Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
En la provincia de Buenos Aires cada diputado o senador le sale a los bonaerenses unos 20 millones de pesos por año (en blanco). En Nación ese número trepa a 30 millones/legislador/año, y encima en todos los casos ellos mismos votan sus dietas y presupuestos.

Mientras eso siga fuera de control, no habrá presupuesto que alcance, porque reducen los números a todos los ministerios pero en el Congreso como las legislaturas provinciales, no se toca ningún número.
La corporación política, de sueldos y demás, nos sale más cara que las FFAA.

Besos
PD: Si dijeramos sirven para algo..........
 

Derruido

Colaborador
Derru,lo subí asi para que lo lean mejor y mas comodo...
Como dice MOU...mas claro que esto,que quieren...

La Argentina está en peligro: es necesario recuperar las Fuerzas Armadas
Jorge García Mantel
22 de julio de 2019

El terminal estado de nuestras Fuerzas Armadas en cuanto a equipamiento, adiestramiento y salarios, descripto con mucho detalle por el fiscal Di Lello en su lapidario informe de septiembre de 2018, "El problema de la defensa nacional" (que sorprendentemente no encontró responsables políticos), elevado al Comandante en Jefe de las FFAA y Presidente de la Nación, al Ministro de Defensa, al Jefe de Gabinete de Ministros y a los Presidentes de las Comisiones de Defensa del Congreso, no ha logrado preocupar a nuestros dirigentes políticos oficialistas u opositores.
Tampoco logró preocuparlos la tragedia del ARA San Juan
(producto del deterioro expuesto por el fiscal) ni la realización de la Cumbre de Líderes G20, donde la Argentina tercerizó su defensa soberana por carecer de medios aptos. Tampoco la presencia de una base espacial china en Neuquén de uso dual (civil-militar), que sí preocupa a Estados Unidos y a otros países.
Tengamos en cuenta también, como antecedentes lejanos y recientes, que la ley de reestructuración de las FFAA de 1998 nunca se puso en práctica porque significaba "invertir", que del Plan de Capacidades Militares del año 2011 que preveía equipar por 8.000 millones de dólares en 20 años sólo se cumplió en un 3,5% y que la actual administración no ha logrado desarrollar en casi 4 años ni siquiera otro Plan de Capacidades Militares para revertir la situación de indefensión.
El porcentaje del PBI asignado a Defensa ha oscilado en los últimos 20 años entre el 0,8 y el 0,9%, uno de los bajos del mundo entre el 88% de los países que tienen FFAA. Este año incluso está por debajo de esos niveles, y es el peor de la historia en materia presupuestaria. Los países de la región promedian el 1,6/1,7% en el período considerado. En este sentido, es importante resaltar que Estados Unidos "castigó" a Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, imponiéndole como límite de gastos en defensa el 1% del PBI.

Lo antes expresado no hace más que reafirmar la nula importancia y/o el "castigo" que la clase dirigente argentina le da al sistema de defensa, muy especialmente desde el año 2003, y cuya columna vertebral son las FFAA.
Para dar una idea numérica concreta de las necesidades de la defensa nacional, debo decir que debería otorgarse como mínimo el 1,5% del PBI a partir del año 2021 y que para un plan de equipamiento de mediano plazo que recupere las innumerables capacidades perdidas, se necesitan 10 mil millones de dólares en un lapso de 10 o 12 años. ¿Resulta una cifra inalcanzable invertir entre 800 y 1.000 millones de dólares en los próximos años? En este sentido, la clase dirigente de todos los signos insiste en repetir como "dogmas de fe intocables" tres falacias:
-Hay que reforzar el control civil de las FFAA.
-Hay otras prioridades económicas más acuciantes que la defensa nacional.
-Las FFAA están sobredimensionadas.
Esto demuestra dos cosas. Por un lado, y yo diría en una proporción menor, una supina miopía e ignorancia geopolítica. Por otro lado, y de manera mayoritaria, encierra una enorme carga política-ideológica, que a través del interminable ahogo presupuestario quiere mantener a las FFAA de la Nación débiles "por las dudas", como a los prisioneros de guerra. No existe un destrato igual de la clase dirigente con su brazo armado, durante tantos años, en ningún otro lugar del mundo. Una antipolítica de Estado.
La primera falacia cae por su propio peso: no hay FFAA en el continente americano más subordinadas al poder político. El Partido Militar se terminó hace varias décadas.
La segunda falacia no tiene fundamentos creíbles. El Estado tiene dinero. No lo tiene para la Defensa Nacional. El dinero de la corrupción, sólo en obras públicas, entre 2003-2015, fue de 36 mil millones de dólares. Las obras faraónicas nacionales sin demasiada fundamentación, como el soterramiento del Sarmiento o la proyectada Red de Expreso Regional (RER), cuestan 10 mil millones de dólares cada una, según estudios privados. Con lo expuesto, ya estamos hablando de casi cinco planes de reequipamiento de las FFAA. Le podemos agregar a esto que cobrar el 5% de impuesto al juego significarían 800 millones de dólares anuales aproximadamente, y que equiparar los presupuestos destinados a los parlamentarios nacionales argentinos con los españoles supondría un ahorro anual de 370 millones de dólares. Sólo son algunos ejemplos.
La última falacia es casi infantil. ¿Puede un país que debe defender por mandato constitucional y legal una superficie terrestre y marítima de aproximadamente 10,5 millones de kilómetros cuadrados seguir achicando sus FFAA? Un espacio que nos ubica entre los siete países más grandes del mundo y del cual sólo ejercemos soberanía plena del 41%: tenemos usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña el 23% y pretendemos disponer de derechos soberanos en nuestro sector antártico (fuente de recursos del mundo en el futuro), que equivalen al 36% del total antes mencionado. ¿Debe la Argentina, que es además uno de los ocho primeros países del mundo por el valor presente y futuro de sus recursos naturales (agua dulce, litio, tierras raras, gas, petróleo, alimentos y energías eólica, solar y marítimas, entre muchos otros) seguir debilitando su brazo armado? El mundo que se viene en el 2050 pasará de los actuales 7.700 millones de habitantes a 9.700, faltarán recursos naturales, energía y agua dulce, el inevitable cambio climático y el incremento de la pobreza hará estragos en muchos países obligando a migraciones masivas hacia territorios "vivibles" y semi vacíos.
El auge de los nacionalismos, sin dudas, consolidará su tendencia actual. En definitiva, las amenazas y los riesgos a los intereses nacionales serán cada vez mayores. Para terminar con esta tercera falacia, ¿son tantos los 50.000 efectivos del Ejército, los 18.000 de la Armada y los 14.000 de la Fuerza Aérea, con el agravante de que no tienen prácticamente reservas instruidas, frente a los 90.000 de la Policía de Buenos Aires, los 40.000 de la Gendarmería, los 32.000 de la Policía Federal y los 23.000 de la Prefectura, para defender a la Nación de ataques externos y colaborar con las Fuerzas de Seguridad contra el crimen transnacional?
En definitiva, hoy la Argentina es una "joya" mundial enorme, plena de recursos que faltarán en un futuro próximo y está indefensa. No tiene preparada a sus FFAA, la "última ratio" de cualquier país serio del mundo, para garantizar la existencia del Estado en el corto, mediano y largo plazo. Esto significa que no puede garantizar la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial soberana, pretendida y usurpada, legada por nuestros antepasados, su capacidad de autodeterminación y tampoco la protección de la vida y libertad de sus habitantes. La irresponsable y premeditada asignación de recursos de nuestra clase dirigente de todos los signos políticos durante tantos años lo hicieron posible.
Ex director nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa de la Nación (enero 2016-mayo 2019) y actual integrante de la Mesa de Conducción Nacional del Frente NOS
Una acotación, durante la era K, el presupuesto de las FFAA, rozó el 0,6% del PBI.

Abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No Tano, porque no hay renovación y en muchos casos se perpetuan con tretas en el poder. Fijate lo que pasa en varias provincias........... Décadas con la misma gente y la misma decadencia.

Todos los cargos deberian durar 5 años y ninguna reelección. Si en 5 años no serviste, o si lo hiciste que venga otro no debemos depender de iluminados.

Besos
y para eso esta el voto de la gente....si es malo, no dura un periodo....si es excelente, que quede 40 años.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En Argentina ya quedó demostrado los efectos de permitir elecciones indefinidas, no se dónde ves que eso sea positivo en éste país.
eso es problema de la gente que vota....pero si mañana aparece Jesus, y de un plumaso pasamos a ser la segunda potencia economica, termina con la pobreza, con los problemas sociales y delictivos y todo lo que te imagines.... por que le impedirias al pais que siga teniendo a esta excelente persona como presidente o lo que sea?
 
si el PAN y el liberalismo de principios de siglo no se hubiesen perpetuado en el poder, quizá las elecciones podrían ser de reelección indefinida, y en aquella época la gente ni votaba y aun así se las arreglaban para hacer fraude. Hoy en día es muchísimo mas fácil.
Y si mañana aparece Jesus, dudo que el titulo de presidente le pueda ser aplicado. Rey en todo caso, y para eso elecciones no hay..
 

Tronador II

Colaborador
eso es problema de la gente que vota....pero si mañana aparece Jesus, y de un plumaso pasamos a ser la segunda potencia economica, termina con la pobreza, con los problemas sociales y delictivos y todo lo que te imagines.... por que le impedirias al pais que siga teniendo a esta excelente persona como presidente o lo que sea?
Porque nos tiene que marcar el camino, sólo eso y cualquiera que venga atrás lo debería poder hacer igual o mejor, si dependemos de uno sólo no sirve y jamás vamos a salir (y nunca vas a dar oportunidades)
 

Derruido

Colaborador
eso es problema de la gente que vota....pero si mañana aparece Jesus, y de un plumaso pasamos a ser la segunda potencia economica, termina con la pobreza, con los problemas sociales y delictivos y todo lo que te imagines.... por que le impedirias al pais que siga teniendo a esta excelente persona como presidente o lo que sea?
Pará, pará la moto Tano. Como puede ser que teniendo a Jesús en el equipo, solamente pasemos a ser la segunda potencia económica. NO PARA, BASTA.

Besos
PD: Ya nos está pasando con Messi en el equipo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque nos tiene que marcar el camino, sólo eso y cualquiera que venga atrás lo debería poder hacer igual o mejor, si dependemos de uno sólo no sirve y jamás vamos a salir (y nunca vas a dar oportunidades)
te lo planteo diferente....si favaloro se hubiese presentado como ministro de salud (donde seria elegido por votacion de la gente).....vos solamente lo hubieses votado 2 veces y hubieses querido que se cambie?.
yo no....prefiero el pensamiento ruso...."si funciona, no se toca".
 

Derruido

Colaborador
porque el diablo....tambien juega.
Entonces pidamos al Diablo en nuestro equipo. Yo quiero ser primero, ni segundo ni último.

Besos
PD: Al tenerlo a Jesus en el equipo, es tan honesto tan honesto que si encuentra un trabajo lo devuelve.
PD: Para la moto tenemos a Jesús en el foro?, el Pibe es Jesús?
PD: Nos estamos yendo olímpicamente del tema, volver a noticias.
 

Tronador II

Colaborador
te lo planteo diferente....si favaloro se hubiese presentado como ministro de salud (donde seria elegido por votacion de la gente).....vos solamente lo hubieses votado 2 veces y hubieses querido que se cambie?.
yo no....prefiero el pensamiento ruso...."si funciona, no se toca".
La no renovación termina en mediocridad, aún si el elegido eterno fuera Favaloro, si no hay incentivo por competir y superarse, uno termina por quedarse en la comodidad de lo que sabe que le funcionaba, sin evolucionar y avanzar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y punto.
Ministerio de Defensa.
Gracias.
 
aunque no es incorrecto lo que dice y comparto mucho....
tambien hay que recordar que es la postura de un partido politico.
todos dicen cual es el problema....pero nadie dice en que forma solucionarlo.
"hay que aumentar el presupuesto al 1.4%"...."ok, a que ministerio se lo sacan?".
LO BUENO, es que AHORA se estan preocupando por las fuerzas armadas y su estado de indefension....las FF.AA. estan dejando de ser mala palabra para los politicos....eso es muy bueno.

El tema es el mismo de siempre, los que tienen que tomar la desicion de "sacar" son los mismos a los que les van a "sacar". Después el resultado del la historia se cuenta solo y lo vemos y lo seguiremos viendo. Porque mas que contenido ideológico (el cual dudo que la clase política tenga) tiene que ver con factores económicos, si el vil metal, nadie quiere resignar un mango en favor de las FFAA nadie por mas que la plata sobre.
 
Un poco a cada uno, no todo a uno.
Y de paso, también le sacamos los viajes,viáticos,los "asesores", y cuanto beneficio económico tengan los diputados, y senadores.

No se trata de quitar a ninguno sino de racionalizar el gasto de todos.


Sobre gastos tomo una idea de un ayuntamiento de Valencia, España.
Ayuntamiento = Municipalidad
Limitan el gasto de viaticos, dietas, etc. a una cifra anual fija, a partir de alli que se lo repartan como quieran y por ley estos gastos no pueden aumentar mas que la inflacion. El gasto es menor al del año anterior, cambio de gobierno por medio.
Aclaro que en España esto es una muy rara accion.
Saludos
 
no coincido....para mi, deberia ser libre la reeleccion de una persona.....todas las veces que quiera.

Si haces eso tenes el riesgo, no menor, de generar clientelismo politico hacia el que gobierna, que es peor que el que se da hacia un partido politico.
Ya que destruis, al tener el poder por el clientelismo creado un sujeto concreto, las diferentes corrientes internas de dicho partido.

Saludos
 
Arriba