Argentina: Noticias del Ministerio de Seguridad

Creo que PFA podría hacerse cargo de la seguridad de las terminales fluviales o marítimas así como los pasos fronterizos donde hay personal de Migraciones y Aduana para control de viajantes y cargas.
De esa manera PNA y GNA podrían hacer mejor aprovechamiento de sus capacidades especializadas, una en el agua y la otra vigilar fronteras propiamente dichas, que es distinto a darle seguridad a una terminal de transporte.

Creo que PFA podría hacerse cargo de la seguridad de las terminales fluviales o marítimas así como los pasos fronterizos donde hay personal de Migraciones y Aduana para control de viajantes y cargas.
De esa manera PNA y GNA podrían hacer mejor aprovechamiento de sus capacidades especializadas, una en el agua y la otra vigilar fronteras propiamente dichas, que es distinto a darle seguridad a una terminal de transporte.
La organización estaba diseñada así, pero luego surge que las delegaciones de la PFA en muchísimos casos, están lejos de casos fronterizos y puertos, dónde ya hay dependencias de GNA y PNA. Entonces es más práctico que las otras FFSS se hagan cargo.

Ejemplo de mi provincia. Mendoza: Pasos fronterizos a Chile: Cristo Redentor, Pehuenche, Cajón del Maipo, Las Damas, Las Leñas, Portillo de Piuquenes, y Vergara.

Todos a no menos de 250km de la dependencia de la PFA más cercana, y todos con puestos de GNA cercanos. A lo que hay que agregar que a varios se los accede por rutas a las que se llega únicamente con vehículos 4x4, de los que la PFA no tiene provisión estandar.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Comparto, pasos fronterizos y puertos me parece totalmente logico que sean competencias de las FFSS ya que son tareas totalmente integradas a su ambito de actuación.

Me gustaría saber si la aspiración a tener un FBI viene del ministerio o es lo que el periodista interpreta.
A mí me encantaría tener algo como el FBI pero eso no tiene nada que ver con lo que es la PFA, para eso mejor empezar una agencia de cero pero hay que poner la exigencia académica donde la pone el FBI, pagarle lo que corresponde a los investigadores y después darles independencia del poder político, sin eso no será FBI, será simplemente la rama de investigaciones de PFA que siempre ha existido.

Artrech

Colaborador
Colaborador
En la página anterior está el proyecto de ley completo. Recomiendo guiarse por eso más que notas de los periodistas.

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del Jefe de Gabinete al Senado:

Equipamiento de Seguridad
Entre los principales proyectos que llevará a cabo el Ministerio de Seguridad Nacional se destacan:
(I) Adquisición de cuatro buques guardacostas de navegación oceánica, a fin de fortalecer las capacidades operativas de la Prefectura Naval Argentina en patrullaje, vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales. Se trata de un proyecto a iniciar, cuya finalización estimada es en 2029.
(II) Incorporación de Helicópteros Pesados para operaciones Off Shore, a fin de incrementar la capacidad de respuesta del servicio de emergencia, búsqueda y rescate en el litoral marítimo argentino. Actualmente en ejecución, se prevé su finalización en 2029.
(III) Adquisición y puesta en valor de helicópteros para la Policía Federal Argentina, con el objetivo de ampliar la capacidad aérea de respuesta ante eventos delictivos, emergencias sanitarias, catástrofes u otros operativos establecidos por el Ministerio de Seguridad. Se trata de un proyecto a iniciar, con fecha de finalización estimada para fines de 2029.

Podría ser, para reducir costos a la hora de comprar repuestos y mantenimiento, hacerlo con la ARA, vaya uno a saber con que salen...

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me parece superador el proyecto de reorganización de la PFA. Solo me gustaría acotar que noto dos puntos en los que me parece que se estaría metiendo en las funciones de la GNA:

CAPITULO II
Funciones y Atribuciones

Art. 5 Inc. 9: Colaborar en la protección de infraestructura crítica cuando fuere requerido.

Art. 5 Inc. 11: Concurrir a la vigilancia y seguridad policiales en las fronteras nacionales.

Es al reves. Siempre fueron funciones policiales, en las que despues se metio GN