Argentina: Noticias del Ministerio de Seguridad

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nueva Ministra de Seguridad en Argentina

Jueves 05 de Diciembre de 2013 09:43
(defensa.com)

La presidentE Argentina Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a la nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; y al nuevo titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el sacerdote Juan Carlos Molina.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El nombramiento de Rodríguez en reemplazo del renunciante Arturo Puricelli fue publicado a través del decreto 2018, mientras que la renuncia de Puricelli se aceptó a través del Decreto 2017.

La nueva ministra de Seguridad llega al cargo tras haberse desempeñado en los últimos meses como secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa.

Rodríguez había cumplido funciones en la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la cartera que conducirá y también ocupó diversos cargos en el Ministerio de Desarrollo Social desde 2006 a 2010. La designación del padre Molina, que ejercía su rol pastoral en la provincia de Santa Cruz, como titular de la Sedronar fue oficializado mediante el Decreto 2013.

(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fabricaciones Militares abastece de munición a Seguridad por $ 50 millones


Por medio de un convenio específico entre el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Fabricaciones Militares, ésta última proveerá de un nuevo lote de munición de diverso calibre a las Fuerzas Policiales y de Seguridad, por un monto de $ 50 millones. Destinadas al abastecimiento del despliegue y los arsenales de las mencionadas fuerzas, se abarcan municiones de calibres 9x19 mm, 7,62x51 mm, 12/70 PG, 12/70 AT y 12/70 Estruendo.

Fuente: Decis. Adm. JGM 159/2015
Foto: DGFM (representativa)
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/06/fabricaciones-militares-abastece-de.html#more
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Presentada la Unidad Especial de Traslado Macacha Güemes


El Ministerio de Seguridad presentó a las autoridades la nueva Unidad Especial de Traslado Macacha Güemes. Se trata de una fuerza de despliegue autónoma en combustible y provisiones, capaz de movilizar 1500 efectivos mediante camiones cisterna de agua potable, aprovisionamiento de combustible, transporte de cargas generales, ómnibus, unidades sanitarias, cocina, entre otros, conformada tras una inversión total de $ 230 millones. A la vez, también fueron presentados centenares de vehículos adquiridos para las Fuerzas de Seguridad.

Fuente y foto: Ministerio de Seguridad
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/07/presentada-la-unidad-especial-de.html#more
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La ministra de Seguridad de Argentina entregó 450 chalecos antibalas a la policía de Tucumán

La ministra de la cartera de Seguridad de Argentina, Cecilia Rodríguez, entregó 450 nuevos chalecos antibalas a la policía provincial, lo que requirió de una inversión de 3,6 millones de pesos. Conjuntamente, los funcionarios anunciaron la llegada de 50 patrulleros en los próximos meses, en el marco del programa federal para el desarrollo de la seguridad y la salud (Profedess). La entrega de los chalecos, producidos localmente a través de Fabricaciones Militares, se enmarca en un convenio firmado entre la cartera de Seguridad y el Gobierno de Tucumán dentro del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.
(defensa.com)
 
noten como pisan la foto los truchos de Perfil y abajo ponen foto Ministerio de Seguridad de la Nacion



una ministra en el monte misionero

Bullrich recorrió la zona y dijo que sumarán más tecnología

  • Por Cecilia Di Lodovico |
03/04/2016 | 07:15

Desde Puerto Iguazú


Marchando. Patricia Bullrich encabezó la avanzada en uno de los puntos más calientes del Norte.
| Foto: Sergio Koltan / Ministerio de Seguridad de la Nación

La ministra Patricia Bullrich habló sobre la política de seguridad que llevará adelante el Gobierno de Mauricio Macri, basado en la articulación de las fuerzas de seguridad para atacar los delitos complejos. En el caso de la Triple Frontera, Argentina cuenta con la colaboración de Brasil –tráfico de armas, robo de vehículos y búsqueda de personas con captura internacional– y de Interpol. Se promueve también la investigación conjunta con Paraguay. Intentarán que ese país deje de ser productor, un objetivo que puede parecer muy ambicioso.
La ofensiva contra el narcotráfico incluye la incorporación de infraestructura, acuerdos internacionales y la renovación de tecnología. Actualmente, las fuerzas cuentan con drones que tienen sólo 20 minutos de autonomía y se elevan hasta 500 metros de altura. En el país, hay veinte pilotos de drones habilitados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Los habitantes de Puerto Iguazú viven esta nueva realidad con preocupación: “Al narcotráfico se le gana con inteligencia”, los tranquilizó Bullrich en una reunión que tuvo en la municipalidad local. “Vamos tras el capitalista”, aclaró y dijo que “al tirar del hilo” se llega al máximo responsable del tráfico de drogas. Buscarán “pegarles en el bolsillo” y “sacarles todos los bienes que compren”. “No vamos a estar a los tiros. Vamos a poner más cerebro que músculo”, aseveró.
“Queremos un sistema más dinámico”, dijo la ministra que anotó todas las necesidades planteadas por los hombres y mujeres que vigilan las fronteras. Explicó que “el sistema de radares es bueno, pero sólo un porcentaje de la droga ingresa al país por avión; la mayoría entra por tierra y agua”. Si bien admitió que el presupuesto aún es acotado, prometió: “Vamos a invertir en tecnología más ágil y dinámica”.
“La articulación entre las fuerzas es esencial”, apuntó el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco. “Queremos que los mandos altos tengan la misma formación, se conozcan y puedan intercambiar experiencias”, detalló Bullrich. El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, al asumir, había adelantado que cambiará la currícula de la escuela, ahora abocada a la formación contra los delitos complejos.
Bullrich anticipó que las fuerzas argentinas se capacitarán en Estados Unidos y Francia. También hay acuerdos con Italia y países vecinos. “Ahora están viniendo a Argentina miembros de las fuerzas de seguridad de todo el continente”, reveló.

http://www.perfil.com/policia/Bullr...que-sumaran-mas-tecnologia-20160403-0033.html
 
Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Explicó que “el sistema de radares es bueno, pero sólo un porcentaje de la droga ingresa al país por avión; la mayoría entra por tierra y agua”.
Hasta que descubrieron el agua tibia.
Por fin dicen con todas las letras lo que realmente pasa.
Esperemos que realmente empiecen a trabajar en esos aspectos.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Argentina mandará fuerzas de seguridad a Brasil para los Juegos Olímpicos
Acuerdo de Bullrich con el Ministerio de Seguridad de Temer

Entre el 1 y el 23 de agosto viajarán policías, gendarmes y la PSA. En Brasil hay preocupación por las amenazas terroristas.
El Ministerio de Seguridad enviará a Brasil una comitiva de efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para tareas de cooperación regional e internacional durante los Juegos Olímpicos. En el equipo de la ministra Bullrich señalaron a este diario que se trata de una iniciativa del Gobierno por la que se establece la colaboración con otros países de la región y el mundo.

El arribo de las fuerzas de seguridad argentina al país vecino está previsto para el 1 de agosto, y según supo este diario tiene como objetivo realizar “un trabajo mancomunado con la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad de Brasil, para colaborar en el refuerzo de la seguridad de los juegos", que se van a hacer hasta el 23 de agosto. En esas fechas, los agentes van a realizar actividades en el Centro de Cooperación Policial Internacional, y se van a establecer en Brasilia, en Río de Janeiro y Foz de Iguazú.

Tal como publicó este diario en su edición de hoy, Mauricio Macri viajará a Río de Janeiro para participar junto al presidente interino Michel Temer y otros mandatarios de distintos países de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos que tendrá lugar en el emblemático estadio del Maracaná.

En el ministerio de Seguridad evitaron sin embargo referirse a las fuertes versiones de los últimos días aparecidas en la prensa brasileña y uruguaya, de que existe un nivel de alerta importante por amenazas terroristas hacia los juegos olímpicos. Por cierto, hubo incluso una reunión planificada para que los ministros de Seguridad y Relaciones Exteriores, de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile coordinaran tareas conjuntas, pero la misma fue postergada debido a los problemas de agenda que tienen actualmente los titulares dichas carteras.



Patricia Bullrich, ministra de Seguridad​


Las versiones indican que las autoridades de Argentina como de Brasil tienen indicios de que los llamados "lobos solitarios" o grupos reclutados por Internet podrían intentar un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos. Las fuentes dan cuenta de que en la Triple Frontera aún hay amenazas terroristas. Esas mismas advertencias ya habían sido hechas independientemente de los Juegos Olímpicos por algunas instituciones como el Centro Simon Wiesenthal. Su representante en América Latina, Ariel Gelblung habló incluso de la existencia de un informe que advierte sobre este aspecto.

Ahora, según supo Clarín, el Ministerio de Seguridad decidió que viajarán a Brasil, por la PFA, el comisario Fabián Villagra (a Brasilia), los subcomisarios Fernando Tejerina (a Río de Janeiro) y Ceferino Sánchez (a Foz), el principal Rubén Arguello (a Río), el sargento 1° Heriberto Espínola (a Foz) y el comisario inspector Carlos Zabala (a Foz).

Por la Gendarmería viajarán el comandante Julio Chávez (a Río de Janeiro) y el segundo comandante Marcelo Soler (a Río). Por la PSA viajará la subinspectora María Fernanda Calvo y el oficial jefe Oscar Guantay (ambos a Brasilia).
 

nico22

Colaborador
Preocupación oficial por posibles objetivos del terrorismo en el país
El ISIS en América Latina

El ministerio de Seguridad pidió datos sobre objetivos a Gendarmería y la AFI. Las iglesias, Yacyretá y los pueblos fronterizos de Corrientes, en la mira.





Se trata de un arcano interpretativo, pero es fundamental analizarlo y prevenirse: un hipotético ataque terrorista "al corazón del Vaticano", como el que prometieron los extremistas islámicos del ISIS, podría apuntar no sólo a la romana plaza San Pedro y su basílica más famosa. Porque "el corazón" del Vaticano es el Papa, y el corazón del Papa también late en la Argentina. La captura de diez supuestos soldados de ese grupo asesino la semana pasada en Brasil, y la inminencia de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, también redoblan las alertas sobre posibles movimientos en el país. Sin datos específicos sobre el accionar de células terroristas en territorio argentino, el Gobierno ya está trabajando en prevenir todas las hipótesis.

¿En qué lugares y situaciones habría que poner especial atención para evitar un ataque? Clarín entrevistó a especialistas de inteligencia de la Gendarmería, la Policía Federal, el Ejército y la AFI para delinear una respuesta.

"En agosto y por los Juegos, Argentina será un blanco secundario de Brasil, en donde estará puesta la atención mundial y es una gran vidriera para los terroristas. Pero por ser la cuna del Papa somos un blanco primario permanente. Esto lo sabe cualquier analista de inteligencia", evalúa un especialista en cuestiones de seguridad que asesora al ministerio de Defensa y por eso pide el anonimato.

Con dos ataques terroristas en las últimas décadas y el estigma de que ambos permanecen impunes, nuestro país es una plaza atractiva en el tablero mundial. "No tenemos información o indicios evidentes de que puedan llegar a perpetrarse ataques, pero sí existen muchos factores que influyen a mantener una constante alerta", suaviza un experimentado espía de la Gendarmería. Sus comentarios fueron escuchados por el gobierno esta semana.

Mirá también: El desafío es vigilar la Internet profunda

Entre esos muchos factores, el gendarme dice que "dentro de la comunidad islámica argentina existen grupos que reivindican o al menos simpatizan con el terrorismo, lo que brinda una factibilidad real para el reclutamiento por parte de organizaciones como ISIS. A esto hay que sumar que Argentina ha aceptado brindar refugio a ciudadanos sirios -un acto humanitario del que debemos estar orgullosos-, y entonces deberemos prestar especial atención, ya que puede ser una puerta de ingreso para posibles terroristas. Otro problema es que durante el último gobierno se desmantelaron o fueron disminuidas las Unidades Antiterroristas de las fuerzas de seguridad".

Teniendo en cuenta esas vulnerabilidades, es más importante todavía prever posibles objetivos. Un agente de la Agencia Federal de Inteligencia que estuvo infiltrado en los grupos más duros de la militancia islámica local va al grano: "hay que cuidar las iglesias: no tienen salidas de emergencia, ni matafuegos, ni nada. Y en las celebraciones todo el mundo está mirando hacia adelante, al altar. Con un bidón de nafta y alguien que bloquee la salida ya podés hacer un desastre. Yo sé cómo piensan. Sé lo que miran. Por si alguna vez hace falta, o se los piden desde afuera. Y las parroquias son clave para lastimar al Papa", advierte el espía, al que se denominará en esta nota como Aldo.

"El otro objetivo al que habría que prestarle atención es la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Aunque está en Paraguay, si volaran el dique o sólo abrieran sus compuertas, la gigantesca e inmediata inundación causaría una tragedia en varias poblaciones argentinas. A pesar de esto, a la represa sólo la custodia personal de seguridad propio, y puede entrar cualquier persona. Otro detalle: frente a Yacyretá está la ciudad de Ayolas, con una gran colectividad árabe y células extremistas que están bajo la lupa", dice Aldo. "Me consta que militantes cercanos a Yussuf Khalil -el dirigente islámico denunciado por Alberto Nisman como partícipe del encubrimiento del atentado a la AMIA- fueron a la zona disfrazados de pescadores y entablaron amistad con algunos vigiladores de la represa".

El folclore pone en la Triple Frontera con Brasil y Paraguay la capital latinoamericana de las conspiraciones. Pero los últimos datos más inquietantes señalan a las localidades fronterizas de Corrientes como las que habría que mirar con más cuidado. Un detalle: de los diez supuestos terroristas arrestados en Brasil, al menos tres fueron capturados en los estados de Río Grande do Sul y Paraná, limítrofes con la Argentina.Clarín supo también que la DAIA está atenta a los movimientos en Corrientes. Y que se lo hizo saber al gobierno.

"Hay que estar preparados siempre y para cualquier cosa, es nuestro deber", dice a este diario la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "Entre otras medidas, aceitamos un intercambio de información permanente con otros países, y estamos preparando un centro de reunión de información que nos permita tener una alerta temprana. Además, empezamos a conectar a Interpol en los pasos fronterizos más importantes del país, e hicimos un acuerdo que se llama AIRCOP que nos permite trabajar sobre perfiles de amenazas."

Mirá también: La policía brasileña localizó al último fugitivo del grupo yihadista
 
Gobierno apura compra de aviones para Gendarmería
Ambito 15/11/2016


El viernes próximo, Patricia Bullrich tendrá en sus manos la decisión de comprar dos aeronaves destinadas combatir delitos complejos en la frontera. El Ministerio de Seguridad tiene bajo análisis desde principios de 2016 dotar a la Gendarmería de los medios tecnológicos e infraestructura adecuados para el combate del narcotráfico, contrabando, trata de personas y otros flagelos.

Así lo había dispuesto Mauricio Macri en el Decreto 228/2016, que declaró la emergencia de la seguridad pública y la puesta en marcha del operativo Fronteras. Cinco oferentes compiten por un contrato de $190 millones (unos u$s12 millones), cuyos sobres con propuestas se abrirán el viernes próximo, a las 11.30, con el objetivo de dotar a la Gendarmería de "dos sistemas de vigilancia aérea".

A mediados de año se había intentado poner en marcha el concurso, pero se cayó antes de su publicación porque el pliego básico de condiciones tenía descripciones técnicas correspondientes al equipamiento de uno de los aparatos, el modelo bimotor Tecnam 2006T (con software de vigilancia Indra Systems) del fabricante italiano Costruzioni Aeronautiche Tecnam.

En las rondas preparatorias se dijo que el desliz descriptivo era un típico "traje a medida" y se modificó el pliego. De esta manera, se llegará a la apertura de los sobres de ofertas con reclamos que aún persisten a pesar de que Seguridad dio la palabra final en circular aclaratoria publicada ayer.

Por caso, el pedido más generalizado fue una modificación del plazo de entrega de los aparatos, ya que el pliego exige que sea en 12 meses. "No se considera conveniente modificar el plazo de entrega por razones operativas", laudó la circular publicada.

Esta condición resuelta en la órbita de la Subsecretaría de Coordinación de Fronteras. a cargo del brigadier retirado Vicente Autiero, pondría en jaque a la mayoría de los oferentes. Llamó la atención en el ambiente de los concursantes que un conocedor del paño aeronáutico como él haya asesorado un lapso tan estrecho para la disponibilidad de las aeronaves.

"En el mercado aeronáutico es poco usual que se disponga de equipos (aviones) en stock, mucho menos del tipo de aparato que se pide con recursos electrónicos de vigilancia que deben integrarse a la plataforma aérea portante", describió un empresario del sector. Sucede que el apuro por contar con los aviones contrasta con el tiempo muerto que transcurrió desde que Macri firmó el decreto de emergencia de la seguridad pública.

La Secretaría de Fronteras, que dirige Luis Green y que se encarga de "coordinar estratégicamente con todas las áreas y organizaciones responsables para poder realizar un eficiente trabajo interministerial e interagencial", es la oficina que da velocidad al expediente licitatorio.

La Gendarmería necesita contar con medios aéreos aptos para la vigilancia y obtención de inteligencia criminal. Es una pata de la actividad de prevención y seguimiento de incursores en la frontera; otra, es el despliegue de radares por la Fuerza Aérea.

En la frontera norte hay cinco radares fijos de vigilancia: tres fabricados por INVAP están ubicados en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa) y en General Mosconi,(Salta), y hay dos equipos Westinghouse FPS113/90 que cedió España en 2011, que fueron modernizados y se instalaron en Resistencia y Posadas.

Ahora, la tarea es completar el paraguas radar con una "vigilancia y exploración discreta" desde el aire y más próxima a las actividades de los grupos criminales que dan la logística a los narcovuelos en las zonas rurales, describió una fuente de Seguridad.eguridad espera que se complete el escudo de detección con tres radares más, cuya instalación está demorada; se ubicarán en Mercedes (Corrientes), Pirané (Formosa) y Villaguay (Entre Ríos).
 

nico22

Colaborador
Patricia Bullrich viajó a Israel: recorrió unidades del Ejército y evaluó la compra de drones y radares
La ministra de Seguridad de la Nación viajó junto a los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 18:16
Además, los funcionarios pudieron observar el tránsito de personas entre Egipto e Israel con sus respectivos controles.

Todo eso se realizó con vistas a la adquisición de los distintos elementos tecnológicos, drones cámaras y radares, para elaborar un sistema e implementarlos en la frontera argentina.

Lucha contra el narcotráfico

Patricia Bullrich recorrió la frontera israelí y visitó las unidades del Ejército. Foto: LA NACION / Prensa Min Seguridad
Cabe destacar que durante el lunes y martes, Patricia Bullrich se reunió con los ministros de Defensa y Seguridad Pública de Israel, Avigdor Lieberman y Gilad Erdan, respectivamente, con el objeto de generar una agenda de trabajo común en torno a los principales temas inherentes a la seguridad y con vistas a la adquisición de tecnología israelí para fortalecer el trabajo de las fuerzas federales en las fronteras argentinas.

En el encuentro con el ministro Lieberman en la sede ministerial se definió la adquisición de tecnología para la zona fronteriza de Argentina, que se realizará a través del SIBAT, con el objetivo de modernizar el equipamiento y reforzar la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado.

Asimismo, se reunieron con el director del SIBAT (Dirección de Cooperación de Defensa Internacional), Mishel Ben Baruch. Dicho organismo maneja el comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y reúne a todas las empresas de seguridad.

Asimismo, se debatió sobre la implementación de modelos policiales y de investigación, sobre acuerdos interinstitucionales de programas de capacitación y prevención del crimen y nuevas formas de cooperación bilaterales.

 
Patricia Bullrich viajó a Israel: recorrió unidades del Ejército y evaluó la compra de drones y radares
La ministra de Seguridad de la Nación viajó junto a los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 18:16
Además, los funcionarios pudieron observar el tránsito de personas entre Egipto e Israel con sus respectivos controles.

Todo eso se realizó con vistas a la adquisición de los distintos elementos tecnológicos, drones cámaras y radares, para elaborar un sistema e implementarlos en la frontera argentina.

Lucha contra el narcotráfico

Patricia Bullrich recorrió la frontera israelí y visitó las unidades del Ejército. Foto: LA NACION / Prensa Min Seguridad
Cabe destacar que durante el lunes y martes, Patricia Bullrich se reunió con los ministros de Defensa y Seguridad Pública de Israel, Avigdor Lieberman y Gilad Erdan, respectivamente, con el objeto de generar una agenda de trabajo común en torno a los principales temas inherentes a la seguridad y con vistas a la adquisición de tecnología israelí para fortalecer el trabajo de las fuerzas federales en las fronteras argentinas.

En el encuentro con el ministro Lieberman en la sede ministerial se definió la adquisición de tecnología para la zona fronteriza de Argentina, que se realizará a través del SIBAT, con el objetivo de modernizar el equipamiento y reforzar la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado.

Asimismo, se reunieron con el director del SIBAT (Dirección de Cooperación de Defensa Internacional), Mishel Ben Baruch. Dicho organismo maneja el comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y reúne a todas las empresas de seguridad.

Asimismo, se debatió sobre la implementación de modelos policiales y de investigación, sobre acuerdos interinstitucionales de programas de capacitación y prevención del crimen y nuevas formas de cooperación bilaterales.

Mmmhhh...¿Habra aprendido algo?...Digo...¿se termino de convencer sobre el Rol de las FAS y las FFAA?
 
Mmmhhh...¿Habra aprendido algo?...Digo...¿se termino de convencer sobre el Rol de las FAS y las FFAA?
ojala, pero nuestra clase dirigente no destaca precisamente por entender algunos temas de vital importancia para el estado (al menos no por las buenas)
 

nico22

Colaborador
Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina
3 min ·
TECNOLOGÍA DE AVANZADA EN LA FRONTERA

Tenemos un compromiso firme: luchar contra los delitos complejos. Por eso realizamos una gran inversión para la creación del primer Centro Inteligente de Frontera en La Quiaca, Jujuy.

Este centro permite vigilar la zona las 24 horas, los siete días de la semana, analizar datos recibidos y coordinar la intervención de las Fuerzas de Seguridad. ¡Cuidar nuestras fronteras es prioridad!
 
Hace rato que necesitamos creo un topico asi, para temas que no sean exclusivas de la PFA, GNA, PNA o PSA




Argentina y Colombia firmaron un ambicioso acuerdo para combatir juntos la delincuencia
El documento firmado entre el Ministerio de Defensa colombiano y Patricia Bullrich prevé un intercambio de información sensible y cursos de capacitación de las fuerzas, entre otras cosas
Por Martín Dinatale 6 de marzo de 2018

[email protected]



Con la firme intención de desterrar las bandas de narcotraficantes, atacar el cibercrimen, eliminar la trata de personas y perseguir el terrorismo en la región, Colombia y la Argentina acaban de firmar un histórico acuerdo de cooperación que contempla un ambicioso plan de lucha en conjunto de las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Defensa colombiano.

El texto del acuerdo prevé una cooperación de ambos países para el intercambio de información en materia policial con el objetivo de prevenir y controlar los hechos delictivos que se den en Colombia y Argentina además de atacar a la delincuencia organizada trasnacional.

"Fue una negociación muy compleja que llevó casi un año pero hemos logrado cerrar un gran acuerdo", dijo a Infobae Gastón Schulmeister, director de cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad. El acuerdo sellado entre la ministra Patricia Bullrich y el jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Nieto Rojas fue posible gracias a los buenos oficios del embajador colombiano en la Argentina, Fernando Londoño Capurro. En Colombia no existe Ministerio de Seguridad por lo que el convenio se firmó con el Ministerio de Defensa.

El punto más complejo del acuerdo entre Argentina y Colombia es aquel que se refiere a la identificación de personas y consulta de antecedentes penales. De esta manera, ambos países podrán intercambiar en adelante datos de identificación de personas por medio de la tarjeta decadactilar, la carta dental y el ADN. También se podrán realizar interconsultas de antecedentes penales y se prevé un intercambio de información sobre antecedentes penales o judiciales de un sospechoso, algo que se completará mediante una base de datos en común.

"No todos los países se muestran proclives a brindar información", explicó Schulmeister al destacar los logros de este acuerdo con Colombia. La Argentina ya firmó unos 25 acuerdos de cooperación en materia de seguridad en los últimos dos años con diferentes países. Con Brasil y Bolivia se encuentran en etapa de negociaciones.

También está previsto en el acuerdo con Colombia un intercambio periódico de información sobre la actividad de organizaciones terroristas de carácter nacional e internacional y sobre las organizaciones que apoyen de cualquier forma a grupos terroristas.

Hay un capítulo del acuerdo dedicado a la delincuencia organizada transnacional, la trata de personas y el hurto en sus diferentes modalidades. En todos estos casos la idea es intercambiar información, establecer canales de comunicación permanentes entre las fuerzas de seguridad y establecer cursos de capacitación o entrenamiento del personal que desarrolle las actividades policiales.

En cuanto al cibercrimen, el acuerdo de Colombia y Argentina estableció que se dará un intercambio de información sobre redes dedicadas al cibercrimen así como también el seguimiento de grupos dedicados al abuso sexual infantil en linea, al fraude informático o al uso de monedas virtuales.

También se acordó un protocolo de intercambio de datos para evaluar muestras de sustancias psicotrópicas y precursores químicos para prevenir el trafico ilícito y la producción de estupefacientes.

En adelante, el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ministerio de Seguridad de Argentina realizarán tareas de capacitación conjuntas, habrá asistencia técnica y asesoría, el eventual nombramiento de oficiales de enlace y el intercambio de experiencias para evaluar las distintas facetas de la delincuencia.

Por ejemplo, hay una modalidad delictiva de Colombia que se está propagando bastante en la Argentina y que se la conoce como el "gota a gota". Es el despliegue de grupos dedicados a otorgar préstamos de muebles, automóviles o casas ciudadanos colombianos radicados aquí. Una vez incluidos en estos planes se les elevan las tasas de interés para que con el ahogo financiero los beneficiaros sean blanco predilecto para obligarlos a realizar todo tipo de delitos.

Este tipo de modalidades son las que las fuerzas de seguridad de Colombia están alertando en la Argentina y que este acuerdo permitirá identificar con mayor rapidez a los delincuentes.


https://www.infobae.com/politica/20...acuerdo-para-combatir-juntos-la-delincuencia/
 

nico22

Colaborador
https://www.clarin.com/politica/gob...=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter

ecreto oficial

El Gobierno creó una nueva "Zona de Seguridad" en la frontera para combatir el narcotráfico y el contrabando
Modificó una norma de 1944. Actuarán allí las fuerzas federales.


La ministra Patricia Bullrich, en vuelos por las zonas de frontera con Paraguay y Brasil en Misiones. (Germán García Adrasti)


"Resulta necesario reconsiderar y modificar la Zona de Seguridad de Fronteras de acuerdo con criterios actuales para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos trasnacionales" señala una de las consideraciones centrales establecidas en el decreto 253 / 2018 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Con esta nueva y extensa normativa y sus anexos, el Gobiernocambia la legislación fronteriza que data de 1944 y sus consiguientes variaciones y establecer a través de una serie de anexos una franja de 100 a 150 kilómetros desde el límite externo hacia el interior en el que actuarán las fuerzas de seguridad reorganizada. Esta antes no existía. Pero la misma no modifica ni las fronteras nacionales ni provinciales.

"El corazón de este cambio es por un lado establecer una zona de seguridad de fronteras en el que el objetivo es lograr que estas estén protegidas por las fuerzas federales, por supuesto siempre de acuerdo con las provincias. El concepto de zona de seguridad sigue vigente", señaló la ministra Bullrich a la consulta de Claríntras la publicación del decreto. "Por otro lado, esto está mirado desde una perspectiva más moderna", señaló la ministra, que remarcó que ello también conlleva el establecimiento más ágil de zonas de productividad en dichas zonas fronterizas.
La nueva Franja de Seguridad. Ministerio de Seguridad. Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras
La modificación de la ley de fronteras de 1944, y los decretos de 1994, 2007, 2015, 2017 y 2018, están basados en el cambio de concepto de una legislación nacida sobre el final de la Segunda Guerra Mundial donde la frontera era fuero de la Defensa y de la acción y protección militar.
"Que el tiempo transcurrido desde el dictado de las normas vigentes en la materia, los cambios estructurales producidos en la organización administrativa y en las referencias geográficas anteriormente utilizadas, la modificación del trazado de las principales rutas nacionales y la experiencia recogida, hacen imprescindible una nueva reorganización geográfica, así como una actualización de los organismos estatales involucrados en el Desarrollo y Seguridad de Fronteras", señala el nuevo decreto.
https://www.clarin.com/ieco/ganancias-vence-plazo-presentacion-empleados_0_SJpyxZtcG.html
Por su parte, el director de Control y Vigilancia de Fronteras, Vicente Autiero -quien depende a su vez de la subsecretaría del mismo nombre que ahora dirige Matías Lobos- subrayó a este diario que las zonas de seguridad creadas son consideradas una herramienta de control para combatir el crimen transnacional, siendo el noroeste y el noreste argentino las zonas más calientes. Y es dentro de ellas que el Gobierno viene promoviendo y realizando ahora los OCAF (Operativo Abierto Combinado de Frontera).
Pero además, en toda esa franja, donde más adelante se van a establecer nuevas resoluciones y normativas con la intervención de otros ministerios para promover áreas de desarrollo productivo, se establecerán acciones conjuntas de Migraciones, la AFIP, el Senasa, la ANAC -para controlar las pistas clandestinas- y todas las agencias del estado vinculadas a esta cuestión.
La participación de las Fuerzas Armadas en los operativos no está contemplada en este decreto, aunque se decanta que estas participarán como estaban pensando desde el Gobierno, en el sentido de que si bien la Ley de Defensa lo impide, existen sí cuestiones en la que los militares son activos colaboradores de las fuerzas de seguridad en materia logística. El ministerio de Seguridad estableció como uno de sus pilares el trabajo de sus cuatro fuerzas con las policías provinciales.
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...eficaz-para-no-tener-que-usar-armas-de-fuego/
El Gobierno anunció la compra de pistolas Taser: "Está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego"


El gobierno nacional decidió avanzar en la implementación de pistolas Taser para utilizar, en un principio, en aeropuertos y en estaciones de trenes. "En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego", señaló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario admitió que Argentina tiene falta de armas intermedias. "Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar", dijo y recordó que "la Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires para el uso de ese arma".
"Hemos decidido a nivel nacional dotar al personal de estas armas no letales para las situaciones de violencia que se dan, para no tener que usar armas de fuego", agregó Burzaco.

Gerardo Milman, Eugenio Burzaco y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich (foto de archivo)

El funcionario recordó que este tipo de armas "se utilizan en cientos de países" y que cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), anteriormente RENAR, el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego. En América ya las usan Brasil, Colombia y México.
Burzaco señaló que en una primera etapa las pistolas Taser las usarán efectivos de las fuerzas federales destinados a brindar seguridad en aeropuertos y estaciones de trenes, donde hay alta concurrencia de gente, para "no tener que usar armas de fuego que puede generar daños colaterales".
El funcionario aclaró que la implementación a nivel provincial y de la Ciudad de Buenos Aires dependerá de cada jurisdicción. "La seguridad ciudadana la lleva adelante cada provincia. Algunas pueden usarlas, otras no. Cada uno tiene su criterio", señaló.

En principio solo la usarán efectivos en aeropuertos y estaciones de trenes
Según trascendió, el Gobierno adquirió unas 300 Taser modelo X26P. Cada pistola tiene un costo aproximado de 3.000 dólares.
¿Cómo funciona? Tras su accionar, inmoviliza de forma inmediata a quien recibe la descarga, que genera 19 contracciones musculares por solo cinco segundos. "Las armas de puño tienen un alcance de hasta 8 metros. Pero también hay escopetas que tiran entre 30 y 40 metros", señaló Burzaco.
Finalmente el secretario de Seguridad dijo que se capacitará a todo el personal de las fuerzas federales "para saber cuándo utilizarla y cuándo no".

https://www.infobae.com/teleshow/
 
Arriba