Se terminó la Marina Mercante Argentina, básicamente, permite que hasta Oficiales de Prefectura y de la Armada hagan de prácticos, y los Oficiales Mercantes bien gracias
La marina mercante argentina entendida como los barcos y las empresas prácticamente desaparece desde los 90.
Fue una desregulación a medias aquella y eso es lo peor que podés hacer, porque mantuvo los regimenes laborales rígidos y costosos mientras se facilitaba el uso de buques extranjeros configurando una situación de competencia completamente asimétrica, y así es que como la navegación fluvial termina prácticamente en manos de Paraguay.
, se termina la Reserva Naval Principal compuestos por Oficiales de las Escuelas de Marina Mercante, según el decreto ya firmado por el Presidente se va a reformar el plan de estudios y de instrucción, hay que ver que hacen si achican o alargan las carreras.
Acá está toda la info:
https://es.scribd.com/document/1024703546/PROY-DECRETO-STURZENEGGER#fullscreen=1&from_embed
Me gustaría saber si Merchant Marine tiene alguna información más para dar o si sabe algo de todo esto y su opinión...
No necesariamente, o al menos no por
esta medida en particular.
Para empezar mientras haya un registro de personal de marina mercante argentino se lo puede convocar en caso de conflicto, y también en tiempo de paz se los puede preparar como reservistas para la Defensa nacional - voluntariamente si les hacen una propuesta interesante o forzosamente aplicando la legislación-, y eso independientemente de dónde se haya formado como marino mercante.
Si el Ministerio de Defensa o el Congreso consideran que para la defensa nacional es importante contar con marinos mercantes argentinos pueden imponer la obligación de emplear tripulación argentina en la regulación del transporte del comercio exterior y de cabotaje como ocurre en otros países (para mí estaría bien si se lo planifica bien y si no termina siendo un sobre costo tremendo para la logística comercial), y no se preocupe que alguien se va a encargar de capacitarlos porque el 70% del comercio exterior argentino (promedio) entra o sale por agua, no es necesario que sea la Armada la que asuma esa responsabilidad.
Dicho esto a mi me gustaría que la Escuela Nacional de Náutica siga existiendo, y que el Ministerio de Defensa se ocupe de armar un sistema de reservas en serio.