Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Es preocupante el giro discursivo que ha tomado el Ministro de Defensa Luis Petri en sus últimas entrevistas (obviamente concedidas únicamente a periodistas oficialistas).

Básicamente retornó al falso paradigma de que en la región no hay hipótesis de conflicto y ante la imposibilidad de guerras es válido involucrar a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

De hecho mencionó al contrabando y al narcotráfico como principales amenazas y hasta mencionó que este gobierno "derrotará a la delincuencia".

No entiendo para qué existe el Ministerio de Seguridad Nacional si el propio Petri menciona estas asignaturas como relevante para el Ministerio de Defensa.

En Argentina hay una clara línea demarcatoria entre la defensa nacional y la seguridad interior traducida en las correspondientes leyes la cual el Gobierno parece querer difuminar tanto como pueda en obvia persecución de objetivos electoralistas pues la experiencia internacional exhibe ejemplos abundantes de cómo involucrar a las FF.AA en este tipo de cuestiones solo sirve para agravar la situación ya existente y exponerlas a la corrupción.

En relación a este post, hace unos días, en otro tread, comentaba lo siguiente:
"...el Presidente de la Nación tampoco decide en el vacío, sino en un determinado contexto económico-político. De ahí que a lo largo de las últimas décadas las políticas de defensa hayan sido más o menos las mismas, más allá del partido político al que perteneciera el gobierno. Lo que habitualmente llamamos "Política de Estado"..."
Publicado en el tema '¿Qué barco/s necesita la ARA?' https://www.zona-militar.com/foros/threads/¿qué-barco-s-necesita-la-ara.10197/post-3678653
Saludos.
 
Un punto más sobre el fondef. es que, si estuviera funcionando cómo fue diseñando, la ley de creación sólo le permite quedarse sólo con el 10% de lo no ejecutado el año anterior, a diferencia de otros fideicomisos que pueden no ejecutar un peso y conservan su capital.

Claramente si el FONDEF es la muestra de la voluntad de la dirigencia de desarrollar capacidades de defensa, es una voluntad más bien debilucha, comparando con las muestras de voluntad que la misma dirigencia da de atender otras necesidades, muy respetables todas, como obras hídricas, vivienda social, investigación científica, apoyo a emprendedores, por citas sólo unos ejemplos.
En el año 2024 no hubo aportes al FONDEF como establece la ley de creacion del FONDEF,en este año 2025 ocurre lo mismo y se mantiene el criterio de no reglamentarla,puede dejar de ser una ley si se continua asi,se trabaja con el presupuesto 2023 y con los refuerzos de partidas que discrecionalmente,fuera de toda normativa legal,el ministerio de economia satisface los pocos requerimientos que eleva Defensa para mantener criterios fiscales,las Fuerzas cumplen en informar y solicitar,nada más que eso,el ministro en sintonia con Caputo y los planes del gobierno hasta 2027,solo mantienen en estado latente el potecial de las fuerzas armadas.
Espero que a partir de 2027 esto cambie,con una nueva administracion de este gobierno con las metas economicas alcanzadas en estos cuatro años,de lo contrario,se cumpliran otra vez los planes que se ejecutan desde 1983.La esperanza es lo ultimo que se pierde siempre.
 
Es preocupante el giro discursivo que ha tomado el Ministro de Defensa Luis Petri en sus últimas entrevistas (obviamente concedidas únicamente a periodistas oficialistas).

Básicamente retornó al falso paradigma de que en la región no hay hipótesis de conflicto y ante la imposibilidad de guerras es válido involucrar a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

De hecho mencionó al contrabando y al narcotráfico como principales amenazas y hasta mencionó que este gobierno "derrotará a la delincuencia".

No entiendo para qué existe el Ministerio de Seguridad Nacional si el propio Petri menciona estas asignaturas como relevante para el Ministerio de Defensa.

En Argentina hay una clara línea demarcatoria entre la defensa nacional y la seguridad interior traducida en las correspondientes leyes la cual el Gobierno parece querer difuminar tanto como pueda en obvia persecución de objetivos electoralistas pues la experiencia internacional exhibe ejemplos abundantes de cómo involucrar a las FF.AA en este tipo de cuestiones solo sirve para agravar la situación ya existente y exponerlas a la corrupción.

Es que prácticamente se mueven como si fuera un único ministerio unificado.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, siéntense a pensar dos segundos, solo ese poquito les pido, y vean como y, para que lado apunta la política internacional de esta Gestión.
A ustedes, después de pensar esos dos segundos, les parece coherente que un Ministro salga a decir a los 4 vientos cuál es la HdC de la Argentina?
Las canillas para el reequipamiento de las FFAAs están abiertas casi a full de vuelta, quieren que se cierren otra vez?
O nuevamente pretenden tener ministros de indefensa gritando para todos lados "imperio malo caca"?
Vamos, che, seamos serios alguna vez en nuestra historia.
 
Última edición:
Ojo que de repente en este foro, menospreciando mucho a las Fuerzas Armadas de Bolivia, que las vieran estar desplegadas en la guerra contra el narcotráfico, seguridad interna y migración, eso debe $$$consumirles muchos recursos$$$ y requiere un alto grado de operatividad.

La última vez que fui a Bolivia el año pasado, había milicos por todos lados, y bien y homogéneamente equipados para la realidad regional.
 
No habra FFAA disuasivas si Argentina como en 2024 sigue gastando en Defensa menos que Ecuador, Bolivia y Guyana (gasto militar segun PBI)

Ecuador y Bolivia tienen mayor presupuesto porque sus ffaa participan en conflictos internos. ( Narco, tareas policiales, etc. salvando la distancias es como acá con el op Roca, a mayor despliegue partidas extras

Lo de Guyana salvo ahora que comenzó el boom offshore no tiene economía que banque mayor gasto a pesar de las amenazas de Maduro ( igual por las dudas cada vez que un cvn pasa cerca manda los hornet a saludar )

Milei, bue Villarreal en realidad, prometió en campaña mayor gasto en defensa y démosle tiempo ya que por ahora en sus otras promesas viene cumplíendo. Además, si el congreso no trata el presupuesto, va a ser un poco complicado
 
, si el congreso no trata el presupuesto, va a ser un poco complicado
Esa excusa no se sostiene ni dos segundos.
Sin ley de presupuesto y con facultades delegadas puede duplicar el presupuesto de defensa si quiere.
La recaudación crece incluso en términos reales y el exceso respecto del presupuesto nominal 2023 lo puede distribuir a voluntad el presidente.
Además el jefe de gabinete puede redistribuir partidas como hizo en la DA de ayer.
 
Acá dice "más allá de que no estamos en un continente en guerra, tenemos problemas de narcotráfico..." etc.
Que no estamos en guerra es un hecho objetivo, pero no dijo que las FFAA ya no tienen por misión prepararse para la guerra convencional contra otro Estado.
No dice que el crimen organizado sea la principal amenaza en esta entrevista. Igualmente podría haber dicho eso en el sentido de que para el país hoy el crimen organizado es un problema más inminente, yo diría más, que no es una amenaza, es una realidad.
Dice que hasta que este gobierno cambió la ley, "las FFAA sólo se preparaban para una sola HCD que era la guerra contra un actor estatal", no dice que hoy el contrabando o el narcotráfico sea"la" HCD, la Nro 1, eso está claro, porque lo dijeron cuando cambiaron el decreto reglamentario de la ley, que ahora se refiere a organizaciones paramilitares no estatales, guerrillas, narcoguerrillas u organizaciones terroristas que representen una agresión de origen externo-esto es lo que dice ahora la norma modificada por este gobierno.
 
Última edición:
Esa excusa no se sostiene ni dos segundos.
Sin ley de presupuesto y con facultades delegadas puede duplicar el presupuesto de defensa si quiere.
Me refería al porcentaje oficial de presupuesto no se va a modificar mientras no haya ley.
Justamente lo que hace mientras tanto es usar partidas extras a piacere
Pero no lo vas a mover del superávit fiscal.
 
Me refería al porcentaje oficial de presupuesto no se va a modificar mientras no haya ley.
Ud tendría razón si SIPRI (que es la fuente de donde están tomando el ratio gasto en defensa/pbi) tomara el dato de gasto en defensa del presupuesto votado por el Congreso, pero el SIPRI tiene los boletines trimestrales del Ministerio de Economía con la ejecución del gasto, es decir, lo que efectivamente se va contabilizando cada trimestre (eso que digo lo pueden ver por ej acá https://www.sipri.org/national-budget-report/argentina/2023).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ale
Eso es lo que tenia entendido, si son usados de las ofertas antiguas
Ahora si deciden otra cosa o ir por nuevos no te se decir
 
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