Argentina: Noticias del Ministerio de Seguridad

Si, eso me llamo la atención. Me parece que ahí muestra el academicismo... quizas tecnicamente no haya carteles locales de droga con la estructura, escala y penetración a la mexicana o colombiana, pero no quita que haya redes de narcos y bandas que distribuyen localmente y controlan territorio. Que escucha la gente? "La ministra dice que no hay narcotraficantes". Gol en contra. Y si vivís en, p. ej, el Gran Rosario, esa declaración te va a caer aún peor.

@Mattias , tenes que hacer 1+1
Si vos juntas las declaraciones de esta mujer, de donde proviene, cual es su ideologia, etc: llegas a conclusiones. Si todo lo tomas como aislado, "esto es un error tecnico", "lo otro es academico"...

Esta mujer, en escasos dias, ya
1) Le resto poder a la policia
2) le quito importancia a las organizaciones terroristas
3) Quizo saltarse la justicia para ordernar nuevos peritajes en la causa Nisman
4) Ya ataco a la gendarmeria por el tema Maldonado, desoyendo a la justicia.
5) Viene con la idea de legalizar las drogas
6) Dice que no hay carteles de drogas

mas otros temas que me olvido... y vamos recien, 20 dias.

de nuevo... esto es 1+1
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Quiénes fueron elegidos para comandar las fuerzas de seguridad federales

Daniel Gallo

3 de enero de 2020 • 19:11

Perfiles operativos y con amplio conocimiento de las actividades de prevención del delito. Esas características fueron tomadas en cuenta en el momento de designar hoy a los jefes de las fuerzas de seguridad federales. Por ejemplo, los dos hombres que tendrán las máximas responsabilidades en la Policía Federal Argentina tuvieron pasado y presente en unidades especiales de esa fuerza, mientras que el nuevo director nacional de la Gendarmería tuvo cargos de conducción en casi todas las regiones en las que esa fuerza tiene participación operativa. En la Prefectura tomará el mando un oficial con antecedentes en el control de las unidades navales, mientras que en la PSA, fuerza que desde su creación estuvo a cargo de civiles, fue nombrado un exministro de Seguridad de Chubut.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dio a conocer hoy los nombres de los elegidos en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Algunos minutos antes, la ministra se había reunido con el presidente Alberto Fernández, ya que el jefe de Estado tiene la misión de designar los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales.

"Es muy importante este momento, ya que es de mucho valor contar con nuevos jefes de las fuerzas federales. Después de un análisis de trayectorias, de desempeño, de perfiles de los posibles jefes, el Presidente tomó la decisión de nombrar a las nuevas autoridades", comentó Frederic.

Y agregó: "Los jefes salientes nos habían presentado los pedidos de retiro. Ellos acompañaron la gestión anterior de gobierno durante cuatro años y eso implica un cierto desgaste y acompañar una cierta orientación de la política de seguridad que se está modificando. Nos parece muy importante contar con jefes que le pongan su impronta a la conducción de cada una de las fuerzas en línea con las orientaciones que tiene esta gestión".

En la Policía Federal, el comisario general Néstor Roncaglia será reemplazado por el comisario mayor -promovido ahora a comisario general- Juan Carlos Hernández, de 55 años y licenciado en Ciencia Política y Gobierno, egresado de la UCES, con posgrado en historia política. Más allá de su conocimiento académico, su perfil profesional lo acerca a las tropas especiales de la PFA, con participación en el GEO y en la División Custodias.

Desde 2018 estaba designado como jefe de la dirección de seguridad urbana. Con su nombramiento con máximo responsable de la PFA se producirá un importante corte con relación a los actuales mandos, ya que en principio -por la posición histórica que señala al jefe de la fuerza como oficial mas antiguo en el grado- pasarían a retiro los comisarios generales que conducían las 15 superintendencias.

El subjefe nombrado por Frederic es el comisario mayor Osvaldo Rubén Mato, de 54 años y oficial de "acción". Hasta hoy era el director de las Fuerzas de Operaciones Especiales, que incluye al grupo de élite Geof, al que integró como oficial subalterno. Entre su especialización operativa figuran cursos con comandos policiales de Israel. Mato estuvo a cargo, también, del Cuerpo de Prevención Barrial, la unidad de la PFA que trabaja en el control especial de asentamientos, como la villa 31. La ministra Frederic realizó en los últimos años un trabajo de campo sobre la actividad de las fuerzas federales en villas, por lo que conoce el trabajo realizado por Mato.

Ese oficial, incluso, fue uno de los que expuso ante Frederic en la visita que realizó la ministra, pocos días después de asumir su puesto, al predio de la Policía Federal ubicado sobre la avenida Figueroa Alcorta. Fue Mato quien encabezó ante la funcionaria una prueba con la pistola Taser y su consejo profesional fue que esa arma de descarga eléctrica debía quedar en manos de las fuerzas especiales como el Geof. Pocos días después, Frederic dispuso que solo las tropas de élite de las cuatro fuerzas tengan esas armas en su dotación.

Tras esa visita a ese predio, que la Policía Federal busca preservar de una expropiación, la ministra había definido en una entrevista con LA NACIÓN: "Es un centro neurálgico de la Policía Federal para tener acceso a diferentes puntos estratégicos, incluso para la protección de la Casa de Gobierno y la quinta presidencial. Hay una instalación de comunicaciones de Interpol y un helipuertos, entre otras unidades. No es un predio abandonado y no hay ninguna razón para sacárselo".

En la Gendarmería Nacional, el comandante general Gerardo Otero será reemplazado por el comandante general Andrés Severino, abogado, de 60 años y que hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Región III, que abarca los territorios de Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja. Quienes lo conocen aseguran que es un estratega, un hombre que sabe moverse frente a diferentes desafíos y que conoce cada punto operativo donde actúa la Gendarmería. Los comandos de regiones aparecen como sólidos puntos de partida para la conducción a nivel nacional, ya que reproducen a una escala menor la mecánica de despliegue de la fuerza a nivel nacional.

En su carrera de más de 35 años en la fuerza, el comandante Severino tomó contacto con los dos focos de principal atención en la lucha contra el narcotráfico. Tuvo funciones de conducción en el destacamento de San Antonio de los Cobres, en Salta, línea por donde operan traficantes de cocaína desde Bolivia, y además fue parte del mando del destacamento de Bernardo de Irigoyen, donde cruzan rutas de contrabando de marihuana. Su nombramiento derivaría en el pase a retiro de entre cinco y ocho comandantes generales.

Como su segundo en la conducción de la Gendarmería estará el comandante general Javier Lapalma, de 54 años y egresado de de la escuela de oficiales en la promoción de 1985, al igual que Severino. En la Gendarmería aseguran que estos hombres formarán un buen tándem, con la visión estratégica de Severino y el reconocimiento que Palma tiene entre los oficiales y gendarmes por su trato personal, característica importante para un subjefe que, por organigrama,tendrá la responsabilidad primaria de los recursos humanos de la fuerza.

Al igual que el jefe de la Gendarmería, el nuevo Prefecto Nacional es un abogado que se especializó en el eje primario de las responsabilidades de su fuerza: la seguridad en la navegación. El prefecto general Mario Rubén Farinón estuvo al mando de varios de los guardacostas en misiones en el Mar Argentino. En 2016, como jefe del Servicio de Buques Guardacostas, estuvo a cargo del operativo que derivó en el hundimiento de un busque pesquero chino que no solo intentó escaparse durante horas, sino que buscó embestir a la embarcación de la Prefectura.

Ese perfil marino del jefe tendrá una compensación de conocimientos profesionales en el subjefe elegido, el prefecto general Jorge Bono, de 57 años y director de Operaciones de la Prefectura. Antes había estado a cargo del área de Inteligencia e Investigación Criminal, fue jefe del Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos y se especializó en el trabajo de la otra misión de la Prefectura: la lucha contra el contrabando en la zona fluvial.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria tiene desde su creación un civil a su cargo. El primer jefe fue Marcelo Saín, hoy ministro de Seguridad de Santa Fe, y ahora la responsabilidad de la fuerza que tiene control sobre los aeropuertos estará en manos de José Glinski, licenciado en Ciencias Políticas y exministro de Seguridad de Chubut, entre 2012 y 2014.

https://www.lanacion.com.ar/segurid...mandar-fuerzas-seguridad-federales-nid2320871
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo muy lindo pero la ministra debe dejar su discurso ideologico y poner enfasis en la seguridad nacional y reforzarla mas aun con la crisis de Iran. EDITADO Asi que debe preocuparse de dar y reforzar la seguridad en instituciones judias y de Estados Unidos.
 
Última edición por un moderador:

MDD

Colaborador
Colaborador
Secuestros 2019:
Agosto 2
Septiembre 4
Octubre 2
Noviembre 2
Frederic 9
9 sobre un total de 43 se dieron en diciembre y 7 de esos 9 en Pcia de Bs As.
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...ridad-en-el-pais-tras-la-muerte-de-soleimani/
La Argentina elevó los niveles de alerta y reforzó la seguridad en el país tras la muerte de Soleimani
Lo dispuso el presidente Alberto Fernández en las fronteras, el resguardo de objetivos norteamericanos y aerolíneas de Estados Unidos; también se tomó contacto con la embajada norteamericana


La Argentina elevó los niveles de alerta y reforzó todos los operativos de seguridad en el país en las últimas horas luego de que Estados Unidos abatiera al general iraní Qassem Soleimani en un operativo aéreo en Bagdad y después de que Teherán amenazara con vengarse de ese ataque de Washington.

PUBLICIDAD


Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Seguridad que dirige Sabina Frederic, por decisión del presidente Alberto Fernández se ordenó “reforzar los objetivos custodiados en el territorio argentino” a la vez que hubo una disposición de imponer mayor presencia de fuerzas de seguridad en los aeropuertos y las aerolíneas americanas que operan aquí.
Por otra parte, desde la Casa Rosada dijeron que la indicación del Presidente de elevar los niveles de alerta es “para estar atentos y tomar medidas preventivas” aunque aclararon que ello “no significa que haya preocupación” ante eventuales ataques.
Los niveles de alerta se potenciaron en las últimas horas en la Argentina también en todos los pasos fronterizos, donde las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con todos los terroristas más buscados del mundo.

Por otra parte, se supo que tanto el Ministerio de Seguridad como la Cancillería tomaron contacto con la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para “estar a disposición de cualquier eventualidad o prevención necesaria”, dijeron las fuentes consultadas.
En este último caso las medidas de seguridad implicarían reforzar la custodia de la Policía Federal en la embajada norteamericana y la residencia del embajador Edward Prado.

Se dijo también en el Ministerio de Seguridad que se tomó contacto “con todos los actores involucrados” aunque no precisaron si ello involucraba también un contacto con la embajada de Irán en la Argentina.
Desde la Casa Rosada dijeron que “por ahora” no habrá ninguna definición política respecto de los hechos que ocurrieron en Bagdad en las últimas horas. Tampoco habrá una respuesta concreta al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien respaldó la operación de los Estados Unidos en la que murió el comandante iraní Qassem Soleiman y afirmó haber recibido información de que el militar muerto estaba involucrado en el ataque terrorista a la asociación judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.
“Su vida anterior [la de Soleimani] se centró en gran medida en el terrorismo. Y nosotros, aquí en Brasil, nuestra posición es muy simple: todo lo que podamos hacer para combatir el terrorismo, lo haremos”, dijo.
Bolsonaro no dio más detalles sobre el hasta ahora desconocido vínculo del abatido iraní con el ataque más brutal que sufrió la Argentina pero sí consideró “muy difícil” que Irán tome represalias contra Estados Unidos.
De todas maneras, se supo que el militar iraní está mencionado en la causa AMIA aunque no aparece como imputado. En el Gobierno no dirán nada respecto de este tema por el momento. Sólo decidieron reforzar la seguridad y elevar los niveles de alerta.
Es que desde Teherán ya elevaron amenazas contra blancos norteamericanos. De hecho hoy los iraníes levantaron las sangrientas ‘banderas de la venganza’, prometiendo tomar represalias después de que EEUU abatiera al general Qassem Soleimani en un operativo aéreo en Bagdad. La televisión estatal iraní transmitió cómo izó sobre los minaretes de la venerada mezquita de Jamkaran en la ciudad santa de Qom.
En el Islam chiíta, las banderas rojas, que también se han izado en las manifestaciones de Teherán, simbolizan la sangre derramada injustamente y sirven como llamada a la venganza de la persona asesinada.
 
Arriba