ocho ya funcionan y se espera la finalización de las otras diez en los próximos meses con una inversión restante de 91,9 millones de dólares, indicó Mulino.

Radares italianos

Sobre los 19 radares comprados a Italia a través de la empresa Finnmecanica en 125 millones de dólares, con una cobertura de 19 millas náuticas, el jefe del Consejo de Seguridad de Panamá, Alejandro Garúz, informó que se colocó la primera piedra para albergar el primer radar en la provincia panameña de Farallón, 120 kilómetros al oeste de la capital. Los equipos se instalarán hasta diciembre de 2013 en varias partes del país, agregó Garúz.

"La prioridad fue blindar al país para evitar en la medida de lo posible el ingreso de droga y el avance de la fuerza narcoguerrillera (desde Colombia) en la provincia de Darién, hacia más adentro de nuestro territorio", comentó Mulino.

al/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Patrulleros OPV
BAE Systems pagará 212 millones de dólares a Trinidad y Tobago por incumplimiento de contrato

16/11/2012
(x.com) Caracas

El procurador General de Trinidad y Tobago, Anand Ramlogan, anunció que el Estado ha ganado una disputa, tras dos años de arbitraje, con la empresa británica British Aerospace Systems (BAE), que deberá pagar a esa nación insular 1,382 millones de dólares TT (aproximadamente 212 millones de dólares norteamericanos), según reseña el diario local Newsday.

Precisó Ramlogan, que el pago se hará en dos partes, el primero en enero de 2013 y el segundo en mayo siguiente. Agregó, que el acuerdo fue firmado en Londres después de una reunión entre representantes del Estado trinitario y BAE. "Trinidad y Tobago, por tanto, ha emergido victorioso en esta disputa” manifestó.

La controversia tiene su origen en 2010, cuando el Gobierno trinitario rescindió un contrato con BAE, para la construcción de tres buques patrulleros tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), destinados al Trinidad & Tobago Coast Guard, alegando, entre otras causas, retardo en las entregas.

Explicó Ramlogan, que BAE reclamaba al Estado trinitario una deuda pendiente por 611 millones de dólares TT (93,6 millones de dólares), mientras que Trinidad y Tobago contrademandó por 1.600 millones de dólares TT (245,3 millones de dólares) argumentando irregularidades en la ejecución del contrato, incluyendo, retraso en la entrega de los buques y problemas con el “sistema de combate”.

Detalló, asimismo, que el proceso de arbitraje se inició en Londres y cuando estaba en curso, comenzaron las negociaciones entre las partes, tras la intervención diplomática del Alto Comisionado Británico para Trinidad y Tobago, Arthur Snell.

Los OPV clase 'Port of Spain'

En abril de 2007, el gobierno de la República de Trinidad y Tobago suscribió un contrato con VT Ship Building (BAE Systems) para la construcción e tres buques patrulleros tipo OPV y provisión de entrenamiento y mantenimiento, por 2.192 millones de dólares TT (336 millones de dólares).
Los buques son una variante de la clase River de la Royal Navy. Desplazan 1.700 toneladas a plena carga. Miden 80,5 m de eslora, 13,5 m de manga y su calado es de 3,5 m. Disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero en la popa. Fueron bautizados Port of Spain (GC50), Scarbrough (GC51) y San Fernando (GC52).

El Port of Spain fue botado al mar el 18 de noviembre de 2009, en Portsmouth, mientras, las botaduras del Scarbrough y del San Fernando se produjeron en julio de 2010, en Scotstoun. Los problemas comenzaron en 2010. La entrega del Port of Spain, que estaba prevista para mayo de 2009, fue pospuesta para febrero de 2010, y en esa fecha tampoco se realizó. Además, se presentaron serios problemas con el sistema de combate, el cual no se correspondía con las especificaciones contractuales. En consecuencia, el 16 de septiembre de 2010, el gobierno de Trinidad y Tobago rescindió el contrato.

En febrero de 2012, la Armada de Brasil compró los tres buques a la BAE y los rebautizó Amazonas (P220) Apa (P221) y Araguari (P222). El Amazonas fue incorporado en agosto pasado mientras que los dos restantes lo serán en 2013.

ceh/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por 62 millones de dólares
La Fuerza Naval de Honduras adquirirá patrulleros y lanchas interceptoras de alta velocidad

25/11/2012
(x.com), San Salvador

La Fuerza Naval de Honduras adquirirá dos patrulleros y seis lanchas interceptoras de alta velocidad por un monto de 62 millones de dólares, en arrendamiento por los próximos 13 años, con opción de compra y cuyo plazo puede ampliarse hasta 20 años.

El contrato fue aprobado a finales de octubre anterior por el Congreso hondureño a través de la empresa Servicios Marítimos Internacionales Sociedad Anónima de Capital Variable, recién creada en mayo pasado.

El ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, sostuvo al periódico local El Heraldo que se trata de una operación que se ha venido preparando desde hace dos años luego de que Honduras fuera favorecida con una financiación avalada y garantizada por el Gobierno de Holanda. “La empresa arrendadora (Servicios Marítimos Internacionales) fue creada para este fin porque es una exigencia de Finanzas y Holanda, porque la figura era la adquisición por un préstamo, después el gobierno recomendó la creación de la figura de un contrato de alquiler con opción a compra, por eso se hizo”, explicó. Pascua aseguró que dicha empresa la encabeza “el representante del Gobierno de Holanda en Honduras” y afirmó que “no hay hondureños” en vista de que “así lo pidió Holanda”.

El comandante general de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Rigoberto Espinoza Posadas, explicó que las ocho embarcaciones que se pretende adquirir, cuyo marca y modelo aún no ha sido precisado, permitirán fortalecer las acciones de combate al narcotráfico en aguas territoriales hondureñas.

La Prensa de Honduras documentó que se trataría de los modelos Damen Stan Patrol 4207 (en la imagen), en el caso de los patrulleros (denominados “corbetas” por el ministro y el periódico), y las otras seis embarcaciones son lanchas interceptoras del tipo Damen Interceptor DI-1102.
Espinoza sostuvo que la contratación establece la adquisición de dos embarcaciones de aproximadamente 42,8 metros de largo con una capacidad de 47 tripulantes que pueden desarrollar una velocidad de entre 35 y 40 nudos en alta mar. Dichas embarcaciones cuentan con cuatro cubiertas y equipamiento de alta tecnología que incluye radares para poder detectar todo tipo de embarcaciones que violenten los límites marítimos hondureños.

Adicionalmente, indicó, se están adquiriendo seis lanchas interceptoras que desarrollan una velocidad de hasta 55 nudos (unos 90 kilómetros por hora) que se utilizan para el seguimiento y persecución de las embarcaciones rápidas que utiliza el narcotráfico.

“También estamos adquiriendo la remodelación del Centro de Reparaciones Navales que lo tenemos acá (en Puerto Cortés en el Caribe hondureño) que va a ser el mejor centro de reparaciones de Centroamérica, vamos a estar a la vanguardia, la misma compañía nos está diciendo que todas las embarcaciones que ellos produzcan de este tipo serán reparadas en nuestras instalaciones”, subrayó Espinoza.

El militar agregó que “todas las embarcaciones que construyan para Centroamérica y el mar Caribe serán reparadas en Puerto Cortés, será una oficina de ellos donde las embarcaciones vendrán a mantenimiento, actualmente no tenemos nada de esto, es una remodelación completa en la cual se puede administrar y los fondos que se produzcan puede ser para pagar las embarcaciones”.

El comandante de la Fuerza Naval manifestó que esa unidad de las Fuerzas Armadas urge equipamiento para hacerle frente a los narcotraficantes y también para garantizar la seguridad de los pescadores hondureños.

al/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Lanchas para Honduras

Viernes 30 de Noviembre de 2012 08:51

El subsecretario del Consejo de Seguridad de EE.UU., Denis McDonough, realizó una visita rápida a Honduras para reunirse con el presidente Porfirio Lobo. Entre las cuestiones abordadas, muy probablemente, se trató el asunto del continuo apoyo de Estados Unidos a Honduras a través de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI). En los últimos días, esa asistencia se ha enfocado en el fortalecimiento del sistema de justicia, estando prevista la entrega de 135 millones de dólares a Centro América bajo dicha iniciativa.

Entre otras cosas, bajo dicho programa se entregaron recientemente dos de las ocho embarcaciones programadas y que en turno pertenecen a un lote de 14 embarcaciones que están siendo remodeladas con fondos de CARSI para la Fuerza Naval de Honduras (FNH). Las embarcaciones fueron renovadas a un costo de 13,5 millones de lempiras (unos 674.000 dólares). En marzo del 2012, CARSI informaba que se trataba de un lote de 20 embarcaciones confiscadas al narcotráfico, en su mayoría del tipo Eduardoño, las cuales se encontraban siendo renovadas para su traspaso a la Fuerza Naval de Honduras y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Se especula que 6 botes serán entregados a la DLCN y los restantes a la FNH

Las lanchas miden 32 pies de eslora, y llegan ocupadas con dos motores de 250 caballos de fuerza cada una, con controles centrales, y plenamente equipados con GPS, sistemas de comunicación y radares. Tienen un radio de acción de seis horas ininterrumpidas, y son tripuladas por cinco elementos. Para atenderles propiamente se ha remozado y remodelado el buque anfibio FNH-1491 Punta Caxinas, convirtiéndole a buque nodriza.

Las Eduardoño son lanchas tipo “Tiburoneras” construidas por la Eduardoño de Colombia y populares como medios de pesca y deporte dada sus características de navegación. Por esa misma razón han encontrado favor con los narcotraficantes, y lanchas confiscadas son ahora utilizadas por todas las marinas y fuerzas navales centroamericanas. Oficialmente, Costa Rica y Panamá han comprado directamente a la fábrica modelos diseñados propiamente por la casa matriz como medios de patrulla, y de particular popularidad para ello son aquellas de 38 pies, y que tienen características similares a las más costosas BW370 de EEUU. A ello también que bajo CARSI y otros programas nacionales e internacionales, se han renovado modelos Eduardoño confiscados y de varios portes, para su reincorporación a las fuerzas del orden. Además de Honduras, las Eduardoño son prominentes en las manos de las autoridades en Belice, Guatemala, y Costa Rica. Los mayores usuarios en la región de dichas embarcaciones son Nicaragua y Panamá.

Las industrias de algunos países, como ha sucedido en Guatemala, Honduras y El Salvador, han aventurado en la fabricación de lanchas de características similares, pero mas sencillas, en conjunto conocidas como Tiburoneras.

(JMAH)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fuerza Naval de Nicaragua: nuevos límites marítimos

Jueves 13 de Diciembre de 2012 07:24

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, negó categóricamente que una unidad naval nicaragüense hubiera sido embestida por una patrullera hondureña en el Golfo de Fonseca, mientras la noticia del incidente era ampliamente reportada por medios periodísticos hondureños.

Por otro lado, autoridades nicaragüenses ejercen la soberanía en la nueva frontera trazada por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en el Mar Caribe, despachando a mediados de noviembre unidades navales desde Bilwi y Bluefields, con destino a patrullar el meridiano 79. Recientemente se llevó a cabo el relevo de los patrulleros guardacostas y lanchas enviadas a dicha zona.

Por otro lado, el Ejército de Nicaragua comunicó que se está en constante comunicación con autoridades colombianas, pues el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA-Nicaragua) estará concediendo permisos a embarcaciones colombianas que quieran navegar sobre los territorios marítimos nicaragüenses.

(JMH)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ocean S.A.
Suriname adquiere tres patrulleros en Francia y restablece el cuerpo de guardacostas

http://www.x.com/wp-content/uploads/Suriname_R-101_R-55_10MAR11_.jpg​
06/02/2013
(x.com) Caracas – La República Suriname, antigua Guayana Holandesa, restablecerá, en 2013, el componente naval de sus fuerzas armadas con la creación del Cuerpo de Guardacostas, según anunció el ministro del Interior, Soewarto Moestadja, a finales del pasado año.
A tal efecto, en noviembre de 2012, el Gobierno de Suriname suscribió un contrato con los astilleros franceses Ocean S.A., por 15 millones de euros, para el suministro de tres patrulleros rápidos que serán entregados en 2014. Ocean se especializa en la construcción de embarcaciones de aluminio.
El director de la Seguridad Nacional, teniente coronel Melvin Linscheer, indicó que las embarcaciones están diseñadas específicamente para combatir la delincuencia en el mar, como las reiteradas agresiones a los pescadores y la pesca ilegal.
Cabe señalar, que desde su independencia, en noviembre de 1975, Suriname ha contado con una fuerza armada. Inicialmente, el componente armado se denominó Surinaamse Krijgsmacht (Fuerzas de Defensa Surinamesas), posteriormente asumió su denominación actual Nationaal Leger (Ejército Nacional).
Desde sus inicios, el Ejército Nacional de Suriname contó con un componente naval. La primera dotación estuvo conformada por una decena de patrulleros costeros y fluviales de fabricación holandesa. Pero las últimas incorporaciones importantes fueron ocho patrulleros costeros construidos en España, entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55. No obstante, según se aprecia en fotos recientes, estas embarcaciones se encuentran inoperativas.
España también ha sido suplidor importante de la Suriname Air Force. La antigua CASA (actual Airbus Military) le suministró dos aviones C212-400, uno versión transporte y otro versión patrullaje marítimo.
ceh/avs

Foto: Shipspotting.com
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Contrato con Finmeccanica
El Servicio Aeronaval de Panamá dos de los seis helicópteros italianos Augusta AW139

13/02/2013
(x.com), San Salvador

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá recibió dos de los seis helicópteros italianos Augusta Westland AW139, el pasado 18 de enero. Según el periódico panameño La Prensa, así lo confirmó el ministro de Seguridad de Panamá, José Mulino, quien aclaró que las dos aeronaves están siendo terminadas de ensamblar en los hangares de la Senan (hacia la tercera semana de enero anterior).

Según Mulino, los helicópteros habrían entrado en operaciones a finales del pasado enero. “Hace falta montar –en enero - una palas (aspas) y otros equipos técnicos que debían ser instalados en Panamá”, explicó. El funcionario anunció que para abril próximo se espera recibir los otros cuatro aparatos del mismo modelo.

Los Augusta Westland AW139 forman parte del millonario contrato, de alrededor 250 millones de dólares, entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica, para la compra de 19 radares, un mapa digital y los helicópteros.

El Agusta Westland AW139 es un helicóptero de mediano tamaño, bimotor, fabricado por el constructor aeronáutico italo-británico Augusta Westland, parte de Finmeccanica. El diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Agusta y Bell Helicopters, siendo comercializado inicialmente como Agusta-Bell AB139. Cuando Bell abandonó el proyecto, este pasó a llamarse AW139.

Por otra parte, el funcionario informó que el Gobierno compró un nuevo armamento para el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), sin precisar el monto de esta adquisición.

Subrayó que el armamento que utiliza el Senafront continuamente se deteriora, puesto que “no está colgado en una oficina refrigerada y siempre hay que actualizarlo”. “Siempre se compra equipo y se deteriora equipo”, agregó.
 
Arriba