Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Finback

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Que se entiende que los F-5E chilenos estuvieron casi 20 años sin soporte oficial o algo siquiera parecido , embargo de material militar norteamericano mediante, y siguieron operativos. Seguro no fue fácil; entiendo que pensaron en algún momento en venderlos, pero al final siguieron operativos y actualizados.

La Marinha opera A-4 hoy; operadores privados también, que les es más complicado que hace 15/20 años seguro. Pero se las arreglan y nosotros muy lejos de una foto así.
A-4-AESA-scaled.jpg
Que tiene de guau la foto? Argentina hasta hace nada tenía A-4 operativos, y supuestamente va a tener unos años más.
 
Que tiene de guau la foto? Argentina hasta hace nada tenía A-4 operativos, y supuestamente va a tener unos años más.
Radar AESA , sistema IRST , y todas esas antenas en el lomo que seguro corresponden a otros tantos sistemas . Seguro esos Scooters volarán otros 20 años más.
Solo para rebatir el punto de que los nuestros estaban F/S por la interrupción del soporte oficial como razón principal
 

CHACAL

Colaborador
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Que se entiende que los F-5E chilenos estuvieron casi 20 años sin soporte oficial o algo siquiera parecido , embargo de material militar norteamericano mediante, y siguieron operativos. Seguro no fue fácil; entiendo que pensaron en algún momento en venderlos, pero al final siguieron operativos y actualizados.

La Marinha opera A-4 hoy; operadores privados también, que les es más complicado que hace 15/20 años seguro. Pero se las arreglan y nosotros muy lejos de una foto así.
A-4-AESA-scaled.jpg
Evidentemente no se expresarme bien.
El tema surgió el porque el F-5 es un sistema plenamente operativo hoy en día y los A-4 y los Deltas no, y es porque exite el soporte del fabricante.
Por otro lado, el dinero todo lo puede, si vamos al caso, en Inglaterra hay una veintena de Spitfire en vuelo, es posible, pero es más caro.
Si vamos al caso nosotros sufrimos también la mencionada enmienda Kennedy, y respecto a Chile, y a nosotros también, a mediados de los 80s se fue "ablandando" la misma, en Chile quizás tardó un poco más, pero sin dudas se las pudieron arreglar, dado a que el avión estaba operativo en varios países, quizás el mejor ejemplo en similitud hoy en día serpian los F-16 venezolanos.
 
Tiene un radar mas potente que los AR nuestros, y quizás mas potente que los MLU que están prontos a llegar de Dinamarca...
Tengo entendio que no es más potente por el contrario es menos potente. Porque no es un radar AESA para detección lejana sino que lo que se busca es probar condiciones de combate cercano con aeronaves con radar AESA, probar los sistemas de interferencias y las medidas de furtividad contra radares avanzados, pero el A4 no tiene ni espacio ni generación elétrica para AESA potentes. Los A4 de Top Aces están modificados para un uso de combate simulado, no comparables a nuestros A4-AR, no se puede tomar una unidad de A4 de Top Aces y agregarle armamento como si nada porque los sistemas de combate real fueron removidos para optimizarlos a combate simulado. Eso es lo que tengo entendido, pero hasta dónde se no se ha informado que radar AESA tienen colocado.
 
Tengo entendio que no es más potente por el contrario es menos potente. Porque no es un radar AESA para detección lejana sino que lo que se busca es probar condiciones de combate cercano con aeronaves con radar AESA, probar los sistemas de interferencias y las medidas de furtividad contra radares avanzados, pero el A4 no tiene ni espacio ni generación elétrica para AESA potentes. Los A4 de Top Aces están modificados para un uso de combate simulado, no comparables a nuestros A4-AR, no se puede tomar una unidad de A4 de Top Aces y agregarle armamento como si nada porque los sistemas de combate real fueron removidos para optimizarlos a combate simulado. Eso es lo que tengo entendido, pero hasta dónde se no se ha informado que radar AESA tienen colocado.

Recuerdo haber leído algo en su momento, busco y me fijo...

PD: https://www.twz.com/40404/top-aces-aggressor-a-4s-are-now-the-worlds-most-advanced-skyhawks

Se especula el 2052 israelí o el Vixen 500 E italiano, aunque se cree que mayores chances tiene el primero por estar siendo usado actualmente por los BAE Hawk de Air USA...
 
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me262

Colaborador
Que es un contrato de soporte...?

Firmar un Contrato de soporte (Sustainment contract) en un Sistema de armas como un avión de combate significa que el fabricante, un contratista o un socio industrial se compromete formalmente a brindar todos los servicios necesarios para que la aeronave se mantenga operativa, segura y disponible durante su ciclo de vida, o un período determinado de su ciclo de vida, que puede renovarse o extenderse.

No es lo mismo que comprar repuestos sueltos, implica un acuerdo integral que asegura al cliente (una Fuerza aérea en este caso) que el sistema va a estar respaldado más allá de la entrega inicial.

Componentes típicos de un contrato de soporte

Repuestos y logística, abastecimiento garantizado de partes críticas (motores, radares, aviónica, armamento), gestión de inventario y tiempos de entrega.

Mantenimiento MRO (Maintenance, Repair, Overhaul), programas de mantenimiento preventivo y correctivo, overhaul de motores, radares, trenes de aterrizaje, etc., modernizaciones (upgrades/updates) para extender la vida útil.

Soporte técnico y documentación, manuales, actualizaciones de software, boletines de servicio, acceso a Ingenieros de fábrica o asistencia en sitio.

Entrenamiento, capacitación de pilotos y técnicos en operación y mantenimiento, simuladores de vuelo y de sistemas de misión.

Garantía de disponibilidad Service Level Agreements (SLA), se mide la tasa de disponibilidad (ej.: 75% de la flota lista para volar), si el contratista no cumple hay penalizaciones.

Gestión del ciclo de vida LCS (Life Cycle Support), planificación a 20-30 años para asegurar repuestos y upgrades, evaluación de costos totales de propiedad TCO (Total Cost of Ownership).

Ejemplo real:

F-35 Global Support Solution
(Lockheed Martin + socios)

Abarca repuestos, mantenimiento, software de misión, logística digital (ALIS/ODIN), capacitación y actualizaciones de aviónica.
El contrato se firma entre el DoD y Lockheed Martin, y los países socios participan bajo acuerdos específicos.

En conclusión:
Cuando una Fuerza aérea firma un contrato de soporte, lo que asegura es que sus aviones no se queden en tierra por falta de repuestos, que habrá mantenimiento programado y reparaciones mayores, que la tecnología (software/aviónica) se mantendrá actualizada, y que los costos estarán más o menos con
trolados en el tiempo...

Saludos.
 
Última edición:

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Que es un contrato de soporte...?

Firmar un Contrato de soporte (Sustainment contract) en un Sistema de armas como un avión de combate significa que el fabricante, un contratista o un socio industrial se compromete formalmente a brindar todos los servicios necesarios para que la aeronave se mantenga operativa, segura y disponible durante su ciclo de vida, o un período determinado de su ciclo de vida, que puede renovarse o extenderse.

No es lo mismo que comprar repuestos sueltos, implica un acuerdo integral que asegura al cliente (una Fuerza aérea en este caso) que el sistema va a estar respaldado más allá de la entrega inicial.

Componentes típicos de un contrato de soporte

Repuestos y logística, abastecimiento garantizado de partes críticas (motores, radares, aviónica, armamento), gestión de inventario y tiempos de entrega.

Mantenimiento MRO (Maintenance, Repair, Overhaul), programas de mantenimiento preventivo y correctivo, overhaul de motores, radares, trenes de aterrizaje, etc., modernizaciones (upgrades/updates) para extender la vida útil.

Soporte técnico y documentación, manuales, actualizaciones de software, boletines de servicio, acceso a Ingenieros de fábrica o asistencia en sitio.

Entrenamiento, capacitación de pilotos y técnicos en operación y mantenimiento, simuladores de vuelo y de sistemas de misión.

Garantía de disponibilidad Service Level Agreements (SLA), se mide la tasa de disponibilidad (ej.: 75% de la flota lista para volar), si el contratista no cumple hay penalizaciones.

Gestión del ciclo de vida LCS (Life Cycle Support), planificación a 20-30 años para asegurar repuestos y upgrades, evaluación de costos totales de propiedad TCO (Total Cost of Ownership).

Ejemplo real:

F-35 Global Support Solution
(Lockheed Martin + socios)

Abarca repuestos, mantenimiento, software de misión, logística digital (ALIS/ODIN), capacitación y actualizaciones de aviónica.
El contrato se firma entre el DoD y Lockheed Martin, y los países socios participan bajo acuerdos específicos.

En conclusión:
Cuando una Fuerza aérea firma un contrato de soporte, lo que asegura es que sus aviones no se queden en tierra por falta de repuestos, que habrá mantenimiento programado y reparaciones mayores, que la tecnología (software/aviónica) se mantendrá actualizada, y que los costos estarán más o menos con
trolados en el tiempo...

Saludos.
Estimado, el JIT (just in time) no es el único sistema, de hecho se ha quedado un poco.
Los sistemas actuales de ERP industriales han avanzado no solo a correctivo, preventivo, predictivo... Si no que han evolucionado a sistemas integrados autónomos proactivos
SAP PMes uno de ellos a nivel industrial
Ahora bien el sistema ILIAS es una evolución de los sistemas industriales largamente aplicados a infinidad de industrias
El tema, como usted menciona, es el mtto y su linea
Concuerdo en buena parte de lo expuesto y mis disculpas por no tener su basto conocimiento en el área aeronáutica, yo solo soy un picapiedras de O&G que ha pasado por la industria automotriz y de alimentos para volver a su pago en el Alto Valle
 
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