Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

DECAD-2023-890-APN-JGM - Aprobación.​


Ciudad de Buenos Aires, 21/11/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-35783745-APN-DCYF#EA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa N° 84/77-0021-CDI23 para “CONTRATAR UN SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DE FALDONES LATERALES, SOLDADURA Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL”.
Que la Contratación Directa referida precedentemente se encuadra en el artículo 25, inciso d) apartado 8 del Decreto Nº 1023/01 y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16.
Que, en dicho marco, el EJÉRCITO ARGENTINO y la firma IMPSA S.A. celebraron con fecha 18 de julio de 2023 el respectivo Contrato Interadministrativo, “ad referendum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS (USD 3.141.952).
Que constan en las actuaciones los antecedentes del respaldo crediticio correspondiente comunicado por la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO del EJÉRCITO ARGENTINO.
Que habiendo efectuado el análisis administrativo y técnico de la oferta presentada por la mencionada firma, la Unidad Operativa de Compras del EJÉRCITO ARGENTINO recomienda adjudicar el referido procedimiento a la firma comercial IMPSA S.A. por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS (USD 3.141.952).
Que ha tomado la intervención de su competencia la COMISIÓN EVALUADORA DE CONTRATACIONES del EJÉRCITO ARGENTINO.
Que, en virtud de lo expresado precedentemente, corresponde aprobar la citada Contratación Directa Interadministrativa.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus normas modificatorias y complementarias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Convenio suscripto entre IMPSA S.A. y el ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, suscripto “ad-referendum” del Jefe de Gabinete de Ministros con fecha 18 de julio de 2023, que como ANEXO I (CONVE-2023-84276278-APN-DGID#EA) forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase la Contratación Directa Interadministrativa N° 84/77-0021-CDI23 para “CONTRATAR UN SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DE FALDONES LATERALES, SOLDADURA Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL”.
ARTÍCULO 3º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa Nº 84/77-0021-CDI23 a la firma IMPSA S.A. (CUIT Nº 30-50146646-4) por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS (USD 3.141.952).
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande la presente medida será imputado con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 - MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 21 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, de los Ejercicios pertinentes.
ARTÍCULO 5º.- Autorízase a la DIRECCIÓN DE CONTADURÍA Y FINANZAS del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO a emitir la correspondiente Orden de Compra.
ARTÍCULO 6º.- Autorízase a la DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO del EJÉRCITO ARGENTINO a efectuar la designación de los integrantes de la Comisión de Recepción para el presente procedimiento de selección.
ARTÍCULO 7º.- Autorízase al Ministro de Defensa a aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades al adjudicatario y/o cocontratante, respecto de la Contratación Directa Interadministrativa que por este acto se adjudica así como también a renegociar y suscribir cualquier otro acto relativo a la ejecución del contrato.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 22/11/2023 N° 94813/23 v. 22/11/2023

Muy buena noticia del mindef. el gobierno lanzo la dolarizacion
 
Si son pilloa firman lo que hay que firmar y adentro los cazas. El presidente es muy tajante con el tema de laa obligaciones se cumplen.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
que yo recuerde la obra de obra local era en pesos, ver ultimos de fadea
Las licitaciones de FAdeA son muy bien difereciadas
Mano de obra (horas hombre) en pesos,pues son sueldos y horas extras
Insumos y repuestos en dolares
Todas las licitaciones de la FAA que se licitan en el extranjero son en dolares.
El combustible (JP1),liquidos especiales y oxigeno es en pesos pero están dolarizado,que es lo mismo.
Para la FAA no es ninguna novedad,su presupuesto es un 65/68% en dolares o dolarizado que es lo mismo que lo cobren en dolares.
Los insumos medicos para los hospitales son en pesos,pero dolarizados que es lo mismo,es un bimonetarismo que siempre existió.
No nos vamos a rasgar las vestiduras,hasta el mismo gobierno por los siglos de los siglos,para elaborar el anteproyecto presupuestario y el presupuesto anual establece las variables para trabajar,inflacion y valor del dolar,quiere mas bimonetarismo o dolarizacion que esa,y asi es desde el siglo XX.
Lo peor es que el gobierno pone el precio del dolar,como un ente regulador muy malo,y siempre no se ajusta a la realidad del bimonetarismo.
Las horas de vuelo de la FAA valen en dolares...no en pesos,en dolares,pues los insumos,combustible,repuestos,y consumibles se compran en dolares.
Lo unico en pesos son los salarios de los mecanicos,que no se considera en la ecuacion de costos.Mas claro no hay,no me vengan a correr que ahora las licitaciones salen en dolares.
Un servicio en el pais,agua,luz,gas,gastos de racionamiento,uniformes etc,se pagan en pesos,pero.....todo está dolarizado,todo proveedor de servicio o de bienes dolariza y lo pone en pesos.
Las compras en el extranjero,los Huron, son en dolares.Vamos
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Patricia no tiene ganas de Ir de nuevo a Seguridad, lo comento en una nota periodística

Correcto, ya avisó varias veces que no quiere volver a ser MinSeg.

dijo el futuro presidente que cada ministro gastara lo que tiene y punto ...

Viendo cómo están los números, sería difícil que en el primer año de gestión se vea algo revolucionario en cuanto a reequipamiento (que se paga en dólares). Tal vez mejore lo que desde afuera no se ve (sueldos).

Te puedo abrazar?


¿El de la izquierda es @tanoarg ?
 
Correcto, ya avisó varias veces que no quiere volver a ser MinSeg.



Viendo cómo están los números, sería difícil que en el primer año de gestión se vea algo revolucionario en cuanto a reequipamiento (que se paga en dólares). Tal vez mejore lo que desde afuera no se ve (sueldos).



¿El de la izquierda es @tanoarg ?
Si
 

El-comechingón

Fanático del Asado

El equipo de Javier Milei proyecta cambios de forma y de fondo en el área de Defensa.​


Revalorización del rol militar, mayor integración con la sociedad, fuerte reducción de las áreas políticas y foco en las empresas del área son parte de las reformas proyectadas.

Extractos de la nota:

En este punto y tal como se ha podido vislumbrar en las últimas declaraciones de Villarruel, su rol a partir del 10 de diciembre no será el de una “superintendente” de la Defensa, ya que el único responsable formal del sector es el Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). “Vamos a escucharla claramente, pero la decisión en materia de seguridad y defensa corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”, señalaron desde el entorno de Milei a este medio.

Como en el resto de las áreas, y bajo la premisa de que “esta vez el ajuste lo hace la política”, desaparecerán de la estructura de la cartera una buena cantidad de secretarias, subsecretarias y direcciones que se han ido sumando a lo largo de los últimos 20 años. “Cuando estaba en actividad el ministerio tenía 150 empleados civiles y el resto era personal militar, ahora hay más de 3000″, reconoció un general que aporta su experiencia al grupo de asesores.

Infobae pudo saber, además, que se pondrá el ojo en sectores periféricos del área entre los que se encuentran las que integran la llamada “producción para la defensa”. Empresas tales como FAdeA, COVIARA, TANDANOR, Fabricaciones Militares y otras serán auditadas en tres aspectos, cantidad de personal, productividad y necesidad. “Se tendrá en cuenta no necesariamente si dan o no ganancias sino más bien si resulta más conveniente tenerlas dentro del ministerio o no”. Indicaron las fuentes consultadas por este medio.

La gestión entrante considera que debe enfocarse en el cuidado extremo del personal militar, y en tal sentido reconocieron lo actuado por el actual ministro Jorge Taiana en lo atinente a recomposición salarial y plan de adquisiciones, aunque prometen una importante jerarquización de la profesión militar. “Tenemos que terminar con el concepto de que un militar debe estar equiparado en alguna forma con un policía de grado equivalente, o con un juez o con lo que sea. La profesión militar tiene particularidades que le son propias y a la hora de considerar escalas salariales deben ser ponderadas en forma individual”, indicó uno de los armadores de la nueva estructura.

Hay mas en la nota, recomiendo leerla.

 

El equipo de Javier Milei proyecta cambios de forma y de fondo en el área de Defensa.​


Revalorización del rol militar, mayor integración con la sociedad, fuerte reducción de las áreas políticas y foco en las empresas del área son parte de las reformas proyectadas.

Extractos de la nota:

En este punto y tal como se ha podido vislumbrar en las últimas declaraciones de Villarruel, su rol a partir del 10 de diciembre no será el de una “superintendente” de la Defensa, ya que el único responsable formal del sector es el Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). “Vamos a escucharla claramente, pero la decisión en materia de seguridad y defensa corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”, señalaron desde el entorno de Milei a este medio.

Como en el resto de las áreas, y bajo la premisa de que “esta vez el ajuste lo hace la política”, desaparecerán de la estructura de la cartera una buena cantidad de secretarias, subsecretarias y direcciones que se han ido sumando a lo largo de los últimos 20 años. “Cuando estaba en actividad el ministerio tenía 150 empleados civiles y el resto era personal militar, ahora hay más de 3000″, reconoció un general que aporta su experiencia al grupo de asesores.

Infobae pudo saber, además, que se pondrá el ojo en sectores periféricos del área entre los que se encuentran las que integran la llamada “producción para la defensa”. Empresas tales como FAdeA, COVIARA, TANDANOR, Fabricaciones Militares y otras serán auditadas en tres aspectos, cantidad de personal, productividad y necesidad. “Se tendrá en cuenta no necesariamente si dan o no ganancias sino más bien si resulta más conveniente tenerlas dentro del ministerio o no”. Indicaron las fuentes consultadas por este medio.

La gestión entrante considera que debe enfocarse en el cuidado extremo del personal militar, y en tal sentido reconocieron lo actuado por el actual ministro Jorge Taiana en lo atinente a recomposición salarial y plan de adquisiciones, aunque prometen una importante jerarquización de la profesión militar. “Tenemos que terminar con el concepto de que un militar debe estar equiparado en alguna forma con un policía de grado equivalente, o con un juez o con lo que sea. La profesión militar tiene particularidades que le son propias y a la hora de considerar escalas salariales deben ser ponderadas en forma individual”, indicó uno de los armadores de la nueva estructura.

Hay mas en la nota, recomiendo leerla.

Otra parte de ese artículo dice que el mindef pasó de tener 150 empleados civiles a tener 3.000. Se viene la motosierra...
 

EA41

Colaborador
Es la primera vez que leo de esta, no sabía que existía. Es una inmobiliaria: "Construccion de Vivienda Para La Armada (Coviara)"
Efectivamente, se dedica a construir viviendas para el personal de la Armada (Edificios de departamentos), las cuales son pagados del propio bolsillo de los uniformados. Te diría que gran parte del personal de la Armada ha podido comprar su primera viviendo mediante COVIARA.
Saludos
 

El equipo de Javier Milei proyecta cambios de forma y de fondo en el área de Defensa.​


Revalorización del rol militar, mayor integración con la sociedad, fuerte reducción de las áreas políticas y foco en las empresas del área son parte de las reformas proyectadas.

Extractos de la nota:

En este punto y tal como se ha podido vislumbrar en las últimas declaraciones de Villarruel, su rol a partir del 10 de diciembre no será el de una “superintendente” de la Defensa, ya que el único responsable formal del sector es el Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). “Vamos a escucharla claramente, pero la decisión en materia de seguridad y defensa corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”, señalaron desde el entorno de Milei a este medio.

Como en el resto de las áreas, y bajo la premisa de que “esta vez el ajuste lo hace la política”, desaparecerán de la estructura de la cartera una buena cantidad de secretarias, subsecretarias y direcciones que se han ido sumando a lo largo de los últimos 20 años. “Cuando estaba en actividad el ministerio tenía 150 empleados civiles y el resto era personal militar, ahora hay más de 3000″, reconoció un general que aporta su experiencia al grupo de asesores.

Infobae pudo saber, además, que se pondrá el ojo en sectores periféricos del área entre los que se encuentran las que integran la llamada “producción para la defensa”. Empresas tales como FAdeA, COVIARA, TANDANOR, Fabricaciones Militares y otras serán auditadas en tres aspectos, cantidad de personal, productividad y necesidad. “Se tendrá en cuenta no necesariamente si dan o no ganancias sino más bien si resulta más conveniente tenerlas dentro del ministerio o no”. Indicaron las fuentes consultadas por este medio.

La gestión entrante considera que debe enfocarse en el cuidado extremo del personal militar, y en tal sentido reconocieron lo actuado por el actual ministro Jorge Taiana en lo atinente a recomposición salarial y plan de adquisiciones, aunque prometen una importante jerarquización de la profesión militar. “Tenemos que terminar con el concepto de que un militar debe estar equiparado en alguna forma con un policía de grado equivalente, o con un juez o con lo que sea. La profesión militar tiene particularidades que le son propias y a la hora de considerar escalas salariales deben ser ponderadas en forma individual”, indicó uno de los armadores de la nueva estructura.

Hay mas en la nota, recomiendo leerla.

Entonces y mas alla de lo que opine VV, el que corta el bacalao sería el Jefe de Gabinete
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Panoramix
No puedo decirte de donde viene la DATA, pero la Oferta de EEUU ya venia preparada para que el nuevo gobierno decida
Mas que eso no se, la FAA ha hecho un trabajo magnifico y profesional, sabiendo perfectamente como son los manejos politicos
Esperemos de que llegue a buen puerto el tema F-16
Me autocito
Aparentemente no seria asi como indique en este post
Me pasaron mal la data
A esperar la designaicon del nuevo MDD y como se vea el tema F-16, si como un gasto o como una declaracion de alineacion Estrategica y dar una solucion a no tener defensa Aerea Alguna
La oferta no creo que se vuelva a repetir si no la tomamos
 
Arriba