Argentina: Noticias del Ministerio de Seguridad

Artrech

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Se vienen cambios, esperemos que sea un ordenamiento entre las fuerzas para terminar con el todos hacen todo. Todavía no están publicados los decretos en el boletín oficial, ahí veremos los detalles; pero por lo que dicen las notas hay algo que me llama la atención: parece que GNA queda con el control vial pero por otro lado hablan de ir ampliando la PSA en una Policia de Transporte.
 
Se vienen cambios, esperemos que sea un ordenamiento entre las fuerzas para terminar con el todos hacen todo. Todavía no están publicados los decretos en el boletín oficial, ahí veremos los detalles; pero por lo que dicen las notas hay algo que me llama la atención: parece que GNA queda con el control vial pero por otro lado hablan de ir ampliando la PSA en una Policia de Transporte.
PSA en las terminales de transporte, no me parece mal, el know how de los controles en aeropuertos es útil para las terminales ferroviarias o fluviales, hay puntos en común como el uso de los escanners y detectores de metales, perros, etc.
 

Artrech

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A mi no me parece correcto la PSA inmiscuyendose en jurisdicciones de otras fuerzas (controles de fronteras, puertos) solo porque tiene experiencia en uso de secanners en los aeropuertos.
 

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Hay que esperar los decretos para tener info de primera mano, pero por las notas periodisticas daría la impresión que apuntan a algo así en lo que a transporte se refiere:

- GNA queda a cargo de la seguridad vial
- PNA a cargo de puertos
- PSA a cargo de aeropuertos y con idea de extenderse a ferroviario y colectivos de modo de acaparar todo lo referído a trasporte publico (excepto puertos y seguridad vial?)
- PFA sin competencias en trasporte
 
Última edición:
Gendarmería siempre tuvo responsabilidad en las rutas nacionales, por eso tiene escuadrones de seguridad vial desde hace décadas y por eso reprimía los piquetes en en las vías federales.
Además va en línea con la custodia de objetivos estratégicos entre los que se cuentan los puentes de los caminos principales.
 

Artrech

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Adjunto acá las reformas de todas las fuerzas a traves de su enlace en el boletín oficial para que quede todo disponible en un mismo post:

POLICIA FEDERAL ARGENTINA

GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
 

Artrech

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La PFA, la GNA y el SPF sufren una modificación total de su estatuo; mintras que la PNA y PSA es parcial.

Algunas considereciones:

- La PFA queda mucho mas orientada a la investigación y combate de delitos federales. Conserva la competencia en seguridad de estado y seguridad siniestral; pierde la competencia en el transporte federal.
- La GNA asume por reglamentacion de modo taxativo tareas que ya realizaba: como función primaria (ademas de fronteras y objetivos estrategicos) se queda con la seguirdad vial de jurisficción federal y como función secundaria las tareas de orden publico. Dato interesante, entre sus funciones se menciona expresamente: En caso de conflicto bélico, como instrumento militar terrestre, según lo disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en los términos de la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 y su modificatoria.
- La PNA suma competencias en el contol de la cotaminacion de los buques. Tambien como la GNA, entre sus funciones se mensiona expresamente: Garantizar en tiempo de paz y contribuir en caso de conmoción interior o conflicto internacional a la seguridad interna de los puertos y a la de las vías navegables.
- La PSA agrega funciones mas allá de los aeropuertos: A requerimiento del PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá brindar otros servicios relativos a la seguridad interior y también asumir la responsabilidad primaria de la seguridad en el transporte”. Al parecer esto último deja la puerta abierta para ir sumando mas tereas en el area de transporte e ir conviertiendola en una especie de "policia federal de transporte".
 
La PFA, la GNA y el SPF sufren una modificación total de su estatuo; mintras que la PNA y PSA es parcial.

Algunas considereciones:

- La PFA queda mucho mas orientada a la investigación y combate de delitos federales. Conserva la competencia en seguridad de estado y seguridad siniestral; pierde la competencia en el transporte federal.
- La GNA asume por reglamentacion de modo taxativo tareas que ya realizaba: como función primaria (ademas de fronteras y objetivos estrategicos) se queda con la seguirdad vial de jurisficción federal y como función secundaria las tareas de orden publico. Dato interesante, entre sus funciones se menciona expresamente: En caso de conflicto bélico, como instrumento militar terrestre, según lo disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en los términos de la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 y su modificatoria.
- La PNA suma competencias en el contol de la cotaminacion de los buques. Tambien como la GNA, entre sus funciones se mensiona expresamente: Garantizar en tiempo de paz y contribuir en caso de conmoción interior o conflicto internacional a la seguridad interna de los puertos y a la de las vías navegables.
- La PSA agrega funciones mas allá de los aeropuertos: A requerimiento del PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá brindar otros servicios relativos a la seguridad interior y también asumir la responsabilidad primaria de la seguridad en el transporte”. Al parecer esto último deja la puerta abierta para ir sumando mas tereas en el area de transporte e ir conviertiendola en una especie de "policia federal de transporte".
Agrego que los nuevos estatutos mantienen la condición "militarizada" permanente de la GNA, y que la PNA puede adquirir"estado militar" si el Poder Ejecutivo lo decide en caso de conflicto o por crisis de seguridad interior.
Todo eso ya estaba de antes (se introducen pequeñas actualizaciones lógicas como que la PNA no depende de la Armada) pero es muy bueno que se hayan mantenido.
 

Artrech

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Tambien agrego que se incluye en las misiones, tanto de GNA como de PNA, participar en misiones internacionales.
 
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