Hay ruido de tambores?
El futuro de Petri
Estos días serán vitales para determinar si el Ministro de Defensa, Luis Petri, continúa o no en el cargo. El mendocino, que soñaba con ser “promovido” a la Jefatura de Gabinete de Ministros como un escalón más hacia su objetivo final —la candidatura a gobernador de su provincia natal—, afronta desde hace semanas una situación bastante más complicada.
Para empezar, cayeron muy mal en la mesa chica del presidente Milei las declaraciones que la periodista Cristina Pérez (pareja de Petri) efectuó en el canal de noticias LN+. Dichas declaraciones provocaron malestar, primero, porque se hicieron desde un medio oficialista donde se supone que “no se debería” criticar al gobierno actual; y segundo, porque lo dicho por Pérez fue muy grave: básicamente manifestó que desde el entorno del presidente se pide dinero a modo de “diezmo” o “contribución” a todo aquel que busca una reunión con Milei.
Para agravar la situación, en el gobierno se entiende que dichas declaraciones no podrían haber sido realizadas sin el conocimiento de Petri. Incluso algunos se animan a decir que fue el propio ministro quien le facilitó esa información a su pareja para que la hiciera pública. Petri no podía desconocer las obvias consecuencias de la acción que iba a llevar adelante su pareja, y parece muy improbable que ella lo hiciera sin su consentimiento. Por lo tanto, no está claro por qué la dejó seguir adelante sabiendo que habría consecuencias, potencialmente serias, para él.
Si lo dicho públicamente por Cristina Pérez es real o no, lo deberá determinar la Justicia (que hasta ahora no ha tomado ninguna medida al respecto). Pero lo cierto es que este incidente dañó gravemente la imagen del ministro dentro del “triángulo de hierro” que controla los destinos del actual gobierno, conformado por el propio Presidente Javier Milei, su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina, y el asesor e intento fallido de monje negro, Santiago Caputo.
Como algunos ya huelen la sangre, aprovechan la crisis para ajustar cuentas con Petri, esparciendo críticas que van desde la gravísima situación de la obra social IOSFA —cuya deuda aumentó exponencialmente durante la gestión del actual ministro y ha visto degradadas e incluso suspendidas varias de sus prestaciones— hasta la remoción apresurada del ex Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Fernando Luis Mengo. Este último, presuntamente, habría hurgado demasiado en algunas carpetas que no debía, por lo que le sacaron a relucir comportamientos poco adecuados como una manera de removerlo rápidamente y con motivos que dejaban poco margen para una eventual defensa.
También se critica el reparto pródigo del sello de “secreto militar” en el programa F-16, clasificando bajo esa categoría obras y proyectos que no justifican tal rótulo, pero que, al hacerlo, evitan ojos auditores que podrían detectar presuntas inconsistencias económicas.
Mañana parece ser el día clave para la continuidad de Luis Petri, pues en la VI Brigada Aérea se presentará oficialmente el F-16 “número 25”, la aeronave que servirá para entrenar al personal técnico de la Fuerza Aérea en todo lo referente al mantenimiento y eventuales reparaciones de este nuevo sistema de armas, cuyas primeras seis unidades en condición de vuelo se espera que arriben en el próximo mes de diciembre. Desde el entorno de Petri esperan y necesitan que el acto cuente con la presencia del Presidente Javier Milei como una manera de respaldarlo y fortalecer su autoridad.
Como ocurre siempre en estas situaciones, ya se barajan nombres de eventuales reemplazantes.
El que más ha sonado en las últimas horas es el del Senador Nacional por la provincia de Córdoba, Luis Juez, quien hace tiempo coquetea con dar el salto desde el PRO a La Libertad Avanza como una manera de potenciar las chances de una aspiración que hasta ahora le ha sido muy esquiva: su viejo anhelo de ser Gobernador de Córdoba.
Los próximos días nos dirán cuál será el desenlace de la primera crisis realmente grave que afronta Luis Petri desde que llegó de la mano de Patricia Bullrich al sillón de Ministro de Defensa.
Fuente: facebook fuerzas de defensa argentinas.
Entre no Facebook para começar a compartilhar e se conectar com seus amigos, familiares e com as pessoas que você conhece.
www.facebook.com